<
>

No causó sorpresa la victoria de Dennis Shafikov ante Herring

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Reading, PA

Denis Shafikov KOT 10 Jamel Herring
Peso ligero
Récords: Shafikov (37-2-1, 20 KOs); Herring (15-1, 8 KOs)

Comentario de Rafael: Por motivos que serán un misterio por siempre, Shafikov partió como el boxeador más débil en la pelea contra el zurdo Herring, que encabezó la cartelera de Premier Boxing Champions en ESPN. La línea de apuesta no tenía sentido y no debería haber sido una sorpresa que el ruso de 31 años ganara el combate.

Shafikov, de 1.65 m, quien superó fácilmente una desventaja de 10 cm, es mucho más experimentado que Herring, de 30, de Coram, Nueva York, (pero pelea desde Cincinnati). Herring dio un gran salto en competencia, mientras que Shafikov ya se había enfrentado a adversarios muy superiores. Sus únicas dos derrotas (ambas por decisión unánime) fueron en peleas por títulos mundiales contra hábiles boxeadores: Rances Barthelemy, por el cinturón vacante de las 135 libras en su pelea anterior en diciembre, y contra Miguel Vázquez en el 2014. Herring no es tan hábil como esos dos pugilistas y estuvo delante de Shafikov toda la noche, lo cual jugó a su favor.

En una pelea del gusto de los aficionados, Shafikov presionó las acciones y derribó a Herring con un gancho izquierdo en el segundo asalto. Estremeció a Herring en el quinto round con un overhand de izquierda y después lo atacó con una ráfaga de golpes de poder, mientras Herring se encontraba contra las cuerdas. Herring, quien sangraba por la boca, mostró mucho corazón para mantenerse de pie. En el séptimo periodo, Herring sufrió una herida sobre el ojo derecho y recibió una paliza. Recibió una golpiza en el noveno round, y el réferi Gary Rosato probablemente debió haber detenido la pelea. No lo hizo a pesar de que Herring estaba demasiado aturdido como para pelear. La esquina de Herring debió haberlo sacado de la pelea después del noveno asalto, pero su equipo lo mandó al décimo round y recibió otra golpiza hasta que su esquina tiró la toalla, y Rosado detuvo la pelea a los 36 segundos.

"Fue un duro contrincante", dijo Shafikov. "No dejé de castigarlo, pero seguía regresando. Después de que lo derribé, sentí que tenía el control de la pelea, pero mi esquina quería que se detuviera la pelea ya que no pensaban que pudiera ganar por decisión. Me sentí muy cómodo en el cuadrilátero y ahora siento que merezco otra oportunidad de pelear por el título. Esta vez no lo dejaré escapar".

A Herring, ex marine estadounidense quien sirvió en dos misiones en Irak y fue capitán del equipo de boxeo olímpico de los E.E. U.U. en el 2012, le hubiera encantado conseguir la importante victoria del fin de semana del 4 de julio, sin embargo, no estaba listo para un contrincante del calibre de Shafikov.

"Hice su pelea y no pude hacer ajustes. En ocasiones tuve que retirarme con las manos abajo", dijo Herring. "Me sorprendió su producción de golpes. Cada vez que sentía que lo frenaba, simplemente contraatacaba. No quería que detuvieran la pelea, pero mi esquina hizo lo mejor para mí. Perder es parte del juego y todos los grandes han sufrido derrotas. Regresaré".

Patryk Szymanski G10 "Silky" Wilky Campfort
Junior mediano
Tarjetas:
99-91 (dos veces), 98-92
Récords: Szymanski (16-0, 9 KO); Campfort (21-3, 12 KO)

Comentario de Rafael: Contra Campfort, el polaco Szymanski, 23, se enfrentó al mejor rival de su carrera hasta ahora y se anotó una victoria clara en una pelea que fue un poco más complicada de lo que las tarjetas de puntuaciones parecen indicar. En general Szymanski fue el mejor boxeador, a pesar una nariz sangrada temprano en la pelea, y aprovechó la ventaja que le da su tamaño para intimidar a Campfort, a quien castigó con un derechazo en el cuarto asalto y lo obligó a retroceder hasta las cuerdas. Campfort se recuperó en el quinto round y parecía haber conseguido puntuaciones a su favor en los rounds intermedios, pero Szymanski, efectivo con el jab, continuó golpeando al descuidado Campfort y se apuntó su mejor victoria profesional en una entretenida pelea. En el último asalto, Szymanski aturdió por un momento a Campfort con un derechazo.

Campfort, de 31, quien nació en Haití y está radicado en Fort Lauderdale, Florida, perdió su segunda pelea consecutiva luego de que Jermall Charlo lo dejara fuera de combate en el cuarto round, en una pelea por el título mundial de las 154 libras en noviembre.

"Era un tipo experimentado y ejerció presión", dijo Szymanski. "Fue una dura prueba pero la superé y tuve un buen resultado. Conectó algunos buenos golpes, pero nunca me lesionó".

Campfort dijo: "Fue una buena pelea, aunque no vino a boxear. Vino a correr y aguantar, y el réferi no estaba de mi lado. No tengo excusas. Ganó la pelea".
También en la cartelera, el antiguo poseedor del título wélter, el puertorriqueño Kermit Cintrón (37-5-2, 28 KO) de 36 años, radicado en Reading, ganó por decisión una pelea superwélter a ocho rounds contra Carlos García (10-16-1, 8 KO), 27, de Puerto Rico. Las puntuaciones fueron 80-72, 79-73 y 79-73. La victoria fue la segunda de Cintrón desde el 6 de mayo, cuando puso fin a un retiro de 26 meses.


Sábado en Ciudad México

Ganigan López G12 Jonathan Taconing
Retiene un título peso junior mosca
Tarjetas:
119-108, 118-109, 115-112
Récords: López (28-6, 17 KO); Taconing (22-3-1, 18 KO)

Comentario de Rafael: El 4 de marzo, el mexicano López, de 34 años, viajó a Japón y ganó sorpresivamente por decisión mayoritaria contra el pugilista japonés Yu Kimura, y se alzó con el título mundial de las 108 libras en su segundo combate por un título mundial, luego de que perdiera la primera, hace dos peleas (una decisión unánime contra su compatriota Pedro Guevara en julio del año pasado). De regreso en su tierra natal, López realizó su primera defensa del título contra el zurdo Taconing, 29, de Filipinas, y ganó con bastante facilidad.

Taconing vino a pelear y tuvo buenos momentos, sin embargo, López fue el mejor boxeador, fue más consistente con sus golpes y mantuvo a Taconing a raya con un sólido jab. Taconing fue agresivo pero demasiados golpes fueron al azar, dándole tiempo a López de salirse de su alcance. En el octavo round, el réferi Tom Taylor le restó un punto a Taconing por reiterados cabezazos, después de que López sufriera una herida sobre el ojo derecho a raíz de un choque de cabezas. La tarjeta 115-112 fue demasiado generosa para el retador.

Taconing, cuya racha de nueve victorias consecutivas llegó a su fin, estaba peleando por segunda vez por el título mundial, luego de que perdiera por decisión técnica en el quinto round en el 2012, contra Kompayak Porpramook por el cinturón minimosca en Tailandia, cuando Porpramook no pudo continuar después de sufrir una herida sobre el ojo a raíz de un choque de cabezas accidental.

En la pelea secundaria peso mosca, el antiguo campeón minimosca Guevara (28-2-1, 17 KO), 27, de México, ganó su segundo combate seguido tras perder el cetro, al conseguir una decisión técnica en el octavo round contra su compatriota de 30 años, Rubén Montoya (14-4-1, 9 KO). Después de un cabezazo accidental se detuvo la pelea y el combate se decidió con las tarjetas de puntuación de los jueces, donde Guevara se impuso 80-72, 79-73, 78-74.


Sábado en Pittsburgh

Amir Imam KOT3 Wilfredo Acuna
Junior welter

Récords: Imam (19-1, 17 KO); Acuna (16-20, 12 KO)

Comentario de Rafael:

Imam, 25, era el retador obligatorio del poseedor del título mundial, Viktor Postol, pero aceptó una supuesta pelea de preparación en noviembre y cayó inesperadamente ante Adrián Granados por la vía del nocaut. En su regreso de bajo perfil, Imam se enfrentó a Acuna, zurdo de 34 años de Nicaragua, prácticamente sin probabilidades de ganar. Imam volvió a la senda de la victoria, al detener a Acuna con poco esfuerzo, como se esperaba.

Otros dos pugilistas promovidos por Don King también salieron victorioso en la cartelera promovida por Pinnacle Boxing. El antiguo monarca mundial peso crucero, Guillermo Jones (41-3-2, 31 KO), 44, de Panamá, quien ha sido suspendido en dos ocasiones por uso de sustancias que mejoran el rendimiento, le ganó por puntos a Garret Wilson (16-11-1, 9 KO), de 34 años, originario de Filadelfia, en seis asaltos. El aspirante al título peso pesado, Trevor Bryan (17-0, 11 KO), 26, de Schenectady, Nueva York, ganó una decisión de seis asaltos contra Galen Brown (44-34-1, 25 KO), de 25 años, originario de Saint Joseph, Missouri.


Viernes en Tepic, México

Jose Argumedo G12 Julio Mendoza
Retiene un tpitulo peso paja
Tarjetas:
119-109, 118-110 (dos veces)
Récords: Argumendo (18-3-1, 10 KOs); Mendoza (11-5, 3 KOs)

Comentario de Rafael: En diciembre, Argumedo, 27, de México, viajó a Osaka, Japón y logró una inesperada victoria, al ganar por decisión técnica en el noveno round para destronar al campeón mundial, Katsunari Takayama. Argumedo regresó para realizar su primera defensa en su tierra natal contra Mendoza, 23, de Nicaragua, y logró una desequilibrada victoria por decisión. Argumedo ganó su cuarta pelea consecutiva desde que perdiera por decisión no unánime ante Carlos Velarde en una pelea a 10 rounds en mayo de 2014. Mendoza cayó a 1-2 en sus últimos tres combates.


Viernes en Khon Kaen, Tailandia

Knockout CP Freshmart G12 Byron Rojas
Gana un título peso paja
Tarjetas:
115-113 (tres veves)
Récords: Freshmart (13-0, 6 KOs); Rojas (17-3-3, 8 KOs)

Comentario de Rafael: En marzo, Rojas, 26, de Nicaragua, viajó a Sudáfrica y logró una sorpresiva victoria al ganar por decisión unánime, 115-113 en las tres tarjetas de los jueces, contra el sudafricano Hekkie Budler, una de las estrellas más prometedoras de la división. En su primera defensa, Rojas viajó a Tailandia, tierra natal de Freshmart, de 25 años, y perdió por las mismas puntuaciones en una pelea cerrada y aburrida, en la que se recurrió mucho a los abrazos, la lucha y el clinch. Los rounds fueron repetitivos, con poca acción y abrazos incesantes, por lo que no es ninguna sorpresa que las puntuaciones estuvieran tan cerradas. Muchos de los rounds se pudieron haber decidido lanzando una moneda. Freshmart llegó al cuadrilátero como el campeón interino, un cinturón que defendió tres veces, pero la AMB finalmente dio la orden de que se realizara la pelea obligatoria, en un esfuerzo por reducir el número de divisiones en las que absurdamente sanciona tres campeones.