<
>

Continúa el brillo del prospecto José Ramírez en 140 libras

El prospecto José Ramírez continuó su ascenso en las 140 libras al vencer por KOT Chris Farina/Top Rank

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Trenton, N.J.

Mario Barrios G12 Devis Boschiero
Eliminatoria del título peso junior ligero
Tarjetas: 120-107 (tres veces)
Récords: Barrios (16-0, 8 KO); Boschiero (39-5-1, 21 KO)

Comentario de Rafael: Podrían haber visto más acción si hubieran mirado un patrón de prueba de imagen o el Arbol de Navidad en lugar de esta pelea absolutamente horrible, uno de los peores encuentros en la historia reciente del boxeo televisado. En papel, se trataba de una promesa (Barrios) animándose a enfrentar a un aceptable boxeador de segundo nivel (Boschiero). Terminó siendo un pobrísimo espectáculo.

Barrios, 21 años, de San Antonio, fue totalmente ineficaz, pero ganó fácilmente por decisión unánime porque Boschiero, un ex retador del título mundial de los livianos junior, italiano de 34 años, fue mucho peor que él. ¿Qué tan malo fue? De acuerdo a las estadísticas de golpes de CompuBox, ninguno de los dos boxeadores conectó un solo golpe en el primer round - la primera vez que esto sucede en miles de peleas que CompuBox ha analizado durante su historial de 31 años. A partir de allí, la pelea no mejoró mucho porque cada round era una repetición del anterior, mientras Barrios lanzaba una cantidad de golpes que no llegaban a destino y Boschiero, bueno, ni siquiera tiraba muchos golpes ya que parecía no estar dispuesto a entablar combate. El único momento interesante de la pelea, para quienes tuvieron la paciencia de llegar a verlo, sucedió en el 12o round cuando Barrios provocó una caida de Boschiero.

Según CompuBox, ambos boxeadores erraron un total de 878 golpes. Barrios impactó 77 de sus 848 golpes para lograr un lamentable 9% de aciertos. Las estadísticas de golpes de Boschiero fueron históricamente malas, ya que conectó solo 23 golpes (un promedio de 1,9 por round) del total de 130 (18 por ciento). Para analizar en perspectiva la mala actuación de Boschiero demos un vistazo a una pelea en particular, el nocaut que Antonio Margarito logró en el 10o round sobre Sebastián Luján en 2005. En esa pelea, Margarito lanzó y conectó más golpes en cuatro rounds diferentes que lo que Boschiero hizo en toda la pelea, incluso impactando 65 de 140 golpes solo en el 10o round.

A pesar de la horrible pelea, Barrios, con sus 1,83 metros de altura que le otorgaban una ventaja de 20 cm sobre su contrincante, alcanzó el 2º lugar en los rankings del organismo seleccionador y se acercó un paso más a ser el desafiante obligado para una pelea por el cinturón de la categoría de 130 lb (59 kg), que está en poder de José Pedraza (22-0, 12 KO).

"Inicialmente, mi plan de pelea era trabajar con el jab y ver cómo podía abrir su guardia, pero a medida que los rounds pasaban parecía que él no estaba dispuesto a atacar," dijo Barrios. "Parecía que él no quería participar de la acción. Fue muy frustrante. Yo estaba decidido a dar un buen espectáculo para los aficionados y, desafortunadamente, pareció que mi oponente solo trataba de sobrevivir. Yo puedo hacer todo lo posible para presionar la pelea, pero si él no quiere pelear, nada va a suceder.

"Esta fue mi primera pelea a 12 rounds y me sentí muy bien físicamente. Yo tenía la esperanza de que hubiera una acción más intensa".
Boschiero, que está invicto en Italia pero 0-5 fuera de su país natal, dijo: "Esta noche tuve problemas para encontrar mi distancia. Él resultó ser más difícil de alcanzar que lo que yo esperaba".

Eddie Ramírez G10 Jessie Román
Junior welter
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 98-92
Récords: Ramírez (14-0, 9 KO); Romén (20-3, 9 KO)

Comentario de Rafael: Ramirez, 23 años, de Chicago, tomó el control de la pelea desde el inicio y se encaminó a la decisión sobre Roman, 25 años, de Garden Grove, California. Mientras Ramirez dejaba fluir sus golpes e impactaba varios de manera clara, Roman no hacía mucho y muy rara vez lograba algún impacto con autoridad.

La única vez que Roman logró un impacto sólido fue en el cuarto round. Después que Ramirez pasó al ataque y estaba conectando golpes, Roman respondió con un fuerte gancho de izquierda que aturdió a Ramirez. Pero en general, el impresionante volumen de golpes y la regularidad de los impactos de Ramirez fue lo que resultó en un sólido desempeño.

De acuerdo con las estadísticas de CompuBox, Ramírez conectó 283 de 856 golpes (33 por ciento) y Roman, mucho menos activo, conectó 137 de 467 (29 por ciento).

"Sentí que yo tenía el control y me pareció que recibía muchos menos golpes que él", dijo Ramirez. "Él salió del ring muy ensangrentado mientras que siento que mi cara está bien. Estaba preparado porque tuve un entrenamiento realmente largo. He estado listo para pelear desde mediados de junio. Estaba en excelente forma. Él me alcanzó con un par de ganchos limpios cuando bajé mi guardia. Ese fue mi error, pero no fue nada que me perjudicara demasiado".

"Pelear en ESPN es un sueño hecho realidad. Cuando peleaba como aficionado, siempre me imaginé en esta cadena. Así que para mí esto es un gran logro y sé que esta noche he conquistado muchos nuevos admiradores".

Roman estaba peleando por primera vez en 11 meses y dijo que la inactividad lo había perjudicado.

"Estaba un poco agotado al final. No había peleado desde hace casi un año y creo que algunas de mis fallas de esta noche se debieron a eso", dijo Roman. "Además, estaba un poco fuera de ritmo. Él llegó con muchas combinaciones de golpes, pero nunca me hizo daño. Yo solo tengo 25 años y quiero mantenerme activo. Si lo logro, estoy convencido que puedo vencer a muchos boxeadores de 140 libras".

Sábado en Lemoore, Ca.

José Ramírez KOT4 Tomás Méndez
Junior welter
Récords: Ramírez (18-0, 13 KO); Méndez (21-8, 14 KO)

Comentario de Rafael: Ramírez, de 23 años, de Avenal, California, fue competidor olímpico por EE. UU. en 2012 y es una de las promesas máximas del boxeo. Top Rank lo está llevando sin prisa pero sin pausa y es lo suficientemente prometedor como para que un entrenador del Hall de la Fama esté en su esquina.

Él dominó completamente a Méndez, de 31, de la República Dominicana, en la pelea principal de la cartelera de UniMas "Solo Boxeo Tecate". Ramírez casi acaba con Méndez en el primer round, cuando logró derribarlo tres veces y casi obliga al árbitro Jack Reiss a detener la pelea. En el primer minuto del combate, Ramírez derribó dos veces a Méndez. Ramírez lo atacó desde la campana inicial y lo hizo retroceder con sólidos golpes antes de derribarlo de espaldas con un gancho de izquierda al mentón. Luego, lo volvió a echar a la lona con otra mano izquierda al mentón. Cuando faltaban unos 45 segundos para terminar el round, Méndez volvió a caer, incapaz de absorber una poderosa combinación de una izquierda al cuerpo seguida por otra izquierda a la cabeza. Sorpresivamente, logró terminar el round aunque siguió recibiendo una paliza. Finalmente, en el cuarto round, Ramírez hizo que Méndez quedara sentido por una fuerte izquierda al cuerpo, y después de castigarlo alrededor del ring un poco más, Reiss se interpuso y dió por terminado el combate a los 53 segundos.

Méndez merece ser elogiado por su gran corazón que le permitió aguantar tanto tiempo, mientras que Ramírez acumuló otro triunfo en un desempeño que mostró su mentalidad ofensiva y asegura su ascenso.

Andy Vences G8 Moises Delgadillo
Junior ligero
Tarjetas: 79-73, 78-74, 77-75
Récords: Vences (16-0, 10 KO); Delgadillo (17-15-2, 8 KO)

Comentario de Rafael: Vences, una promesa de 25 años de San Jose, California, mostró una sólida noche de trabajo, al progresar metódicamente para lograr un claro triunfo por decisión sobre Delgadillo, 28 años, de México, que perdió su cuarta pelea consecutiva.

Vences, más veloz, exhibió un buen jab, que usó para controlar la pelea, y mezcló algunos buenos golpes de derecha y combinaciones. Prácticamente hizo lo que quiso, pero no pudo derrotar a su desaventajado oponente, mientras completó los ocho rounds en su segunda pelea consecutiva.

Sábado en San Mateo, CA

César Juárez KOT8 Albert Pagara
Junior pluma
Récords: Juárez (18-5, 14 KO); Albert Pagara (26-1, 18 KO)

Comentario de Rafael: Alerta: ¡victoria inesperada! Juárez, de 24 años, de México, llegó a la pelea tras perder dos veces consecutivas por decisión y por eso se suponía que iba a ser presa fácil para Pagara, 22 años, una brillante promesa de las Filipinas. Pero no nos precipitemos.

Dos peleas atrás, Juárez desafió a Nonito Donaire por el título mundial vacante de peso pluma junior en diciembre y el electrizante festival de golpes se postuló para ser la pelea del año. Luego, Juárez perdió por decisión dividida con el jornalero Giovanni Delgado en marzo. Al principio pareció que Pagara podría anotarse una rápida victoria cuando derribó a Juárez con un neto gancho de izquierda en el primer round. Pero éste, igual que ante Donaire, sobrevivió a la caida y mostró una tremenda recuperación que le permitió un excelente retorno.

Hacia el séptimo round, Juárez estaba martillando a Pagara y lo tenía en malas condiciones. Pagara estaba todavía inseguro cuando comenzó el octavo round y Juárez pasó inmediatamente al ataque, llevándolo rápidamente a un rincón y derribándolo a la lona con una descarga de golpes de ambas manos. Pagara logró incorporarse parcialmente, pero se impulsó hacia adelante y cayó de cara a la lona por lo que el árbitro Edward Collantes interrumpió la pelea a los 15 segundos, enviando a Juarez a su rincón donde se desató una gran celebración. Fue realmente una gran sorpresa. Pagara fue al hospital para ser examinado y sometido a una tomografía computada, pero pronto fue dado de alta con diagnóstico de buen estado de salud.

Jason Pagara KOT3 Abraham Alvarez
Welter
Récords: Pagara (39-2, 24 KO); Alvarez (21-10-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: Pagara, de 24 años, de Filipinas, es el hermano mayor del perdedor de la pelea principal, Albert Pagara. Jason Pagara está cerca de ser un contendiente mandatorio contra el ganador de la pelea de unificación del título de los wélter en julio 23, entre Terence Crawford y Viktor Postol. Se mantuvo activo con un fácil triunfo esperado sobre Álvarez, 28 años, de México, que descendió a 4-9 en sus últimas 13 peleas.

Pagara, que ganó su 12ma. pelea consecutiva desde una derrota por puntos en 2011, estaba paseándose por el ring hasta que derribó a Álvarez con una fuerte derecha. Álvarez casi logra ponerse de pie pero volvió a caer mientras el árbitro Michael Margado dió por terminada la pelea a los 55 segundos.