<
>

Cumple Andre Ward ante Alexander Brand en aburrido combate

Andre Ward dominó a su antojo a un inferior rival en Alexander Brand Lachlan Cunningham/Getty Images

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Oakland, Calif.

Andre Ward G12 Alexander Brand

Peso semicompleto
Tarjetas: 120-108 (tres veces)
Récords: Ward (30-0, 15 KO); Brand (25-2, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Esta fue una pelea absolutamente terrible y una auténtica pérdida de tiempo y dinero de HBO y cualquier persona que haya asistido a ver esta abominación. Al menos el resultado, una victoria completamente dominada por Ward, preparó el terreno para la pelea grande el 19 de noviembre, el muy esperado combate de HBO PPV entre Ward, ex campeón mundial pero súper mediano, y el poseedor del título unificado peso semipesado, Sergey Kovalev, quien estuvo sentado en la primera fila. Cuando la glorificada sesión de sparring terminó, Kovalev se subió al ring para dar una entrevista conjunta con Ward en la que anunciaron formalmente la pelea que figura en los libros desde hace meses, pero que dependía de que cada uno ganara sus peleas interinas, lo que hicieron.

Kovalev (30-0-1, 26 KO), el destructor ruso radicado en Los Ángeles, ganó su pelea de preparación el 11 de julio, aunque se vio obligado a completar todos los rounds contra el contendiente Isaac Chilemba en una pelea en su vuelta a casa. Y después Ward, de 32 años, peleando en su ciudad natal de Oakland, dio cátedra contra Brand, 39, de Colombia. Ganó cada segundo de cada round y no fue una pelea cerrada. Ward, en su segunda contienda desde que subió a la categoría de las 175 libras en busca de otro título mundial, hizo una excelente pelea contra Brand, quien tiene un buen mentón y simplemente estaba decidido a recorrer la distancia. Brand nunca intentó ganar y pasó prácticamente toda la pelea abrazando, sujetando y retrocediendo, al tiempo que falló la mayoría de los golpes que lanzó desde ángulos incómodos. De acuerdo con las estadísticas de CompuBox, Ward conectó 190 de 490 golpes (39%) y Brand conectó apenas 45 de 285 (16%) y no conectó dos dígitos en ninguno de los rounds. En el decimoprimer asalto, conectó solo uno de 20 golpes. Pero ya basta de hablar sobre este indignante y disparejo combate, tanto en el papel como en la práctica. Que venga la verdadera pelea, Kovalev-Ward, cuyo ganador probablemente será considerado por muchos como el boxeador número uno del mundo libra por libra.


Sábado en Tucson, Ariz.

Juan Díaz KOT8 César Vázquez

Peso ligero
Récords: Día (42-4, 21 KO); Vázquez (27-4, 16 KO)

Comentario de Rafael: "Baby Bull" Díaz, 32, de Houston, unificó tres títulos mundiales peso ligero durante su reinado entre el 2004 y 2008, pero se retiró en el 2010 antes de hacer su regreso en el 2013 y ganar cinco peleas consecutivas que le abrieron las puertas a otra pelea por el título mundial. Sin embargo, Díaz sufrió un desgarro en el manguito rotatorio izquierdo y el combate por el título se canceló. Estuvo fuera de los cuadriláteros durante 18 meses antes de regresar en marzo y ganar por la vía del nocaut ante el mexicano Vázquez, de 30 años, en el evento principal de la cartelera "Solo Boxeo Tecate" de Top Rank en UniMas.

Como siempre, Díaz resultó extremadamente energético y agresivo, y acechó a Vázquez toda la pelea y le infligió una paliza con una ininterrumpida producción de golpes. Una y otra vez Díaz lo sacudió con ganchos de izquierda a la cabeza, antes de que el réferi Tony Zaino detuviera la pelea a los 2 minutos y 9 segundos del octavo asalto. Top Rank comentó que la próxima pelea de Díaz será un enrome salto, tal vez una eliminatoria por el título y posiblemente un combate por el cetro mundial.

En un sorprendente resultado en la pelea secundaria, el prospecto de peso semipesado Egor Mekhontsev (12-0-1, 8 KO), medalla de oro olímpico en el 2012 de Rusia, empató en ocho rounds con el zurdo Alexander Johnson (16-4-1, 7 KO), 34, de Oxon Hill, Maryland, quien llegó a la pelea con tres derrotas en sus últimos cuatro combates. Un juez falló a favor de Mekhontsev por 78-74 pero los otros dos marcaron 76-76.


Sábado en Miami

Yunieski González KOT1 Jackson Junior

Peso semicompleto
Records: Gonzalez (17-2, 13 KOs); Junior (21-7, 19 KOs)

Comentario de Rafael: González causó sensación hace 13 meses cuando tuvo la oportunidad en HBO de enfrentarse al excampeón semipesado, Jean Pascal, y la mayoría pensó que había ganado esta gran pelea. Sin embargo, Pascal obtuvo una dudosa decisión. Después González volvió a perder en diciembre, al caer derrotado por decisión mayoritaria ante el contendiente Vyacheslav Shabranskyy. En su regreso, González, 31, desertor cubano radicado en Miami, diezmó al brasileño Junior, de 30 años, quien cayó a 3-4 en sus últimos siete combates. González, quien trabajó con su nuevo entrenador Pedro Díaz por primera vez, derribó a Junior tres veces antes de que se detuviera la masacre.


Viernes en Temecula, Calif.

Rob "Bravo" Brant KOT3 Chris Fitzpatrick

Peso mediano
Récords: Brant (21-0, 14 KO); Fitzpatrick (15-5, 6 KO)

Comentario de Rafael: Brant, de 25 años y de Saint Paul, Minnesota, continuó su ascenso en la división de peso mediano. El antiguo amateur destacado es un pugilista ameno y, como se esperaba, montó un espectáculo cuando destrozó a Fitzpatrick, quien es entrenado por su esposa Cynthia, en el evento estelar de la cartelera transmitida por CBS Sports Network del promotor Greg Cohen.

Brant atacó a Fitzpatrick, de 29, de Columbia, South Carolina, desde la campana de inicio, aunque fue paciente al hacerlo. Su jab fue extraordinario cuando derribó a Fitzpatrick, quien perdió su tercera pelea consecutiva. Lo lesionó con un uppercut de derecha y después lo golpeó con un derechazo que casi lo saca volando del cuadrilátero. En el tercer asalto, Brant ejecutó un perfecto gancho de izquierda al mentón y Fitzpatrick volvió a caer. Apenas si venció la cuenta a diez pero el réferi Edward Hernández Sr. no creyó que estuviera en condiciones de continuar y terminó la pelea al minuto con 18 segundos. Brant parece tener un futuro brillante y pidió una pelea contra el campeón secundario, Daniel Jacobs.


Viernes en Filadelfia

David Benavídez KOT10 Denis Douglin

Super middleweight
Records: Benavidez (16-0, 15 KOs); Douglin (20-5, 13 KOs)

Comentario de Rafael:En su primera pelea acordada a 10 asaltos y su primer evento estelar, Benavidez, un fascinante pugilista de 19 años de Phoenix, encabezó la cartelera de Premier Boxing Champions en ESPN e hizo lo que se esperaba al vencer a Douglin, 28, de Marlboro, New Jersey. Douglin, quien es entrenado por su madre Saphya (lo que le valió el apodo de "Momma's Boy"), fue agresivo desde en un inicio y ganó el primer round en las tres tarjetas y también se vio bien en el segundo asalto. Sin embargo, Benavidez, el hermano menor del aspirante al título welter José Benavidez Jr., comenzó a imponerse.

En el sexto round estaba lastimando a Douglin en la cabeza y el cuerpo y, al final del noveno asalto, conectó varios uppercuts antes de uno rápido al mentón que lo mandó a la lona. En el décimo asalto, Benavidez no dejó de atacar al aún tambaleante Douglin. Desató una oleada de golpes y lo mandó contra las cuerdas cuando el réferi Gary Rosato intervino para detener la pelea a los 35 segundos del último round. Fue una gran pelea de un joven que promete mucho y se perfila para ser campeón mundial algún día.

Alejandro Luna G10 Naim Nelson

Peso welter
Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93
Récords: Luna (21-0, 15 KO); Nelson (13-2, 1 KO)

Comentario de Rafael: Luna, de 24 años, de Bellflower, California, debía pelear contra el irlandés Stephen Ormond (21-2, 11 KO), 33, en la pelea secundaria de PBC por ESPN. Pero Ormond llegó al pesaje con 139.7 libras para una pelea acordada en 135. Le dieron dos horas para bajar por lo menos algo del peso, pero regresó a la báscula con ¡146.4 libras! Fue eliminado de la cartelera y Nelson, 26, de Philadelphia, quien tenía programada una pelea en una cartelera no televisada, ocupó el sitio con 24 horas de aviso previo. Aceptaron pelear a un peso pactado de 144 libras, situando a Luna en una posición de desventaja, sin embargo, Luna, un sólido pugilista, obtuvo la clara decisión en circunstancias muy difíciles. El ojo izquierdo de Luna estaba inflamado al final del tercer round, pero le abrió una herida a Nelson en la frente en el séptimo round y mantuvo el control de la contienda.