Boxeo
Dan Rafael 8y

Antonio Margarito lució oxidado en su triunfo ante Inocente Alvarez

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Rosarito, México

Antonio Margarito G10 Ramon "Inocente" Alvarez
Junior mediano
Tarjetas: 
97-92 (dos veces) Margarito, 95-94 Alvarez
Récords: Margarito (40-8, 27 KO); Alvarez (23-5-2, 15 KO) 

Comentario de Rafael: En diciembre de 2011, Miguel Cotto y Margarito, ex campeón peso welter, se enfrentaron en una revancha llena de rencor, que Cotto ganó por la vía del nocaut en el décimo asalto, y en la cual le destrozó el ojo derecho, quirúrgicamente reparado, a Margarito. Después de esta pelea, Margarito se retiró. Naturalmente, como suele suceder en el boxeo, hizo su regreso en marzo. Cayó derribado, se veía extremadamente oxidado e incluso más lento que cuando estaba en su mejor momento y tuvo problemas para obtener una victoria por decisión contra Jorge Páez Jr.

En la segunda pelea de su inoportuno regreso (su ojo aún luce deformado), el mexicano Margarito, de 38 años, se enfrentó a su compatriota Álvarez, de 30, el hermano mayor del campeón lineal peso medio, Canelo Álvarez, quien estuvo en primera fila (al igual que Julio César Chávez Jr.), y volvió a verse oxidado en la reñida victoria por decisión dividida, un triunfo que ciertamente merecía. Margarito empezó mal, pero comenzó a incrementar el ritmo con su característica presión a medida que se prolongaba la pelea. Álvarez conectó muchos golpes, pero Margarito -- aún un proscrito para muchos después de su intento frustrado de pelear contra Shane Mosley con vendas cargadas de una sustancia prohibida en el 2009 -- aguantó y continuó acechando a Álvarez. Ambos peleadores terminaron con moretones y heridas en el rostro, pero Margarito ganó la pelea por decisión, mientras que Álvarez puso fin a una racha invicta de diez peleas. Al término del combate, Margarito exigió una pelea contra Canelo, algo que no sorprendió a nadie, pero afortunadamente es poco probable que se realice, no solo porque Canelo tenga programado un combate contra el campeón superwélter, Liam Smith, el 17 de septiembre, sino que sería una lucha mortal.

En el respaldo, el prospecto peso superligero, Pedro Campa (22-0, 17 KO), 24, de México, venció a David Bency (10-6-1, 4 KO), 28, de Nicaragua, en el segundo 55 del séptimo asalto de la pelea pactada a 10 rounds.


Sábado en Pensacola, Florida

Roy Jones Jr. G10 "Rockin'" Rodney Moore
Crucero
Tarjetas: 
100-90 (three times)
Récords: Jones (64-9, 46 KO); Moore (17-12-2, 7 KO)

Comentario de Rafael: Tal vez este sea finalmente el punto final para Jones de 47 años, un profesional durante 27 años pero que seguramente debió retirarse hace una década, cuando era el intocable rey libra por libra y campeón mundial en cuatro divisiones (de mediano a completo).

Jones, elegido miembro del Salón de la Fama en la primera votación y quien reinó el mundo del boxeo desde 1993 a 2004, regresó a su casa en su querida Pensacola y encabezó una cartelera promovida por su compañía, Square Ring. Jones dijo que probablemente sería su último combate y cerca de cinco mil personas se dieron cita para observar lo que alguna vez fue un gran pugilista ganar una decisión contra un terrible rival: Moore, 40, de Houston, quien fue totalmente ineficaz, al perder su décimo combate consecutivo. No peleó entre el 2005 y 2012, y no ha ganado ni un combate desde el 2002.

En cambio, Jones ganó su segunda pelea consecutiva desde que sufrió un devastador nocaut en el cuarto round ante Enzo Maccarinelli en Moscú en diciembre. Le resultó fácil enfrentarse a Moore en lo que equivalió a una sesión de sparring, a pesar de que se desgarró el bíceps en el quinto asalto y se vio obligado a pelear básicamente con una sola mano en la segunda mitad de la pelea. Jones sufrió el tipo de lesión que lo podría mantener fuera del cuadrilátero durante un periodo prolongado, así que posiblemente ahora sí colgará los guantes, satisfecho con el recuerdo de una victoria en casa en frente de sus aficionados. Esa sería una buena forma de finalmente despedirse.


Viernes en Verona, Nueva York

Miguel Flores G10 Ryan Kielczweski
Junior ligero
Tarjetas: 
97-93, 96-94 (dos veces)
Récords: Flores (21-0, 9 KO); Kielczweski (25-2, 7 KO)

Comentario de Rafael: Flores, mexicano de 24 años radicado en Houston, se enfrentó al mejor rival de su carrera hasta ahora y superó la prueba en un combate competitivo y entretenido contra Kielczweski, 27, de Quincy, Massachusetts, en el final de temporada de verano de Premier Boxing Champions por ESPN.

Flores, buscando labrarse un nombre en la división de peso pluma, comenzó con fuerza y sus golpes fueron un poco más tajantes a lo largo de la pelea. También se movió bien y trabajó bien por dentro contra el enérgico Kielczweski, quien a su vez hizo una buena pelea, aunque no tan buena como su adversario. De acuerdo con estadísticas de golpes de CompuBox, Kielczweski llevaba la ventaja, aunque los jueces acertaron. Las estadísticas no siempre cuentan la historia completa. Flores conectó 260 de 769 golpes (34%) y Kielczweski conectó 295 de 770 (38%). Kielczweski terminó bien la pelea, lesionando a Flores con un golpe al cuerpo en el último round.

Yordenis Ugas G10 Jamal James
Welter
Tarjetas: 99-91, 98-92, 96-94
Récords: Ugas (16-3, 7 KO); James (20-1, 9 KO)

Comentario de Rafael: Ugas, de 30 años, radicado en Las Vegas, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008 con Cuba antes de desertar, llegó a la pelea luego de perder dos combates consecutivos por decisión ante rivales imbatidos (Amir Imam y Emmanuel Robles), además de que no había peleado desde la derrota ante Imam en mayo de 2014. Ugas también debía pelear contra Bryant Perrella (14-0, 13 KO), 27, de Fort Myers, Florida, pero se retiró de la pelea pocos días antes, cuando se le impidió pelear debido a una persistente lesión en el pulgar izquierdo. Así que James, 28, de Minneapolis aceptó la pelea con poca anticipación pero estuvo en inferioridad con respecto a su contrincante a pesar de que hizo un gran esfuerzo en la clara derrota.

Fue una pelea técnica con poca acción y escaso valor como entretenimiento, pero el experimentado Ugas, de 1.78 m y campeón nacional amateur en Cuba, hizo lo suyo -boxear, boxear, boxear- mientras lanzaba golpes al cuerpo y básicamente jugaba con el más alto James, quien mide 1.88 m. De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, Ugas conectó 234 de 615 golpes (38%), mientras que James conectó 141 de 606 (23%).

^ Al Inicio ^