<
>

Erroll Spence Jr. golpea su boleto a una pelea por el título

David Becker/AP Photo

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Domingo en NuevaYork

Errol Spence Jr. KO6 Leonard Bundu, Eliminatoria por el título
Peso welter
Récords: Spence (21-0, 18 KO); Bundu (33-2-2, 12 KO)

Comentario de Rafael: FDesde el momento en que Spence, de 26 años y de Desoto, Texas, se convirtió en profesional tras su participación con los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos 2012, la mayoría esperaba que se convirtiera en un fuerte contendiente al cetro mundial y que, a la larga, lo ganara. Conforme ha avanzado su carrera, Spence, el prospecto del año 2015 de ESPN.com, se ha convertido en un serio candidato al título. No está en duda si ganará un título, sino cuándo lo hará y cuándo se meterá entre los diez primeros de la clasificación libra por libra. Tiene ese tipo de talento y potencial y, ciertamente lo demostró en la cartelera de Premier Boxing Champions en NBC.

Si creyeron que la aniquilación en el quinto round del ex campeón súper ligero, Chris Aligieri, por parte de Spence en abril fue impresionante, el nocaut del italiano Bundu, 41, fue mucho más espectacular, ya que sirvió para inaugurar con gran estruendo el nuevo Ford Amphitheater en Coney Island en Brooklyn, Nueva York.

Le tomó a Spence, pugilista zurdo, un par de rounds meterse en la pelea, pero ganó todos los asaltos, mostró un poderoso jab de derecha, un fuerte ataque al cuerpo y le tumbó el protector bucal a Bundu en el cuarto asalto. Después destruyó a Bundu, un boxeador típicamente resistente, en el sexto periodo. Lo derribó con un limpio uppercut de izquierda pero el réferi Johnny Callas estaba fuera de posición y declaró que había sido producto de un resbalón. Fue todo menos eso, ya que Bundu recibió un fuerte golpe y fue duramente castigado. Momentos más tarde, Spence conectó otro uppercut de izquierda y un recto de derecha al mentón, y Callas detuvo la pelea a los 2 minutos con 6 segundos cuando Bundu se encontraba sin fuerzas sobre la lona. Al término de la pelea, fue llevado al hospital como precaución para ser examinado, mientras que Spence envió un claro mensaje y se convirtió en el retador obligatorio del campeón peso wélter Kell Brook, quien tiene dos opciones: luchar contra él una vez que se enfrente al campeón unificado peso medio, Gennady Golovkin, el 10 de septiembre o renunciar al título. De una forma u otra, la próxima pelea de Spence será por un cinturón mundial y lo merece con creces.

Claudio Marrero KOT4 Luis Hinojosa
Pluma
Récords: Marrero (21-1, 15 KO); Hinojosa (28-10, 17 KO)

Comentario de Rafael: Marrero, de 27 años, de la República Dominicana, debía enfrentarse a Derrick Murray (13-1-1, 5 KO), de St. Louis, pero tuvo que retirarse debido a una lesión en la mano e Hinojosa, 29, también de la República Dominicana y antiguo sparring de Marrero, aceptó al pelea con sólo cuatro días de antelación. Y se notó, ya que no tuvo nada que ofrecerle a Marrero en una paliza unilateral.

Marrero, quien ganó su séptima pelea consecutiva desde el 2013 -cuando cayó derrotado en la pela por el título mundial interino contra Jesús Cuellar- registró cinco nocauts en total en camino hacia el fuera de combate. Derribó a Hinojosa pocos segundos después de comenzado el combate con una combinación derecha-izquierda y en ningún momento se vio amenazado. Se anotó otros dos derribos en el tercer asalto. Después del round, el médico examinó detenidamente a Hinojosa. En el cuarto periodo, Marrero lo derribó con un poderoso golpe de izquierda al mentón y lo acabó con una combinación izquierda-derecha que lo hizo caer de rodillas en la esquina, obligando al réferi Danny Schiavone a detener el combate a los 2 minutos y 55 segundos.

También en la cartelera, Heather Hardy (18-0, 4 KO) de Brooklyn, se anotó una reñida decisión contra Shelly Vincent (18-1, 1 KO), 37, de Providence, Rhode Island, en un ajuste de cuentas entre las dos, quienes se lanzaron provocaciones constantes durante años antes de sellar la disputa en el cuadrilátero en una pela a gusto de todos. Hardy se llevó la victoria con puntuaciones de 99-91 (demasiada diferencia) y 97-93, y el tercer juez sumó 95-95.


Sábado en Ensenada, México

Jose Uzcategui KOT2 Fabiano Pena
Súper mediano
Records: Uzcategui (26-1, 22 KO); Pena (18-6-1, 14 KO)

Comentario de Rafael:En el 2014, Uzcátegui, de 25 años, venezolano radicado en México, perdió por decisión ante el peso mediano Matt Korobov en una riña que le hubiera dado la oportunidad de pelear en HBO. Después de la derrota, Uzcátegui subió a la categoría de peso súper mediano y ha ganado cuatro peleas consecutivas desde entonces, entre las que está la paliza que le dio al brasileño Pena, quien también radica en México. Uzcátegui es el retador obligatorio para el poseedor del título de las 168 libras, James DeGale, pero tendrá que esperar un poco para enfrentarlo porque está programado que DeGale pelee contra Badou Jack para unificar títulos en el otoño. Así que el venezolano se mantuvo ocupado dándole una paliza a Pena. Lo derribó dos veces en el segundo asalto, primero con un derechazo y luego con una avalancha de golpes. Cuando Pena cayó a la lona por segunda vez, el réferi terminó la pelea al minuto con 16 segundos.

El mexicano peso wélter, Carlos "Chema" Ocampo (20-0, 12 KO), también estuvo en la cartelera y dominó a su paisano Álvaro Robles (19-6, 17 KO) y le ganó casi por blanqueada 100-90, 100-90 y 98-92.


Sábado en Sanda, Japón

Katsunari Takayama DT 6 Riku Kano
Gana un título peso paja vacante
Tarjetas: 59-55 (dos veces), 58-56
Récords: Takayama (31-8, 12 KO); Kano (10-2-1, 5 KO)

Comentario de Rafael: A principios del año, el japonés Kosei Tanaka renunció a su título mundial de las 105 libras para subir de categoría de peso, y le preparó el camino a Takayama, de 33 años, también de Japón, quien perdió una versión del título de peso mínimo en diciembre, y su compatriota Kano, zurdo de 18 años, se enfrentarán por el cinturón vacante.

Takayama, conocido por derramar sangre, sufrió una herida sobre el ojo izquierdo a raíz de un cabezazo accidental en el tercer asalto. La cortada empeoró conforme avanzó la pelea hasta que el réferi, Danrex Tapdasan, la detuvo a los 58 segundos del sexto round y se decretó la victoria por decisión técnica. No sorprendió que Takayama ganara, ya que se mantuvo en constante movimiento y conectó precisas combinaciones a la cabeza y el cuerpo durante toda la pelea. Si Kano hubiera ganado, hubiera establecido un nuevo récord como el campeón mundial más joven de la historia.


Viernes en Rochester, Nueva York

Jarrell "Big Baby" Miller KOT3 Fred Kassi
Pesado
Récords: Miller (18-0-1, 16 KO); Kassi (18-6-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: Miller, de 28 años, de 6'4" y 296 libras y natural de Brooklyn, Nueva York, es una mole de hombre que tiene la posibilidad de brillar en la división de peso pesado. Es bueno para hablar, tiene mucho carisma y un estilo que agrada a los fans. Y además puede golpear. Miller encabezó el programa de Showtime "ShoBox: The New Generation", y enfrentó al tenaz y experimentado veterano Kassi, 36, camerunés que vive en Nueva Orleans, quien tenía todas las de perder pero esperaba cuasarle algunos problemas a Miller. Lo cual no sucedió porque Miller dominó la riña. Presionó a Kassi y lo maltrató atacándolo al cuerpo con algunas buenas combinaciones y demostró tener todo el control; por poco y lo noquea. Sin embargo, después de que Kassi sufriera una lesión en la mano derecha en el segundo asalto, abandonó la pelea y se quedó en su esquina al final del tercer round, con lo que Miller conquistó otra victoria y la oportunidad de retar a los mejores peleadores del peso pesado: el campeón Tyson Fury, y los poseedores de títulos Deontay Wilder y Anthony Joshua.

Mason Menard KOT9 Bahodir Mamadjonov
Ligero
Récords: Menard (32-1, 24 KO); Mamadjonov (19-3, 11 KO)

Comentario de Rafael: El 15 de abril, en la cartelera de "ShoBox", Menard, de 27 años y de Rayne, Luisiana, se anotó un extraordinario fuera de combate (candidato al nocaut del año) ante Eudy Bernardo. Este quizá no haya sido tan explosivo, pero aun así fue bastante bueno. Menard tomó la batuta de la pelea después de seis competitivos rounds, derribándolo dos veces con golpes al cuerpo en el séptimo asalto. En el octavo round no pasó mucho, pero en el noveno Menard se dedicó a atacar de nuevo a Mamadjonov, de 29, de Uzbekistán radicado en Houston. Le dio tantos golpes a Mamadjonov que lo dejó aturdido. Después de que el réferi Steve Smoger los separara junto a las cuerdas, Mamadjonov estaba tan mareado por los golpes, que dio un paso hacia atrás y cayó a la lona con efecto retardado, incitando a Smoger a detener la pelea a los 2 minutos con 26 segundos. De todas maneras, al momento del nocaut, Menard llevaba la delantera con dos puntos de ventaja en dos tarjetas y cuatro en la tercera.

Hubo otras dos peleas en el programa. El peso gallo Antonio Nieves (16-0-2, 8 KO), 29, de Cleveland, y Alejandro Santiago (11-2-2, 3 KO), 20, de México, quien reemplazó de última hora a Nikolay Potapov debido a una lesión, empataron por decisión dividida. Un juez le asignó 96-94 a Nieves, otro por la misma puntuación a Santiago, y el tercero 95-95. Santiago conectó muchos más golpes que su contrincante, así que aparentemente dos de los jueces fueron injustos con él.

En la pelea inaugural, el peso welter Bakhtiyar Eyubov (11-0, 10 KO), de 29, de Kazajstán y que vive en Brooklyn, Nueva York, se vio obligado a pelear los 12 rounds por primera vez (también pasó por primera vez del tercer round) en una polémica victoria por decisión dividida contra el veterano Karim Mayfield (19-4-1, 11 KO), 35, de San Francisco. Dos jueces calificaron la pelea 95-94 en favor de Eyubov mientras que el otro 95-94 en favor de Mayfield, quien perdió su segunda pelea consecutiva y la cuarta de sus últimas cinco. Fue una derrota difícil para Mayfield, porque fácilmente pudo haberla ganado.


Viernes en Los Angeles

Vyacheslav Shabranskyy KOT3 Oscar Riojas
Semicompleto
Récords:
Shabranskyy (17-0, 14 KO); Riojas (10-6-1, 3 KO)

Comentario de Rafael: El ucraniano Shabranskyy, de 29 años y radicado en Los Ángeles, es una estrella en ascenso en la categoría de peso semipesado, que ganó reconocimiento hace tres peleas en una victoria por decisión contra Yunieski González. Shabranskyy, quien estuvo cerca de conseguir una pelea contra Andre Ward el 6 de agosto, no la obtuvo así que se mantuvo ocupado con una riña de ocho rounds en el evento principal de "Boxeo Estelar" de Golden Boy Promotions por Estrella TV. No tuvo mayores problemas contra Riojas, 32, de México quien vive en Laredo, Texas.

En el segundo round, Shabranskyy le provocó una herida a Riojas encima del ojo izquierdo y, en el tercer asalto, lo derribó con fuerza con una derecha directa al mentón. Cuando la pelea se reanudó, Shabranskyy inmediatamente conectó tres golpes más que dejaron tambaleante a Riojas y el réferi Raul Caiz Jr. intervino y terminó la pelea al minuto con 43 segundos.