<
>

Gennady Golovkin superó a un aguerrido Kell Brook por KOT

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Londres:

Peso mediano Gennady Golovkin (36-0, 33 KO) KOT5 Kell Brook (36-1, 25 KO). Golovkin retiene título unificado mediano

Tanto Golovkin, la temida máquina de nocauts del peso medio, como Brook, el peligroso poseedor del título wélter, sufrían del mismo problema: no lograban que los mejores peleadores de su división se enfrentaran a ellos. Así que hay que darle el crédito a Brook por tener el valor de subir de división para pelear contra Golovkin en un combate que ocurrió después de que tantos boxeadores huyeran de GGG, y luego de que la pelea de unificación de Brook contra Jessie Vargas se cancelara en el último minuto. La decisión, sin embargo, no favoreció a Brook, quien demostró corazón y habilidad y logró conectar algunos golpes en una noche en la que GGG no mostró su mejor nivel. No obstante, el resultado fue el mismo de siempre: una victoria por la vía del nocaut de Golovkin, su vigesimotercera consecutiva y su decimoséptima defensa del título (a solo tres de empatar el récord de la división de 20 de Bernard Hopkins).

Golovkin, 34, nacido de Kazajstán y radicado en Santa Mónica, California, vino a la tierra natal de Brook y ofreció otro dramático espectáculo a los aficionados que agotaron las localidades de la O2 Arena, ya que Brook y él se fueron al ataque desde el principio. Pero Golovkin fue simplemente demasiado grande y fuerte para el hombre que subió de categoría de peso. A pesar de su buena condición física, Brook, de 30 años, no pudo superar el poder de Golovkin y este lo sacudió en repetidas ocasiones. Golovkin recibió bastante castigo de Brook, pero GGG nunca retrocedió porque los golpes de Brook no llevaban tanta fuerza. En un intento por conseguir una histórica victoria, Golovkin sacudió a Brook en el primer minuto del combate con un gancho izquierdo, le fracturó el hueso orbital del ojo derecho en el segundo o tercer asalto y después, cuando le estaba dando una paliza en el quinto asalto, Dominic Ingle, entrenador de Brook, tiró la toalla, provocando que el réferi Marlon Wright detuviera la pelea al minuto con 57 segundos. Fue un final abrupto para una emocionante pelea. Lo más probable es que Golovkin pelee el 26 de noviembre, posiblemente contra el rival obligatorio (y campeón secundario) Daniel Jacobs o contra Billy Saunders (quien ya lo había eludido en el pasado) en una pelea por la unificación de los títulos. Una cosa es segura: el próximo rival de GGG no será Canelo Álvarez, quien aparentemente tampoco desea pelear contra él. En cuanto a Brook, lo más probable es que renuncie al título de las 147 libras y regrese a la categoría de peso superwélter, donde seguramente muy pronto peleará por el título mundial.

Peso gallo Lee Haskins (34-3, 14 KOs) G12 Stuart Hall (20-5-2, 7 KO). Haskins retiene un título gallo (Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113)

¿Repetición o revancha? Fue una repetición ya que Haskins, de 32 años, le ganó por puntos a su compatriota inglés y antiguo campeón mundial Hall, 36, por segunda ocasión, luego de que lo venciera en el 2012 en un combate por el título europeo vacante. Parecía que Haskins iba a ganar fácilmente considerando que boxeó mejor que Hall durante gran parte de la primera mitad del combate, sin embargo, Hall resurgió en la segunda mitad del combate y comenzó a castigar a Haskins con algunos de sus golpes más poderosos. Haskins, a pesar de que recibió algunos potentes golpes, se mantuvo de pie y se movió lo suficiente como para ganar por decisión, a pesar de que la diferencia en la tarjeta 117-111 fue considerablemente amplia. Pero no hubo polémica con respecto al resultado. Incluso Hall, a pesar de su mejoría en los últimos rounds -incluyendo un izquierdazo que lesionó a Haskins en el decimoprimer asalto- admitió que había regalado los primeros asaltos y sabía que la única manera en la que podría haber ganado era por la vía del nocaut.


Peso mosca Johnriel Casimero (23-3, 15 KO) KOT10 Charlie Edwards (8-1, 3 KO). Casimero retiene un título mosca

Edwards, 23, fue un buen pugilista amateur, pero después de solo 18 meses como profesional y sin haberse enfrentado a un rival de calidad, se vio ampliamente superado contra el dos veces campeón Casimero, 26, de Filipinas. La pegada del experimentado Casimero, en su primera defensa del título desde mayo, cuando recuperó el cinturón por la vía del nocaut en el cuarto asalto ante el tailandés Amnat Ruenroeng, fue demasiado para Edwards. Mientras que Edwards se quedó corto en muchos golpes y en ocasiones se vio obligado a correr, Casimero lo atacó y conectó varios golpes limpios cuando boxeó por dentro. Sacudió a Edwards con un uppercut en el cuarto asalto y un derechazo en el séptimo. En el décimo round, Edwards se estaba quedando sin energía y Casimero lo derribó con un potente izquierdazo. La pelea probablemente debería de haberse detenido en ese momento, pero el réferi Steve Gray le dio al tambaleante Edwards otra oportunidad. Sin embargo, Casimero, quien hizo una excelente pelea, conectó dos golpes rectos de derecha y Gray detuvo el combate al minuto con 57 segundos.


Sábado en Inglewood, California:

Peso junior gallo Román "Chocolatito" González (46-0, 39 KO) G12 Carlos Cuadras (35-1-1, 27 KO). González ganó un título junior gallo (Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113)

En una excelente pelea que se realizó a un elevado nivel de destreza, el rey libra por libra González, de 29 años y de Nicaragua, inscribió su nombre en los libros de historia del boxeo como el primer pugilista de su país en ganar títulos en cuatro divisiones de peso, algo que su héroe y mentor, el difunto miembro del Salón de la Fama, Alexis Argüello, no logró hacer en dos intentos contra Aaon Pryor. González tampoco eligió un cinturón. Ya era campeón en las categorías de peso mínimo, supermosca y mosca, subió de categoría y superó al excelente mexicano Cuadras, 28, quien no fue peor que el número 2 del mundo en las 115 libras y realizó su séptima defensa del título.

González obtuvo el cinturón en una emocionante e intensa batalla más que digna de ser el evento principal de HBO. Intercambiaron una gran cantidad de poderosos golpes, aunque el poder de nocaut de González parece disminuir conforme sube de categoría de peso. A pesar de ello, es tan preciso con ambas manos, su juego de piernas es tan destacado y su mentón es tan confiable que superó a Cuadras. De hecho, González dominó antes que Cuadras, quien le provocó inflamación abajo del ojo izquierdo a González en el cuarto asalto, cortesía de un golpe de derecha, se recuperara y probó a González como nunca antes lo habían probado enfrente de un público de 6,714 en The Forum, sede de tantas grandes peleas del pasado, entre ellas algunas de Argüello.

González le provocó una herida en el ojo derecho a Cuadras al final del octavo round en un golpe accidental de cabezas y ambos parecían estarse cansando en los últimos rounds. En el decimoprimer asalto, González tenía hinchazón alrededor de ambos ojos y se veía fatigado y después Cuadras lo hirió con un golpe de izquierda al cuerpo. Pero, en general, González superó a Cuadras y fue el digno vencedor en una pelea en la que lanzó y conectó más golpes que Cuadras, de acuerdo con las estadísticas de CompuBox. González conectó 323 de 905 golpes (33%) frente a los 258 de 893 (29%) de Cuadras. Con otro título asegurado, la gran pelea de González es el combate de unificación contra el prodigio japonés, Naoya Inoue (11-0, 9 KO), campeón en dos divisiones a sus 23 años. Inaue estuvo sentado en primera fila en una misión de exploración y la pelea, un combate ideal en las divisiones menores de peso, podría realizarse el próximo año.


Peso junior mediano Yoshihiro Kamegai (27-3-2, 24 KO) KOT8 Jesús Soto Karass (28-11-4, 18 KO)

El 15 de abril, en una cartelera de poca importancia en Los Ángeles, el mexicano Soto Karass, 33, y el japonés Kamegai, 33, ambos conocidos por su afición a las peleas de intensa acción, realizaron una infernal pelea, candidata a la pelea del año, que terminó en empate dividido, 97-93 para Kamegai, 96-94 para Soto-Karass y 95-95. El combate fue tan bueno que HBO tomó la revancha y, nuevamente, los pugilistas estuvieron a la altura de las expectativas. Fue básicamente como si hubieran continuado con el round 11.

Aunque no competirá por el premio a la pelea del año, fue un combate emocionante y enérgico. Sin embargo, la diferencia fue que esta vez Kamegai, un poco más rápido y más preciso, dominó. Ambos iniciaron el combate con ataques al cuerpo. Kamegai lesionó a Soto Karass con uno de sus muchos golpes de izquierda al cuerpo, obligándolo a dar un paso atrás y luego recurrir al clinch. Kamegai nunca cedió, lanzando golpes al cuerpo durante toda la pelea. Uno de ellos, durante el séptimo asalto, claramente lesionó a Soto Karass, pero logró recuperarse para golpear a Kamegai con duros derechazos a la cabeza.

En el octavo round, Kamegai conectó un limpio uppercut de derecha que dobló a Soto Karass. Le hizo mucho daño y se detuvo de Kamegai para mantenerse de pie. Pero más tarde en el round, un golpe recto de izquierda y uno de derecha lo mandaron contra las cuerdas y de rodillas en la lona. Apenas logró vencer la cuenta del referí Jack Reiss y recibió una paliza durante el último minuto del round. Después, la esquina de Soto Karass hizo lo correcto: su esquina detuvo la pelea después del octavo asalto. Fue lo correcto después de que recibiera tal cantidad de golpes limpios. De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, Kamegai conectó 325 de 653 golpes (50%) y Soto Karass conectó 237 de 704 (34%).

También en la cartelera, el prospecto peso ligero Ryan Martin (16-0, 9 KO), 23, de Cleveland, no tuvo problemas para ganar una decisión unánime sobre el reemplazo tardío César Villaraga (9-2, 4 KOs), 31, representante de Colombia en los Juegos Olímpicos de 2012, quien aceptó la pelea con pocos días de anticipación. Martin ganó 79-72, 79-72 y 78-73. Martin registró el único derribo del combate, al enviar a Villaraga a la lona con un golpe directo de derecha en el cuarto asalto.


Sábado en Lemoore, California:

Peso pesado Andy Ruiz (29-0, 19 KO) G10 Franklin Lawrence (21-3-2, 16 KO). Tarjetas: 100-90, 99-91 (twice)

Ruiz, de 27 años, aceptó el evento principal televisado por UniMas consciente de que una victoria le traería grandes cosas y aseguró su próximo combate con una decisión casi por blanqueada contra Lawrence, 40, de Indianápolis, cuya racha de nueve victorias consecutivas llegó a su fin.

Ruiz, mexicano radicado en Imperial, California, hirió a Lawrence en el segundo asalto y procedió para dominar el resto de la pelea en una metódica actuación. Con el triunfo, Ruiz consiguió una pelea de eliminación por el título mundial contra Hughie Fury (20-0, 10 KO), primo hermano de 21 años del campeón mundial de peso pesado, Tyson Fury. Suponiendo que se resuelvan los últimos detalles, la pelea se llevará a cabo en la ciudad natal de Fury, Mánchester, Inglaterra, el 29 de octubre en la pelea secundaria de la revancha Tyson Fury-Wladimir Klitschko.

También en la cartelera, el aspirante al título ligero, Raymundo Beltrán (31-7-1, 19 KO), de 35, de México, en busca de otra oportunidad de pelear por el cetro mundial, se anotó un nocaut en el quinto round contra Miguel Ángel Mendoza (23-9-2, 22 KO), de 32 años, quien perdió por tercera vez en sus últimas cuatro peleas.


Sábado en Estocolmo

Peso pesado Dereck Chisora (26-6, 18 KO) KO2 Drazan Janjanin

El 7 de mayo, Chisora, 32, de Inglaterra, perdió una decisión dividida ante el antiguo aspirante al título mundial Kubrat Pulev en una pelea por el título europeo vacante. En su regreso, Chisora se impuso fácilmente contra Drazan Janjanin (13-8, 12 KO), 27, de Bosnia y Herzegovina. Chisora aparentemente no tomó la pelea muy en serio, al llegar con un peso de 262 libras, un máximo en su carrera. Aun así, superó a su adversario de menor nivel, al dejarlo fuera de combate con un golpe de izquierda al cuerpo.


Viernes en Reading, Pennsylvania:

Peso mediano Daniel Jacobs (32-1, 29 KO) KPT7 Sergio Mora (28-5-2, 9 KO). Jacobs retiene un título mediano

Jacobs, de 29 años y de Brooklyn, Nueva York, detuvo al antiguo campeón súper welter Mora, 35, de East Los Angeles, en agosto de 2015 para retener el título secundario en una pelea en la que ambos cayeron derribados en el primer round y después terminó en el segundo asalto, cuando Mora volvió a caer a la lona, pero se fracturó el tobillo y no pudo continuar. Jacobs deseaba continuar con una pelea más importante, pero no fue posible ya que Mora no dejó de decir que no había sido un verdadero nocaut debido a su lesión. Jacobs, quien en realidad no tenía otro lugar adónde ir, aceptó la revancha contra Mora en el evento principal de la cartelera de Premier Boxing Champions por Spike. Esta vez resolvió las dudas persistentes sobre la veracidad del primer resultado y Jacobs derribó a Mora cinco veces en una dominante victoria por fuera de combate.

Jacobs fue implacable contra Mora, quien intentó boxear y moverse pero, al final, no logró escapar del ataque de Jacobs. Derribó a Mora con un golpe de izquierda a la cabeza en el cuarto round y otra vez en el quinto asalto. En el séptimo, Jacobs lo mandó a la lona tres veces, primero con una combinación izquierda-derecha, después un golpe al cuerpo y, finalmente, en otro fulminante ataque, que obligó al réferi Gary Rosato a detener la pelea a los 2 minutos con 8 segundos. Jacobs demostró claramente que es el mejor boxeador. El triunfo podría hacerlo ascender a una pelea importante contra el campeón unificado Gennady Golovkin en noviembre, ya que Jacobs es el retador obligatorio y la pelea, por fin, se ha ordenado.


Peso ligero Robert Easter (18-0, 14 KO) F12 Richard Commey (24-1, 22 KO). Easter gana un título vacante liero (Tarjetas: 115-112, 114-113 Easter, 114-113 Commey)

En una pelea por el cinturón que Rances Barthelemy dejó vacante para subir de categoría de peso, Easter, de 25 años, de Toledo, Ohio, y Commey, de 29, de Gana, realizaron una excelente batalla que será candidata a la pelea del año, en la que Easter sacó la victoria en una cerrada y brutal confrontación. Ambos pugilistas tuvieron sus momentos en una pelea sumamente entretenida, en la que ambos boxeadores mostraron su resistencia y destreza.

El momento más importante de Commey fue en el octavo round, cuando conectó un golpe de derecha que dobló a Easter. El réferi Benjy Esteves Jr. le concedió a Commey un derribo, al determinar que el guante derecho de Easter había tocado la lona. Sin embargo, las repeticiones de televisión mostraron que el guante de Easter definitivamente no la tocó. Afortunadamente, la caída no afectó el resultado final.

Pelearon frente a frente en el noveno asalto y continuaron buscando la victoria en los últimos asaltos de la violenta batalla. Easter cerró la pelea lesionando y sacudiendo a Commey con un gran overhand de derecha en el decimosegundo asalto. Fue impresionante que Commey permaneciera de pie y llegara a la campana final de la excelente pelea.


Viernes en Moscú:

Junior welter Eduard Troyanovsky (25-0, 22 KO) KOT2 Keita Obara (16-2-1, 15 KO). Troyanovsky retiene un título junior welter

En una defensa obligatoria, Troyanovsky, de 36 años y de Rusia, acabó con el superado Obara, de 29, de Japón, quien no tenía nada que hacer en un combate por el título mundial. En el segundo asalto, Troyanovsky mandó a Obara a través de las cuerdas y al suelo de la arena con una ráfaga de golpes. Pensando que la pelea había terminado, Troyanovsky dio una voltereta hacia atrás y comenzó a celebrar. Pero la pelea no había terminado: Obara se recuperó, subió las escaleras y volvió a entrar en el cuadrilátero venciendo la cuenta a 20 permitida en este tipo de situaciones. Pero una vez reanudada la pelea, Troyanovsky lo persiguió por todas partes. Conectó un feroz golpe de derecha y otros varios golpes, obligando al réferi Mike Ortega a acabar la pelea al minuto con 35 segundos.

También en la cartelera, el aspirante al título peso crucero Rakhim Chakhkiev (26-2, 19 KO), 33, oro olímpico con Rusia en 2008 y antiguo aspirante a disputar el título mundial, ganó su segunda pelea consecutiva, al vencer al argentino Alejandro Emilio Valori (21-11, 15 KO), de 33 años, a los treinta segundos del segundo asalto de la pelea programada a 10 rounds.