<
>

Canelo Alvarez ganó el título junior mediano por segunda ocasión

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Arlington, Texas

Canelo Alvarez KO9 Liam Smith: Alvarez gana un título peso junior mediano
Junior mediano
Récords: Alvarez (48-1-1, 34 KO); Smith (23-1-1, 13 KO)

Comentario de Rafael: Alvarez, el campeón lineal mediano, puede haber levantado la ira de los fanáticos de boxeo alreddeor del mundo cuando evitó una confrontación con el campeón unificado Gennady Golovkin al decidir regresar a junior mediano, en donde en una ocasión unificó los títulos, par retar al desconocido Smith por su cinturón. Sin embargo Alvarez es aún una figura amada, especialmente entre los fans mexicanos, y se volcaron por él en grandes números. Alvarez era favorito amplio en la pelea el fin de semana de la independencia mexicana en el AT&T Stadium de Jerry Jones en esta ciudad (hogar de los Vaqueros), pero logró una asistencia de 51,240 -- la más alta de cualquiera de las tres carteleras de boxeo celebradas allí (las otras dos fueron encabezadas por Manny Pacquiao en el 2010)

Alvarez, de 26años, puso un espectáculo en una emocionante, aunque unilateral pelea, mientras golpeaba al aguerrido Smith, de 28 años y de Inglaterra, en el esperado combate desigual. Smith hacía su tercera defensa, pero ante su mejor oponente a la fecha. Alvarez le golpeó en la cabeza y el cuerpo con ambas manos durante el combate (aún cuando se lesionó un nudillo en la mano derecha en el tercer asalto) y abrió una cortadura sobre su ojo derecho en el quinto asalto. En total, Alvarez derribó a Smith en tres ocasiones --- con una derecha a la cara en el séptimo asalto, con un gancho de izquierda al cuerpo en el octavo. y finalmente con un gancho al cuerpo que terminó la pelea en el noveno asalto que lo envió en agonía a la lona por lo que el referí Luis Pabón detuvo la pelea a los 2:20.

Smith le dio crédito a Alvarez por su ejecución, aunque dijo que había dejado de hacer sparring el 12 de agosto luego de una cortadura. Aún así, fue un gran nocaut para Alvarez, quien (si su mano está bien) regresará a la acción el 10 de diciembre -- sólo no contra ZGolovkin. El y su eq uipo dicen que es la pelea que quieren, pero no hasta esta misma fecha el año que viene. Así que tendremos que esperar por la pelea más grande que puede ofrecer el boxeo.

Willie Monroe Jr. G12 Gabriel Rosado
Mediano
Tarjetas:
118-110, 117-111, 116-112
Récords: Monroe Jr. (21-2, 6 KO); Rosado (23-10, 13 KO)

Comentario de Rafael: Monroe y Rosado son ambos sólidos contendientes de segundo nivel y antiguos aspirantes al título mundial que siempre han estado dispuestos a enfrentarse a cualquiera. Sin embargo, sus estilos simplemente no encajaron en la pelea coestelar de la atroz cartelera de respaldo de Golden Boy en la función de pago por evento de HBO. Golden Boy dijo antes de la pelea que el ganador del combate Monroe-Rosado estaba prácticamente haciendo una audición para estar en la lista reducida de posibles rivales de Canelo Álvarez para una pelea tentativa el 10 de diciembre, pero, no gracias, no después de esta tremendamente deslucida pelea.

Monroe, zurdo de 29 años de Rochester, Nueva York, quien ganó el Torneo Boxcino 2014 por ESPN para salir del anonimato, hizo un buen trabajo en la defensa, aunque también sujetó, agarró y con frecuencia retrocedió contra el unidimensional Rosado, 30, de Filadelfia, quien nunca logró hacer nada en una pelea desesperadamente frustrante. De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, Monroe conectó 119 de 361 golpes (33%) y Rosado solo 63 de 416 (15%). Monroe fue el claro ganador porque controló el ritmo y la acción y conectó muchos más golpes, pero fue una pésima pelea y los fans merecen ver a Álvarez peleado contra un rival de mejor nivel.

Joseph Diaz Jr. KOT9 Andrew Cancio
Pluma
Récords: Diaz Jr. (22-0, 13 KO); Cancio (17-4-2, 13 KO)

Comentario de Rafael: Díaz Jr., boxeador olímpico estadounidense en 2012, está probablemente en camino a una pelea por el cinturón mundial. Es un peleador que promete mucho y está a punto de convertirse en un serio aspirante al título, y esta riña mostró sus habilidades e inteligencia en el cuadrilátero. Díaz, zurdo de 23 años de South El Monte, California, le dio una lección a Cancio, de 27, de Blythe, California. Lo golpeó en repetidas ocasiones con la izquierda y combinaciones y dominó la pelea de principio a fin. En el tercer asalto, Díaz le abrió a Cancio una herida en el puente de la nariz y esto le causó problemas porque en los siguientes rounds estaba sangrando profusamente y la sangre se le estaba metiendo a la boca.

Finalmente, en el noveno asalto, cuando Cancio estaba siendo castigado y le fluía la sangre, el entrenador Daniel García Jr. tiró la toalla para que el réferi Gregorio Álvarez detuviera la pelea a los 2 minutos con 26 segundos. La ventaja de Díaz en las estadísticas de CompuBox fue aplastante. Conectó 230 de 492 golpes (47%) en comparación con los 52 de 365 (14%) de Cancio. Díaz está listo para dar el salto a los grandes escenarios.

Diego De La Hoya g10 Luis Orlando Del Valle
Junior pluma
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: De La Hoya (16-0, 9 KO); Del Valle (22-3, 16 KO)

comentario de Rafael: El mexicano de la Hoya, de 22 años, primo hermano del promotor y miembro del Salón de la Fama Óscar de la Hoya, intentará hacerse un nombre igual de ilustre, aunque aparentemente tiene verdadero talento y no solo un apellido célebre. Del Valle, de 29, de Puerto Rico, fue con mucho su máximo oponente y de la Hoya superó la prueba sin fallos en una actuación absolutamente dominante. Fue mucho más rápido con las manos y piernas, contraatacó muy bien y conectó numerosos golpes severos que marcaron el rostro de del Valle.

Golden Boy indicó antes del combate que una sólida actuación los obligaría a acelerar el camino de De La Hoya hacia el título mundial y probablemente ese será el objetivo de sus próximas peleas. Fue un excelente combate entre un prometedor púgil y un buen veterano.

Sadam Ali G10 Saul Corral
Welter
Tarjetas: 99-91, 99-90 (dos veces)
Récords: Ali (23-1, 13 KO); Corral (22-8, 13 KO)

Comentario de Rafael: En marzo, Ali, de 27 años, de Brooklyn, Nueva York, sufrió su primera derrota al quedar fuera de combate en el noveno asalto contra Jessie Vargas, en una pelea por el título mundial vacante de peso wélter. En su regreso, Ali, boxeador olímpico estadounidense en el 2008, mostró toda su potencia en una victoria sin complicaciones sobre el mexicano Corral, de 29, cuya racha de tres victorias consecutivas llegó a fin. Ali marcó su victoria al registrar un derribo en el cuarto asalto, cuando pilló a Corral con un golpe recto de izquierda y lo derribó instantes después con un derechazo al mentón.


Sábado en Gdansk, Polonia

Oleksandr Usyk G12 Krzysztof Glowacki: Usyk gana un título peso crucero
Crucero
Tarjetas:
119-109, 117-111 (dos veces)
Récords: Usyk (10-0, 9 KO); Glowacki (26-1, 16 KO)

Comentario de Rafael: Aunque la mayoría esperaba una reñida y excelente contienda, el retador obligatorio Usyk, de 29 años, medalla de oro peso pesado en los Juegos Olímpicos de 2012, venció fácilmente al pugilista zurdo Glowacki, 29, en territorio polaco en una inesperada pelea unilateral. Usyk estableció un récord en la división, al ganar el título en la menor cantidad de peleas -- su décimo combate -- para superar el antiguo récord de 12, establecido por Evander Holyfield cuando venció al miembro del Salón de la Fama, Dwight Muhammad Qawi, en un épico combate a 15 rounds en 1986.

El movimiento lateral, el jab y la velocidad de Usyk superaron al estático Glowacki, quien no supo responder. Usyk, quien le abrió una herida sobre el ojo derecho a Glowacki en el tercer asalto, también conectó una buena cantidad de ganchos de derecha, mientras que Glowacki buscó un buen golpe certero que nunca llegó. De esta forma, el pugilista polaco perdió el cinturón en su segunda defensa, luego de que se hiciera con el título trece meses atrás de forma dramática e inesperada al vencer por la vía del nocaut al campeón Marco Huck en el decimoprimer round y después, en abril, retuvo el cinturón con una decisión unánime contra el antiguo poseedor del título, Steve Cunningham.

Viernes en Osaka, Japón

Hozumi Hasegawa KOT9 Hugo Ruiz: Hasegawa gana un título peso junior pluma
Junior pluma
Récords: Hasegawa (36-5, 16 KO); Ruiz (36-4, 32 KO)

Comentario de Rafael: El zurdo Hasegawa, pugilista japonés de 35 años y antiguo campeón mundial de los pesos gallo y pluma, ganó un título en su tercera categoría de peso tras obligar al mexicano Ruíz, de 29, a retirarse en su esquina después del noveno round. Ruíz ganó el cinturón en febrero, al aplastar a Julio Ceja en el primer round de la revancha y estaba realizando su primera defensa contra Hasegawa.

Ruíz comenzó a sangrar de la nariz en el primer asalto, debido a un choque accidental de cabezas. De acuerdo con las pésimas reglas del CMB, Hasegawa perdió un punto, ya que no sufrió un corte en el choque accidental de cabezas. Ruíz, a quien se le diagnosticó factura de nariz al término de la pelea, se retiró por el dolor en la nariz y porque estaba teniendo dificultades para respirar.

En el séptimo round, otro choque accidental de cabezas le provocó una herida a Hasegawa sobre el ojo izquierdo, pero el réferi Héctor Afu no lo decretó choque de cabezas, así que no hubo descuento de punto, aun cuando fue evidente en las repeticiones de la televisión. Sin embargo, después del asalto el supervisor de la pelea, quien había visto la repetición, le indicó que descontara el punto, y así lo hizo. La regla de puntuación abierta -otra pésima regla- también se usó, así que Hasegawa sabía desde el octavo asalto que iba ganando 78-72 y 76-74, mientras que Ruíz iba al frente 76-74 en una tarjeta. Pero después de un noveno asalto de alto contacto, Ruíz decidió no continuar.

Shinsuke Yamanaka KOT7 Anselmo Moreno: Yamanaka retiene un título gallo
Gallo
Tarjetas: 115-113 (dos veces) Yamanaka, 115-113 Moreno
Récords: Yamanaka (26-0-2, 18 KO); Moreno (36-5-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: En septiembre de 2015, Yamanaka ganó una cerrada decisión dividida contra el ex campeón Moreno, de 31 años, de Panamá, para retener el título. Después de que los pugilistas zurdos ganaron sendos combates se enfrentaron en la revancha y esta vez Yamanaka, de 33 de Japón, no dejó ninguna duda al anotarse un fuera de combate y retener el título por decimoprimera vez en una electrizante pelea en la que ambos boxeadores cayeron a la lona, Yamanaka una vez y Moreno, quien había perdido tres de sus últimas cuatro peleas, en cuatro ocasiones.

La riña tuvo un comienzo brillante y en el ocaso del primer asalto, Yamanaka pilló a Moreno con un golpe de izquierda que lo derribó. Moreno se anotó un derribo cuando golpeó a Yamanaka con un gancho de derecha en el cuarto asalto. Los ataques iban y venían y Yamanaka derribó a Moreno nuevamente en el sexto asalto con otro tremendo golpe de izquierda. Yamanaka aceleró en el séptimo periodo, y derribó a Moreno otras dos veces antes de que el referí Daniel Van de Wiele detuviera la pelea después de la segunda caída del round al minuto con 9 segundos. Fue un muy buen combate.


Viernes en Las Vegas, Nevada

Ishe Smith G10 Frank Galarza
Junior mediano
Tarjetas:
96-93, 95-94, 95-95
Récords: Smith (29-8, 12 KO); Galarza (17-2-2, 11 KOs)

comentario de Rafael: El ex campeón peso súper welter Smith, de 38 años y de Las Vegas, ganó por cerrada decisión por mayoría contra Galarza, de 31, de Brooklyn, Nueva York, para mantener vivas sus escasas esperanzas de pelear por otro título en el evento principal de una cartelera de Premier Boxing Champions por Bounce TV. Fue una pelea cerrada pero Smith obtuvo la ventaja gracias a que derribó a Galarza con un golpe de derecha al final del segundo asalto. Galarza dijo que había perdido el equilibro, no obstante, fue un derribo. Galarza intensificó la pelea, gracias a su constante presión sobre Smith, sin embargo, este último hizo un estupendo décimo round, en el que conectó muchos golpes para asegurar la victoria y infligir su segunda derrota consecutiva a Galarza.

También en la cartelera, el peso superwélter, Justin DeLoach (16-1, 8 KO), 22, de Augusta, Georgia, le propinó al rival suplente Domonique Dolton (17-1-1, 9 KO), 26, de Sterling Heights, Michigan, su primera derrota. Dolton, quien sangró a lo largo de la segunda mitad de la pelea de una herida en el puente de la nariz, sustituyó a Chris Pearson (14-1, 10 KO) y perdió 99-91, 98-92 y 96-94.


Jueves en Filadelfia, Pennsylvania

Dusty Hernandez-Harrison G10 Thomas "Cornflake" LaManna
Welter
Tarjetas: 98-92, 97-93 (dos veces)
Récords: Hernandez-Harrison (30-0-1, 16 KO); LaManna (21-2, 9 KO)

Comentario de Rafael: Después de empatar con Mike Dallas en mayo, Hernández-Harrison, de 22 años, de Washington, D.C., ganó por una clara decisión contra LaManna, de 24, de Millville, Nueva Jersey, en el evento principal televisado por CBS Sports Net. Fue una dura pelea en la que ambos pugilistas mostraron corazón pero Hernández-Harrison, cuyos golpes fueron un poco más limpios, obtuvo la merecida victoria.

También en la cartelera, el peso pesado de 31 años de Cincinnati, Ray Edwards (12-0-1, 7 KO), el antiguo defensa de los Vikingos de Minnesota y Halcones de Atlanta, venció por decisión a Dan Pasciolla (8-2-1, 0 KO), 31, de Brick, Nueva Jersey, con tarjetas de 60-54, 59-55 y 58-56.