<
>

¿Qué ha sucedido con Premier Boxing Champions?

Después de un gran lanzamiento el año pasado, PBC sólo tiene programada una cartelera en lo que queda en el resto de 2016. Alex Trautwig/Getty Images

Cuando la serie de Al Haymon se nos presentó a platillo y bombo en marzo de 2015, PBC sacaba una cartelera tras otra en numerosas cadenas como parte de su enorme compra de tiempo aire. Era prácticamente imposible seguir todos los anuncios de peleas y las cadenas por las que se transmitían: NBC, CBS, ESPN, NBCSN, Spike, Bounce TV, Fox, FS1. ¿Me faltó alguna?

Ahora, no es nada difícil. De hecho, es bastante fácil. Hay una sola cartelera programada y no es nada que nos entusiasme mucho. Es un programa débil el 27 de septiembre en Santa Fe, Nuevo México, por FS1, encabezado por el peso wélter Bryant Perrella contra Yordenis Ugas. Un combate poco interesante y nada significativo.

Está lejos de lo que era cuando se presentaban diversas carteleras de PBC por semana, en las que prevalecían grandes nombres, ya que Haymon gastaba generosamente los cerca de $500 millones de sus inversionistas, como si contara con una fuente inagotable de recursos.

Hoy en día, queda muy claro que las arcas están empobrecidas, a pesar de que los directivos de PBC se niegan a hablar del tema.

Examino con regularidad las bolsas que se presentan a la comisión estatal y las bolsas de los pugilistas de PBC han experimentado un descenso importante en comparación con el año pasado. También se han recortado los costos de producción, y por eso mismo el enorme escenario y las zonas de espera azul y roja han pasado a la historia; cuesta mucho dinero transportarlas por todo el país. También se han eliminado otros elementos extra para ahorrar dinero. Me lo han dicho directamente muchas personas involucradas en la producción de las transmisiones de PBC.

Y puesto que hay menos despilfarro, la calidad de las peleas se ha reducido drásticamente. Basta con examinar la serie de carteleras de PBC que se trasmitieron por ESPN durante el verano. El año pasado hubo grandes peleas como Leo Santa Cruz contra Abner Mares en el Stables Center, en frente de una enorme multitud en Los Ángeles, y peleas con grandes figuras como Keith Thurman y Danny García. Dichas peleas costaron millones.

Este verano nos ofrecieron combates como Sergey Lipinets contra Walter Castillo en un discreto casino en un evento principal que costó una pequeña fracción de lo que costaron los eventos principales el año anterior.

Showtime (que ahora paga por las peleas en lugar de vender el tiempo aire) tiene programadas algunas carteleras de PBC para el otoño, pero solo hay otras dos por Spike (ninguna antes del 12 de noviembre). Se espera que dichas cadenas tengan algunos de los nombres más importantes y las peleas de más alto nivel. Sin embargo, NBC, una de las cadenas que hasta ahora han ofrecido las peleas más esperadas, dijo el miércoles que no televisará ninguna otra cartelera este año, ni por la cadena principal ni por NBCSN en televisión por cable. Se han cancelado varias fechas para el resto del año, incluyendo dos carteleras en horario estelar por NBC en diciembre y, por lo menos, tres carteleras de NBCSN.

"Estamos trabajando con la gente de PBC para cambiar las funciones restantes a mejores fechas en los primeros dos o tres meses del 2017", dijo un portavoz de NBC a ESPN.com el miércoles.

Puesto que las carteleras por FS1 y Bounce TV por lo general están enfocadas en los prospectos y las peleas de menor nivel, este año los grandes nombres de PBC tienen pocos canales donde pelear. No hay más carteleras de ESPN este año (de cualquier manera se habían convertido en carteleras de nivel inferior) y tampoco hay peleas programadas para Fox o CBS.

Sin embargo, hay un montón de pugilistas importantes de PBC que han peleado una sola vez este año y necesitan más combates. Entre ellos están Daniel Jacobs, García, Thurman, Shawn Porter, Adonis Stevenson, Andre Berto, Jermall Charlo, Jermell Charlo, Julian Williams, Erislandy Lara, Vanes Martirosyan, James DeGale, Badou Jack, Anthony Dirrell, Andre Dirrell, Austin Trout, Adrien Broner, Rances Barthelemy, Gary Russell Jr., John Molina Jr., Dejan Zlaticanin, José Pedraza, Edner Cherry y Lee Selby.

Aunque algunos de los boxeadores han peleado una vez, estos no son ni siquiera la mayoría. Y cuando ha desaparecido gran parte de los fondos que alguna vez estuvieron disponibles para financiar las carteleras de PBC, es difícil mantener a los peleadores ocupados al nivel de pago esperado.

Hay otros que no han realizado ni un solo combate este año, entre ellos Peter Quillin, Devon Alexander, Lamont Peterson, Jesús Cuellar y Abner Mares.

Desde luego, algunos de estos púgiles tendrán peleas programadas antes de finales de año. Parecería que enfrentamientos como la pelea por el título peso pluma entre Cuellar y Mares, cancelada en julio, se reprogramarán antes de que el sol se oculte en el 2016. Asimismo, se supone que hay un acuerdo entre el campeón peso superwélter, Jermall Charlo, y el retador obligatorio Julian Williams para que peleen en el otoño, y es por ello que se canceló la subasta.

Lo más probable es que Stevenson se enfrente al retador obligatorio Eleider Álvarez este otoño. Y Jacobs, campeón secundario peso mediano y retador obligatorio del campeón unificado Gennady Golovkin, podría terminar cruzando la calle a HBO para la sonada y lucrativa pelea programada para finales de noviembre o principios de diciembre.

"La mayoría de la gente involucrada en la programación deportiva por televisión evita contraprogramar el futbol americano colegial, la NFL, los playoffs de la MLB y el comienzo de la temporada de la NBA en octubre y noviembre", dijo Tim Smith, vocero de PBC. "PBC es una serie televisiva de boxeo y, como tal, tiene muy presente la programación deportiva a su alrededor y quiere maximizar la audiencia potencial entre los amantes del deporte".

Desde luego, este no era el caso el pasado otoño, cuando el dinero fluía y había numerosas carteleras de PBC.

Entonces, ¿hay realmente espacio para todos estos peleadores, considerando que quedan muy pocas fechas de PBC en el 2016, sobre todo ahora que NBC estará inactivo hasta el 2017? El nivel de actividad de PBC aparentemente se ha ralentizado conforme su cuenta de banco ha ido disminuyendo.