Boxeo
Dan Rafael 7y

Zorrita Soto regresó tras un año de inactividad con victoria

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Manukau, Nueva Zelanda

Joseph Parker KO3 Alexander Dimitrenko
Peso pesado
Récords: Parker (21-0, 18 KO); Dimitrenko (38-3, 24 KO)

Comentario de Rafael: El neozelandés Parker, de 6'4", 234 libras y 24 años, es el retador obligatorio del campeón mundial de peso pesado Anthony Joshua (17-0, 17 KO), de Inglaterra, sin embargo, arriesgó su estatus contra el ruso Dimitrenko, de 6'7", 254 libras y 34 años, ex campeón europeo de peso pesado con una racha invicta de seis peleas. Pero Dimitrenko no pudo con la fuerza de Parker, a pesar del polémico final.

Parker dominó completamente la pelea. Con golpes fuertes y precisos, Parker derribó a Dimitrenko cuatro veces en total. Su dominio comenzó en el primer asalto, cuando mandó a Dimitrenko a la lona con una combinación izquierda-derecha. Lo volvió a derribar dos veces más en el segundo periodo con un overhand de derecha que lo dejó a gatas sobre la lona y un derechazo a la parte superior de la cabeza, instantes después. En el tercer asalto, Parker seguía atacando a Dimitrenko y, cuando se enredaron, Parker conectó un potente golpe de derecha a las costillas que obligó a Dimitrenko a apoyar la rodilla mientras seguía agarrado de Parker, quien después hirió al ruso con un golpe de derecha al cuerpo. Aquí es donde surge la polémica: Dimitrenko estaba con la rodilla apoyada en la lona, cuando Parker conectó su segundo golpe al cuerpo, mandando a Dimitrenko contra la lona donde se retorció evidentemente adolorido y permaneció ahí durante un par de minutos. Sin embargo, el réferi canadiense, Marlon Wright, no le señaló la falta a Parker por golpear a Dimitrenko cuando estaba derribado y, en cambio, completó la cuenta a diez al minuto y 38 segundos. Probablemente, Wright tomó la decisión correcta, ya que Parker estaba castigando duramente a Dimitrenko y parece no haberse dado cuenta que estaba sobre la lona cuando lanzó el golpe. Dimitrenko también parecía estar fingiendo un poco, tal vez en un intento por obtener una victoria por descalificación.

En todo caso, fue una excelente pelea de Parker, quien podría tener la oportunidad de pelear el 26 de noviembre contra Joshua, si este último no termina enfrentándose al excampeón Wladimir Klitschko en una pela en proceso de negociación. Otra posibilidad para Parker sería un enfrentamiento contra Andy Ruíz Jr. (29-0, 19 KO) por un posible cinturón vacante, si Tyson Fury es despojado luego de que diera positivo en una prueba de cocaína realizada la semana pasada.


Sábado en Neubrandenburg, Alemania

Nathan Cleverly KOT 7 Juergen Braehmer
Ganó un título de peso semicompleto
Récords: Cleverly (30-3, 16 KO); Braehmer (48-3, 35 KO)

Comentario de Rafael: Braehmer, un zurdo de 37 años de Alemania, hacía su séptima defensa de su título ante el ex campeón Cleverly, de 29 años, de Gales -- Sergey Kovalev tiene el título principal y había noqueado a Cleverly -- pero Cleverly logró la leve sorpresa en la manera más inesperada.

Cleverly aplicó la presión y trabajó más que Braehmer, pero Braehmer fue más certero con con sus golpes. De acuerdo a las estadísticas de Compubox, Cleverly aterrizó 194 de sus 711 golpes (27 por ciento) y Braehmer conectó 200 de sus 422 golpes (47 por ciento). Aún así, Celverly logró una gran victoria en una buena pelea, reclamó otro título y posiblemente se vuelva a enfrentar a Braehmer nuevamente ya que tiene claúsula de revancha.


Sábado en Los Mochis, México

Humberto Soto KOT2 Daniel Ruiz
Welter
Récords: Soto (66-9-2, 36 KO); Ruiz (34-10-2, 24 KO)

Comentario de Rafael: El mexicano Soto, de 36 años, antiguo campeón mundial peso súper pluma y peso ligero, terminó prácticamente un año de inactividad con este rápido combate contra su compatriota Ruíz, quien perdió su segunda pelea consecutiva por nocaut técnico.

Soto, quien llegó a la pelea tras caer derrotado en una decisión a diez rounds contra el aspirante al título súper ligero, Antonio Orozco, por HBO el 3 de octubre del año pasado, no tuvo mucho que demostrar contra Ruíz, dadas las circunstancias al final de la pelea. Ruíz se lesionó la muñeca izquierda y, en consecuencia, la pelea terminó a los 2 minutos con 8 segundos del segundo asalto del combate pactado a diez asaltos. Ahora, el objetivo de Soto es pelear una vez más antes del cierre del año y después, en el 2017, obtener la oportunidad de realizar un combate por el título del peso superligero.


Viernes en Indio, California

Petr Petrov KOT 6 Michael Perez
Ligero, eliminatoria de título
Récords: Petrov (38-4-2, 19 KO); Perez (24-2-2, 11 KO)

Comentario de Rafael: Petrov, de 33 años, púgil ruso radicado en España, y Pérez, de 26, de Newark, Nueva Jersey, se enfrentaron en el evento principal de la serie "Boxeo Estelar" de Golden Boy Promotions por Estrella TV, y pelearon por el derecho a convertirse en el retador obligatorio del recientemente coronado campeón mundial Jorge Linares, quien le ganó por puntos a Anthony Crolla la semana pasada.

Petrov, quien retó a Marcos Maidana por el título mundial superligero y quedó fuera de combate en el cuarto round en el 2011 y ganó el torneo 2014 ESPN Boxcino de peso ligero, ganó su sexta pelea seguida al castigar fuertemente a Pérez, cuya racha invicta de diez peleas (9-0-1) que inició en el 2012 llegó a su fin.
Petrov hizo tambalearse a Pérez en el segundo asalto con un golpe de derecha e instantes después lo derribó con otro derechazo. Pérez venció la cuenta a diez pero estaba sangrando de una herida sobre el ojo derecho, antes de que Petrov le causara más daño durante el round. Choques accidentales de cabezas en los rounds cuarto y quinto, le abrieron cortes en la parte superior de la cabeza a Pérez, y al final del sexto asalto había sido duramente castigado y su entrenador, Robert García, detuvo la pelea desde su esquina. Aunque Petrov consiguió una pelea obligatoria por el título contra Linares (41-3, 27 KO), este no será el próximo combate de Linares porque lo más seguro es que vaya a realizar una revancha inmediata contra Crolla a principios del 2017.


Viernes en Wunzhou, China

Nehomar Cermeño KO3 Anurak Thisa
retiene título de peso junior pluma
Récords: Cermeño (25-5-1, 15 KO); Thisa (17-1, 5 KO)

Comentario de Rafael: El 30 de junio, Cermeño, de 36 años, de Venezuela, se impuso en Pekín al chino Xiao Jun Qiu en el decimosegundo round para ganar el título vacante regular de las 122 libras; Guillermo Rigondeaux posee el cinturón principal. Cermeño regresó a China para hacer su primera defensa del título contra el desconocido Thisa, de 25, de Tailandia, quien estaba peleando fuera de su país por primera vez y se enfrentaba al primer rival conocido de su carrera profesional de tres años. No fue precisamente una buena pelea, ya que Cermeño destruyó al inexperimentado Thisa. Hizo un gran esfuerzo y trató de sorprender a Cermeño, pero este último fue demasiado fuerte para el retador. En el tercer asalto, Cermeño lo derribó con un rápido golpe al mentón y el réferi Bruce McTavish completó la cuenta hasta diez a los 2:19, cuando Thisa intentaba ponerse de pie con dificultades.


Viernes en Chicago

Mike Lee G10 Chris Traietti
Semicompleto
Tarjetas: 99-90 (twice), 98-91
Récords: Lee (18-0, 10 KO); Traietti (21-4, 17 KO)

Comentario de Rafael: Lee, de 29 años, graduado de la Universidad de Notre Dame y originario de Chicago, conocido por su trabajo en una serie de comerciales del restaurante Subway, encabezó la cartelera televisada por CBS Sports Net en frente de su afición local y ganó por amplio margen la decisión en una accidentada pelea contra Traietti, de 31, de Quincy, Massachusetts, quien hizo un gran esfuerzo pero fue aplastado por la velocidad y fuerza de Lee.

Fue un combate al gusto del público, en el que el mejor momento de Lee sucedió en el segundo asalto, cuando golpeó a Traietti con un derechazo a la cabeza que lo obligó a apoyar la rodilla en la lona, para el único derribo de la pelea. En general, intercambiaron golpes desde cerca, pero Lee le destrozó la cara a Traietti (posiblemente sufrió una fractura de nariz en el quinto asalto) y aprovechó las mejores oportunidades.

También en la cartelera, el prospecto peso wélter de Chicago, Ed "Bad Boy" Brown (19-0, 16 KO), de 24 años, noqueó a Roberto Acevedo (13-17-3, 1 KO), de 30, de Union City, Nueva Jersey, con un golpe de derecha a la cabeza al minuto con 43 segundos del tercer asalto.


Viernes en Las Vegas

Erik Ruiz G10 Hanzel Martinez
Junior pluma
Tarjetas: 98-92, 97-93, 95-95
Récords: Ruiz (16-5-1, 6 KO); Martinez (23-3, 19 KO)

Comentario de Rafael: Ruíz, de 25 años, de Oxnard, California, aceptó la batalla -el evento principal de la cartelera "Knockout Night at D" por CBS Sports Net- con poca anticipación, cuando el oponente inicial, Emmanuel Quartey, no pudo obtener su visa a tiempo. Pero Ruíz, ahora 1-1-1 en sus últimas tres riñas, estuvo a la altura de las circunstancias contra el mexicano Martínez, 24, cuñado el antiguo campeón peso wélter Antonio Margarito. El astuto Ruíz hizo un buen trabajo al imponerse a Martínez y mostrar una sólida defensa. La estrategia de Martínez parecía ser simplemente inclinarse hacia Ruíz y tratar de conectar un gran golpe certero pero, por lo general, cuando Martínez lo hacía, Ruíz respondía y se apartaba. La racha de tres victorias consecutivas de Martínez llegó a su fin.


Viernes en Ciudad México

Emmanuel Dominguez KO4 Alejandro "Payasito" Hernández
Junior pluma
Récords: Domínguez (19-5-2, 13 KO); Hernandez (31-12-12, 16 KO)

Comentario de Rafael: Con un inesperado resultado en el evento principal de la cartelera de "Boxeo Telemundo" del promotor Tutico Zabala por Telemundo, Domínguez, de 22 años, venció sorpresivamente a su paisano mexicano Hernández, 30, y obtuvo el título mexicano de las 122 libras. Hernández posiblemente no tenga un récord atractivo pero el antiguo campeón interino peso gallo, tiene mucha más experiencia contra mejores adversarios que Domínguez. Sin embargo, Domínguez se anotó un fuera de combate de un solo golpe en el triunfo más importante de su carrera, al golpear a Hernández con un brutal gancho de izquierda al hígado en el cuarto asalto, dejándolo a gatas durante la cuenta de los diez segundos, al minuto y 20 segundos del asalto.

^ Al Inicio ^