Boxeo
Dan Rafael 7y

Dura la distancia Juan Francisco Estrada ante filipino Tabugon

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Puerto Peñasco, México

Juan Francisco Estrada G10 Raymond Tabugon
Junior gallo
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Estrada (34-2, 24 KO); Tabugon (18-6-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Para un pugilista que no había boxeado en un año y venía saliendo de una lesión grave en la mano derecha, el mexicano Estrada, de 26 años, antiguo campeón peso mosca unificado, se mostró muy veloz desde el tercer round en una victoria por decisión unánime contra Tabugon, aspirante filipino de 25 años. Aunque existió entre los dos una diferencia abismal en términos de talento, fue un combate satisfactorio para Estrada luego de su largo periodo de inactividad, además de que fue en una nueva categoría de peso. Estrada ostentó un par de títulos peso mosca durante tres años y medio y los defendió en cinco ocasiones antes de renunciar a los cinturones y subir de categoría para incluir su nombre en la división séper mosca, rebosante en talento, donde espera enfrentarse a los nombres más reconocidos de la división, como los campeones Naoya Inoue, Luis "Nica" Concepción y el antiguo poseedor del título, Carlos Cuadras. Pero su pelea más importante, que podría realizarse el próximo año, es la revancha contra el campeón Román "Chocolatito" González, quien lo venció por puntos en una estupenda riña por el título mundial minimosca en el 2012, antes de que subiera de categoría para arrebatarle un título peso mosca y después el cetro supermosca a Cuadras el mes pasado.

En el enfrentamiento con Tabugon, a Estrada no pareció molestarle la mano derecha, con la cual lanzó numerosos golpes. Estrada necesitó algunos asaltos para encontrar el ritmo, aunque dominó a Tabugon. Estrada fue prudente en la segunda mitad de la pelea pero mantuvo un ritmo constante e hizo una buena pelea desde afuera en camino a la victoria.

También en la cartelera, el súper gallo mexicano Emanuel Navarrete (16-1, 13 KO), 21, ganó fácilmente por decisión unánime unilateral a su compatriota Martín Casillas (15-9-1, 9 KO), 28. Navarrete ganó con tarjetas 100-90, 100-90 y 99-91, mientras que Casillas cayó a 0-5-1 en sus últimas seis peleas.


Sábado en Harrow, Inglaterra

Liam Walsh G12 Andrey Klimov
Junior ligero - Eliminatoria de Título
Tarjetas: 120-107 (dos veces), 119-108
Records: Walsh (21-0, 14 KO); Klimov (19-3, 9 KO)

Comentario de Rafael: Walsh, pugilista zurdo inglés de 30 años, obtuvo la victoria más importante de su carrera en una decisión unánime unilateral contra el ruso Klimov, de 34 años, para obtener la prioridad para pelear por el título mundial. Ahora es el retador obligatorio del campeón mundial de las 130 libras, José Pedraza (22-0, 12 KO), de Puerto Rico, aunque Pedraza está considerando la posibilidad de subir a la división de peso ligero, lo que dejaría a Walsh con la oportunidad de pelear por el cinturón vacante.

Independientemente del próximo rival de Walsh, el antiguo campeón del Commonwealth se vio bien en el combate por la oportunidad de pelear por el título. Desde el principio, tomó el control contra Klimov, quien estaba peleando por primera vez en 16 meses, y aprovechó su jab y velocidad para confundirlo. Al final del quinto round, Walsh derribó a su adversario con un golpe de derecha. Al término de la riña, Walsh comentó que estaba listo para enfrentarse a Pedraza, ya sea en Puerto Rico, los Estados Unidos o Inglaterra. Dijo que iría a cualquier parte del mundo por la oportunidad de pelear.

Las dos derrotas anteriores de Klimov fueron las dos veces que se enfrentó a rivales de mayor nivel: en el 2013, hizo una pelea muy mala y perdió por decisión unánime contra Terence Crawford, y cayó derrotado ante Pedraza quien lo estaba retando por un título mundial vacante en su pelea anterior, en junio de 2015.


Viernes en Glasgow, Escocia

Ricky Burns G12 Kiryl Relikh
Retiene un título junior welter
Tarjetas: 118-110, 116-112 (dos veces)
Récords: Burns (41-5-1, 14 KOs); Relikh (21-1, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Burns, campeón mundial en tres divisiones y de 33 años, causó euforia entre sus fans con otra victoria en la primera defensa del cinturón vacante de las 140 libras que ganó en mayo, un mes después de que Adrien Broner fuera despojado por no dar el peso. Se enfrentó a Relikh (21-0, 19 KO), púgil originario de Bielorrusia de 26 años, quien a pesar de que entrena con el legendario boxeador inglés Ricky Hatton, se estaba midiendo a un gran adversario por primera vez.

Relikh, quien había ganado doce peleas consecutivas (todas por nocaut) antes del combate (y necesitó tres intentos para dar el peso), hizo un gran esfuerzo y presionó intensamente, en especial en los primeros tres y los tres últimos rounds. Sin embargo, Burns era el boxeador más rápido, más habilidoso y sobrevivió algunos momentos duros para ganar por merecida decisión unánime, aunque la tarjeta 118-110 pareció algo generosa. Ahora se prevé que Burns se enfrente a Broner (32-2, 24 KO), campeón de cuatro divisiones, en su primer combate después de que le despojaran del título que Burns ahora posee.

Dillian Whyte KOT 10 Ian Lewison
Gana un título Británico de peso completo
Récords: Whyte (19-1, 15 KO); Lewison (12-3-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Whyte, de 28 a{os y de Inglaterra, se hizo famoso en diciembre pasado cuando peleó siete complicados asaltos contra Anthony Joshua en una pelea que había generado grandes expectativas. Aunque Whyte perdió por nocaut y fue duramente castigado, también hirió gravemente a Joshua y estuvo cerca de noquearlo en una tremenda pelea. Desde entonces, ha ganado tres combates consecutivos y aspira a una revancha con Joshua, quien ganó el título mundial en su siguiente encuentro. Whyte continuó demostrando que merece un cinturón, al propinarle una paliza al valiente Lewison durante el combate unilateral. Al término del décimo asalto, Lewison, lesionado de la nariz, había sido duramente castigado y su esquina detuvo la pelea mientras regresaba a su banquillo al término del round. Lewison, de 35, de Inglaterra vio su racha invicta de cinco peleas consecutivas llegar a su fin.


Viernes en Los Angeles

Diego Magdaleno G10 Art Hovhannisyan
Junior welter
Tarjetas: 99-91 (tres veces)
Records: Magdaleno (29-2, 12 KOs); Hovhannisyan (17-3-3, 9 KOs)

Comentario de Rafael: En el evento principal de la cartelera "Boxeo Telemundo" de promotor Félix "Tutico" Zabala, Cruz, pugilista zurdo de 35 años de Puerto Rico, desbarató al suplente de último minuto, el mexicano Cota de 23 años. La pelea fue la revancha de la victoria por decisión en diez asaltos de Cruz en octubre pasado. En la revancha, Cruz derribó a Cota dos veces: en el segundo asalto con un golpe con la zurda a la cabeza y, en el séptimo periodo, con otro golpe de izquierda, en una pelea que dominó de principio a fin. Después de una caída en el séptimo asalto, Cota venció la cuenta de protección pero se veía mal y el réferi Andrew Glenn terminó la pelea a los dos minutos con 38 segundos. Cruz obtuvo su cuarta victoria consecutiva, después de dos derrotas seguidas, entre ellas el nocaut en el séptimo asalto ante Orlando Salido en la pelea por el título mundial peso pluma vacante en el 2013. Cota cayó a 2-6 en sus últimos ocho enfrentamientos.


Viernes Tampa, Florida

Orlando Cruz KOT7 Gabino Cota
Junior ligero
Récords: Cruz (25-4-1, 13 KO); Cota (19-7-1, 17 KO)

Comentario de Rafael: In the main event of promoter Tutico Zabala's "Boxeo Telemundo" card, Cruz, a 35-year-old southpaw from Puerto Rico, took apart late substitute opponent Cota, 23, of Mexico. The fight was a rematch of Cruz's more competitive 10-round decision victory last October. In the rematch, Cruz dropped Cota twice, in the second round with a left hand to the head and in the seventh round with another left hand, as he dominated the fight. After the seventh-round knockdown, Cota beat the count but he was in rough shape, which caused referee Andrew Glenn waved off the fight at 2 minutes, 38 seconds. Cruz won his fourth bout in a row since suffering back-to-back losses, including a seventh-round knockout to Orlando Salido in a vacant featherweight world title bout in 2013. Cota fell to 2-6 in his last eight fights.

^ Al Inicio ^