<
>

Victoria de David Lemieux abre paso a posible riña ante Canelo

David Lemiux tuvo una cómoda victoria ante el argentino Cristian Fabián Ríos Joshua Dahl-USA TODAY Sports

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Montreal

David Lemieux G10 Cristian Fabián Ríos
Súper mediano
Tarjetas: 100-90 (dos veces), 99-91
Récords: Lemieux (36-3, 32 KO); Ríos (21-8-3, 6 KO)

Comentario de Rafael: Lemieux, de 27 años, ex monarca peso mediano, regresó a la acción en su ciudad natal y ganó su segunda pelea consecutiva desde octubre pasado, cuando cayó derrotado por nocaut en el octavo round ante Gennady Golovkin en combate de unificación. En mayo, Golovkin dejó fuera de combate a Glen Tapia en el cuatro round y después, en un peso pactado de 165 libras, derrotó al valiente Ríos, pugilista zurdo argentino de 33 años, casi por blanqueada, para seguir en camino hacia la gran pelea contra Canelo Álvarez en la primavera. El mexicano planea subir a las 160 libras en el 2017, anticipándose a una contienda contra Golovkin en otoño del próximo año.

Lemieux pasó la mayor parte de la pelea acechando a Ríos, quien había perdido dos de sus últimos tres enfrentamientos, pero nunca ha quedado fuera de combate, no empece a la pegada demoledora de Lemieux. Pero la defensa de Ríos fue sólida y Lemieux en realidad no logró conectar limpiamente sus tremendos golpes. En el segundo round, Lemieux hizo retroceder a Ríos y descargó una serie de ganchos izquierdos. Ríos obligó a Lemieux a refugiarse contra las cuerdas, cortesía de un izquierdazo al final del asalto, pero ese tipo de golpes fueron escasos y aislados, en lo que podría haber parecido una desequilibrada pelea. No obstante, fue una batalla amena, ya que Lemieux, quien presentaba una ligera inflamación abajo del ojo derecho, nunca dejó de buscar el nocaut definitivo.

También en la cartelera, el prospecto peso súper mediano de Golden Boy Promotions, D'mitrius Ballard (15-0, 11 KO), de 23 años y de Temple Hills, Maryland, derribó tres veces al húngaro Grego Harvath (9-2-1, 5 KO), de 23, antes de vencerlo por la vía del nocaut al minuto con 20 segundos del segundo asalto de la pelea programada a ocho rounds.


Sábado en Birmingham, Inglaterra

Sam Eggington KOT8 Frankie Gavin

Peso welter
Récords: Eggington (19-3, 11 KO); Gavin (23-3, 14 KO)

Comentario de Rafael: En una excelente riña, el inglés Eggington, de 23 años, se anotó la victoria más importante de su carrera, al derribar a su compatriota Gavin tres veces en camino a un nocaut técnico y ganó su segunda pelea consecutiva desde el 5 de marzo, cuando perdió los títulos británico y el de la Mancomunidad por decisión unánime a manos de Bradley Skeete. Gavin, zurdo de 31 años, no dio el peso para la pelea al llegar con 149¾ libras para el combate pacatado en las 147 libras y no podía ganar el título regional en juego. A partir de ese momento, las cosas empeoraron para él, ya que perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas. La otra derrota fue el nocaut en el sexto asalto ante Kell Brook, en un combate por el título mundial peso welter en mayo de 2015.

Eggington derribó a Gavin con un derechazo limpio en el centro del cuadrilátero en el tercer round, aunque Gavin se puso de pie de inmediato. En el sexto giro, candidato al round del año, Eggington castigó duramente a Gavin junto a las cuerdas, antes de que Gavin se recuperara con fuerza. Pero entonces, Eggington se repuso y mandó a Gavin contra las cuerdas y lo golpeó con extrema fuerza. Eggington conectó un potente golpe de izquierda al cuerpo que debilitó a su rival y lo mandó contra las cuerdas. El réferi Victor Loughlin lo declaró una caída, ya que lo estaban sujetado a 50 segundos del final. De forma sorprendente, Gavin volvió con fuerza para terminar el round. Estupenda acción de ida y vuelta. Eggington detuvo a Gavin en el octavo asalto, al doblarlo con un derechazo al cuerpo y lo atacó sin cesar hasta que Loughlin intervino para detener la pelea a los 42 segundos, cuando Gavin estaba por visitar la lona por tercera vez.

Craig Cunningham KOT8 Anthony Ogogo

Mediano
Récords: Cunningham (17-1, 4 KO); Ogogo (11-1, 7 KO)

Comentario de Rafael: Al ganar su sexto combate seguido Cunningham, pugilista zurdo de 28 años, ganó de forma inesperada en su ciudad natal, al dejar fuera de combate a su compatriota Ogogo, de 27, medalla olímpica de bronce en el 2012. Cunningham se anotó una caída en el segundo asalto, al herir a Ogogo, quien ya estaba tambaleante, con un gancho de derecha durante un feroz intercambio. En el octavo asalto, el réferi Ian John Lewis pidió una pausa para llevar a Ogogo a su esquina y reparar una cinta que estaba suelta en su guante izquierdo. Tony Sims, el entrenador de Ogogo, se hizo cargo de la cinta y habló con Ogogo, e instantes después Sims le pidió a Lewis que detuviera la pelea, lo cual hizo al minuto con 27 segundos. Aparentmente, Ogogo estaba teniendo problemas de visión, lo que llevó a la impresionante conclusión.

También en la cartelera, el peso súper mosca Khalid Yafai (20-0, 14 KO), de 27 años y de Inglaterra, noqueó al eterno perdedor Johnson Tellez (9-28-5, 6 KO), de 24, de Nicaragua, con un golpe al cuerpo a los 2 minutos con 48 segundos del tercer asalto, para ganar el combate de preparación para la pelea por el título mundial contra Luis Concepción (35-4, 24 KO), 31, de Panamá, el próximo 10 de diciembre.

En otra pelea secundaria, el ex retador del título mundial peso súper welter, Brian Rose (29-4-1, 8 KO), de 31, de Inglaterra, quien quedó fuera de combate en el séptimo round al retar al entonces monarca Demetrius Andrade en junio de 2014, ganó una decisión en el octavo round contra Stiliyan Kostov (20-7, 16 KO), de 30, de Bulgaria, quien cayó derrotado por decisión por tercera vez consecutiva este año. El réferi Shaun Messer falló a su favor, 80-72.


Sábado en Tijuana, México

Luis Nery KO2 Richie Mepranum

Gallo
Récords: Nery (21-0, 15 KO); Mepranum (31-6-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Nery, pugilista zurdo mexicano de 21 años, es una joven promesa con un estilo amigable y buena potencia. Él y el mucho más experimentado Mepranum se lanzaron al ataque desde la campana de apertura y ambos tuvieron buenos momentos en el primer asalto. Mepranum, filipino zurdo de 29 años, fue duramente castigado en el segundo giro. Nery estaba conectando golpes limpios con ambas manos y sacó un derechazó a la cabeza que mandó al ya lesionado Mepranum a la lona. El filipino venció la cuenta de protección, pero Nery se le acercó y lo golpeó con una combinación derecha-izquierda que lo volvió a mandar al suelo. Se veía muy mal y el réferi Fernando Rentería inmediatamente detuvo la pelea sin cuenta de protección después de apenas 41 segundos. Fue la segunda victoria contundente consecutiva de Nery, quien dejó fuera de combate al ex campeón interino súper mosca, David Sánchez, en el cuarto round el 30 de julio.

Mepranum, con vasta experiencia, fue un sólido adversario para Nery, aunque ha perdido dos combates seguidos, incluyendo el enérgico esfuerzo en la derrota por nocaut en el octavo asalto ante el entonces poseedor del título súper mosca, Carlos Cuadras, el 23 de abril. Además peleó sin éxito por los cetros mundiales peso mosca en dos ocasiones, contra Julio César Miranda en 2010 y Juan Francisco Estrada en 2014.


Sábado en Kempton Park, Africa del Sur

Hekkie Budler G12 Siyabonga Siyo

Junior mosca
Tarjetas: 118-110, 116-112 (dos veces)
Récords: Budler (30-2, 9 KO); Siyo (10-2, 4 KO)

Comentario de Rafael: El 19 de marzo, Budler, de 32 años y de Sudáfrica, perdió una reñida decisión unánime (115-113 en las tres tarjetas) y el título mundial peso mínimo ante Byron Rojas. En su primer combate desde entonces, Budler se enfrentó a su compatriota Siyo, y le infligió su segunda derrota por decisión en 12 rounds, con una contundente victoria.

En el evento estelar de la cartelera, el zurdo sudafricano Kevin Lerena (16-1, 8 KO), de 24, ganó la final del torneo de peso crucero "Super Four" del promotor Rodney Berman, por decisión mayoritaría sobre el danés Micki Nielsen (22-1, 14 KO), 23, en una pelea en la que se recurrió constantemente al clinch y los abrazos. Al final, Lerena se impuso con puntuaciones de 97-93 y 96-95, mientras que un juez marcó 95-95.