<
>

Juan Manuel López ganó a Wilfredo Vázquez Jr. y se metió en líos

Juan Manuel López tuvo su mejor demostración ante Wilfredo Vázquez Jr. en los últimos años Cortesía Peter Amador

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en San Juan

Juan Manuel López KOT11 Wilfredo Vázquez Jr.
Junior ligero
Récords: López (35-5, 32 KO); Vazquez Jr. (24-7-1, 19 KO)

Comentario de Rafael: López, de 33 años, y Vázquez, de 32, ambos antiguos campeones mundiales de Puerto Rico que han conocido tiempos mejores -- López pasó 25 meses sin pelear luego de perder por nocaut tres de sus últimas cuatro peleas, y Vázquez suma ya cuatro derrotas consecutivas- -- se enfrentaron en un combate que sirvió para saldar una cuenta pendiente de larga tiempo, en lo que resultó ser una emocionante pelea con un enloquecido final. Vázquez estuvo en control durante la mayor parte de la primera mitad del combate, sin embargo, López, pugilista zurdo, realmente se recuperó en los últimos rounds antes de mandar a Vázquez a la lona, cortesía de una ráfaga de golpes, entre ellos un potente izquierdazo, en el decimoprimer asalto. Cuando cayó hacia atrás sobre las cuerdas, el réferi Ramón Peña inmediatamente detuvo la pelea a los 2 minutos con 29 segundos.

Pero ese no fue el final de la pelea, porque mientras López celebraba se abrió paso hacia uno de los ayudantes de la esquina de Vázquez y estos comenzaron a golpearse. La situación, que casi acaba en una revuelta, tardó algunos minutos en calmarse. Al final, López y Vázquez (quien anunció su retiro) se abrazaron y parecen haber resuelto sus diferencias, pero López podría estar metido en un lío. Miembros de la comisión puertorriqueña se dirigieron a la camioneta de televisión para obtener el video de la melé al término de la pelea, y López y el ayudante no identificado de Vázquez podrían ser sancionados.

En la pelea de respaldo se tenía planeado que se enfrentaran el antiguo aspirante al título mundial Jonathan Oquendo (26-5, 16 KO), de 33, de Puerto Rico, y Gustavo Molina (23-13, 9 KO), de 27, de México, pero la pelea se canceló horas antes de que pudieran pisar el ring, cuando la comisión de Puerto Rico descubrió que Molina estaba indefinidamente suspendido, luego de una derrota por nocaut en su pelea anterior en septiembre.


Sábado en Los Cabos, México

César Juárez G10 Richard Pumicpic

Junior pluma
Tarjetas: 98-91, 96-93, 95-93
Récords: Juárez (19-5, 14 KO); Pumicpic (18-8-2, 6 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre de 2015, Juárez se enfrentó a Nonito Donaire por el cetro mundial súper gallo vacante y realizó su máximo esfuerzo en una derrota por decisión, considerada como una de las mejores peleas del año. Después, Juárez volvió a caer derrotado en su siguiente combate: una decisión dividida ante Giovanni Delgado en marzo. Pero en julio, el mexicano Juárez, de 25 años, ganó inesperadamente al dejar fuera de combate al serio aspirante al título, Albert Pagara (26-0 en ese momento) en el octavo asalto. Para ganar su segunda pelea consecutiva, Juárez se impuso al valiente Pumicpic y ganó la decisión en una pelea al gusto del público.

El filipino Pumicpic de 26 años estaba peleando fuera de Asia por primera vez, y Juárez peleó enérgicamente en el sexto asalto, en el que Pumicpic sufrió una rápida caída tras un golpe de izquierda. El resto del combate intercambiaron golpes, pero Juárez fue mejor y puso fin a la racha de tres victorias seguidas de Pumicpic, y pidió la revancha contra Donaire, quien tiene previsto defender su título contra Jessie Magdaleno el sábado en la función Manny Pacquiao-Jessie Vargas.

También en la cartelera: El peso mosca Israel González (16-1, 5 KO), de México, se anotó derribos en los asaltos segundo y tercero, y ganó por decisión unánime en el octavo asalto contra el antiguo monarca minimosca Ramón García Hirales (20-9-1, 12 KO), 34, de México. González ganó con tarjetas de 79-73, 79-73, 78-72, mientras que Hirales perdió su quinta pelea seguida.


Sábado en Gómez Palacio, México

Cristian Mijares G12 Shohei Kawashima

Pluma
Tarjetas: 115-113 (three times)
Récords: Mijares (55-8-2, 26 KO); Kawashima (14-1-2, 3 KO)

Comentario de Rafael: Mijares, de 35 años y de México, ex campeón mundial unificado súper mosca, no se vio muy bien en su primera pelea en casa desde el 2008. Fue llevado al límite por el completamente desconocido Kawashima, de 24, de Japón, quien estaba peleando apenas su segundo combate fuera de Japón (realizó una pelea en Corea del Sur) y se enfrentó, por mucho, al rival más destacado de su carrera. El japonés hizo su máximo esfuerzo contra Mijares, un tanto letárgico, en una contienda de poca calidad en la que el mexicano sangraba del ojo izquierdo en el séptimo asalto.

Mijares, quien va por buen camino para convertirse en el retador obligatorio por el cinturón de las 135 libras de Gary Russell Jr., ganó su sexta contienda consecutiva desde marzo de 2014,cuando perdió por decisión en el combate por el título mundial súper gallo contra el entonces monarca, Leo Santa Cruz.

También en la cartelera, el antiguo poseedor del título unificado peso mínimo, Francisco Rodríguez Jr.(20-4-1, 13 KO), de 23, de México, ganó su tercer combate consecutivo, al derribar tres veces al filipino Crison Omayao (20-13-3, 7 KO), 23, antes de dejarlo fuera de combate en el quinto asalto de la pelea de peso mosca.


Viernes en Laredo, Texas

Erick De Leon KOT 3 Aldimar Dos Santos Silva
Junior ligero
Récords: De León (14-0, 8 KO); Dos Santos Silva (19-11, 10 KO)

Comentario de Rafael: De León, de 24 años, de Detroit, es un boxeador que tiene un estilo que agrada al público y se va al ataque lanzando golpes, muchos de los cuales encontraron el rostro del brasileño Silva, de 35, quien no fue más que un saco de boxeo que asestó escasos golpes en la pelea estelar de la función de "Solo Boxeo" de Top Rank.

De León arrasó en el primer round y después castigó duramente a Silva en el segundo asalto, incluyendo dos caídas. Primero golpeó a Silva con un zurdazo en medio de una combinación y el brasileño cayó hacia atrás. Parecía herido, pero se levantó rápidamente. De León lo atacó sin descanso durante el resto asalto. Mientras soltaba numerosos golpes, conectó uno con la mano izquierda a la cabeza y el brasileño cayó por segunda vez pocos segundos antes del final del round. El tercero terminó pronto, ya que de León le pegó con una combinación de seis golpes que mandó a Silva contra las cuerdas. El réferi Ellis Johnson decretó correctamente que había sido caída, ya que las cuerdas lo mantuvieron de pie. Mientras Johnson completaba la cuenta de protección de ocho segundos, Silva sacudió la cabeza para indicar que no deseaba continuar y Johnson acabó la pelea al minuto uno. De León es un peleador ameno que vale la pena seguir de cerca.

Esquiva Falcao (15-0, 12 KO) KOT6 Josue Obando (14-12-1, 11 KO)
Mediano
Récords: Esquiva Falcao (15-0, 12 KO) Josue Obando (14-12-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: El brasileño Falcao, de 26 años, medalla olímpica de plata en 2012, la tuvo fácil contra el sustituto de último minuto, el mexicano Obando, de 26 años, quien no ofreció más que una buena sesión de entrenamiento para su rival. Falcao lo hizo pedazos con golpes a la cabeza y cuerpo a lo largo de toda la contienda y se salió con la suya. Obando nunca mostró tener suficiente fuerza en los guantes y recibió una golpiza hasta que su esquina detuvo la pelea con él en el banquillo después del sexto round.

En la pelea de respaldo, el peso welter de Houston, Arturo Márquez (5-0, 3 KO), hijo de 19 años del antiguo campeón súper welter Raúl Márquez, ganó una decisión a cuatro rounds contra Stephen Bass (1-4, 0 KO), 33, de Savannah, Georgia. Márquez ganó con tarjetas de 40-36, 39-37 y 39-37.