<
>

Pacquiao demostró tener lo suficiente para coronarse ante Vargas

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Las Vegas

Manny Pacquiao G12 Jessie Vargas
Gana un título welter
Tarjetas: 118-109 (dos veces), 114-113
Récords: Pacquiao (59-6-2, 38 KO); Vargas (27-2, 10 KO)

Comentario de Rafael: Pacquiao, la leyenda filipina de 37 años, demostró que todavía tiene lo que se necesita en una impresionante victoria para recuperar el título peso welter (a pesar de la horrenda tarjeta 114-113 del juez Dave Moretti, quien hubiera dado un empate si Pacquiao no hubiera conseguido un derribo). Este fue su segundo triunfo abrumador consecutivo desde el 2015, cuando cayó derrotado ante Floyd Mayweather en la mega pelea, y la primera pelea del filipino tras el breve retiro que le siguió a su victoria sobre Timothy Bradley Jr. en abril y elección posterior por el Senado de su país natal. Pacquiao, pugilista zurdo y el único campeón mundial en ocho divisiones, tal vez no se haya anotado el nocaut que tanto anhelaba (porque no ha conseguido uno desde el 2009) pero castigó duramente a Vargas, de 27, de Las Vegas, con una serie de golpes desde distintos ángulos, entre ellos un preciso golpe recto de izquierda que lo derribó en el segundo asalto.

Vargas, quien estaba realizando su primera defensa del título, fue valiente y conectó algunos buenos golpes, pero fue superado por uno de los mejores boxeadores de la historia, quien ofreció una avivada actuación frente al supuestamente retirado Mayweather, su invitado, quien se sentó en primera fila con su hija y sorprendió a todos con su presencia. Está claro que la revancha de la pelea de boxeo más cara de la historia está abierta. La primera pelea fue un evento tremendamente esperado que resultó ser un combate para el olvido y no fue más que una transacción comercial basada en codicia, pura y simple. Pero una revancha es inevitable, ya que ninguno de los dos peleadores puede ganar nada parecido a lo que ganaría al enfrentarse de nuevo.

Jessie Magdaleno G12 Nonito Donaire
Gana un título junior pluma
Tarjetas: 118-110, 116-112 (dos veces)
Récords: Magdaleno (24-0, 17 KO); Donaire (37-4, 24 KO)

Comentario de Rafael: A pesar de un puntaje cuestionado por muchos, fue una pelea infernal entre Magdaleno, prometedor pugilista zurdo de 24 años de Las Vegas, y Donaire, orgulloso veterano de 33 años con títulos en cuatro divisiones en su haber, originario de Filipinas y radicado en Las Vegas, que estaba haciendo su segunda defensa del título. Ambos lucharon al máximo desde el campanazo inicial y cuando la pelea terminó los dos se veían muy castigados. Magdaleno sufrió una herida sobre el ojo izquierdo, producto de un choque de cabezas accidental en el cuarto asalto, y Donaire tenía moretones en el rostro y necesitó tres puntadas para cerrar un corte en el ojo derecho. Magdaleno se impuso en la primera parte de la pelea, pero Donaire cerró el combate de forma dominante. Los jueces, sin embargo, parecieron ignorar este hecho. Muchos dieron el empate o una victoria por una estrecha ventaja. La amplia diferencia en la tarjeta de la juez Adalaide Byrd pareció dramáticamente imprecisa, y Donaire, alterado por la decisión, pidió la revancha.

Oscar Valdez KOT7 Hiroshige Osawa
Retiene un título pluma
Récords: Valdez (21-0, 19 KO); Osawa (30-4-4, 19 KO)

Comentario de Rafael: Valdez, mexicano de 25 años, podría estar en camino hacia importantes peleas y grandes sumas de dinero, y, después de ganar el título mundial vacante por la vía del nocaut en el segundo asalto ante el argentino Matías Adrián Rueda en julio, comenzó su reinado con fuerza al desbaratar al retador obligatorio Osawa, de 31, de Japón, quien se enfrentaba a un rival de mayor calidad. Valdez lo castigó brutalmente en una pelea muy dispareja. Lo derribó con un derechazo limpio al mentón en el cuarto asalto y le dio una paliza con una serie de duros golpes en el séptimo round, hasta que el réferi Vid Drakulich detuvo la pelea al 1:50. Ahora que el promotor Bob Arum de Top Rank y el consejero Al Haymond están dispuestos a enfrentar a sus peleadores, Valdez podría encontrar abundantes rivales de calidad en el futuro, como el ganador de la pelea Carl Frampton-Leo Santa Cruz II, el ganador de la contienda Jesús Cuellar-Abner Mares o Lee Selby.

Zou Shiming G12 Prasitsak Phaprom
Gana un título vacante mosca
Tarjetas: 120-107 (dos veces), 119-108
Récords: Zou (9-1, 2 KO); Phaprom (39-2-2, 24 KO)

Comentario de Rafael: En el 2014, Zou, dos veces medalla olímpica chino, derribó en dos ocasiones a Phaprom y lo derrotó por decisión. El tailandés Phaprom, de 35 años, se recuperó para ganar una docena de peleas consecutivas por nocaut y obtuvo la revancha contra Zou por uno de los cinturones que Juan Francisco Estrada dejó vacante. La revancha fue igual de dispareja. Zou, de 35, se anotó un derribó en el segundo asalto con un derechazo limpio y ganó todos los asaltos en las tarjetas de todos los jueces excepto uno. Phaprom fue prácticamente un saco de boxeo para Zou, quien era más alto, fuerte, rápido y, simple y llanamente, mejor. Es una victoria muy importante para Zou, quien es el peleador más popular de China y espera ganar una enorme cantidad de dinero ahí, siempre y cuando pueda conservar el cinturón.

También en la cartelera, el peso ligero Robson Conceicao (1-0, 0 KO), de 28, hizo su debut profesional menos de tres meses después de convertirse en el primer brasileño en ganar una medalla olímpica de oro en boxeo, al conseguirla en casa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Conceicao, atleta olímpico en tres ocasiones, ganó fácilmente por decisión (60-54 en las tres tarjetas) contra Clay Burns (4-3-2, 4 KO), 29, de Alexandria, Luisiana.


Sábado en Potsdam, Alemania

Tyron Zeuge KOT12 Giovanni De Carolis
Gana un título súper mediano
Récords: Zeuge (19-0-1, 11 KO); De Carolis (24-7-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: El 16 de julio, De Carolis, de 32 años y de Italia, retuvo el título mundial por empate por mayoría contra Zeuge, de 24, de Alemania, en su primera defensa y la revancha se acordó rápidamente. La segunda parte fue un emocionante combate con mucha acción de un lado para otro antes de un final dramático. Zeuge parecía haber tomado el control en la segunda mitad del encuentro, aunque ambos se veían agotados cuando comenzó el decimosegundo round. Sin embargo, Zeuge reunió suficiente energía para doblar a De Carolis con un gancho de izquierda que lo obligó a sostenerse. Zeuge conectó otro gancho a la cabeza y el italiano cayó a la lona de cara. Venció la cuenta de protección, pero recibió muchos más golpes y, segundos más tarde, cayó contra las cuerdas después de recibir un derechazo al cuerpo. De Carolis se enredó en las cuerdas y, mientras trataba de ponerse de pie, el réferi Roberto Ramírez Sr. terminó la pelea a los 2:41. Fue un muy buen combate.


Viernes en Corona, Calif.

Taras Shelestyuk G10 Jaime Herrera
Welter
Tarjetas: 96-93 (dos veces), 95-94
Récords: Shelestyuk (15-0, 9 KO); Herrera (15-4-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Shelestyuk, de 30 años, ganó la medalla olímpica de bronce en el 2012 representando a Ucrania y ahora vive en Los Ángeles, donde entrena regularmente con el futuro miembro del Salón de la Fama, Shane Mosley. Encabezando la función de Showtime "ShoBox: The New Generation", era el claro favorito contra Herrera, aunque tuvo algunas dificultades en la cerrada pelea. Shelestyuk, peleador zurdo, encontró el ritmo en la segunda mitad de la riña y merecía la decisión, aunque el réferi Raúl Caíz Jr. le descontó un punto por recurrir al clinch en reiteradas ocasiones en el quinto asalto. Herrera hizo un gran esfuerzo, pero sus habilidades no estuvieron al mismo nivel que las de Shelestyuk. Herrera, de 27, de Chicago, vio cómo su racha de tres victorias seguidas se quedó en el camino.

Constantin Bejenaru G10 Stivens Bujaj
Crucero
Tarjetas: 97-91 (tres veces)
Récords: Bejenaru (12-0, 4 KO); Bujaj (16-1-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: En una batalla de peleadores invictos, Bejenaru, zurdo de 32 años originario de Moldavia que pelea en Catskill, Nueva York, sobrevivió una caída en el quinto asalto tras un gancho izquierdo, para ganar sin mucho esfuerzo en una pelea sucia y llena de choques de cabeza y faltas. Sin embargo, Bejenaru, quien sufrió un corte sobre el ojo izquierdo, estuvo mucho más ocupado y también se vio beneficiado cuando el réferi Raúl Caíz Sr. le descontó un punto a Bujaj, de 26, originario de Albania radicado en Nueva York, por golpear después de que los separara en el noveno asalto.

Manuel Méndez KO1 Vitor Jones Freitas
Ligero
Récords: Mendez (13-1-2, 9 KO); Freitas (12-1, 6 KO)

Comentario de Rafael: Méndez, de 26 años, de Indio, California, peleando en frente de su afición local, venció de manera inesperada al brasileño Freitas, de 23 años. Freitas, quien es sobrino del legendario pugilista brasileño y antiguo campeón ligero y súper pluma Acelino "Popo" Freitas (quien estuvo en primera fila) fue tras Méndez, pupilo de Joel Díaz, temprano en el primer round y parecía estar en control. Pero después Méndez se fue al ataque y golpeó a Freitas con un gancho izquierdo al cuerpo. Freitas cayó sumamente adolorido y réferi Tom Taylor completó la cuenta de protección y detuvo la pelea a los 2:32. Freitas permaneció sobre la lona después de que el réferi completó la cuenta a diez.


Viernes ent Las Vegas

Andy Vences Dec. Técnica 9 Casey Ramos
Junior ligero
Tarjetas: 88-83, 87-84, 86-85
Récords: Vences (17-0, 10 KO); Ramos (23-1,6 KO)

Comentario de Rafael: No sucede con frecuencia, pero Top Rank enfrentó a dos de sus boxeadores invictos más prometedores en la función principal de "Solo Boxeo" por UniMas. Vences, de 25 años, de San José, California, y Ramos, de 27, de Austin, Texas, ofrecieron un buen espectáculo boxístico y ambos hicieron una gran pelea tras un inicio lento. En el séptimo round, Ramos estaba sangrando de la nariz. Un choque accidental de cabezas le abrió una herida a Ramos en el ojo izquierdo en el noveno periodo. Más tarde en el asalto, el réferi Vic Drakulich pidió que el médico revisara el ojo de Ramos y, con base en las indicaciones del médico, detuvo la pelea al 1:12. Se recurrió a las tarjetas y Vences ganó por decisión técnica en una pelea muy competitiva.

Alex Saucedo G8 Raymond "Tito" Serrano
Welter
Tarjetas: 77-74 (dos veces), 76-75
Récords: Saucedo (23-0, 14 KOs); Serrano (21-4, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Saucedo, de 22 años, de Oklahoma City, Oklahoma, es un pugilista con un futuro muy brillante y se enfrentó a Serrano, de 27, de Filadelfia, quien estaba peleando por primera vez después de 13 meses de inactividad tras una derrota, aunque sus derrotas habían sido contra buenos rivales (Karim Mayfield, Emanuel Taylor y Brad Solomon). Fue una pelea complicada, pero Saucedo peleó mejor, incluido el segundo round, cuando se anotó un derribo con un derechazo. Saucedo fue el agresor en una entretenida pelea y fue el tipo de victoria que todos los aspirantes necesitan antes de conseguir cosas más grandes y mejores.

También en la cartelera, el prometedor supermediano Jesse Hart (21-0, 17 KO), de 27, de Filadelfia, hijo del aspirante peso mediano Eugene "Cyclone" Hart, noqueó a André Hernández (16-5-1, 7 KO), 30, de Phoenix al 1:59 del tercer asalto. Hart derribó a Hernández en el primer round antes de acabar con él con una ráfaga de golpes en el tercer periodo.