<
>

Danny García noquea a Samuel Vargas, se canta listo para Thurman

Danny García superó ampliamente a Samuel Vargas en una dispareja pelea el sábado Drew Hallowell/Getty Images

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Danny García KOT7 Samuel Vargas
Welter
Récords: García (33-0, 19 KO); Vargas (25-3-1, 13 KOs

Comentario de Rafael: Tal como se esperaba, García, de 28 años, peleando en su ciudad natal por primera vez en seis años, atropelló al colombiano Vargas, 27, radicado en Toronto, en exactamente el tipo de pelea dispareja que todos esperaban. Fue una verdadera pérdida de tiempo. García, inactivo desde enero, cuando ganó el título mundial peso wélter vacante contra Roberto Guerrero, aceptó la pelea horrendamente dispareja en la que no se optaba por el título por un solo motivo: necesitaba una pelea para prepararse para su próximo combate de importancia. La pelea de unificación de títulos se realizará el 4 de marzo contra Keith Thurman (27-0, 22 KO), de 27, de Clearwater, Florida, quien estuvo en la primera fila como analista en la transmisión de Spike. Thurman observó cómo García destruía a Vargas, quien cayó a la lona tras un derechazo en el segundo asalto, hasta que el réferi Gary Rosato detuvo la pelea a los 2:17 del séptimo asalto, justo cuando la esquina de Vargas agitaba la toalla blanca para rendirse. El momento más entretenido de la noche fue el acalorado cruce de provocaciones entre García y Thurman al término del combate.

Jarrett Hurd KOT6 Jo Jo Dan
Récords: Hurd (19-0, 13 KO); Dan (35-4, 18 KO)

Comentario de Rafael: En junio, Hurd, de 26 años, de Accokeek, Maryland, llamó la atención con su impresionante nocaut en el décimo asalto del entonces invicto Óscar Molina por CBS en la pelea secundaria de la cartelera Keith Thurman-Shawn Porter. En su primer enfrentamiento desde entonces, Hurd volvió a brillar al castigar al rival de reemplazo (y mucho más pequeño) Dan, un zurdo de 35 años de Rumania que pelea en Montreal. Hurd le hizo daño con un golpe bajo accidental en el tercer asalto aunque incluso sin eso, Dan, después de 14 meses de inactividad, no tenía posibilidad alguna de ganar. Hurd se impuso desde el principio y conectó muchos derechazos severos sobre el antiguo aspirante al título mundial peso wélter. Cuando Hurd estuvo a punto de derribarlo con un golpe de derecha en el sexto asalto y continuó con una ráfaga de golpes, el entrenador Howard Grant tiró la toalla y el réferi Benjy Esteves Jr. acabó la masacre al 1:06.

Javier Fortuna G10 Omar Douglas
Ligero
Tarjetas: 96-93 (dos veces), 95-94
Récords: Fortuna (31-1-1, 22 KO); Douglas (17-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: En junio, Fortuna, un zurdo extremadamente rápido de 27 años de la República Dominicana, perdió el cinturón superpluma secundario tras caer inesperadamente derrotado por nocaut en el decimoprimer asalto ante Jason Sosa en Pekín. Fortuna, quien tiene una cláusula de revancha y se espera que su próximo rival sea Sosa, ganó su segundo combate consecutivo desde que venció por puntos a Douglas, de 25, de Wilmington, Delaware, en una acelerada pelea. Hubo muchas faltas y abrazos y el réferi Shawn Clark tuvo mucho trabajo. Aunque repartió varias advertencias, Fortuna y Douglas montaron un espectáculo bastante bueno. Ahora bien, Fortuna, quien se levantó de la lona después de una caída en el primer asalto tras un izquierdazo limpio al mentón, ganó merecidamente el reñido combate.


Sábado en Monte Carlo

Jason Sosa G12 Stephen Smith
Retiene un título junior ligero
Tarjetas: 117-110, 116-112, 116-111
Récords: Sosa (20-1-4, 15 KO); Smith (24-3, 14 KO)

Comentario de Rafael: En la que fue la mejor pelea del fin de semana, Sosa y Smith desataron una tremenda contienda que fue competitiva de principio a fin incluso si Sosa, de 28 años, de Camden, Nueva Jersey, se alzó con una merecida victoria para retener el cinturón secundario por primera vez luego de que se lo arrebatara sorpresivamente por la vía del nocaut en el decimoprimer asalto a Javier Fortuna en junio. Fue una pelea muy competida en la que la fuerza física y el estilo de alta presión de Sosa marcaron la diferencia. Derribó a Smith con un golpe de izquierda en el segundo asalto y le abrió una fea herida sobre el ojo derecho justo antes del final del tercer round. El cuarto periodo fue una pelea encarnizada mano a mano que podría recibir una mención honorífica como el mejor round del año, después del cual el médico del ring revisó de cerca el ojo herido de Smith. Esta es la segunda vez que el inglés Smith, 31, uno de los cuatro hermanos Smith boxeadores (junto con el antiguo campeón superwélter Liam, Paul y Callum), se queda corto en una pelea por el cetro mundial. Hace dos peleas, en abril, perdió por decisión ante José Pedraza.

Luis Ortiz G12 Malik Scott
Peso completo
Tarjetas: 120-105, 120-106, 119-106
Récords: Ortiz (26-0, 22 KO); Scott (38-3-1, 13 KO)

Comentario de Rafael: Zzzzzzzzzzzzzzz. Esta fue una pelea absolutamente espantosa y una auténtica pérdida de tiempo porque Scott no vino a pelear, como ha ocurrido la mayor parte de su frustrante y olvidable trayectoria de 16 años. Mientras que "King Kong" (para muchos el más el hombre más evitado en la división de pesos pesados) trató de darle caza con su poderosa mano izquierda, y aunque lo derribó tres veces (no fueron caídas espectaculares), todo lo que Scott hizo fue correr, recurrir al clinch, caer a la lona, quejarse de faltas imaginarias y tratar de sobrevivir. Scott, de 36, de Filadelfia estuvo petrificado toda la batalla, sabiendo que en cualquier momento un misil de Ortiz, desertor cubano zurdo de 37 años de Miami, podía acabar con él. Ortiz, recientemente despojado de un título interino por ignorar su defensa obligatoria contra Alexander Ustinov, conectó casi la misma cantidad de golpes (146) que Scott lanzó (155) y se anotó derribos en los rounds cuarto, quinto y noveno, aunque ni eso alcanzó para que la pelea fuera interesante. Ortiz volverá a la acción el 10 de diciembre en la función Anthony Joshua-Eric Molina en Mánchester, Inglaterra, y pase lo que pase, no puede ser peor que esto.

Jamie McDonnell G12 Liborio Solis
Retiene un título gallo
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: McDonnell (29-2-1, 13 KO); Solis (25-5-1, 11 KO)

Comentario de Rafael: ¡Alerta de pésimo puntaje! McDonnell, de 30 años, de Inglaterra, tuvo suerte de retener su cinturón por quinta vez gracias a la ventaja que obtuvo por la cercanía a su tierra natal contra el venezolano Solís, de 34, antiguo poseedor del título súper mosca. Esta pelea se recordará como una de las decisiones más polémicas del año, sobre todo en relación con la tarjeta absurdamente amplia de 117-111 de Robert Hoyle. Solís parece haberse llevado un trato injusto. Incluso Sky Sports, emisora en el Reino Unido de McDonnell, consideraba que Solís, a pesar de una desventaja de 15 cm de altura, estaba ganando la pelea. McDonnell sí conectó algunos buenos golpes al cuerpo para frenar a Solís a la mitad de la pelea y lo lesionó en el noveno asalto. Sin embargo, Solís, con presión ininterrumpida, parecía haberse llevado lo mejor de la acción, incluido un derechazo en el decimoprimer asalto que lesionó a McDonnell. Olvídense de la revancha. McDonnell, según el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, probablemente subirá de categoría de peso.

Martin Murray G12 Nuhu Lawal
Súper mediano
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 116-111
Récords: Murray (34-4-1, 16 KO); Lawal (23-1, 13 KO)

Comentario de Rafael: Murray, de 34 años, de Inglaterra, tiene un registro 0-2-1 en peleas por el título mundial peso mediano y 0-1 en combates por el título supermediano, y sigue con la mira puesta en el esquivo cinturón. Se esperaba que peleara contra el antiguo campeón Arthur Abraham en una revancha de la victoria por decisión dividida de Abraham contra él en el 2015, pero se retiró debido a una lesión en el codo. Después, el rival de reemplazo, el ruso Dmitry Chudinov, se retiró una semana antes de la pelea debido a un virus y fue reemplazado por Lawal, de 34, originario de Nigeria radicado en Alemania. Lawal, en realidad peso superwélter o mediano, hizo una presentación convincente pero a sus golpes les faltaba energía y, por lo general se fueron por un costado contra el más compacto y hábil Murray, quien sacudió a Lawal en el primer asalto y nunca estuvo en verdadero peligro a pesar de que el réferi Russel Mora le descontó un punto por utilizar en forma incorrecta la cabeza en el decimosegundo round.


Sábado en Ciudad Valles, México

Jose Argumedo KOT3 Jose Antonio Jimenez
Retiene un título peso peja
Récords: Argumedo (19-3-1, 11 KO); Jimenez (17-6-1, 7 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre de 2015, el mexicano Argumedo, de 28 años, viajó a Japón y ganó una decisión técnica en el noveno asalto contra Katsunari Takayama y se proclamó campeón mundial de las 105 libras. Argumedo realizó su segunda defensa contra el colombiano Jiménez, 33, y lo aplastó de forma impresionante para poner fin a su racha de ocho peleas sin perder. Argumedo se anotó dos derribos en el tercer asalto: primero, con un tremendo overhand de derecha que mandó a Jiménez contra las cuerdas y después al suelo e, instantes después, el réferi Mario González contó una caída cuando lo hizo retroceder hasta las cuerdas, que lo mantuvieron de pie. Jiménez se veía mal y Argumedo continuó castigándolo con derechazos, hasta que González intervino para detener la pelea.


Sábado en Magdeburg, Alemania

Robert Stieglitz G12 Medhi Amar
Gana un título Europeo semicompleto
Tarjetas: 116-112 (tres veces)
Récords: Stieglitz (50-5-1, 29 KOs; Amar (33-5-2, 16 KO)

Comentario de Rafael: El alemán Stieglitz, de 35 años, dos veces campeón mundial peso supermediano, subió a la categoría de semipesado en el 2015 y ganó su tercera pelea consecutiva (desde que perdiera una pelea por el título mundial contra Arthur Abraham en el cuarto encuentro entre estos dos pugilistas) para obtener el título europeo en una actuación estable pero nada espectacular de muy poca acción. Amar, de 34, de Francia, estaba realizando su primera defensa después de ganar el título vacante en mayo.


Viernes en Miami

Yunieski González KOT1 Maxwell Amponsah
semicompleto
Récords: González (18-2, 14 KO); Amponsah (11-3, 10 KO)

Comentario de Rafael: En julio de 2015, González se dio a conocer al mundo entero con una tremenda actuación contra el antiguo campeón semipesado Jean Pascal por HBO, pero González fue víctima de un robo en la derrota por decisión. Después González, desertor cubano de 31 años radicado en Miami, cayó por decisión mayoritaria ante Vyacheslav Shabranskyy. Desde entonces, González ha ganado dos peleas consecutivas en su resurgimiento, ambas por la vía del nocaut en el primer asalto, incluida esta victoria ante el ghanés Amponsah, de 30 ños, atleta olímpico en el 2012, radicado en Nueva York. Amponsah perdió sus segunda pelea seguida por fuera de combate.