Boxeo
Dan Rafael 7y

Al final, Andre Ward fue el mejor ante Sergey Kovalev en Las Vegas

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Las Vegas

Andre Ward G12 Sergey Kovalev
Gana el título unificado semicompleto
Tarjetas: 114-113 (tres veces)
Récords: Ward (31-0, 15 KO); Kovalev (30-1-1, 26 KO)

Comentario de Rafael: IEn la pelea más notable del año -- un enfrentamiento de pago por evento de HBO entre dos de los cinco mejores pugilistas libra por libra, ambos invictos--, los fans presenciaron el combate que merecían, aunque la decisión fue polémica: Ward, 32, de Oakland, antiguo campeón mundial unificado peso supermediano, ganó a duras penas y le arrebató de forma polémica tres cinturones mundiales a Kovalev, 33, el ruso de fuerza excesiva que estaba realizando su novena defensa. Aunque Kovalev hirió a Ward con un jab en el primer asalto, lo derribó con un derechazo a la frente y tuvo el control total durante la primera mitad de la pelea, Ward resurgió después de que encontró el alcance correcto e hizo algunos ajustes. Sin embargo, se le concedió el beneficio de la duda de los tres jueces. Dos de ellos le dieron los rounds 7-12 y uno le dio cinco de los últimos seis asaltos. Pareció una exageración, especialmente porque Kovalev, por mucho el pugilista con la pegada más fuerte, lanzó más golpes (474-337) y asestó más golpes (126-116), además de que Ward recurrió constantemente a la lucha y los abrazos para esquivar la fuerza de Kovalev. El réferi Robert Byrd, usualmente uno de los mejores del medio, dejó que se saliera con la suya durante toda la pelea.

Ward era el favorito de las 13 310 personas que se dieron cita en el T-Mobile Arena, así que en general estaban satisfechos con la decisión, pero la gran mayoría de los medios tenían a Kovalev ganando, normalmente 115-112 o 114-113. Kovalev tiene una cláusula de revancha y su equipo dijo que la ejecutará inmediatamente, así que esperen ver esta pelea de nuevo el próximo año. Si te perdiste el pago por evento, HBO repetirá la pelea la noche del sábado (10:35 ET/PT) junto con la cobertura en directo de la primera defensa del campeón superpluma Vasyl Lomachenko contra Nicholas Walters.

Darleys Perez E10 Maurice Hooker
Junior welter
Tarjetas: 97-93 Perez, 97-93 Hooker, 95-95
Récords: Perez (33-2-2, 21 KO); Maurice Hooker (21-0-3, 16 KO)

Comentario de Rafael: Es posible que las tarjetas del evento principal Sergey Kovalev-Andre Ward hayan resultado bastante cuestionables para algunos, pero el puntaje de la indigna pelea secundaria fue aún peor. El colombiano Pérez, de 33 años, antiguo campeón mundial ligero que subió de categoría de peso, merecía la clara y amplia victoria por decisión. Fue un combate malo y aburrido, pero se debió principalmente a que Hooker, de 27, de Dallas, no hizo prácticamente nada más que retroceder y fallar montones de golpes desviados. No estuvo ni cerca de cumplir con la promesa de un nocaut que hizo antes de la pelea. Ahora, una cosa es no conseguir el fuera de combate. Está bien. Sucede todo el tiempo. Pero es de mal gusto provocar a tu rival y ni siquiera buscar la acción. Mientras Hooker corrió, Pérez lo persiguió toda la pelea y los jueces le arrebataron la victoria. De acuerdo con las estadísticas de CompuBox, Pérez conectó 146 de 413 golpes (35%) mientras que Hooker conectó 104 de 485 golpes (21%). Pérez también conectó más jabs que el más alto Hooker (69-42).

Oleksandr Gvozdyk KOT8 Isaac Chilemba
Semicompleto
Tarjetas: 96-93 (dos veces), 95-94
Récords: Gvozdyk (12-0, 10 KO); Chilemba (24-5-2, 10 KO)

Comentario de Rafael: Gvozdyk, de 29 años, no es un prospecto promedio. En el 2012, ganó una medalla olímpica de bronce con Ucrania, con cerca de 250 peleas amateur, así que ya estaba bastante adelantado. No obstante, estaba enfrentándose a un rival de mucha mayor calidad contra Chilemba, 29, nativo de Malaui y radicado en Sudáfrica. Chilemba ha aspirado al título durante años y venía de perder por decisión, aunque con una actuación convincente, ante Sergey Kovalev en la pelea por el título mundial semipesado en julio, en la que Chilemba sorprendió a muchos al completar todos los rounds. Algunos pensaron que Gvozdyk estaba mordiendo más de lo que podía masticar, pero no fue así. Se veía fino, especialmente con el jab, en una victoria dominante, la mejor de su carrera.

Aunque Chilemba, quien estaba siendo entrenado por el gran Roy Jones Jr. por primera vez, finalmente se retiró en su banquillo después del octavo round debido a una lesión en el codo derecho que sufrió, según dice, en el tercer asalto, iba en camino hacia la derrota, ya que los tres jueces tenían a Gvozdyk, por mucho el boxeador con el golpe más potente, ganando 79-73 en el momento en que se detuvo la pelea. El dominio de Gvozdyk quedó ilustrado por las estadísticas de golpes de CompuBox. Conectó 140 de 533 golpes (26%) mientras que Chilemba conectó 80 de 354 (23%). Por lo general, cuando un peleador lanza más, conecta más y conecta a una tasa más alta que su rival, gana la pelea.

Curtis Stevens G10 James De La Rosa
Mediano
Tarjetas: 98-90, 96-92 (dos veces)
Récords: Stevens (29-5, 21 KO); De La Rosa (23-5, 13 KO)

Comentario de Rafael: La diversión duró solo tres rounds. El resto del combate fue horrible, pero Stevens, de 31 años, de Brooklyn, Nueva York, llevó la pelea de forma adecuada contra de la Rosa, de 29, de Harlingen, Texas, quien perdió su tercer enfrentamiento consecutivo. Stevens, de buena pegada, inició muy rápido y parecía que iba a ponerle un fin de manera rápida, al anotarse un sólido derribo con la mano izquierda a veinte segundos del final del primer asalto. Stevens mantuvo la presión (le abrió una herida a de la Rosa sobre el ojo izquierdo en el segundo asalto) durante un prolongado y salvaje intercambio de golpes en el tercer asalto que daba la sensación de que esta iba a ser una tremenda refriega. Pero entonces la pelea se apagó por completo. Ambos boxeadores estaban algo cansados o tal vez desconfiaban del poder del otro hombre. Independientemente de lo que fuera, se convirtió en una terrible pelea que Stevens, víctima de un nocaut en una pelea por el título mundial ante Gennady Golovkin en el 2013, ganó con facilidad.

Claressa Shields G4 Franchon Crews
Súper mediano
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Shields (1-0, 0 KO); Crews (0-1)

Comentario de Rafael: El único hecho positivo de las preliminares de la contienda Sergey Kovalev-Andre Ward fue este emocionante pleito entre Shields y Crews, que ofreció a la afición un estupendo espectáculo a pesar de que Shields ganó justamente todos los rounds. Fue un verdadero error que no formara parte del pago por evento y no solo porque fue una fascinante riña. También porque Shields, de 21 años, de Flint, Michigan, merecía la publicidad por su debut profesional después de que ganara dos medallas olímpicas de oro consecutivas en Rio de Janeiro en agosto, cuando culminó su asombrosa carrera amateur (77-1) como la mejor boxeadora del mundo. No obstante, Crews, 29, de Baltimore, no fue fácil de vencer. Era una amateur condecorada, además de que había ganado numerosos premios, a pesar de las derrotas ante Shields en las categorías no remuneradas. El inicio fue muy intenso, como Marvin Hagler y Thomas Hearns en el primer asalto, y rara vez cejaron en su presión. Sin embargo, Shields fue más rápida, más fuerte y sus golpes fueron más precisos. Tengo confianza en que Shields despertará mayor interés en el boxeo femenino de los Estados Unidos.


Sábado en Hanover, Alemania

Marco Huck G12 Dmytro Kucher
Crucero
Tarjetas: 119-109, 117-111 (dos veces)
Récords: Huck (40-3-1, 27 KO); Kucher (24-2-1, 18 KO)

Comentario de Rafael: Huck, de 32 años, de Alemania, dominó la categoría de peso crucero desde 2009 hasta 2015, al realizar 13 defensas y empatar el récord vigente, antes de perder sorpresivamente por nocaut en el decimoprimer asalto ante el polaco Krzysztof Glowacki en agosto de 2015. Huck, normalmente en peleas muy emocionantes, ha ganado dos combates seguidos desde entonces, entre ellos este disparejo, aunque ameno enfrentamiento contra el campeón europeo Kucher, de 32, de Ucrania. Hubo varios asaltos muy cerrados en la riña, pero Huck hizo lo que se esperaba: ganó con dificultades y mucho sudor una pelea muy dura y física. Kucher peleó bien, pero Huck conectó golpes más limpios y potentes durante toda la pelea. En el octavo asalto, un choque accidental de cabezas dejó a Huck con una herida sobre el ojo izquierdo. Más tarde en el asalto, Huck lo sacudió con un golpe de derecha y luego lo lanzó contra la lona. Kucher estaba en problemas pero los superó y aguantó toda el combate, aunque fue una clara derrota.


Viernes en Londres

George Groves G12 Eduard Gutknecht
Peso súper mediano
Tarjetas: 119-110, 119-109 (dos veces)
Records: Groves (25-3, 18 KO); Gutknecht (30-5-1, 13 KO)

Comentario de rafael: Groves, de 28 años, de Inglaterra, ha aspirado al título tres veces, de las cuales perdió dos ante Carl Froch por nocaut y una decisión dividida ante Badou Jack. Groves ganó su cuarto combate consecutivo desde septiembre de 2015, cuando perdió ante Jack, aunque tuvo un lamentable final. Groves ganó la decisión unilateral contra el dos veces aspirante al título mundial Gutknecht, nativo de Kazajistán de 34 años que vive en Alemania, y fue duramente castigado y sufrió una herida sobre el ojo izquierdo en el noveno asalto. Después de la pelea, Gutknecht se desplomó en el vestidor y fue trasladado rápidamente al hospital, donde fue sometido a una cirugía cerebral. Según informes, está en condiciones estables. Por lamentable que resulte la situación de Gutknecht, la victoria probablemente le ofrecerá otra oportunidad a Groves de pelear por el título mundial en el 2017.


Viernes en Indio, Calif.

Pablo Cesar Cano G10 Mauricio Herrera
Welter
Tarjetas: 97-91 (dos veces) Cano, 95-93 Herrera
Récords: Cano (30-5-1, 21 KO); Herrera (22-7, 7 KO)

Comentario de Rafael: En la función estelar de Golden Boy por Estrella TV, , Cano, de 26 años y de México, dejó atrás una derrota por decisión dividida ante Alan Sánchez en mayo con esta buena victoria en una entretenida contienda contra el antiguo poseedor del título interino superligero Herrera, de 36, de Riverside, California, quien perdió su segundo combate seguido. Antes de la pelea, Herrera, quien, en opinión de muchos, venció por puntos al entonces campeón mundial peso wélter Danny García en una polémica derrota, dijo que otra derrota pondría en riesgo su carrera y ahora tendrá que hacer un profundo examen de conciencia ya que se vio viejo. Cano se vio más agresivo, más rápido, más fuerte y golpeó primero a lo largo de todo el combate. Cano, asistido por los golpes de derecha que conectó toda la noche, ganó sin esfuerzo pero las tarjetas resultaron más cerradas porque el réferi Ray Corona le restó puntos a Cano en el cuarto y octavo round por reiterados golpes bajos.


Viernes en Kissimmee, Fla.

Christopher Diaz G8 Fernando Vargas
Pluma
Tarjetas: 79-83, 78-74, 77-75
Récords: Diaz (19-0, 11 KO); Vargas (30-11-3, 20 KO)

Comentario de Rafael: Díaz, pugilista puertorriqueño de 22 años que promete mucho, hizo un buen trabajo en la victoria por decisión contra Vargas, veterano mexicano de 28 años, en el evento estelar de la serie "Solo Boxeo" de Top Rank por UniMas. Díaz aprovechó la velocidad de sus manos y sólidas combinaciones para hacer trabajar a Vargas en camino hacia la decisión. Fue la quinta victoria del año de Díaz, a quien todo le sale a pedir de boca y está en una buena posición para tener un gran año en el 2017.

También en la cartelera, Julián Rodríguez (15-0, 10 KO), de 22, de Hasbrouck Heights, Nueva Jersey, ganó fácilmente por decisión contra el contrincante trampolín Jerry Belmontes (21-10, 6 KO), de 27, de Corpus Christi, Texas. Rodríguez, al que apodan "Manos de Martillo", derribó a Belmontes dos veces (en el primer y segundo round) en su camino a las dos tarjetas de 80-70 y 78-72 en la tercera.

En otra pelea de la función, el antiguo aspirante al título mundial peso mediano, Matt Korobov (27-1, 14 KO), de 33, boxeador olímpico que pelea en Saint Petersburg, Florida, se anotó una victoria en ocho rounds ante Scott Sigmon (27-10-1, 15 KO), de 29, de Lynchburg, Virginia. Korobov ganó por 80-72 en las tres tarjetas en su tercer triunfo consecutivo desde diciembre del 2014, cuando fue derribado en el sexto round de una pelea que iba ganando fácilmente a Andy Lee por el título mundial vacante peso mediano.

^ Al Inicio ^