Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:
Sábado en Las Vegas
Vasyl Lomachenko KOT7 Nicholas Walters
Retiene un título peso junior ligero
Récords: Lomachenko (7-1, 5 KO); Walters (26-1-1, 21 KO)
Comentario de Rafael: El talentoso Lomachenko hizo una pelea brillante y, aunque apenas lleve ocho combates profesionales, podría considerarse como el mejor peleador libra por libra del mundo, luego de que retuviera su título mundial por primera vez en una riña increíblemente unilateral. Lomachenko es un serio contendiente para recibir el permio al mejor pugilista del año, tras infligirle su primera derrota al jamaiquino Walters, de 30 años, antiguo campeón peso pluma, y noquear en el quinto asalto a Román "Rocky" Martínez en junio, para ganar el cinturón de las 130 libras. Si gana, sumará el reconocimiento a su legendaria trayectoria que incluye medallas olímpicas de oro para Ucrania en el 2008 y 2012 y muchas otras distinciones. Aunque Walters, boxeador de gran pegada, es conocido como el "Hombre Hacha", Lomachenko fue quien lo derribó sin piedad usando una variedad de potentes golpes con ambas manos y una enorme habilidad, y Walters simplemente no tuvo respuesta.
Después de recibir algunos intensos golpes en el séptimo asalto, Walters se rindió, ante la gran sorpresa de todos, entre ellos el réferi Tonny Weeks. Casualmente, Walters se rindió 36 años y un día después del célebre "no más" de Roberto Durán contra Sugar Ray Leonard. Fue una victoria de gran importancia para Lomachenko, quien, según Bob Arum, promotor de Top Rank, podría enfrentarse a Manny Pacquiao en un combate de peso pactado a finales del 2017, en cambio, para Walters podría significar el final de su carrera, al menos en términos del interés de HBO.
También en la cartelera, el aspirante al título wélter, Konstantin Ponomarev (31-0, 13 KO), 24, de Rusia, quien entrena con Abel Sánchez, ganador del permio al mejor entrenador del 2015 que otorga la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos, ganó fácilmente por decisión contra Silverio Ortiz (35-19, 17 KO), 33, de México, al ganar 80-72 en las tres tarjetas. En otra pelea secundaria, el prometedor semipesado Trevor McCumby (24-0, 19 KO), 24, de Phoenix, se anotó dos derribos y detuvo al desaparecido Donovan George (25-7-2, 22 KO), 32, de Chicago, al 1:48 minuto del primer asalto de la pelea programada a ocho rounds. George perdió su tercer enfrentamiento consecutivo.
Sábado en Cardiff, Gales
Terry Flanagan KOT8 Orlando Cruz
Retiene un título ligero
Récords: Flanagan (32-0, 13 KO); Cruz (25-5-1, 13 KO)
Comentario de Rafael: El inglés Flanagan, zurdo de 27 años, ganó fácilmente su cuarta defensa consecutiva, ya que dominó completamente al más pequeño Cruz, de 35, de Puerto Rico, quien tenía pocas esperanzas de ganar incluso en el papel. Cruz, el primer boxeador que ha reconocido abiertamente su homosexualidad, había perdido en el 2013 un combate por el título peso pluma cuando el entonces campeón Orlando Salido lo noqueó en el séptimo asalto. Aunque Cruz, pugilista zurdo, venía hilvanando una serie de cinco victorias antes de la riña contra Flanagan, acababa de subir de categoría de peso y fue claramente eclipsado. Cruz, quien comentó que quería ganar el título para inspirar a la comunidad gay, estuvo prácticamente tratando de sobrevivir mientras Flanagan le daba una paliza antes de derribarlo dos veces en el octavo asalto. Primero, Cruz visitó la lona tras un gancho de izquierda y después de la segunda caída, tras un derechazo al final de una ráfaga de golpes, el réferi detuvo la pelea a los 43 segundos.
Sábado en Londres
Katie Taylor KOT3 Karina Kopinska
Junior ligero
Récords: Taylor (1-0, 1 KO); Kopinska (7-15-3)
Comentario de Rafael: Taylor, de 30 años, de Irlanda, la niña mimada del boxeo femenil del Reino Unido, fue una amateur muy condecorada, al ganar cinco campeonatos mundiales amateur consecutivos y una medalla olímpica de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, perdió sorpresivamente en su primera pelea en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y decidió convertirse en profesional. Firmó con Matchroom Boxing de Eddie Hearn y realizó su debut profesional en una riña programada a seis asaltos y resultó impresionante contra la polaca Kopinska, de 27 años. A pesar de tener un récord mediocre, Kopinska había perdido por nocaut técnico solo una vez en el pasado y demostró tener un corazón enorme contra Taylor, aunque perdió su cuarta pelea consecutiva.
Taylor castigó a Kopinska durante toda la pelea y le sacó sangre de la nariz en el tercer asalto antes de lanzar un ataque con ambas manos, mientras la polaca buscaba refugio en una esquina, obligando al réferi Robert Williams a intervenir a los 58 segundos. Gracias a su exitoso debut profesional, está previsto que Taylor regrese muy pronto. Su próxima pelea será el 10 de diciembre, en el evento secundario de la defensa del campeón peso pesado Anthony Joshua contra Eric Molina en la Manchester Arena en Mánchester, Inglaterra.
Sábado en Cebu City, Filipinas
Milan Melindo F12 Fahlan Sakkreerin Jr.
Gana un título vancate interino peso junior mosca
Tarjetas: 117-111, 115-113 (dos veces)
Récords: Melindo (35-2, 12 KO); Sakkreerin Jr. (31-5-1, 16 KO)
Comentario de Rafael: Debido a que el campeón mundial de las 108 libras, Akira Yaegashi (24-5, 12 KO), está fuera de acción debido a una lesión en el manguito rotador y no podrá hacer su defensa obligatoria en la fecha prevista, esta pelea por el título interino entre los principales aspirantes disponibles, Sakkreerin, de Tailandia, y Melindo, de Filipinas, fue sancionada con la condición de que Yaegashi se enfrente en algún momento al ganador. Eso significa que será contra Melindo, 28, quien se impuso después de perder dos peleas por el título mundial anteriores: una decisión ante el entonces campeón unificado peso mosca Juan Francisco Estrada en el 2013, y por decisión técnica en el sexto round ante Javier Mendoza en una pelea por el cetro minimosca en el 2015, cuando Melindo no pudo continuar debido a un choque de cabezas accidental. Desde aquella derrota, Melindo ha ganado tres combates consecutivos, entre ellos, contra Sakkreerin, 23, quien había perdido anteriormente por decisión técnica en el noveno round en un combate por el cinturón peso mínimo contra Katsunari Takayama en 2015.
Fue una riña competitiva y Sakkreerin se vio más rápido y preciso con el jab. Sin embargo, Melindo, el atacante, tuvo paciencia y tomó el control del séptimo round, al lanzar a Sakkreerin contra las cuerdas con un aluvión de golpes. Los últimos rounds fueron una verdadera guerra de toma y daca, pero Melindo, cuyo contraataque fue un gran factor, conservó la ventaja.
Sábado en Uncasville, Connecticut
Vaughn Alexander G6 Antonio Chaves Fernandes
Mediano
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Alexander (7-0, 5 KO); Fernandes (7-30-4, 2 KO)
Comentario de Rafael: En uno de los combates de la función inaugural de “Mohegan Sun's Rising Stars Boxing Series” de Main Events, en el Mohegan Sun Resort, Alexander, 30, de St. Louis, realizó apenas su segunda pelea desde el 2004, porque fue encarcelado durante doce años por robo a mano armada y agredir a un policía. Alexander, el hermano mayor del antiguo campeón mundial peso wélter y superligero, Devon Alexander, era un pugilista que prometía mucho en la división de peso wélter en aquel entonces. Ahora pelea en la división de peso medio, buscando formas de alcanzar el potencial que tenía hace más de una década. Después de su puesta en libertad, Alexander peleó en octubre y después aplastó a Fernandes, 37, de Brockton, Massachusetts, en su primera pelea desde firmar con el promotor Main Events. Alexander apareció en excelentes condiciones y fue mucho mejor que Fernandes, quien no hizo más que sobrevivir. No fue una gran pelea, ni especialmente entretenida, pero Alexander sumó los rounds que necesitaba, mientras continúa su regreso.
Viernes en Brentwood, Inglaterra
Bradley Skeete G12 John Thain
Retiene título welter Británico
Tarjetas: 118-111 (dos veces), 116-112
Récords: Skeete (25-1, 11 KO); Thain (16-3, 1 KO)
Comentario de Rafael: Skeete, de 29 años, de Inglaterra, ganó fácilmente su primera defensa del título británico desde marzo, cuando se lo ganó por decisión unánime a Sam Eggington. Skeete ganó por amplia diferencia, pero Thain le causó algunos problemas durante la primera parte de la pelea, antes de que Skeete encontrara el ritmo e hiciera buen uso de su firme jab, que dejó al debilitado Thain sangrando de la boca y nariz y con una herida sobre el ojo izquierdo. Thain, de 29, de Escocia, quien normalmente peleaba en peso superwélter, vio su racha de cinco victorias llegar a su fin.