<
>

Buenas expectativas para 2017, lo confirmado y lo posible

El nuevo año llegara con buenas expectativas para el boxeo de primer nivel. Especialmente en la realización de muchas peleas que prometen la mejor acción. Algunas de esas batallas ya se encuentran confirmadas, otras con negociaciones adelantadas y por último están aquellas que solo son una especulación de lo posible. La paradoja nace porque, mayormente, esas expectativas se producen a partir de las decepciones que ha dejado el 2016 en materia de peleas esperadas y no realizadas. Y también es posible que las promesas de un gran año queden en menos que eso, no obstante debemos alegrarnos de que cerraremos el 2016 bajo la esperanza de un mejor 2017.

LAS PELEAS CONFIRMADAS

KEITH THURMAN vs. DANNY GARCIA

La unificación del título welter será una de las batallas más aguardadas. Los invictos Danny García (CMB) y Keith Thurman (AMB), finalmente acordaron enfrentarse y definieron la fecha de ese pleito, el 4 de marzo. El combate, asimismo, será una reivindicación de ambos por las expectativas incumplidas en el último tiempo. A Thurman le faltaron grandes peleas y García no enfrentó a los rivales que exigía su calidad. Es posible que su choque del 4 de marzo determine también una revancha inmediata y hasta el posible nacimiento de una trilogía histórica entre dos campeones de calidad comprobada.

ANDRE WARD vs. SERGEY KOVALEV

La revancha por los títulos semipesados (AMB, OMB y FIB), ahora en poder de Ward, aún no tiene fecha oficial de realización, pero los compromisos de contrato permiten confirmar esta pelea para el 2017. Nunca como en esta ocasión una revancha es tan necesaria para aventar las polémicas y controversias que generó la primera batalla. La victoria de Ward dejó muchas dudas y directamente los jueces que lo vieron ganar de manera unánime y por el mismo puntaje (114-113) han sido criticados hasta el cansancio. La revancha tendrá un enorme morbo por esa razón y también por la obligación de ambos púgiles en mejorar su desempeño. En lo boxístico los dos quedaron a deber y se supone que la revancha será la oportunidad de saldar esa deuda.

LEO SANTA CRUZ vs. CARL FRAMPTON

Será el 28 de enero y es otra revancha muy esperada, donde se juega mucho del futuro de Santa Cruz, alguna vez señalado como el futuro del boxeo mexicano. El primer combate entre ambos sorprendió a muchos y les dio la razón a otros. Sorprendió a quienes creían en el boxeo del mexicano sumado a sus ventajas físicas para la división como razón suficiente para esperar su dominio total de los plumas. Para otros sin embargo, Frampton solo vino a desnudar las limitaciones que siempre tuvo Santa Cruz. También este combate tiene un morbo enorme y de ganar el mexicano, puede abrir el camino hacia una emocionante trilogía. Amén de esa trilogía, hay mucha expectativa sobre el rival del vencedor de este combate, ya que hay una lista de oponentes de primer nivel en la categoría como para esperar que sigan las emociones (Oscar Valdez, Gary Russell Junior, Jesús Cuellar, Abner Mares, Lee Selby, etc)

LAS OTRAS PELEAS

Confirmada en las últimas horas la cartelera de HBO del 28 de enero, es promesa de mucha emoción en el ring. Veremos un choque de trenes entre Francisco "Bandido" Vargas y Miguel Berchelt, además de un respaldo con pura dinamita entre Miguel Román y el japonés Takashi Miura.
También es muy alta la expectativa por ver el pactado duelo de pesados entre Antonhy Joshua y Wladimir Kintschko que si bien no tiene fecha aún, el mismo se sabe que será una realidad durante el 2017.

Pero no hay que, necesariamente, quedarse con lo que ya tenemos. Siempre deben abrirse expectativas hacia lo que no se espera. Es decir, habrá grandes combates que no imaginamos de antemano. Figuras en ascenso, ex campeones que regresan o campeones vigentes que hoy no provocan expectativas, tal vez nos sorprendan con peleas emocionantes. En ese grupo al pasar podemos mencionar a Jorge Linares, Terry Flanagan, Oscar Valdez, Mikey García o Lucas Matthysse por citar a algunos de una larga lista.

LAS PELEAS SIN CONFIRMAR

El abanico de posibilidades es muy amplio, pero siempre debemos imaginar esas opciones a partir de tres nombres únicos: Manny Pacquiao, Saúl "Canelo" Álvarez y Gennady Golovkin.

Pacquiao lanzó un directo desafío a Floyd Mayweather, con la aspiración de que abandone el retiro para realizar una revancha del millonario fiasco que ambos protagonizaron en mayo del 2015. Ese combate, no obstante, parece lejano especialmente por las pocas ganas de volver a la actividad de Floyd. Si esa pelea no ocurre, no hay duda que con el filipino hay dos grandes expectativas. La primera sería un enfrentamiento con Terence Crawford y luego un choque contra el ganador de la unificación de Thurman y García.

Con relación a Saúl "Canelo" Álvarez, ya son oficiales las nuevas conversaciones para pactar una pelea por el cinturón mediano contra Gennady Golovkin. Ese combate sucedería en septiembre, lo que deja la interrogante sobre lo que podrá ocurrir en mayo con Canelo. La opción que parece mantener vigencia es la del campeón británico Billy Joe Saunders, ya que una eventual revancha contra Miguel Ángel Cotto debería ser descartada para los primeros meses del año. El boricua regresa en febrero contra James Kirkland lo que de plano lo descarta contra el mexicano.

En el caso de Golovkin (súper campeón AMB), ya se sabe que hay presión de la AMB para que de una vez se pongan de acuerdo con Daniel Jacobs (campeón regular AMB) para su pelea mandatoria por el cetro mediano. Ese combate debió ser pactado para el 10 de diciembre de 2016, pero la división de ganancias no conformó a Jacobs. Si hay ahora acuerdo tendrían que enfrentarse entre febrero y marzo. Si así no fuera, habrá que esperar un rival de menor nivel para GGG antes de su duelo contra Canelo en septiembre.

La otras opciones que generan expectativas para el 2017, pasan por los rivales que deban enfrentar Román "Chocolatito González" y Vasyl Lomachenko. En el caso del nicaragüense la posibilidad mayor y más atractiva sigue siendo la revancha directa contra Carlos Cuadras y de superar la misma, un cruce de alquilar balcones contra otro campeón, el japonés Naoya Inoue.

Lomachenko es una de las grandes figuras a seguir en el 2017, especialmente por la manera en que manejará su gran momento. ¿Se quedará en 130 libras, aceptará algún rival procedente de las 126 o subirá a 135? Oscar Valdés ya expresó su deseo de enfrentarlo, al igual que Mikey García. El ruso ni bien terminó su pelea contra Nicholas Walters nombró a Francisco Vargas como rival que deseaba enfrentar, pero ante la confirmada pelea del "Bandido" Vargas contra " El Alacrán" Berchelt en enero, seguramente se replanteará una deseada revancha contra Orlando Salido, único rival que lo ha vencido como profesional.

Si tomamos en cuenta las batallas ya confirmadas y los que se negocian por estos días, del 2017 solo podemos esperar una gran temporada para el boxeo profesional. Ojalá que así sea.