Boxeo
Dan Rafael 7y

Billy Joe Saunders ganó con dificultad ante un desconocido

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Paisley, Escocia

Billy Joe Saunders G12 Artur Akavov
Retiene un título meediano
Tarjetas: 116-113, 116-112, 115-113
Récords: Saunders (24-0, 12 KO); Akavov (16-2, 7 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre del año pasado, el inglés Saunders, de 27 años, se llevó un título mundial por decisión mayoritaria contra Andy Lee y no había peleado desde entonces porque durante el último año canceló varias peleas, evitó abiertamente al campeón unificado Gennady Golovkin y rechazó un acuerdo con el que en algún momento se hubiera tenido que enfrentar a Canelo Álvarez. En cambio, lo único que quería hacer era enfrentarse al también zurdo Akavov, un pugilista ruso desconocido de 30 años. Consiguió su deseo y estuvo cerca de convertirse en un desastre. Saunders se veía monótono, desinteresado, fuera de forma y parecía estar paseándose durante la primera mitad de la pelea, mientras Akavov simplemente trabajaba mejor que Saunders, quien estaba letárgico. Más adelante cobró nuevas fuerzas y fue capaz de sacar la victoria, aunque no le servirá para despertar el interés de GGG o Álvarez. E incluso Saunders admitió después del combate que no está ni remotamente preparado para enfrentarse a ninguno de ellos.

También en la cartelera, el inglés Paul Butler (23-1, 12 KO), de 28, antiguo campeón mundial peso gallo, ganó su sexta pelea consecutiva, al vencer con facilidad por decisión a Alexander Cázares (13-8, 6 KO), de 25, de México. Butler ganó 100-91 en la tarjeta del réferi, como se hace en algunas peleas en las que no se opta por el título en el Reino Unido.


Sábado en Moscú

Murat Gassiev G12 Denis Lebedev
Gana un título crucero
Tarjetas: 116-112, 116-111 Gassiev, 114-113 Lebedev
Récords: Gassiev (24-0, 17 KO); Lebedev (29-3, 22 KO)

Comentario de Rafael: IEn una derrota inesperada, Gassiev, de 23 años, de Rusia, obtuvo la decisión dividida en una pelea muy cerrada contra su compatriota Lebedev, de 37 años. La victoria también le dio al actual entrenador del año, Abel Sánchez, un triunfo sobre el miembro del Salón de la Fama y siete veces entrenador del año, Freddie Roach. Al principio le costó mucho trabajo a Gassiev lidiar con las combinaciones de golpes de Lebedev y su severo jab, pero logró cambiar el curso de la pelea en el quinto round, cuando Lebedev apoyó una rodilla tras recibir un brutal gancho de zurda al cuerpo. Lebedev apenas si venció la cuenta a diez del réferi Earl Brown y le costó trabajo volverse a meter en la pelea. Gassiev fue el boxeador con el mejor golpe, sin embargo, Lebedev parecía haber ganado varios de los últimos asaltos, lo que la convirtió en una pelea complicada de calificar.

Aunque Gassiev ganó, solamente obtuvo uno de los dos cinturones mundiales de Lebedev. Antes del combate, el equipo de Lebedev pidió, y obtuvo, un permiso especial para no poner en juego el título de la AMB. Fue una pésima decisión de la organización sancionadora que de por sí no goza de mucha credibilidad. Lebedev perdió el cinturón de la FIB pero de alguna manera logró salir del cuadrilátero con un título en su haber, a pesar de que perdió en la categoría de peso y ante un rival clasificado por la AMB. Vaya farsa.

Julius Indongo KO1 Eduard Troyanovsky
Gana un título welter
Records: Indongo (21-0, 11 KO); Troyanovsky (25-1, 22 KO)

Comentario de Rafael: El hasta ahora completamente desconocido Indongo, de 33 años, de Namibia, quien no se había enfrentado a nadie ni remotamente importante y estaba peleando fuera de su país natal por primera vez, deslumbró en esta inesperada victoria. La pelea duró únicamente 42 segundos e incluyó un solo golpe digno de mención. Este fue el volado de zurda que Indongo descargó en el mentón de Troyanovsky y que lo dejó tendido de espaldas en el centro del cuadrilátero. El réferi Mark Calo-Oy no se molestó en contar hasta diez e inmediatamente finalizó la pelea. Es obviamente candidato al nocaut del año y nos recuerda aquella ocasión en la que Manny Pacquiao noqueó brutalmente en el segundo asalto a Ricky Hatton en el 2009 en la misma división. Troyanovsky, de 36, de Rusia, quien estaba realizando su tercera defensa del cinturón de las 140 libras que obtuvo hace trece meses, no lo vio venir. Top Rank le había ofrecido a Troyanovsky $425,000 para que viajara a los Estados Unidos para realizar el 10 de diciembre una pelea de unificación contra Terence Crawford, pero la rechazó y en cambio peleó por quizá la mitad del dinero contra el cuidadosamente seleccionado Indongo.

Maxim Vlasov KOT 7 Rakhim Chakhkiev
Crucero
Récords: Vlasov (37-2, 20 KO); Chakhkiev (26-3, 19 KO)

Comentario de Rafael: Vlasov, de 30 a{ps, venció sorpresivamente al antiguo aspirante al título mundial y medallista olímpico de oro con Rusia en el 2008, Chakhkiev, de 33 años. Vlasov, quien ganó su séptima pelea consecutiva desde la derrota por decisión ante Gilberto Ramírez (quien después ganó el título mundial súper mediano en enero de 2015), se anotó derribos en el segundo, quinto, sexto y séptimo rounds, mientras que Chakhkiev derribó a Vlasov en el sexto asalto. En el séptimo periodo, Vlasov descargó una combinación de ocho golpes que mandó a Chakhkiev a la lona por cuarta vez en el combate, dando lugar a que el réferi Jean Robert Laine acabara la pelea sin cuenta a los 17 segundos del asalto.


Sábado en Sofía, Bulgaria

Kubrat Pulev KOT 4 Samuel Peter
Pesado
Récords: Pulev (24-1, 13 KO); Peter (36-6, 29 KO)

Comentario de Rafael: El búlgaro Pulev, de 35 años, ha peleado sobre todo en Alemania durante su carrera profesional de siete años y estaba muy entusiasmado de pelear en su país natal (y ciudad natal) por primera vez. El público local tuvo motivos para festejar cuando Pulev, quien en el 2014 perdió por fuera de combate en el quinto asalto ante el entonces campeón mundial peso pesado Wladimir Klitschko en el nocaut del año, ganó su cuarta pelea consecutiva desde entonces. Lo hizo sin complicaciones contra el acabado ex campeón mundial Peter, de 36, originario de Nigeria y radicado en Las Vegas.

Peter, quien ganó un cinturón en el 2008 y lo perdió en su primera defensa ante Vitali Klitschko, era una sombra de lo que alguna vez fue y estaba peleando apenas su tercer combate desde el 2011. Llegó a la pelea con 271 libras (la segunda pelea más pesada de su carrera y con panza) y no traía nada. Pulev lo usó como costal humano durante tres rounds e iba ganando 30-27 en las tres tarjetas. Inmediatamente después de que sonó la campana para comenzar el cuarto asalto, Peter renunció debido a una aparente lesión en la mano o el brazo derecho.
En la pelea secundaria, Tervel Pulev (1-0, 1 KO), de 33 años, hermano menor de Kubrat y medallista olímpico de bronce en el 2012 en la categoría de peso pesado, hizo su debut profesional al vencer por nocaut al croata Tomislav Rudan (6-16-1, 2 KO), 28, en el tercer asalto.


Viernes en Fresno, Calif.

Jose Ramirez KOT6 Issouf "Volcano" Kinda
Junior welter
Récords: Ramírez (19-0, 14 KO); Kinda (18-4, 7 KO)

Comentario de Rafael: Ramírez, de 24 años y de Avenal, California, es un gran atractivo en su lugar de origen, ya que volvió a llenar el Save Mart Center para una función televisada por UniMas. El pugilista olímpico de los Estados Unidos atrajo a cerca de 13,700 espectadores para la pelea contra el reemplazo de último minuto, Kinda, de 28, del Bronx, Nueva York, quien aceptó la pelea cuando Gabriel "Tito" Bracero se retiró por motivos no especificados, y ofreció un buen espectáculo a sus fans.

El réferi Marcos Rosales le acreditó una dudosa caída a Kinda en el segundo asalto, cuando aparentemente rozo al desbalanceado Ramírez con un golpe de derecha al hombro y Ramírez se vio obligado a colocar el guante en la lona para estabilizarse. Aun así, Ramírez no se veía lesionado y siguió adelante. Después de aproximadamente 30 segundos del sexto asalto, Ramírez derribó a Kinda con un gancho izquierdo al cuerpo. Cuando se reanudó el combate, se fue con todo contra Kinda y lo golpeó sin piedad contra las cuerdas, hasta que Rosales intervino y detuvo la pelea a los 58 segundos.

También en la cartelera, el brasileño zurdo Esquiva Falcao (16-0, 12 KO), medalla olímpica de plata en 2012 de 26 años, ganó fácilmente por decisión contra Luis Hernández (15-3, 8 KO), de 30, de Puerto Rico, con tarjetas de 79-73, 79-73 y 78-74.


Viernes en Moscú

Denis Shafikov G12 Richard Commey - Eliminatoria por el título
Ligero
Tarjetas: 116-112, 115-113 Shafikov, 116-112 Commey
Récords: Shafikov (38-2-1, 20 KO); Commey (24-2, 22 KO)

Comentario de Rafael: En un enfrentamiento por la posición obligatoria para una pelea por el título contra Robert Easter, Shafikov, de 31 años, de Rusia, y Commey, de 29, de Ghana, libraron una acelerada y cerrada pelea que podría haberse resuelto de cualquier forma. Ambos estaban buscando otra oportunidad de pelear por el título: Commey, peleando en tierra de Shafikov porque su equipo ganó una subasta, perdió de forma desgarradora por decisión dividida ante Easter en septiembre, y Shafikov había perdido dos peleas por el título, ambas por decisión, contra Miguel Vázquez, en el 2014, y Rances Barthelemy, en el 2015.

Aunque ambos peleadores salieron del cuadrilátero pensando que habían ganado, Shafikov, púgil zurdo, obtuvo el respaldo de dos jueces, posiblemente porque fue un poco más preciso con sus golpes y cerró con más fuerza. Commey marcó un ritmo rápido y tuvo resultados positivos con su uppercut de derecha, pero no fue suficientemente efectivo. De acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, Commey conectó 210 de la enorme cantidad de 1241 golpes (16%) y Shafikov conectó 221 de 730 (30%).


Viernes en Los Angeles

Abraham López G10 Sergio Lopez
Pluma
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: López (22-0-1, 15 KO); Lopez (21-12-1, 14 KO)

Comentario de Rafael: En junio, Abraham López, de 29 años y de La Puente, California, registró la mejor victoria de su carrera contra el entonces invicto Julián Ramírez por HBO. Después de eso, López obtuvo esta victoria unilateral contra Sergio López, de 30, originario de México y radicado en Los Ángeles, en la función principal de la última cartelera del 2016 de "LA Fight Club" de Golden Boy Promotions. Abraham López dominó con su jab y gancho izquierdo, pero también hizo que Sergio López (sin parentesco) se tambaleara con un derechazo en el quinto asalto. Sergio López mostró tremenda resistencia para mantenerse de pie durante toda la pelea.


Viernes en Mendoza, Argentina

Juan Carlos Reveco G10 Diego Liriano
Mosca
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Récords: Reveco (37-3, 19 KO); Liriano (16-9-1, 3 KO)

Comentario de Rafael: Este fue el primer combate de Reveco, de 33 años, peleando en su ciudad natal, en casi un año, desde el 31 de diciembre del año pasado, cuando perdió por nocaut en el decimoprimer asalto ante el japonés Kazuto Ioka, quien le arrebató el título mundial peso mosca. Reveco regresó y se sacudió el óxido con una victoria contra Liriano, quien no representó ningún desafío y cayó derribado en el sexto asalto. El dominicano Liriano, de 31, radicado en Argentina, perdió su tercera pelea consecutiva , todas por decisiones con amplia ventaja.


Viernes en Filadelfia

Tevin Farmer G10 Dardan Zenunaj
Junior ligero
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 98-92
Récords: Farmer (24-4-1, 5 KO); Zenunaj (12-3, 9 KO)

Comentario de Rafael: Farmer, de 26 años, de Filadelfia, quien ya había realizado dos peleas este año en las 135 libras y venció sorpresivamente a Ivan Redkach, regresó a la división de las 130 libras para este enfrentamiento y venció fácilmente a Zenunaj, de 29, nativo de Kosovo radicado en Los Ángeles, quien perdió su segundo combate por decisión consecutivo. El réferi Celestino Ruiz le descontó un punto al más rápido y astuto Farmer, peleador zurdo, en el séptimo asalto por recurrir en reiteradas ocasiones al abrazo. Farmer, quien está a la caza de una oportunidad de pelear por el título mundial, ganó su decimoséptimo combate seguido, desde que José Pedraza (quien después ganó un título peso súper pluma) lo noqueara en el octavo round en octubre de 2012.

^ Al Inicio ^