<
>

Sólo Luis Ortiz y John Ruiz han sido campeones peso completo

Luis Ortiz, junto a John Ruiz, han sido los únicos campeones hispanos peso completo Alex Menendez/Hoganphotos/Golden Boy

MÉXICO -- Ha sido al menos una decena de peleadores latinos los que han tenido la oportunidad de contender por un campeonato del mundo en la división de los pesos completos, pero pocos los que han logrado hacerse de un cinturón y habría que destacar a John Ruiz y Luis Ortiz como los únicos que han logrado.

Este fin de semana, dos peleadores de sangre mexicana, uno de segunda y otro de tercera generación, intentarán meter su nombre a esa lista. Andy Ruiz, de California pero siempre representando a la tierra de su padre, Mexicali, enfrentará al neozelandés Joshua Parker por el título pesado de la Organización Mundial de Boxeo y Eric Molina, de Texas, va a contender por el pesado de la Federación Internacional de Boxeo contra Anthony Joshua, de Inglaterra, en un duelo con un alto índice de peligrosidad.

Los peleadores con sangre latina que han competido al más alto nivel en la categoría reina del boxeo han sido Chris Arreola, Eric Molina, Odlanier Solís, Juan Carlos Gómez, Alfredo Evangelista, José Román, Fres Oquendo, Daniel Neto y Jorge Luis González, pero ninguno tuvo éxito. Otros como Manuel Ramos, Óscar Bonavena y Luis Ángel Firpo también tuvieron sus oportunidades pero tampoco coronaron sus sueños.

En cambio, John Ruiz, un peleador de Massachusetts pero de sangre puertorriqueña,no tuvo éxito de arranque contra Evander Holyfield pero vaya que lo conoció después ante el mismo 'The Real Deal' en 2001. Le ganó a Holyfield el título de la Asociación Mundial de Boxeo y luego empató en un tercer combate con Evander. El boricua le ganó luego a Kirk Johnson, perdió con Roy Jones Jr., hiló victorias con Hasim Rahman, Fres Oquendo y Andre Golota antes del No Contest con James Toney y las derrotas con Nicolay Valuev (2) y David Haye.

El cubano Luis Ortiz, por su parte, tuvo una estancia más corta pero aún con posibilidades de alargarla puesto que sigue en activo. Se coronó en 2015 al noquear a Matías Vidondo y luego noqueó a Bryan Jennings en una defensa del fajín interino de la AMB. Perdió su condición de campeón interino al no aceptar una pelea mandatoria y ahora está en busca de una nueva oportunidad.

En la historia de los completos, sólo el duelo de John Ruiz y Fres Oquendo, además del de Luis ortiz y Matías Vidondo han sido entre peleadores latinos. Pero si se llegan a coronar Andy Ruiz o Eric Molina este fin de semana, quizá haya oportunidad de verles después con Luis Ortiz en otro evento histórico para el boxeo de Latinoamérica.