Boxeo
Dan Rafael 7y

Joe Smith Jr. sacó del cuadrilátero a Bernard Hopkins

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

El sábado en Inglewood, California.

Peso semipesado Joe Smith Jr. (23-1, 19 KO) TKO8 Bernard Hopkins (55-8-2, 32 KO).

Comentarios de Rafael: Todo lo bueno se acaba, incluida la legendaria trayectoria de 28 años de Hopkins, el antiguo campeón indiscutible peso medio, tres veces monarca semipesado, el boxeador más veterano en ganar un título mundial (a los 46 y después de nuevo a los 48) y miembro del Salón de la Fama en la primera votación. Un mes antes de su cumpleaños 52, Hopkins, de Filadelfia, intentó regresar después de 25 meses de inactividad, luego de su derrota en la pelea de unificación ante Sergey Kovalev, contra el joven y hambriento Smith, quien en junio venció inesperadamente al aspirante al título, Andrzej Fonfara, con un nocaut en el primer round. Hopkins, quien quería retirarse bajo sus propios términos, prometió que esta sería su último combate, independientemente de que ganara, perdiera o empatara. Así que se despidió con un final cuidadosamente planificado, aunque estuvo lejos de ser lo que había esperado.
En lugar de ganarle a Smith (joven de 27 años de Long Island, Nueva York), Hopkins se encontró en una pelea de perros contra un adversario más agresivo que ni siquiera había nacido cuando Hopkins se convirtió en boxeador profesional. Después de siete reñidos rounds, Smith iba ganando 69-64 y 67-66 en dos tarjetas, y Hopkins iba arriba 67-66 en la tercera, cuando, en el octavo asalto, Smith lanzó una ráfaga de seis golpes que mandó volando a Hopkins fuera del ring y el veterano cayó contra el suelo del The Forum.Hopkins, quien se golpeó la cabeza y se lesionó el tobillo, no logró vencer la cuenta de 20 segundos del réferi Jack Reiss, y la pelea y su carrera llegaron a fin a los 53 segundos. Fue una importantísima victoria para Smith, quien mandó a "El ejecutor" al retiro con la primera derrota por nocaut de su gloriosa carrera.


Peso pluma Joseph Díaz Jr. (23-0, 13 KO) G10 Horacio García (30-2-1, 22 KO)

Tarjetas: 100-90 (tres veces).

Comentarios de Rafael: Díaz, zurdo de 23 años de South El Monte, California, avanza por buen camino como profesional después de su participación en los Juegos Olímpicos 2012. No tuvo problemas contra el mexicano García, 26, en la victoria por decisión unilateral. García fue valiente y produjo una pelea de mucha acción, pero Díaz fue mejor en todos los aspectos. Fue más rápido, mostró destrezas superiores y conectó muchos más golpes (266 contra 116, según CompuBox) que García. Díaz, quien va 4-0 este año, probablemente está en camino a una pelea por el título. Su principal debilidad es que en realidad no es un pegador. Además de eso, tiene todo lo necesario para ganar un título.


Peso crucero Oleksandr Usyk (11-0, 10 KO) TKO9 Thabiso Mchunu (17-3, 11 KO)

Retiene un título peso crucero.

Comentarios de Rafael: Después de un comienzo lento que provocó los abucheos del público, Usyk, en su primera defensa del título y su debut en los Estados Unidos, comenzó a calentar y coger ritmo contra el también zurdo Mchunu, 28, de Sudáfrica, en una victoria unilateral. Con su promotor, Vitali Klitschko, en primera fila, Usyk, 29, medallista de oro olímpico en 2012 con Ucrania, se anotó tres derribos, entre ellos uno con un uppercut de izquierda en el sexto round y después dos más en el noveno asalto con izquierdazos, el segundo de los cuales obligó al réferi Lou Moret a detener la pelea al 1:53 minuto. Usyk quizá no cumplió con las expectativas, pero fue una sólida victoria que probablemente allanó el camino para su próxima defensa, que se llevará a acabo el 18 de marzo en Nueva York, en los preliminares de la contienda Gennady Golovkin-Daniel Jacobs por pago por evento de HBO.


El sábado en Saint-Denis, Francia

Peso medio Hassan N'Dam (35-2, 21 KO) KO1 Alfonso Blanco (12-1, 5 KO)

Gana un título interino peso medio.

Comentarios de Rafael: Advertencia: ¡nocaut del año! ¡Fue absolutamente una locura! El venezolano Blanco, 30, quizá haya obtenido el cetro de la forma más extraña en el boxeo. Hace catorce meses le ganó por puntos al ucraniano Sergey Khomitsky para ganar el cinturón interino vacante. Después hizo su primera defensa contra el antiguo poseedor del título, N'Dam, 32, originario de Camerún radicado en Francia, y la pelea duró 21 segundos. N'Dam, uno de los pocos profesionales que pelearon en los Juegos Olímpicos 2016 (donde perdió inesperadamente su primera pelea) aniquiló completamente a Blanco. Lo cegó con un jab de izquierda y luego descargó un derechazo a la punta del mentón. Blanco no lo vio venir. Quedó inconsciente al momento del impacto y cayó de cara sin meter las manos. Cuando golpeó la lona, su cuerpo estaba literalmente retorciéndose y el réferi Gustavo Padilla detuvo de inmediato la pelea sin cuenta de protección.

Peso ligero, Yuriorkis Gamboa (25-1, 17 KO), 34, antiguo campeón unificado peso pluma, tenía previsto terminar un año de inactividad contra el antiguo monarca peso superpluma Malcolm Klassen (33-6-2, 17 KO), 35, de Sudáfrica, en las preliminares. Sin embargo, Gamboa, desertor cubano radicado en Miami, Florida, llegó con un sobrepeso de 2.2 libras y la pelea se canceló.


El sábado en Ekaterimburgo, Rusia

Peso pesado Alexander Povetkin (31-1, 23 KO) KO6 Johann Duhaupas (34-4, 21 KO)

Comentarios de Rafael: Que esta pelea se haya realizado es el ejemplo más flagrante de que en algunas ocasiones todo está permitido en el boxeo. Los reguladores rusos deberían estar avergonzados, pero no tienen vergüenza, así que permitieron que Povetkin, 37, bajo los efectos de sustancias prohibidas, se enfrentara al francés Duhaupas, 35, y lo dejó inconsciente. Se le permitió a Povetkin pelear a pesar de que dio positivo en su segunda prueba de detección de drogas de la Asociación Antidopaje Voluntaria en siete meses. Esta vez dio positivo para Ostarine, sustancia prohibida para aumentar la masa muscular, días antes de la contienda. Se suponía que Povetkin se enfrentaría al antiguo campeón mundial Bermane Stiverne (25-2-1, 21 KO) en una riña por el título interino del CMB vacante, disponible debido a las lesiones que el campeón Deontay Wilder sufrió en la mano y el bíceps. Sin embargo, unas veinte horas antes de la pelea, el resultado de la prueba salió a la luz, y el CMB retiró debidamente su aprobación, que, a su vez, llevó a Stiverne a optar por no pelear porque el cinturón -el motivo por el que había aceptado la pelea- no estaba en juego.
Así que Povetkin se enfrentó a Duhaupas, víctima de un nocaut de Wilder en el 2015, sin un título en juego. Povetkin dominó a Duhaupas, fuera de forma, antes de noquearlo brutalmente con un golpe de izquierda al mentón. Duhaupas cayó con fuerza, su cabeza golpeó la lona y el réferi Héctor Afu inmediatamente detuvo el combate a los 2:59 minutos. Todo el asunto apesta.


El sábado en Tuxtla Gutiérrez, México

Peso superwélter Ramón Álvarez (24-5-2, 16 KO) TKO4 Matthew Strode (24-4, 9 KO)

Comentarios de Rafael: El mexicano Álvarez, 30, hermano mayor del campeón superwélter Canelo Álvarez, venció sin complicaciones a Strode, 34, de Greensboro, Carolina del Norte, quien perdió su segunda pelea consecutiva. Álvarez mantuvo el control de la pelea en el cuarto asalto, cuando conectó un overhand de derecha que hizo que Strode retrocediera. Álvarez continuó lanzando golpes, y soltó cerca de quince golpes sin respuesta, hasta que el réferi Mario Mena intervino para detener la pelea al 1:41 minuto. Strode se quejó de la detención, sin embargo, Mena no tuvo opción debido a todos los golpes que Strode estaba recibiendo.

También en la cartelera, el zurdo Luis "Pantera" Nery (22-0, 16 KO), 21, prometedor peso gallo de México, sobrevivió una caída en el primer round, pero dominó el resto de la pelea contra el filipino Raymond Tabugon, 25, antes de atraparlo contra las cuerdas y castigarlo hasta que el réferi Celestino Castro intervino a los 2:42 minutos. Aunque Tabugon perdió su tercera pelea consecutiva y la cuarta de sus últimas cinco, Nery se acercó más a una posible oportunidad de pelear contra el poseedor del título peso gallo Shinsuke Yamanaka, de Japón.


El viernes en Indio, Calif.

Peso semipesado Sullivan Barrera (18-1, 13 KO) TKO7 Vyacheslav Shabranskyy (17-1, 14 KO).

Comentarios de Rafael: El evento principal, televisado por HBO Latino, fue una emocionante pelea de mucha acción que Barrera ganó de forma impresionante para recuperarse de su primera derrota, la decisión unilateral ante Andre Ward, quien en marzo le arrebató tres cinturones mundiales peso semipesado a Sergey Kovalev. Aunque Shabranskyy, 29, originario de Ucrania radicado en Los Ángeles, derribó a Barrera con un derechazo en el segundo asalto, este no sufrió lesiones graves. Pero, en su primera pelea con el entrenador Derik Santos, el alguna vez estrella amateur Barrera, 34, desertor cubano radicado en Miami, Florida se anotó tres derribos. Shabranskyy cayó en el primer, quinto y séptimo asaltos, antes de que el réferi Ray Corona detuviera la pelea sin cuenta de protección a los 2:05 minutos del séptimo periodo.


Peso wélter Rashidi Ellis (17-0, 12 KO) KO1 Eddie Gómez (19-2, 11 KO).

Comentarios de Rafael: Ellis, 23, de Boston, tuvo lo que resultó ser una revelación, gracias a su extremadamente impresionante y explosiva victoria contra Gómez, 24, de Bronx, Nueva York, quien no supo qué lo golpeó. Ellis, quien dijo estar motivado por el nacimiento de su primer hijo hace dos semanas, destruyó a Gómez en lo que se suponía que sería un duelo muy parejo. Pilló a Gómez con un poderoso derechazo al mentón que lo derribó y después conectó otro aplastante golpe de derecha, que obligó al réferi Eddie Hernández a terminar la pelea sin cuenta de protección al 1:19 minuto.


Peso pluma Ronny Ríos (27-1, 12 KO) TKO6 Roy "Pitbull" Tapia (12-2-2, 6 KO).

Comentarios de Rafael: El aspirante Ríos, 26, peleando en frente del público de su ciudad natal, Santa Ana, California, se vio muy fino contra Tapia, 25, del Este de Los Ángeles. Ríos mantuvo un incesante ataque al cuerpo contra Tapia durante la pelea y Tapia no aguantó y renunció en su banquillo después del sexto asalto. Ríos ganó su cuarto combate consecutivo desde octubre de 2014, cuando perdió por nocaut en el quinto asalto ante Robinson Castellanos.


El viernes en Trois-Rivieres, Quebec

Peso crucero Jean Pascal (31-4-1, 18 KO) TKO3 Ricardo Marcelo Ramallo (21-11-1, 15 KO).

Comentarios de Rafael: En enero, el antiguo campeón mundial peso semipesado Pascal, 34, de Montreal, fue duramente castigado en la derrota por la vía del nocaut en el séptimo asalto ante el entonces campeón unificado peso semipesado, Sergey Kovalev, en la revancha. En su discreto regreso, Pascal desbarató fácilmente al argentino Ramallo, 33, quien cayó derrotado por segunda vez consecutiva. Pascal, en su primer combate con el nuevo entrenador Stephane Larouche (su tercer entrenador en el mismo número de peleas) derribó a Ramallo tres veces, con un golpe de derecha al cuerpo en el segundo asalto, un golpe de derecha a la cabeza en el tercer round y, nuevamente, un derechazo a la cabeza en el tercero, dando lugar a la intervención del réferi Alain Villeneuve al 1:45 minuto. Pascal peleó por encima del límite del peso semipesado, con 181 libras.

^ Al Inicio ^