<
>

Claves personales de Leo Santa Cruz ante Carl Frampton

La revancha de Leo Santa Cruz ante Carl Frampton plantea muchos desafíos para el mexicano. Y la mala noticia es que ninguno parece fácil de superar. El ex invicto y ex súper campeón AMB de los plumas, esta vez no será favorito, esta vez deberá mejorar en muchos aspectos y esencialmente deberá superarse a sí mismo, algo que en lo previo luce bastante complicado.

La pelea del 30 de julio último, donde Frampton sorprendió al mundo venciendo al gran favorito, nos enseñó muchas cosas de uno y de otro. El irlandés derrotó al que se presumía haría prevalecer su mejor distancia, su mayor tamaño, su mejor pegada y su aureola de imbatible. Esa noche descubrimos a Frampton, pero también descubrimos a Santa Cruz. Sus carencias quedaron al desnudo y ahora no le alcanzará con sus deseos de venganza. Deberá cambiar muchas cosas y en esas cosas a mudar están sus claves personales para cambiar el destino previsible de su pelea contra Carl Frampton.

ANSIEDAD Y CONCENTRACION

Son dos aspectos diferentes pero en la evaluación previa de cada pelea hay que tenerlos en cuenta. Uno, siempre, incide sobre el otro. Leo Santa Cruz padeció por ambos y por igual en la pasada batalla contra Frampton. Cuanto más avanzaba la pelea, menos conseguía Santa Cruz encontrar al escurridizo rival y la ansiedad tornaba más inoperante su boxeo. Fallaba de manera permanente producto de su apresuramiento. Al mismo tiempo sus problemas defensivos quedaron al descubierto de forma dramática. Frampton le llegaba con sus golpes como y cuando quería. Al mexicano la ansiedad le anuló la concentración y temprano se pudo prever el desastre. Perdió de forma clara y pudo ser peor, estuvo muy cerca de ser noqueado.

El 28 de enero, deberá protegerse de la ansiedad y tendrá que esforzarse en mantenerse todo el tiempo concentrado en el plan de pelea.

MEJORAR GOLPEO

En sus últimas peleas, para vencer con comodidad, a Leo Santa Cruz le ha alcanzado con su alto volumen de golpeo y su tamaño físico, siempre más grande que la media de sus rivales. Pero Frampton puso las cosas en su lugar y nos demostró que "tamaño no es documento". La velocidad del irlandés y su buen manejo del trabajo sobre piernas, rompieron las ventajas que usualmente genera la mejor distancia de Santa Cruz y la movilidad hizo estéril el golpeo del mexicano. Lanzaba mucho y erraba mucho.

La receta, esta vez, será tomar esa lección para corregir en la dirección correcta. Santa Cruz deberá filtrar su volumen habitual de golpeo, o sea, cambiar "más golpeo con poco acierto" por "menos golpeo con mucho acierto". No será fácil mudar esa rutina, pero de ese cambio dependen en mucho sus posibilidades de victoria.

TRABAJAR ADENTRO

La velocidad y movilidad de Carl Frampton le crearon muchos problemas a Santa Cruz, aunque hubo un problema en particular que le pudo costar el KO: "la manera en que se expone cuando golpea por afuera". Abrir los brazos para soltar golpes curvos a las costillas, se aproxima al suicidio cuando se enfrenta a un rival como Frampton que logra congeniar en la misma dosis, mucha velocidad y poder de respuesta.

Cada vez que Santa Cruz fue a soltar sus golpes de poder por afuera de la guardia, Frampton dio el paso adelante, rompió la distancia, anuló el intento del rival y le quedó un campo abierto por donde colar sus combinaciones. Solo la buena asimilación del mexicano evitó el desastre. Pero esta vez la historia puede ser diferente. Por ello, Leo santa Cruz deberá volver a lo que le dio excelentes resultados contra Abner Mares: cambiar la frecuencia de su golpeo, menos por afuera y más por adentro. Insistir con el jab o la izquierda en punta, sumando golpes largos o ganchos a la barbilla siempre por el centro de la guardia de Frampton.

CAMBIAR DESPLAZAMIENTOS

Para aquellos pugilistas agresivos y acostumbrados a poner presión todo el tiempo, hay momentos en que se impone el cambio de ritmo. Momentos para darle un descanso al esfuerzo físico y reponer la energía de los brazos. Usualmente Santa Cruz acude a esos momentos retrocediendo y permitiendo el golpeo enemigo sobre sus brazos o en zonas donde no lastime. También en este aspecto Frampton le enseñó que lo que funciona con unos no funciona con otros.

Esta vez, Santa Cruz debería mejorar en el rubro desplazamientos y cambiar su forma de tomarse descansos. En vez de permanecer estático apostando a su asimilación, el mexicano tendría que intentar desplazamientos largos. "Pasear" a Frampton por el cuadrilátero puede frustrar la propia movilidad del irlandés. Algo así como, "aplicarle la misma receta". Tampoco será fácil mudar en este rubro, pero solo los cambios radicales en su boxeo le permitirán a Leo Santa Cruz tener mayores opciones de victoria en esta pelea.

MOVILIDAD DE FRAMPTON Y PELEA EN CORTO

Está en todos los manuales, cuando enfrentas a un rival que te complica con su movilidad debes insistir lanzando golpes a su zona media. Ese golpeo, usualmente, es el indicado para disminuir la movilidad enemiga y al mismo tiempo forzar el error del rival. Frampton no es un elusivo común. Arriesga bastante y por momentos es directamente el más agresivo en el ring. Esa cualidad facilita bastante el golpeo a su zona abdominal y Santa Cruz debe aprovecharlo.

La otra precaución defensiva del mexicano pasa por mudar esa tendencia a irse al tú por tú en la corta distancia. Ante Abner Mares le fue bien, contra Frampton le fue mal. Para la revancha del 28 de enero, la media y la larga distancia parecen ser una obligación en el boxeo de Santa Cruz si quiere terminar con el brazo en alto.