<
>

Zab Judah regresa con victoria tras tres años de ausencia

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Trenton, N.J.

Zab Judah KOT2 Jorge Luis Munguia
Welter
Récords: Judah (43-9, 30 KOs); Munguia (12-8, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Judah, de 39 años de edad y ex campeón mundial indiscutible de peso welter y tres veces campeón de peso welter junior, volvió a la acción por primera vez desde que perdió una decisión ante Paulie Malignaggi en 2013. Durante su ausencia, Judah, de Brooklyn, Nueva York, y residente en Las Vegas, tuvo varias peleas que no se concertaron por lo que no es como si se hubiese retirado. Pero esta vez la pelea pasó y Judah, que pesó 143 libras y quisiera otra oportunidad de título de peso welter junior, tuvo un tiempo fácil con Munguia, de 28 años, de Honduras, que perdió su quinta pelea consecutiva.

Peleando en una cartelera armada por Boss Lady Promotions, que es dirigido por la madre y la tía de Judah, le dio una paliza a Munguia durante la breve pelea.

Judah tuvo a Munguia en problemas en el primer asalto primera ronda y luego le cayó encima en el segundo asalto. Acumuló una gran ráfaga de golpes, incluyendo la un uppercut de derecha a la mandíbula de Munguia que lo llevó a la lona, lo que el refería aprovechó para detener el combate sin contar al minuto 27 segundos. Judah, que entró al combate luego de perder dos peleas consecutivas y tres de cuatro, insiste en que tiene mucho en el tanque y tiene el objetivo de ganar un séptimo título mundial. Judah puede vencer a oponentes del nivel de Munguia durante todo el día. Pero si sube para enfrentar a un oponente serio, ¿entonces qué? Judah quiere al menos la oportunidad de averiguarlo.


Viernes en Atlantic City, N.J.

Danny Roman KOT9 Adam Lopez
Eliminatoria de título junior pluma
Récords: Roman (21-2-1, 8 KO); Lopez (16-1-1, 8 KO)

Comentarios de Rafael: En una leve sorpresa Roman, de 26 años y de Los Ángeles, puso una clínica en un sorprendente dominio unilateral de López, de 26 años y de San Antonio, para ganar su 14ª pelea consecutiva y ganar una opción por el título mundial en el evento principal del debut de 2017 de "ShoBox: The New Generation" de Showtime. Hace unas semanas, la importancia de la pelea fue mejorada cuando fue sancionada como pelea de eliminación del título mundial con el ganador recibiendo una opción del título secundario de las 122 libras en poder de Nehomar Cermeno (26-5-1, 15 KO), de 37 años, de Venezuela.

Roman ganó la oportunidad con estilo al propinarle a López su primera derrota en cinco peleas en "ShoBox" (3-1-1). López había recibido una oportunidad por el título contra el entonces campeón del mundo Jonathan Guzmán si hubiese derrotado a Román Rubén Reynoso en julio en "ShoBox", pero López empató y la pelea por el título se desvaneció. Y, ahora, también la oportunidad de desafiar a Cermeño. Román, en la mejor victoria de su carrera, boxeo y golpeó mejor que Lopez, que no tuvo respuestas. Derribó a Lopez dos veces en el cuarto con un gancho izquierdo y luego un uppercut de izquierda. Fue un milagro menor que López terminara el asalto porque estaba en grandes apuros. Román continuó repartiendo el castigo mayor y finalmente, después del noveno asalto, el entrenador de Lopez, Ronnie Shields, dijo al árbitro Harvey Dock que detuviese la pelea.

Ronald Ellis G8 Christopher Brooker
Súper mediano
Tarjetas: 79-73, 77-75 (dos veces)
Récords: Ellis (14-0-1, 10 KO); Brooker (11-3, 5 KO)

Comentario de Rafael: Ellis, de 27 años, de Lynn, Massachusetts, y Brooker, de 25 y de Filadelfia, que perdió por segunda vez en fila, hizo una pelea descuidada en que fue torpe. El resultado final fue que sus estilos no encajaban muy bien, pero Ellis, que mostró habilidades más pulidas, fue el claro ganador. Se estableció desde la campana de apertura en la que aterrizó 27 de los 90 golpes contra ocho de Brooker de 45 lanzados, según las estadísticas de CompuBox, y fue el agresor durante toda la pelea, aunque no siempre muy eficaz. Brooker, que tiene un estilo incómodo, intentó un regreso tarde en la pelea, pero Ellis, que sufrió una cortadura sobre su ojo derecho, fue un poco más más preciso con sus golpes y fue recompensado por los jueces. En general, Ellis aterrizó 141 de 411 golpes (34 por ciento) y Brooker conectó en 77 de 392 golpes lanzados (20 por ciento).

Kenneth Sims Jr. G8 Emmanuel Robles
Súper welter
Tarjetas: 79-72 (dos veces), 78-73
Récords: Sims Jr. (11-0, 3 KO); Robles (15-2-1, 5 KO)

Comentario de Rafael: Sims, de 23 años, de Chicago, es un boxeador hábil, que fue un buen aficionado y ahora es un prospecto en alzada. Le propinó a Robles, de 28 años y de San Diego, su segunda derrota al hilo, aunque la pelea pareció ser bastante competitiva a pesar de la amplia diferencia en las tarjetas.

Sims, que pasó del sexto asalto por primera vez en su carrera (en su primera pelea programada de ocho asaltos), fue agresivo y trabajó a Robles con un ataque corporal metódico para cansarlo. En el sexto asalto, el árbitro Benjy Esteves Jr. le quitó un punto a Sims por perder su protector bucal, pero no tuvo ningún impacto en el resultado de la pelea. Sims estaba inicialmente programado para enfrentar al ex olímpico dominicano Wellington Romero (12-0-1, 6 KO), pero éste se retiró debido a una lesión y fue sustituido en corto plazo por Robles.

También en la cartelera, el peso pluma junior Stephon Young (16-0-3, 6 KO), de 28, de San Luis, ganó una decisión unánime ante Olimjon Nazarov (14-4, 8 KO), de 31, de Uzbekistán. Dos jueces anotaron la pelea 78-74 para Young y uno la vio 77-75. Nazarov fue el tercer oponente después de que otros dos abandonaran, obligando a la pelea a ser retirada de la transmisión.
En otra pelea en la cartelera, el prospecto de los pesos pesados de Filadelfia Darmani Rock (7-0, 5 KO), de 20 años, se anotó un nocaut en el quinto asalto ante Solomon Maye, de 42 años, (3-8-2, 3 KO), de New Haven, Connecticut, poniéndole el suelo con una combinación que hizo que el árbitro David Fields detuviese la pelea a los 34 segundos.


Viernes en Hinckley, Minn.

Rob "Bravo" Brant KOT1 Alexis Hloros
Mediano
Récords: Brant (22-0, 15 KO); Hloros (18-6-2, 12 KO)

Comentario de Rafael: Frente a los fanáticos de su estado natal, Brant, de 26 años, de Saint Paul, Minnesota, hizo un rápido trabajo ante el oponente de última Hloros, de 37, de Mount Clemens, Michigan, cuando lo noqueó con facilidad.

Brant, que se está moviendo rápidamente la clasificación y ha sido mencionado como un posible rival para el título mundial ante Billy Joe Saunders, anotó su noveno nocaut en sus últimas 10 peleas destrozando fácilmente a Hloros, que sustituyó al lesionado George Carter Jr. con una semana de aviso. En el primer asalto, Brant lo golpeó con una izquierda al cuerpo. Aunque Hloros apenas venció al conteo, estaba en condiciones de continuar y la pelea fue detenida a los 2 minutos, 53 segundos.