<
>

Leo Santa Cruz devolvió el favor a Carl Frampton

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Domingo en Macao, China

Jerwin Ancajas TKO7 José Alfredo Rodríguez
Junior gallo
Récords: Jerwin Ancajas (26-1-1, 17 KOs) conserva título; José Alfredo Rodríguez (32-5, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Ancajas, un zurdo de 24 años de Filipinas, ganó un título de 115 libras por decisión unánime ante el entonces campeón puertorriqueño McJoe Arroyo el 3 de septiembre en Manila. La victoria hizo de Ancajas el primer boxeador promovido por Manny Pacquiao en ganar un título mundial. Él hizo su primera defensa contra Rodríguez, de 27, de México, un ex campeón interino, y ganó fácilmente. Ancajas dominó desde el campanazo inicia y más tarde, antes del octavo asalto, se pidió al médico de ringside que examinará a Rodríguez, que estaba teniendo problemas con un aparente hombro derecho dislocado. No pudo continuar y la pelea fue detenida.

También en la tarjeta, el contendiente de los pesos pesados Carlos Takam (34-3-1, 26 KOs), de 36 años, un nativo de Camerún peleando desde Francia, que venía de una derrota por decisión en mayo ante Joseph Parker (que ganó un título mundial), noqueó a Marcin Rekowski (17-5, 14 KOs) en el cuarto asalto. Rekowski, de 39 años, de Polonia, perdió su tercera pelea consecutiva y su cuarta en sus últimos cinco combates.


Sábado en Las Vegas, Nevada

Leo Santa Cruz G12 Carl Frampton
Pluma
Récords: Leo Santa Cruz (33-1-1, 18 KOs) gana título; Carl Frampton (23-1, 14 KOs)
Tarjetas: 115-113 (dos veces), 114-114.

Comentarios de Rafael: Frampton, de 29 años, de Irlanda del Norte, y Santa Cruz, de 28 años, original de México peleando desde Los Ángeles, están hechos el uno para el otro. Sus estilos se combinan perfectamente y harán una gran pelea entre ellos cada vez que los enfrenten. Lo hicieron en julio, cuando Frampton subió de peso y venció a Santa Cruz por decisión mayoritaria para ganar un título mundial en su segunda división en una pelea llena de acción candidata a pelea del año en camino a copar el honor de boxeador del año 2016. Y en la revancha, Santa Cruz, que ha ganado títulos en tres divisiones, vengó su única derrota por decisión mayoritaria para recuperar el cinturón que perdió ante Frampton frente a una multitud de 10,085 en el MGM Grand Garden Arena que sonaba como si fuera realmente 100,085. Fue una de los mejores atmósferas que un aficionado podría pedir gracias a los miles de irlandeses que hicieron el largo viaje, así como la gran participación mexicana allí para apoyar a Santa Cruz.

Para sorpresa de nadie, fue otra pelea sobresaliente. Tal vez hubo un poco menos de acción que la primera vez, principalmente porque en lugar de simplemente lanzar cautela al viento por 12 asaltos y tirar golpes, Santa Cruz en empleó más boxeo que de costumbre, y apenas derrotó a Frampton, gracias a una oleada en los cuatro asaltos finales. Ahora están son 1-1 y eso significa una trilogía inevitable. Ambos púgiles, que fueron increíblemente amables antes y después de ambos combates, dijeron que tenían que pelear por tercera vez.

Mikey García KO3 Dejan Zlaticanin
Ligero
Récords: Mikey García (36-0, 30 KOs) gana título; Dejan Zlaticanin (22-1, 15 KOs)

Comentarios de Rafael: ¿Qué más hay que decir excepto que García fue absolutamente sensacional? García, de 29 años, de Oxnard, California, regresó en julio de un retiro de 2½ años debido a una disputa contractual con su ex promotor Top Rank y aplastó al ex campeón pluma Elio Rojas en el quinto asalto. Pero Rojas no era del nivel de Zlaticanin, un pegador fuerte con un buen curriculum vitae haciendo su primera defensa del título. Pero terminó bastante rápido ya que García trabajó a través del hombre más pequeño con la facilidad impresionante gracias a un devastador jab y combinación rápida de golpes que estaba en punto.

Después de dos asaltos de dominación, García terminó el trabajo con un nocaut absolutamente devastador, temprano candidato a nocaut del año cuando pegó a Zlaticanin con un uppercut derecho y una devastadora mano izquierda que lo puso en problemas antes de que García aterrizó el puño definitivo, una mano derecha limpia que noqueó a Zlaticanin fulminatentemente y el referí Tony Weeks detuvo el combate sin contar a los 2 minutos, 21 segundos. Zlaticanin, de 32 años, zurdo y el único boxeador de Montenegro en ganar un título mundial, estuvo en el tapiz debajo de la cuerda inferior durante varios minutos en un KO que definitivamente estará en carrera para KO del año en diciembre.

Sábado en Indio, California

Miguel Berchelt TKO11 Francisco Vargas
Junior ligero
Récords: Miguel Berchelt (31-1, 28 KOs) gana título; Francisco Vargas

Comentarios de Rafael:A pesar de que Berchelt, de 25 años, de México, dominó una pelea llena de acción (pasando de los seis rounds por primera vez) y parece un buen talento, está claro que los brutales combates de Vargas, de 32 años, han tomado su peaje. Ganó su título mundial en la pelea del año 2015 contra Takashi Miura, lo mantuvo en un empate en la pelea del año 2016 y el castigo que recibió en esas peleas fue enorme. Berchelt dio más y más, dejando a Vargas con cortes aún más severos sobre ambos ojos y una cara magullada. La piel de Vargas no se detiene en este punto. La pelea fue una guerra, pero Berchelt le cortó gravemente su ojo izquierdo en la cuarta ronda y la sangre oscureció su visión. El ojo derecho no estaba tan mal, pero cuando llegaron a las rondas finales, Berchelt aterrizó sus golpes a voluntad hasta que el árbitro Raúl Caiz Jr., con la camisa cubierta por la sangre de Vargas, detuviera la contienda a los 2 minutos, 19 segundos del asalto número 11.

¿Qué tan lleno de acción fue éste pleito? Fue un festival para CompuBox cuando Vargas desembarcó 330 de 1.032 golpes lanzados (32 por ciento) y Berchelt desembarcó 430 de 947 (45 por ciento). Se combinaron para aterrizar más de 750 de casi 2.000 golpes. Esa es una pelea brutal.

Takashi Miura KO12 Miguel "Mickey" Roman
Superpluma
Récords: Takashi Miura (31-3-2, 24 KO); Miguel "Mickey" Roman (56-12, 43 KO)

Comentario de Rafael: El ex campeón, Miura, un zurdo japonés de 32 años que perdió su título en la pelea del año 2015 contra Francisco Vargas, consiguió otra oportunidad para disputar el título frente al ganador del combate principal, Miguel Berchelt, gracias a su arrolladora acción al descargar una lluvia de golpes contra Roman, 31 años, de México, en lo que podría merecer una mención honorífica en la elección de la pelea del año. La pelea no fue ni más dura ni más violenta, pero ambos contendientes demostraron tener un gran corazón.

Miura, con un corte sobre su ojo derecho y complicado en la mitad de los rounds, se recuperó para dominar cuando hizo caer a Roman con una izquierda al cuerpo en los últimos segundos del 10° round, derribándolo sobre sus manos y rodillas con una docena de golpes sin respuesta en el 11° round, para luego terminarlo con un directo de izquierda al mentón en el 12° asalto. Roman quedó tendido de espaldas y sin reacción, mientras el referí Thomas Taylor, que hizo un soberbio trabajo en un combate muy difícil de manejar, completaba la cuenta final a los 53 segundos del round. Según las estadísticas de golpes de CompuBox, Miura conectó 228 de sus 587 golpes (39 por ciento) y Roman conectó 254 de 815 golpes (31 por ciento) ya que ambos confiaron plenamente en golpes fuertes porque no hicieron otra cosa que buscar el nocaut desde la campana de inicio.

También en el programa, Sadam Ali (24-1, 14 KO), 28 años, de Brooklyn, Nueva York, representante olímpico de EE. UU. en 2008 y ex retador del título mundial, ganó su segunda pelea consecutiva desde que Jessie Vargas lo noqueó al disputar un cinturón peso wélter vacante en marzo de 2016. Ali derribó al mexicano Jorge Silva (22-13-2, 18 KO), 24 años, en el primer round y luego lo noqueó a los 2 minutos, 27 segundos del tercer asalto de su pelea de peso superwélter. El programa debía incluir también el retorno del contendiente de peso mediano Tureano Johnson (19-1, 13 KO), 32 años, de Bahamas, que estaba sin pelear desde octubre de 2015 por una cirugía de hombro. Sin embargo, Johnson no dió el peso requerido (se excedió en más de cuatro libras) y su pelea con el mexicano Antonio Gutiérrez de 22 años (21-2-1, 9 KO) fue cancelada en el pesaje.


Viernes en Studio City, California

Erick De León KO4 José Salinas
Junior ligero
Récords: Erick De León (15-0, 9 KOs); José Salinas (10-3-1, 5 KOs).

Comentarios de Rafael: De Leon, de 24 años, de Detroit, se anotó un nocaut explosivo ante Salinas, de 26 años, de Las Cruces, Nuevo México, en el evento principal de la primera cartelera de Top Rank de "Solo Boxeo" de 2017. De Leon había prometido una victoria por nocaut antes de la pelea y entregó uno cuando aterrizó una dura mano izquierda al cuerpo de Salinas para dejarlo caer. Salinas se retorcía de dolor al tratar de levantarse pero no pudo, ya que el árbitro Jack Reiss lo contó a los 2 minutos, 47 segundos. Salinas perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas.