<
>

Antonio DeMarco superó ausencia de 14 meses para vencer a Solís

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Tecate, México

Antonio DeMarco G10 Luis Solís
Welter
Tarjetas: 99-89 (tres veces)
Récords: DeMarco (32-6-1, 23 KO); Solís (20-8-4, 17 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón mundial de peso liviano DeMarco, de 31 años, de México, que había estado inactivo 14 meses y que había sufrido tres derrotas consecutivas por puntos ante oponentes de calidad como Omar Figueroa Jr., Rances Barthelemy y Jessie Vargas, regesó a la actividad derrotando fácilmente a su compatriota de 24 años, Solís. DeMarco se anotó el único derribo de la pelea en el segundo round. Pareció algo fuera de forma, pero resolvió sus problemas durante el desarrollo de la pelea. Solís, que vio interrumpida su racha ganadora de cuatro peleas, sufrió el descuento de un punto en el séptimo round por retener abajo la cabeza de DeMarco cuando estaban trabados en un clinch.


Sábado en Carshalton, Inglaterra

Anthony Yigit G12 Lenny Daws
Ganó título Europeo junior welter vacante
Tarjetas: 118-110 (dos veces), 116-112
Récords: Yigit (19-0-1, 7 KO); Daws (30-5-2, 11 KO)

Comentario de Rafael: Yigit, de 25 años, nativo de Suecia que vive en Inglaterra, viajó a la ciudad natal de Daws y ganó por decisión dominante en lo que se podría denominar un logro histórico. Al derrotar a Daws, de 38 años, por el título vacante europeo de 140 libras (63,5 kg), Yigit se convirtió en el primer boxeador sueco de los últimos 30 años en obtener un título europeo, sumándose a los nombres de Harry Persson, Olle Tandberg, Ingemar Johansson, Anders Eklund, John Andersson y Bo Hogberg. Daws, que venía de una derrota por descalificación en el 10o round por un cabezazo intencional contra Rubén Nieto por el título vacante europeo de wélter junior en diciembre de 2015, perdió su segunda pelea consecutiva.


Sábado en Caguas, Puerto Rico

Angel "Tito" Acosta KOT10 Jafet Uutoni
Junior mosca- eliminatoria de título
Récords: Acosta (16-0, 16 KO); Uutoni (11-2, 4 KO)

Comentario de Rafael: Acosta, de 26 años, de Puerto Rico, y uno de los mejores boxeadores del equipo de Miguel Cotto Promotions, ganó el derecho de retar al campeón mundial de 108 libras (49 kg) Kosei Tanaka (8-0, 5, KO), japonés de 21 años que ya ganó títulos mundiales en dos categorías de peso, con esta victoria por nocaut contra Uutoni, de 37, de Namibia. Acosta logró derribar a su rival en el segundo, quinto, octavo y 10° rounds, demoliéndolo al final con una combinación de cuatro golpes que envió a Uutoni a la lona en cuatro patas, mientras el referí Robert Ramirez Jr. daba por terminada la pelea a 1 minuto, 1 segundo del 10° aslto. Acosta deberá retar a Tanaka para la pelea obligatoria por el título dentro de los próximos 90 días.


Viernes en Miami, Okla.

Ivan Baranchyk G10 Abel Ramos
Junior welter
Tarjetas: 99-91, 97-92, 97-93
Récords: Baranchyk (14-0, 10 KOs); Ramos (17-2-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: ¡Qué pelea! Esta puede llegar a ser recordada como la pelea más emocionante en la larga historia de "ShoBox: La Nueva Generación", de Showtime, que se transmite desde 2001. "The Beast" Baranchyk, un prometedor boxeador ruso de 24 años residente en Nueva York y Ramos, de 25, de Casa Grande, Arizona, ofrecieron un sensacional festival de golpes del nivel de la pelea del año, que fue mucho más pareja que lo que indican las puntuaciones. La pelea pasó de ser interesante a emocionante en el tercer round, cuando ambos peleadores sufrieron caidas. Ramos había dominado el round cuando Baranchyk lo sacudió con una derecha abierta para derribarlo cuando faltaban 40 segundos. Pero unos pocos segundos antes de que la campana pusiera fin al round, Ramos derribó a Baranchyk con una excelente mano izquierda para terminar el salvaje round. Durante el muy parejo cuarto round, Baranchyk pareció sentir una serie de golpes al cuerpo antes de volver a derribar a Ramos con un gancho de izquierda. El sexto round volvió a estar lleno de acción mientras ambos boxeadores se castigaban duramente alrededor del ring. La acción no disminuyó durante el resto de la pelea, pero el mejor estado de Baranchyk le permitió ganar rounds y superar a Ramos.

Joseph "Mack" Williams G8 Lenin Castillo
Semicompleto
Tarjetas: 78-74, 77-75, 76-76
Récords: Williams (11-0, 7 KO); Castillo (15-1-1, 10 KO)

Comentario de Rafael: En una leve sorpresa, Williams, 28 años, un ex campeón nacional Golden Gloves de Far Rockaway, Nueva York, logró obtener una decisión mayoritaria contra Castillo, 28 años, ex representante olímpico de República Dominicana, en una pelea lenta y difícil de calificar. Castillo pareció comenzar con ventaja en los primeros rounds, pero Williams probablemente obtuvo más puntos porque trabajó notablemente más que Castillo, ya que lanzó 373 golpes contra los 280 de Castillo. Pero ninguno de los dos boxeadores fue eficaz o impactó con muchos golpes limpios. Williams se vio frustrado por los constantes abrazos de Castillo y, en lo que respecta a Castillo, él se sintió frustrado consigo mismo y no se quejó por las puntuaciones.

Jon Fernandez KOT3 Ernesto Garza III
Junior ligero
Récords: Fernandez (11-0, 9 KO); Garza III (7-2, 4 KO)

Comentario de Rafael: Fernández, de 21 años, de España, uno de cuyos promotores es el ex campeón mundial de peso mediano Sergio Martínez, parecía ser una promesa digna de atención después de la manera en que desmanteló a Garza, 28 años, un zurdo de Fort Hood, Texas, que estaba peleando solo por segunda vez en 18 meses. Fernández, que peleaba por segunda vez en los Estados Unidos, superaba en altura a Garza por 5.5 pulgadas (14 cm). En el primer round, dobló a Garza con una derecha y luego lo derribó con una serie de golpes. Fernández básicamente conectó todos los golpes mientras Garza mostraba un gran corazón manteniéndose erguido durante el resto del primer round y el segundo. Pero cuando Fernández siguió impactando fuertes golpes en el tercer round, el referí Gary Ritter consideró que era conveniente suspender la pelea cuando habían transcurrido 1 minuto, 39 segundos.


Viernes en Toledo, Ohio

Robert Easter Jr. G12 Luis Cruz
Retiene un título ligero
Tarjetas: 119-106, 118-107, 117-108
Récords: Easter Jr. (19-0, 14 KO); Cruz (22-5-1, 16 KO)

Comentarios de Rafael: Easter, de 26 años, uno de los mejores talentos jóvenes del boxeo, estaba emocionado por pelear en su ciudad natal por primera vez en la que sería su primera defensa del título en la pelea principal de un programa de Premier Boxing Champions en Bounce TV. Aunque Easter no pudo brindarle a los ruidosos 10,000 espectadores el nocaut que tanto ellos como él deseaban, causó muy buena impresión en su esperada victoria sobre un rival de segundo nivel, como Cruz, de 31, de Puerto Rico, que demostró un enorme corazón pero nunca estuvo a la altura de la pelea. Easter usó su mayor alcance, poderoso jab y la ventaja de su talento en general para demoler a Cruz. Lo derribó tres veces, en el 10°, 11° y 12° round -- siempre con poderosas manos derechas -- y avanzó sin problemas hacia la victoria, aunque el réferi Lonnie Scott podría haber detenido la pelea en cualquier momento de los últimos tres rounds, en los que Easter propinó una paliza a Cruz. Después de la pelea, Easter reclamó combates por la unificación del titulo con los otros campeones mundiales de la categoría de 135 libras (61,235 kg), Mikey García, Jorge Linares y Terry Flanagan.

Zhanat Zhakiyanov G12 Rau'shee Warren
Gana un título peso gallo
Tarjetas: 116-110, 115-111 Zhakiyanov, 115-111 Warren
Récords: Zhakiyanov (27-1, 18 KO); Warren (14-2, 4 KO)

Comentario de Rafael: En un resultado sorpresivo Zhakiyanov, 33 años, de Kazajistán, sobrevivió de alguna manera a dos caídas en el primer round para recuperarse y forzar una victoria por decisión dividida sobre Warren, 29 años, de Cincinnati, el único boxeador estadounidense que fue tres veces olímpico, y que estaba haciendo su primera defensa del título contra el campeón interino y retador obligatorio. Fue una pelea muy agotadora que podría haber sido para cualquiera de los dos contendientes, con varios rounds difíciles de calificar, aparte del primero. Con esta victoria, Zhakiyanov se convirtió en el primer campeón mundial entrenado por la leyenda británica, Ricky Hatton, que hizo un excelente trabajo en el rincón.

Terrell Gausha G10 Luis Hernandez
Mediano
Tarjetas: 98-90 (dos veces), 97-91
Récords: Gausha (20-0, 9 KO); Hernandez (15-4, 8 KO)

Comentario de Rafael: Gausha, de 29 años, representante olímpico estadounidense en 2012 U.S. y oriundo de Cleveland, se veía concentrado durante los dos primeros rounds cuando, súbitamente, se encontró en la lona cuando Hernández, de 30, de Puerto Rico se anotó un claro derribo con una fuerte derecha abierta que lo tomó de lleno. Ese fue el gran momento de la pelea para Hernández, que en los otros aspectos fue superado. En el séptimo round, el réferi Jim Howe le descontó un punto a Hernández por lanzar repetidamente golpes bajos. Gausha conectó muchos golpes fuertes, especialmente en el noveno round, cuando pareció estar cerca de lograr la suspensión de la pelea.

En el mismo programa, el peso ligero Jamel Herring (16-1, 9 KO), 31 años, representante olímpico estadounidense en 2012 U.S.y oriundo de Coram, Nueva York, se recuperó de su primera derrota, un nocaut en el 10o round ante Denis Shafikov en julio, para noquear a su vez al nativo de Armenia, Art Hovhannisyan (17-4-3, 9 KO), 35 años, de Glendale, California, al final del tercer round.