<
>

Jurado falla que Povetkin tomó meldonium

El peleador ruso de la categoría Pesada, Alexander Povetkin, usó meldonium después de que fue suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje, el 1 de enero de 2016, dijo un jurado este lunes en una corte federal de Nueva York.

Al jurado le tomó 23 minutos llegar al veredicto que encontró que Povetkin usó la sustancia para mejorar el rendimiento durante el lapso en el que estaba programado para sostener una pelea mandatoria contra el campeón del mundo en la categoría Pesada, Deontay Wilder, el pasado 21 de mayo, en Moscú.

La pelea fue cancelada nueve días antes de la fecha cuando la Agencia Voluntaria Antidopaje realizó una prueba en la que encontró que Povetkin tenía meldonium en el sistema.

Después de que la pelea fue cancelada, Wilder y el promotor Lou DiBella demandaron a Povetkin y al promotor ruso Andrey Ryabinsky en Estados Unidos. La demanda es por al menos cinco millones de dólares en daños por no cumplir el contrato.

Diez días después, Ryabinsky contrademandó por la cancelación del contrato y por difamación, alegando que ellos cancelaron la pelea de manera unilateral antes de que el Consejo Mundial de Boxeo, cuyo cinturón ostenta Wilder, decidiera qué hacer.

Ryabinsky también alegó que Wilder comenzó una campaña difamatoria contra él y Povetkin. Buscaban, al menos, $34.5 millones en la corte.

El juicio, en el que comparecieron tanto Wilder como Povetkin, duró tres días la semana pasada antes de ir a veredicto de un jurado integrado por nueve personas, seis hombres y tres mujeres, incluido un químico.

Povetkin admitió que usó meldonium, pero dijo que fue antes de la suspensión. Argumentó que la sustancia permaneció en su sistema después de que lo usó en agosto y septiembre de 2015, cuando aún era permitido de manera legal bajo los códigos de la WADA.

“Ganamos y es un precedente importante en casos de esta naturaleza cuando una pelea es cancelada por el uso de sustancias prohibidas”, dijo DiBella a ESPN. “El otro participante en la pelea hace todo el trabajo, Deontay estaba listo para pelear y se cancela justo antes de la fecha. Es desmotivante para cualquier boxeador que intente obtener cualquier ventaja deshonesta. Nuestros abogados, Judd Burstenin y Peter Schalk, hicieron un tremendo trabajo porque es algo complicado y científico.

“Básicamente, es algo grande sobre nuestro sistema de justicia que dice que cuando la verdad está de tu lado y estás diciendo la verdad, ganas”, agregó.

DiBella dijo que tiene confianza en que el caso de difamación sea desestimado pronto.

“No tengo mucho de qué preocuparme sobre la difamación que ellos alegan, se basa en que yo dije que Povetkin es un tramposo. El jurado dijo que es un tramposo. Creo que dice mucho que el jurado deliberara por no más de 30 minutos”, comentó.

Ryabinsky no fue encontrado para hacer algún comentario, aunque en redes sociales dijo: “Los jurados en el juicio estaban contra nosotros”.

Burstein señaló que el caso nunca debió pasar por Ryabinsky y Povetkin, en primer lugar.

“Estoy en shock de que la corte perdiera el tiempo y dinero, peleando sobre algo que era muy claro”, le dijo Burstein a ESPN. “No sé si fueron arrogantes o sólo estúpidos, pero lo que sea que haya pasado, no me explico que siguieran adelante con esto cuando la evidencia era tan abrumadora. Povetkin trató de argumentar que había residuos y efectos por su consumo de meldonium en agosto y septiembre de 2015. Era risible para la defensa”.

Burstein dijo que espera que la defensa de Ryabinsky haga una moción para revertir el veredicto, lo que sería frívolo y que tendría la misma oportunidad de ganar que una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

“Una vez hecho eso, haré una moción para un juicio sumario para obtener el dinero y analizar qué otros daños hay. También buscaré una moción para buscar sanciones, a menos de que desistan por el caso de difamación”, dijo Burstein.

Wilder (37-0, 36KOs) habría ganado aproximadamente $4.5 millones de dólares por pelear contra Povetkin. Ese dinero permanece en una cuenta resguardada desde antes de la pelea y una bolsa adicional de $715,000 dólares que está con el CMB y que era un bono para el ganador del combate.

Burstein comentó que espera que el jurado libere el dinero que será dividido entre Wilder y DiBella, quien ha hecho gastos considerables gracias a la cancelación de la pelea y a los temas legales.

Wilder está entrenando para hacer una defensa contra Gerald Washington, el 25 de febrero, en Birmingham, Alabama, pero desatendió su campamento para asistir al juicio la semana pasada.

Irónicamente, Washington es un reemplazo de última hora porque el oponente original, el polaco Andrzej Wawrzyk, dio positivo por el consumo de un anábolico en dos pruebas aleatorias hechas por la VADA el 15 y 16 de enero.

Ocho meses después de dar positivo por meldonium, volvió a fallar la prueba en otro control aleatorio en diciembre, esta vez, por ostarine, otra sustancia prohibida desde 2008.

El resultado de esa prueba salió a la luz sólo 20 horas antes de que Povetkin peleara contra Bermane Stiverne por el título interino vacante Pesado del Consejo Mundial de Boxeo, el 17 de diciembre, en Rusia.