<
>

Adrien Broner le sacó la pelea a Adrián Granados casi al final

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Cincinnati

Adrien Broner F10 Adrian Granados
Welter
Tarjetas: 97-93, 96-94 Broner, 97-93 Granados
Récords: Broner (33-2, 24 KOs); Granados (18-5-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Amigos mutuos y compañeros como "sparrings" durante mucho tiempo, Broner, 27 años, que peleaba ante sus fanáticos de su ciudad natal, y Granados, 27 años, de Chicago, pusieron el pie en el acelerador desde la campana inicial y dieron todo de si en una pelea buena y emocionante que cumplió con las expectactivas de todos. Broner, un ex campeón de cuatro categorías, reapareció después de una inactividad de 10 meses y de haber sido despojado del título wélter por no haber dado el peso, así que cuando él insistió que el límite de peso para esta pelea se elevara de 142 a 147 libras (64,40 a 66,67 kg) hace unas semanas, pareció que estaba teniendo otra vez problemas con la balanza. Pero se presentó en buena forma, igual que Granados, y ofrecieron una intensa pelea de ida y vuelta que podía haber sido para cualquiera de ellos.

Broner sacó la mínima ventaja gracias a haber ganado el 10° round con fuertes combinaciones en los segundos finales. El juez Robert Pope le otorgó el 10° round a Broner, lo que finalmente decidió la pelea. Si se lo hubiera otorgado a Granados, la pelea habría sido un empate. Broner estaría más cómodo con 140 libras (63,500 kg) porque seguirá teniendo problemas con los mejores de la categoría de 147 libras (66,67 kg). Granados, cuyas cinco derrotas fueron por escaso margen o por decisión mayoritaria, sigue sin lograr definir las peleas parejas, pero demostró su corazón una vez más y es de esperar que tenga otra pelea significativa.

Lamont Peterson F12 David Avanesyan
Ganó un titulo peso welter
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 115-113
Récords: Peterson (35-3-1, 17 KOs); Avanesyan (22-2-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Peterson, de 33 años, de Washington,D.C., un ex campeón unificado de peso welter junior, se decidió finalmente a pelear como un welter completo y se lo vió muy bien, especialmente después de un receso de 16 meses. Él y Avanesyan, 28 años, de Rusia, que estaba haciendo la primera defensa de su cinturón secundario luego de haber sido campeón interino (y de haberlo defendido en su última pelea contra el deslucido ex campeón mundial Shane Mosley en mayo), dió un buen espectáculo pero Peterson dió la sensaciónde tener siempre el control de la pelea.

Él castigó a Avanesyan con poderosos golpes al cuerpo en toda la pelea y, alrededor del sexto round, ya ejercía el control. Le produjo un corte a Avanesyan debajo de su ojo derecho en el segundo round, lo hizo sangrar de la nariz en el 11o y obtuvo una clara victoria por decisión en una pelea competitiva y entretenida. Aunque Avanesyan perdió, probablemente podría hacer una buena pelea con cualquiera de los principales pesos wélter. Al haber ganado el cinturón secundario, Peterson es el retador obligado del ganador de la pelea de unificación del 4 de marzo entre Keith Thurman y Danny García. La pelea de Peterson contra el ganador podría ser un muy buen combate. Si fuera contra García, Peterson merece la revancha de una muy discutible decisión mayoritaria que lo dió por perdedor en abril de 2015.

Marcus Browne KO6 Thomas Williams
semicompleto
Récords: Browne (19-0, 14 KOs); Williams (20-3, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Después de una inactividad de 10 meses y de una dudosa y controvertida victoria por decisión dividida en ocho rounds contra Radivoje "Hot Rod" Kalajdzic, Browne tenía que responder algunos interrogantes cuando subió al ring para enfrentar a su mejor oponente, el ex retador por el título mundial Williams, de 29 años, de Fort Washington, Maryland, que venía de una derrota por nocaut en el cuarto round ante el campeón mundial Adonis Stevenson en julio. Y Browne respondió esos interrogantes con un desempeño dominante. Browne, de 26 años, representante olímpico estadounidense en 2012, de Staten Island, Nueva York, anuló a Williams, zurdo como él, con mucha mayor facilidad que la que muchos habían previsto.

Lo derribó tres veces y le fracturó su mandíbula mientras elaboraba su victoria, aunque el referí Ken Miliner le quitó con justicia un punto a Browne por golpear a Williams mientras estaba caído en el segundo round.. Eso está absolutamente prohibido y Browne, que lo había derribado con un jab, tuvo suerte de no ser descalificado. En el cuarto round, Browne lo envió a la lona por una cuenta parcial, con un gancho derecho y luego otra vez con otro gancho de derecha en el sexto round, cuando el réferi Williams llegó a la cuenta completa a los 42 segundos. Browne pidió una pelea con Stevenson, aunque es probable que no esté todavía totalmente preparado para ese nivel de oponente.


Sábado en Guaymas, México

Pedro Campa KOT4 Marvin Quintero
Junior welter
Récords: Campa (25-0, 19 KOs); Quintero (29-8, 25 KOs)

Comentario de Rafael: Campa, de 25 años, de México, enfrentó al ex peso ligero Quintero y ambos produjeron una pelea atractiva para el público, pero que fue dominada en su mayor parte por Campa. Hubo algunos intercambios de golpes brutales en el segundo y tercer round, donde ninguno cedía terreno. En el cuarto round, Campa conectó una demoledora combinación de cuatro golpes que derribó a Quintero en el rincón. Él quedó fuera de combate, con su espalda contra las cuerdas, mientras el réferi Octaviano López completaba su cuenta cuando habían transcurrido 1 minuto, 18 segundos. Fue un lucido desempeño para el prometedor Campa. Quintero, 30 años, de México, ha perdido dos de sus últimas tres peleas y tiene un récord de 4-5 en sus últimos nueve combates, una serie pobre que comenzó con una derrota por decisión dividida cuando retó al entonces campeón mundial de peso ligero, Miguel Vázquez en 2012.


Viernes ent Wilmington, Del.

Roy Jones Jr. KOT8 Bobby Gunn
Crucero
Récords: Jones Jr. (65-9, 47 KOs); Gunn (21-7-1, 18 KOs)

Comentario de Rafael: A sus 48 años y muy lejos de sus mejores épocas, Jones, el gran ex campeón mundial de cuatro categorías que pasó casi 10 años como el rey libra por libra (1993 a 2004), sigue peleando. Es triste ver a Jones, de Pensacola, Florida, todavía boxeando con tan poco resto, pero siempre podrá derrotar a tipos como Gunn, un rudo peleador sin destrezas particulares pero con habilidad para conseguir peleas haciendo declaraciones. Jones, ahora en su 29° año como profesional, pasó la mayor parte de la pelea lanzando golpes aislados a Gunn, un ex retador por el título mundial más conocido por sus peleas sin guantes. Pero Gunn, que boxeaba por primera vez desde 2013, no tiene defensa y recibió claramente muchos de esos golpes.

Después de estudiarlo durante el primer round, Jones demolió a Gunn, un canadiense de 43 años residente en Hackensack, Nueva Jersey. Cuando estaba avanzado el séptimo round, Jones lo sacudió con una combinación de derecha e izquierda que le hizo doblar sus rodillas. Gunn estaba sangrando profusamente de su nariz y cuando el round terminó parecía que la pelea iba a ser detenida. Mientras Gunn permanecía en su asiento, su rincón arrojó la toalla cuando habían transcurrido ocho segundos del octavo round. Fue una decisión sabia. Jones ganó su tercera pelea de bajo nivel y sin duda, aunque desafortunadamente, quedará suficientemente satisfecho con esta victoria para continuar una búsqueda que no lo lleva a ninguna parte.


Viernes en El Paso, Texas

Jonathan Maicelo G10 Jose Felix Jr.
Ligero
Tarjetas: 95-90, 97-88, 96-90
Récords: Maicelo (25-2, 12 KOs); Felix Jr. (35-2-1, 27 KOs)

Comentario de Rafael: A Félix, de 24 años, de México, Top Rank le había prometido una pelea por el título mundial en este año, pero primero debía enfrentar a Maicelo, un duro oponente aunque no favorito. Pero es por eso que se hacen estas peleas. Maicelo, 33 años, nacido en Perú y residente en North Bergen, Nueva Jersey, ganó su cuarta pelea consecutiva después de una derrota por decisión ante Darleys Pérez en un título mundial interino de peso ligero en 2015 y lo hizo de manera impresionante en el evento principal del programa "Solo Boxeo" de Top Rank. Derribó a Félix cinco veces antes de llegar a la sorprendente victoria, abatiéndolo en el primero, tercero, dos veces en el quinto y una vez más en el noveno round, por si quedaban dudas. Y así llegó a su fin la serie de ocho victorias consecutivas de Félix, obtenidas después de una derrota por decisión contra Bryan Vásquez en una pelea por el título interino de peso ligero junior en 2014.

Esquiva Falcao G8 Jaime Barboza
Mediano
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Falcao (17-0, 12 KOs); Barboza (19-11, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Falcao, un zurdo de 27 años, siguió haciendo las cosas bien en su ascenso sostenido. Este boxeador, medallista de plata olímpico en 2012 representando a Brasil, obtuvo con comodidad una victoria unánime por puntos contra el jornalero Barboza, 38 años, de Costa Rica, que perdió su tercera pelea consecutiva y sufrió su quinta derrota en los últimos cinco combates. Sería agradable ver a Falcao contra un oponente de mejor nivel.

También en el programa, el peso wélter Arturo Márquez Jr. (6-0, 3 KO), hijo del ex campeón mundial de peso mediano junior y representante olímpico estadounidense en 1992 Raúl Márquez, obtuvo una arrolladora victoria por decisión contra Ja'Mykle Wade (2-1-1, 1 KO), 22, de West Monroe, Louisiana. Márquez, 20 años, de Houston, obtuvo una puntuación de 40-36 en dos tarjetas y de 39-37 en la tercera.