<
>

Keith Turman venció a Danny García en una pelea que quedó corta

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en NuevaYork

Keith Thurman G12 Danny García
Unifica los títulos welter
Tarjetas: 116-112, 115-113 Thurman, 115-113 García
Récords: Thurman (28-0, 22 KO); García (33-1, 19 KO)

Comentario de Rafael: En una de las peleas más esperadas del año, Thurman hizo su cuarta defensa añadiendo el título de García a su propio título en una buena pelea que nunca llegó a su potencial. Con una audiencia nacional de televisión de más de 2 millones de espectadores viendo en CBS en horario estelar y una asistencia récord de boxeo en el Barclays Center de 16,533 personas enloquecidas, Thurman, de 28 años, de Clearwater, Florida, y García, de 28 y de Filadelfia, el ex campeón junior welter unificado, salieron lanzando golpes. Pero la pelea pronto se convirtió en una batalla más táctica con Thurman lanzando golpes, pero moviendo mucho y García, haciendo su primera defensa, moviéndose adelante, pero pasando por largos períodos de inactividad.

Thurman parecía tener la pelea bajo control, pero retrocedió en los últimos asaltos creyendo firmemente que tenía la pelea en la bolsa. Pasó largos tramos sólo dando vueltas y no hizo mucho en los asaltos finales. La manera en que se anotan las peleas fue una estrategia muy arriesgada, pero terminó pagando al ganar la decisión dividida y eso hizo poco para excitar a los fans, pero seguramente dará lugar a otras grandes peleas.

Erickson Lubin KOT4 Jorge Cota
Junior mediano - eliminatoria de título
Récords: Lubin (18-0, 13 KO); Cota (25-2, 22 KO)

Comentario de Rafael: Lubin, un zurdo de 21 años y el prospecto del año de ESPN.com en el 2016 natural de Orlando, Florida, siguió impresionando mientras ganaba una oportunidad de título con una destrucción total de Cota, de 29 años, de México, quien recibió un rudo despertar luego de una ausencia de 18 meses. Él no debió ser aprobado para estar en una pelea eliminatoria, pero "Hammer" Lubin no escoge a sus oponentes. Estaba en control total cuando, en el cuarto asalto, lanzó a Cota a la lona con una izquierda en la barbilla. Cota lucía inseguro cuando se levantó y el referí Earl Brown detuvo el desnivelado combate al minuto, 25 segundos. Lubin, si gana un título cuando consiga su oportunidad más tarde este año, se convertiría en el campeón activo más joven del boxeo.

Andrzej Fonfara KOT10 Chad Dawson
Semicompleto
Récords: Fonfara (29-4, 17 KO); Dawson (34-5, 19 KO)

Comentario de Rafael: Fonfara, de 29 años, natural de Polonia pero residente en Chicago, sufrió una enorme derrota el pasado mes de junio cuando Joe Smith Jr. lo derrotó en el primer asalto. Fonfara, haciendo su regreso -- y en su primera pelea con el entrenador Virgil Hunter -- el ex retador al título y conquistador de Julio César Chávez Jr. tuvo una dura pelea con el ex campeón mundial Dawson, de 34 años, de New Haven, Connecticut. Dawson, un zurdo, encabezaba las tarjetas de puntuación cuando llegaron al noveno asalto, cuando Fonfara conectó una izquierda cerca de la parte superior de la cabeza para una caída. Luego, después de asombrarle con una derecha en el décimo asalto, Fonfara continuó conectando golpes limpios y sin respuesta, obligando al árbitro David Fields a detener la pelea a los 38 segundos. Fue una buena victoria para Fonfara y probablemente terminó con Dawson, que cayó a 3-4 en sus últimas siete peleas y dijo que después de la pelea estaba "inclinándose hacia el retiro".


Sábado en Lonres

Tony Bellew KOT11 David Haye
Pesado
Récords: Bellew (29-2-1, 19 KO); Haye (28-3, 26 KO)

Comentario de Rafael: En una amarga pelea de rivalidad entre británicos, que vio a Bellew, de 34 años, y Haye, de 36 años, descargando entre sí a lo largo de una salvaje promoción, presentaron una pelea memorable con un resultado totalmente inesperado cuando Bellew, campeón crucero reinante se movió al peso pesado para una sorprendente victoria ante Haye, un ex campeón crucero y pesado. Desde un nocaut de Dereck Chisora en el 2012, Haye había enfrentado a sólo dos oponentes mediocres, pero aún así fue muy favorecido. Él y Bellew lo dejaron todo en una pelea emocionante en la que Bellew se fracturó la mano derecha en el segundo o tercer asalto y Haye se desgarró su tendón de Aquiles derecho en el sexto asalto (después de la pelea tuvo la cirugía) que le dejó con un solo pie el resto del camino. Sin equilibrio y sin la capacidad de anclarse para sus golpes, Haye era un objetivo fácil, pero mostró mucho corazón. Bellew lo dejó caer más tarde en el sexto (principalmente debido a la lesión) y nuevamente en el 11 cuando lo golpeó entre las cuerdas al borde del cuadrilátero y el entrenador de Haye Shane McGuigan correctamente tiró en la toalla.

Sam Eggington KO9 Paulie Malignaggi
Welter
Récords: Eggington (20-3, 12 KO); Malignaggi (36-8, 7 KO)

Comentario de Rafael: Malignaggi, de 36 años, de Nueva York, un ex campeón mundial peso welter y welter junior, ha coqueteado con el retiro en los últimos años y ahora es probablemente el momento de terminar su carrera en el ring y centrarse en su excelente carrera de radiodifusión. Había ganado tres peleas seguidas contra una menor oposición, pero dio un ligero paso adelante contra Eggington, de 23 años, ex campeón británico y de la Mancomunidad de Inglaterra, y no pudo avanzar. Fue una pelea muy cerrada y Malignaggi estaba adelante en dos tarjetas, pero al final Eggington aterrizó un gancho de izquierda al cuerpo y Malignaggi se derrumbó y fue contado por el árbitro Victor Loughlin al minuto, 50 segundos mientras dejaba su marca en 4-4 en sus últimas ocho peleas, incluyendo tres derrotas por nocaut. Si este es el final, Malignaggi, siempre superando metas, tuvo una buena carrera, hizo un montón de dinero y un montón de fans.

Ohara Davies KOT3 Derry Mathews
Junior welter
Records: Davies (15-0, 12 KOs); Mathews (38-12-2, 20 KOs)

Comentario de Rafael: El surgiente Davies, de 25 años, de Inglaterra, envió a Mathews, un ex campeón mundial de peso ligero interino y una reconocida figura en el boxeo británico desde su debut profesional en el 2003, al retiro con esta tremenda actuación. Davies derribó a Mathews, de 33 años, de Inglaterra, dos veces en el tercer asalto, primero con una combinación de cuatro puños y luego otra vez con una rápida embestida. Cuando Davies desembarcó dos tiros golpes después de la segunda caída, el árbitro Victor Loughlin lo terminó a los 2 minutos, 55 segundos. Mientras que Matthews, que perdió su tercera pelea en fila, anunció su retiro después de la pelea, el futuro parece muy brillante para Davies.

También en la cartelera, el campeón mundial de peso pluma Lee Selby (24-1, 9 KO), de 30 años, de Gales, derrotó a Andoni Gago (16-3-2, 5 KO), de 31 años, de España. Selby, que peleó por primera vez en 11 meses, fue una adición tardía a la cartelera después de la cancelación de su defensa del título obligatorio en enero contra Jonathan Victor Barros, que se vio obligado a salir de la pelea en el pesaje en Las Vegas debido a un positivo a una prueba de hepatitis..


Sábado en Bangkok, Tailandia

Juan "Churritos" Hernandez KOT3 Nawaphon Sor Rungvisai
Gana un título vacante de peso mosca
Récords: Hernández (34-2, 25 KO); Sor Rungvisai (36-1, 28 KO)

Comentario de Rafael: Hernández, de 30 años, de México, y Sor Rungvisai, de 31 años, de Tailandia, se enfrentaron por el título mundial de las 112 libras que Román "Chocolatito" González dejó vacante el año pasado por su ascenso en peso a la división junior gallo. Ambos boxeadores salieron ardiendo al comenzar la pelea, pero fue Hernández quien tuvo la mejor parte contra el muy crudo Sor Rungvisai, que lanzaba salvajemente. Aterrizó unos cuantos golpes decentes, pero la pelea fue toda de Hernández, que eventualmente derribó a Sor Rungvisai con una serie de golpes, incluyendo una izquierda que lo lanzó de rodillas. Sor Rungvisai rápidamente venció a la cuenta, pero Hernández estuvo golpeando por todas partes hasta que el árbitro Tom Taylor intervino a los 2 minutos, 29 segundos para rescatar al indefenso Sor Rungvisai, que se llevó una paliza.


Jueves en Tokío

Shinsuke Yamanaka KOT7 Carlos Carlson
Retiene un título gallo
Récords: Yamanaka (27-0-2, 19 KO); Carlson (22-2, 13 KO)

Comentario de Rafael: Yamanaka, un zurdo japonés de 34 años, conservó su título por duodécima vez en una actuación dominante contra Carlson, de 26 años, de México, que no había perdido desde una decisión de cuatro asaltos en su debut profesional pero estaba tomando nn gran escalón en su nivel de competencia y fue derribado cinco veces, dos veces en el quinto asalto, una vez en el sexto y dos veces más en el séptimo. Yamanaka, en la delantera por 60-51, 60-51 y 59-52 entrando en el séptimo asalto, derribó a Carlson por última vez con una izquierda recta y limpia y el árbitro Ian John Lewis detuvo el combate a los 57 segundos del asalto. Con una defensa exitosa adicional Yamanaka puede empatar el récord japonés para defensas del título mundial con el ex titular del peso mosca junior Yoko Gushiken, miembro del Salón de la Fama.

Brian Viloria G8 Ruben Montoya
Junior gallo
Tarjetas: 78-75 (dos veces), 77-75
Récords: Viloria (37-5, 22 KO); Montoya (14-5-1, 9 KO)

Comentario de Rafael: El filipino-estadounidense Viloria, de 36 años, ex campeón peso mosca y junior mosca, no había peleado desde la derrota por nocaut en el noveno asalto ante el campeón libra por libra Román "Chocolatito" González en octubre de 2015. Pero Viloria quería otra oportunidad y sacudió su ausencia del ring en su regreso contra Montoya, de 31 años, de México. Montoya le dio a Viloria una pelea más dura de lo esperado pero Viloria prevaleció en una estrecha decisión.

También en la cartelera, el japonés Ryosuke Iwasa (23-2, 15 KO), de 27 años, el retador obligatorio para el campeón de peso pluma junior ante su compatriota Yukinori Oguni (19-1-1, 7 KO), se mantuvo ocupado con un nocaut en el tercer asalto de Glenn Medura (8-2-1, 5 KO), de 21, de Filipinas, en un combate de peso pluma. Iwasa desafiará a Oguni a finales de este año.


Miércoles en Chonburi, Tailandia

Knockout CP Freshmart KO5 Go Odaira
Paja
Récords: CP Freshmart (15-0, 7 KO); Odaira (13-6-3, 1 KO)

Comentario de Rafael: CP Freshmart, de 26 años, de Tailandia, hizo su segunda defensa de título contra Odaira, de 32 años, de Japón, que ha perdido dos de sus últimos tres combates. CP Freshmart derribó a Odaira en el cuarto asalto y lideraba 40-36, 39-37 y 39-37 en las tarjetas entrando en el quinto. Ahí fue cuando terminó a Odaira, un zurdo, con una combinación izquierda-derecha, mientras el árbitro Jean Robert le contó los 10 segundos al 1 minuto y 7 segundos.