<
>

David Lemieux está de vuelta en los medianos tras KO a Stevens

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Verona, N.Y.

David Lemieux KO3 Curtis Stevens
Mediano
Récords: Lemieux (37-3, 33 KO); Stevens (29-6, 21 KO)

Comentario de Rafael: ¡Alerta por el nocaut del año!!!! Cuando se presenta una pelea entre dos buenos pegadores con estilos que agradan al público, como lo era este evento principal de HBO, a veces se convierte en la lluvia de golpes que termina violentamente y otras veces los combatientes están tan preocupados por la potencia de su rival que ninguno se anima y resulta aburrido. Esta resultó ser del primer tipo, una verdadera tormenta de golpes con un final explosivo que puso al anterior poseedor del título, Lemieux, de 28 años, de Montreal, en franca búsqueda de una pelea mucho mayor, ya que ganó su segundo combate consecutivo después de haber perdido ante Gennady Golovkin en 2015 una pelea por la unificación del título. Lemieux y Stevens, de 32 años, de Brooklyn, Nueva York, y víctima de Golovkin en 2013 por nocaut en una pelea por el título, salieron por todo y Lemieux fue el que causó daño en el primer round. En el segundo, Stevens salió con fuerza y Lemieux, con una derecha seguida por un demoledor gancho de izquierda al mentón, hizo honor a su promesa previa a la pelea al noquear a Stevens dejándolo inconsciente al 1 minuto, 59 segundos del tercer round. Fue un nocaut brutal, como verán.

Yuriorkis Gamboa G10 Rene Alvarado
Junior ligero
Tarjetas: 97-93, 97-92 (dos veces)
Récords: Gamboa (26-1, 17 KO); Alvarado (24-8, 16 KO)

Comentario de Rafael: En una pelea horriblemente despareja (en papeles y en la realidad), Gamboa, de 35 años, un ex poseedor del título unificado de peso pluma, ganó un aburrido enfrentamiento que prácticamente no tuvo acción mientras el público abucheaba, con todo derecho, del principio al final. La pelea fue lo más monótona que uno pueda imaginar. Gamboa, un cubano medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, que desertó y reside actualmente en Miami, Florida, estaba volviendo de un largo receso por decisión propia, y la pelea era la primera que hacía desde diciembre de 2015. Él no hizo nada por conseguir otra gran oportunidad, porque durante todo el combate no hizo otra cosa que lanzar un golpe a la vez y Alvarado, de 27 años, de Nicaragua, hizo todavía menos, para terminar con un récord de 4-6 en sus últimas 10 peleas. Alvarado tuvo un momento sólido, cuando logró un repentino derribo en el 10° round, pero fue muy poco y muy tarde.

También en el programa, el promisorio peso pluma junior mexicano Diego De La Hoya (16-0, 9 KO), de 22 años, primo carnal del integrante del Salón de la Fama y CEO de Golden Boy, Oscar De La Hoya, ganó por decisión unánime a Roberto Pucheta (10-10-1, 6 KO), 26 años, de México, que tiene un récord de 1-5 en sus últimas seis peleas. Los tres árbitros concedieron una puntuación de 80-71 para De La Hoya, que logró un breve derribo en el segundo round. Además, el peso wélter junior de Quebec, Yves Ulysse Jr. (13-0, 9 KO), 28 años, propinó una paliza a Zachary Ochoa (16-1, 7 KO), de 24 años, de Brooklyn, Nueva York, forzando al rincón de Ochoa a tirar la toalla después del séptimo round para un final que no sorprendió demasiado.


Sábado en Ludwigshafen, Alemania

Demetrius Andrade G12 Jack Culcay
Gana un t´pitulo junior mediano
Tarjetas: 116-112 (dos veces) Andrade, 115-114 Culcay
Récords: Andrade (24-0, 16 KO); Culcay (22-2, 11 KO)

Comentario de Rafael: Andrade, un zurdo de 29 años de Providence, Rhode Island y representante olímpico estadounidense en 2008, fue despojado de su título mundial de 154 libras en 2015 por inactividad, pero obtuvo su segundo cinturón, aunque fuera de una clase secundaria, al viajar al territorio de adopción de Culcay, nativo de Ecuador de 31 años, que perdió su cinturón en su primera defensa. Andrade, que derrotó a Culcay en los campeonatos mundiales de aficionados de 2007 para luego obtener una medalla de oro, se complicó en la pelea, pero hizo más que lo suficiente para ganar después de un receso de nueve meses. Fue el boxeador y pegador más rápido y de mayor calidad contra el mucho más bajo Culcay, que no mereció la puntuación de 115-114 que le otorgó el árbitro italiano Giuseppe Quartarone. Andrade, que tuvo más impactos que Culcay (246-131), según CompuBox, trabajó con su jab, controló la distancia y conectó unos cuantos golpes duros para un merecido triunfo. La victoria de Andrade lo posiciona como el retador obligatorio del campeón Erislandy Lara, en un enfrentamiento de los dos mejores de la categoría, ahora que Canelo Álvarez y Jermall Charlo están subiendo de peso.


Sábado en Ciudad de México

Juan Francisco Estrada KO5 Anuar Salas
Junior gallo
Récords: Estrada (35-2, 25 KO); Salas (20-4-12, KO)

Comentario de Rafael: En su segunda pelea desde que subió a la categoría peso gallo junior, el ex campeón unificado de peso mosca, Estrada, de 26 años, de México, derrotó a Salas, de Colombia, con facilidad. Estrada puede haber perdido el round inicial mientras estudiaba a Salas, que había ganado seis peleas consecutivas. De allí en adelante, todo estuvo a cargo de Estrada hasta el decisivo final. En el quinto round, Estrada consiguió derribar dos veces a su rival, primero con un duro gancho de izquierda al cuerpo que Salas apenas pudo resistir. Momentos después, Estrada conectó dos brutales golpes al cuerpo, una derecha y una izquierda, que literalmente hicieron girar a Salas y lo enviaron a la lona, apoyado en sus manos y rodillas mientras el réferi Gelasio Pérez Huerta completaba la cuenta a los 2 minutos, 1 segundo. Es solo cuestión de tiempo para que Estrada obtenga una oportunidad para el título de 115 libras.

Luis Nery KOT4 Jesús Martínez
Gallo - eliminatoria de título
Récords: Nery (23-0, 17 KO); Martinez (23-2, 11 KO)

Comentario de Rafael: : En una pelea eliminatoria oficial para lograr convertirse en retador obligatorio del campeón mundial Shinsuke Yamanaka (27-0-2, 19 KO), de 34 años, de Japón, Nery, un zurdo de 22 años de México, estaba enfrentando al colombiano Martínez, que parecía estar bien una vez más. Nery conectó muchas combinaciones, provocando el cierre del ojo derecho de Martínez y le propinó una paliza en los rounds tercero y cuarto. Después del cuarto round, la esquina de Martínez tomó una buena decisión al tirar la toalla. Cuando Nery consiga su oportunidad ante Yamanaka no debería sorprender si se corona como nuevo campeón de 118 libras.


Viernes en Detroit

Claressa Shields KOT4 Szilvia Szabados
Mediano
Récords: Shields (2-0, 1 KO); Szabados (15-9, 6 KO)

Comentario de Rafael: : La dos veces medallista de oro olímpica Shields, de 21 años, de Flint, Michigan, típica boxeadora amateur durante varios años, volvió a hacer historia boxística al convertirse en la primera mujer en encabezar un programa premium de cable, al aparecer como la principal atracción en "ShoBox: The New Generation", de Showtime, ante familiares y amigos que hicieron el corto viaje. Así fue que vieron cómo arrollaba a la experimentada Szabados, de 26 años, una ex retadora del título proveniente de Hungría. Aunque Shields no logró ningún derribo, ella castigó a Szabados desde la campana inicial y finalmente, cuando Shields la sacudió con una clara combinación de derecha e izquierda, el réferi Harvey Dock suspendió correctamente la pelea cuando había transcurrido 1 minuto, 30 segundos.

Nikolay Potapov G10 Antonio Nieves
Gallo
Tarjeta: 96-94 (dos veces) Potapov, 96-94 Nieves
Récords: Potapov (17-0-1, 8 KO); Nieves (17-1-2, 9 KO)

Comentario de Rafael: En una pelea equilibrada entre dos promesas en ascenso, Potapov, de 27 años, de Rusia, superó por poco a Nieves, de 29 años, de Cleveland, en un combate táctico muy parejo. Nieves estuvo activo y trabajó muy bien al cuerpo, aunque Potapov conectó más golpes y de eso se trata este deporte. Nieves sufrió un corte sobre su ojo derecho en el sexto round, pero eso no fue un factor decisivo en el combate, que podía fácilmente haberse declarado empatado.

Wesley Tucker G8 Ed Williams
Welter
Tarjetas: 79-71, 78-72, 77-73
Récords: Tucker (14-0, 8 KO); Williams (12-2-1, 4 KO)

Comentario de Rafael:: Espantosa. Por lo general hay más acción en la "Rueda de la Fortuna" que en este abominable espectáculo no digno de verse, en el que Tucker, de 29 años, de Toledo, Ohio y Williams, de 27 años, de Detroit, lucieron horribles, ya que prácticamente no hicieron otra cosa que mirarse fijamente, abrazarse y abstenerse de tirar un golpe en lo que no merece llamarse pelea. También hubo una cantidad de infracciones, que obligaron al réferi Frank Garza, que se las arregló para mantenerse despierto toda la pelea - tal vez porque el abucheo era tan fuerte - a descontar dos puntos a Williams, en el tercero y cuarto rounds, por golpear en la nuca.

Joshua Greer Jr. KO6 James Gordon-Smith
Gallo
Récords: Greer Jr. (12-1-1, 5 KO); Gordon-Smith (11-1, 6 KO)

Comentario de Rafael: Greer, de 22 años, de Chicago, fue el autor de un nocaut que merece competir por el mejor del año y agregó algo de estilo después de poner a dormir a Smith, de 26 años, de Detroit. Hicieron una entretenida pelea, hasta que Greer derribó a Gordon-Smith con un sincronizado uppercut de derecha en los primeros segundos del agitado quinto round. Pero en el sexto round, todo terminó de manera violenta, cuando Greer derribó a Gordon-Smith con una enorme derecha al mentón que lo acostó en la lona de manera espectacular. Estaba totalmente inconsciente y el réferi Harvey Dock inmediatamente dió por terminada la pelea a los 2 minutos, 6 segundos, lo que animó a Greer a exhibir lo que había traido: un almohadón que tenía escrito "Night, Night" (Dormir, dormir), para subrayar lo que le acababa de hacer al pobre Gordon-Smith.


Viernes en Tokío

Tomoki Kameda G10 Mike Tawatchai
Junior pluma
Tarjetas: 100-90, 100-88, 99-90
Récords: Kameda (33-2, 20 KO); Tawatchai (42-10-1, 25 KO)

Comentario de Rafael: Kameda, de 25 años, de Japón, y sus dos hermanos boxeadores, Koki y Daiki, se convirtieron en los primeros hermanos en poseer títulos mundiales al mismo tiempo. Si bien ellos se retiraron en 2015, el ex titular mundial de peso gallo Tomoki, que perdió por decisión dos veces en peleas por el título mundial contra Jamie McDonnell en 2015, ganó su segunda pelea consecutiva desde que subió de categoría a peso pluma junior después de esas ajustadas derrotas. En los últimos años, Kameda había estado peleando en México y los Estados Unidos, pero retornó a Japón para la que fue su primera pelea allí desde 2013 y venció con facilidad a Tawatchai, 31 años, de Tailandia. Kameda estuvo bien preparado y superó a Tawatchai con velocidad, técnica, un sólido jab y golpes más claros. Kameda logró derribar a su oponente en el sexto round con una buena combinación.


Viernes en Los Angeles

Romero Duno KO2 Christian "Chimpa" Gonzalez
Ligero
Récords: Duno (13-1, 12 KO); Gonzalez (16-1, 14 KO)

Comentario de Rafael: En Golden Boy tenían muchas esperanzas en González, de 21 años, de Buena Park, California, a quien la compañía había estado preparando en su serie de "LA Fight Club". Pero ese entusiasmo se debe haber entibiado después de esta chocante derrota sorpresa ante Duno, de 21 años, de Filipinas, que logró dos derribos en su gran victoria. Duno conmovió a González con una clara derecha al mentón cuando faltaban unos 25 segundos para terminar el primer round, y este último no logró recuperarse totalmente. En el segundo round, a González ya le temblaban las piernas cuando Duno lo sacudió con otra derecha al mentón y lo hizo caer de espaldas González logró levantarse antes de completar la cuenta, pero tenía los ojos vidriosos y no podía mantener el equilibrio, cayó nuevamente a la lona y obligó al réferi Tom Taylor a dar por finalizada la pelea cuando habían transcurrido 57 segundos.


Viernes en Lemoore, Calif.

Andy Vences G10 Angel Hernandez
Junior ligero
Tarjetas: 99-91, 97-93, 96-94
Récords: Vences (18-0, 10 KO); Hernandez (13-8-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: : En el evento principal de Top Rank, "Solo Boxeo" en UniMas, el promisorio Vences, de 25 años, de Watsonville, California, continuó su desarrollo con esta victoria después de una dura pelea contra Hernández, 25 años, de McAllen, Texas. Vences presionó a Hernández y conectó claros golpes durante toda la pelea para una merecida victoria.

También en el programa, el promisorio peso mediano junior, Danny Valdivia (14-0, 24 años, nativo de México y residente en Tulare, California, logró dos derribos y venció a Douglas Ataide (16-3-1, 8 KO), 26 años, de Brasil, a solo 57 segundos de haber comenzado el primer round.