<
>

Orozco fue el mejor en batalla de invictos ante KeAndre Gibson

Los resultados más destacados de la semana pasada del box alrededor del mundo:

Sábado en Dortmund, Alemania

Mairis Briedis G12 Marco Huck
Ganó un título crucero vacante
Tarjetas: 118-109, 117-110, 116-111
Récords: Briedis (22-0, 18 KO); Huck (40-4-1, 27 KO)

Comentario de Rafael: Como Tony Bellew, poseedor del título, después de pelear como peso pesado en marzo y sufrir una lesión en su mano al ganar por nocaut a David Haye, estaba indeciso sobre su próximo paso, la WBC dejó vacante su título de peso crucero (aunque Bellew es ahora un "campeón emérito" y puede retar por el título si así lo quisiera). Además, decidió convertir la pelea por el título interino que disputarían Briedis, 32 años, de Latvia, y el ex campeón durante mucho tiempo Huck, 32 años, de Alemania, a una pelea por el cinturón vacante. En los papeles, se vislumbraba como una tremenda batalla entre dos boxeadores favoritos del público. Pero no fue así. La pelea fue un desastre desde el principio. El referí Jay Nady tuvo una noche de mucho trabajo tratando de separar a estos tipos, ya que se trababan continuamente. Hubo golpes limpios y muchos bloqueos, en su mayor parte iniciados por Huck, que fue titular de un título mundial entre 2009 y 2015 y empató el récord de cantidad de defensas (13) de la categoría pero que evidentemente ya no es la fuerza que era. Briedis, mucho más fresco que Huck, que soportó toneladas de combates, ganó un desagradable round tras otro mientras imponía el ritmo con su jab. Incluso cuando Huck, que era dirigido por primera vez por el entrenador Oktay Urkal, trató de presionar a Briedis, tuvo escaso éxito en un combate muy decepcionante.


Sábado en Las Vegas

Antonio "Relentless" Orozco KOT4 KeAndre Gibson
Junior welter
Récords: Orozco (26-0, 17 KO); Gibson (16-1-1, 7 KO)

Comentario de Rafael: Orozco, de 29 años, de San Diego, volvió a impulsar su marcha hacia una oportunidad por el título mundial con una tremenda actuación, posiblemente la más impresionante de su carrera, al vencer a Gibson, 26 años, de St. Louis, de manera espectacular en la pelea principal del programa "Golden Boy Boxing on ESPN". Orozco estaba considerado como candidato para una eliminatoria por el título o para tener una oportunidad ante el campeón mundial unificado, Terence Crawford, hasta que se desmayó tratando de dar el peso reglamentario para una pelea contra Fidel Maldonado Jr. el 16 de diciembre. La pelea fue cancelada, Orozco fue internado en el hospital y perdió su posición como aspirante al título. Sin embargo, volvió con fuerza, logrando dar el peso y mostrando estar en excelente forma. Acechó a Gibson desde el principio y lo golpeó implacablemente en el cuerpo. En el cuarto round, encontró un blanco más alto cuando impactó una neta derecha en la sien de Gibson y lo derribó. Aunque Gibson logró incorporarse antes de la cuenta, no estaba en condiciones de continuar y el referí Russell Mora dio por terminada la pelea cuando habían transcurrido 1 minuto, 31 segundos. Orozco ha retornado de excelente manera.

Mercito "No Mercy" Gesta G10 Gilberto Gonzalez
Ligero
Tarjetas: 99-91, 98-92, 96-93
Récords: Gesta (30-1-2, 16 KO); Gonzalez (27-4, 22 KO)

Comentario de Rafaek: : Después de un receso de 18 meses, debido principalmente a una lesión en el hombro, el ex retador por el título mundial de peso ligero, Gesta, de 29 años, nativo de Filipinas y residente en San Diego, no pareció haber perdido la forma en esta excelente fiesta de golpes contra González, de 29 años, de México, que peleaba por primera vez después de un año de inactividad. Gesta mantuvo el control durante la mayor parte de la pelea, pero fue un combate muy entretenido. González tuvo su gran momento cuando logró derribar a Gesta con un "uppercut" de izquierda en el tercer round. Pero Gesta hizo sangrar la nariz de González apenas iniciada la pelea, hinchó su ojo izquierdo y contínuamente logró conectar sus golpes antes que su oponente más lento para ganar por decisión - aunque la tarjeta de 99-91 pareció ser excesivamente generosa.


Sábado en Managua, Nicaragua

Ricardo Mayorga KOT3 Jaudiel Zepeda
Semicompleto
Récords: Mayorga (32-9-1, 26 KO); Zepeda (12-18-1, 9 KO)

Comentario de Rafael: En una época, Mayorga, de 44 años, de Nicaragua, gran bebedor de cerveza y fumador en cadena, fue uno de los boxeadores más emocionantes del boxeo con una de las personalidades más desbordantes. Conserva la personalidad pero sus días como peleador de calidad ya están lejanos. El ex campeón mundial de peso wélter (y campeón mundial de peso mediano junior) se convirtió en la contracara más conocida del boxeo, ya que podía brindar una excelente pelea contra un oponente de primera línea y luego ser destruido (como lo fue contra Oscar De La Hoya, Félix Trinidad, Shane Mosly y Miguel Cotto, que lograron noquearlo). Mayorga, que no había peleado desde que el deslucido Mosley lo noqueó por segunda vez en agosto de 2015, retornó al ring como local para enfrentar al seguro perdedor Zepeda, 34 años, de México, cuyo récord cayó a 0-15 con dos no presentaciones en sus últimas 17 peleas desde 2010. Mayorga, que subió al ring con rebosantes 174 libras (78,925 kg), el mayor peso de su carrera, lució espantoso. Recibió varios golpes de Zepeda, que también fue golpeado fuertemente. Cuando restaban 10 segundos del tercer round, Mayorga logró impactar con una fuerte derecha que sacudió a Zepeda y el réferi, sorprendente e inexcusablemente, detuvo la pelea muy prematuramente.


Sábadop en Tijuana, México

César Juárez KO3 Eugene Lagos
Junior gallo
Récords: Juárez (20-5, 15 KO); Lagos (19-4, 7 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre de 2015, Juárez, de 25 años, de México, se enfrentó a Nonito Donaire en una pelea a vida o muerte por el título mundial vacante de peso pluma junior, pero perdió por decisión unánime, y luego volvió a perder por decisión dividida en su pelea siguiente, tres meses después. Pero Juárez ahora ha ganado tres peleas consecutivas, incluyendo esta última, de manera devastadora. Noqueó a Lagos con una demoledora izquierda al mentón que durmió al filipino segundos antes de que terminara el tercer round. Lagos, 21 años, ha perdido dos combates consecutivos, pero este fue su primer nocaut. La victoria ubica a Juárez ante una oportunidad obligatoria contra el ganador de la pelea que el 22 de abril sostendrán el campeón mundial Jessie Magdaleno y Adeilson Dos Santos.

José Zepeda Dec. Tec. 5 Jesus Silveira
Junior welter
Tarjetas: 49-45, 49-46, 49-48
Récords: Zepeda (26-1, 21 KO); Silveira (8-4-2, 3 KO)

Comentario de Rafael: El ex retador por el título mundial de peso ligero, Zepeda, 27 años, de La Puente, California, llevaba el control de la pelea contra Silveira, de México, cuando sus cabezas chocaron faltando unos 15 segundos del quinto round. Fue un horrible choque accidental de cabezas que dejó a Silveira colgando de la cuerda superior del ring, mientras brotaba sangre de un corte en su frente y era atendido por el personal médico. Ante la imposibilidad de que Silveira continuara la pelea, el réferi Christian Curiel la dio por terminada y solicitó las tarjetas para una decisión técnica.

En el mismo programa, el ex campeón mundial de peso mosca Hernán "Tyson" Márquez (41-8-2, 29 KO) y José Quirino Jr. (14-2-1, 5 KO), ambos boxeadores mexicanos y zurdos, batallaron para llegar a un empate después de ocho rounds, en lo que pareció ser una mala decisión, ya que Márquez logró derribar a su oponente en el primero y quinto round y mantuvo el control de la pelea de mucha acción. Las puntuaciones de los jueces fueron 76-75 para Márquez, 76-74 para Quirino y 76-76.
El ex retador por el título mundial de peso ligero, Zepeda, 27 años, de La Puente, California, llevaba el control de la pelea contra Silveira, de México, cuando sus cabezas chocaron faltando unos 15 segundos del quinto round. Fue un horrible choque accidental de cabezas que dejó a Silveira colgando de la cuerda superior del ring, mientras brotaba sangre de un corte en su frente y era atendido por el personal médico. Ante la imposibilidad de que Silveira continuara la pelea, el réferi Christian Curiel la dio por terminada y solicitó las tarjetas para una decisión técnica.
En el mismo programa, el ex campeón mundial de peso mosca Hernán "Tyson" Márquez (41-8-2, 29 KO) y José Quirino Jr. (14-2-1, 5 KO), ambos boxeadores mexicanos y zurdos, batallaron para llegar a un empate después de ocho rounds, en lo que pareció ser una mala decisión, ya que Márquez logró derribar a su oponente en el primero y quinto round y mantuvo el control de la pelea de mucha acción. Las puntuaciones de los jueces fueron 76-75 para Márquez, 76-74 para Quirino y 76-76.