<
>

Los cinco mejores nocauts de lo que va del 2017

Getty Images

Pasaron los tres primeros meses del 2017 y Erickson Lubin, David Lemieux, Erislandy Lara, Mikey Garcia junto al boricua Ángel “Tito” Acosta, en ese orden, fueron los protagonistas de lo mejor en el ranking de nocauts. Es verdad que hubo muchas peleas finalizadas antes del límite en el boxeo profesional de todo el planeta, pero en términos de espectacularidad los cinco nombrados se llevaron todos los aplausos. Y si bien nada permite suponer que los mejores de hoy serán los mejores al final de la temporada, aquí les contamos la historia de cada KO en la lista de los cinco mejores del trimestre.

ERICKSON LUBIN KO A JORGE COTA

El 4 de marzo, en el Barclays Center de Brooklyn, New York, el invicto prospecto de Orlando Florida, Erickson Lubin (18-0 con 13 KOs) era el gran favorito de la batalla co-estelar de la cartelera donde Danny García y Keith Thurman unificaban el cetro welter (CMB-AMB). En una eliminatoria por un boleto a una pelea de campeonato en las 154 libras, Lubin enfrentaba al mexicano José Cota en una batalla donde marcaba el ritmo y dominaba claramente la pelea mediante su rapidez y mejor desempeño táctico. En el cuarto asalto, el mexicano retrocede sobre las cuerdas, Lubin amaga entrar una y otra vez, le muestra la derecha y lo sorprende con una izquierda por afuera a la barbilla. Un golpe similar a la tradicional “izquierda fantasma” de Sergio “Maravilla” Martínez, con la cual durmió a Paul Williams en el 2010.

DAVID LEMIEUX KO A CURTIS STEVENS

El canadiense David Lemieux (37-3 con 33 KOs) es un típico noqueador. De defensa endeble, agresivo, rústico y que trabaja su ofensiva como una topadora: siempre hacia adelante buscando el golpe decisivo. Sus peleas, en general, son emocionantes, sangrientas y sus finales espectaculares. La última victoria de su palmarés ocurrió el 11 de marzo cuando enfrentó a Curtis Stevens en Verona, Nueva York. La batalla no pasó del tercer asalto. Restando un minuto de ese round, Stevens retrocedió contra las cuerdas, permitiendo la embestida del canadiense. La intención era tomarlo de contragolpe, pero no tuvo tiempo ni capacidad. Lemieux entró a la corta distancia con la izquierda por delante y cuando Stevens esquivó volcando el cuerpo, el canadiense lo tomo primero con su recta de derecha y luego lo remató con la mano izquierda, mandándolo a la lona desmayado.

ERISLANDY LARA KO A YURY FOREMAN

Fue el pasado 13 de enero. Erislandy Lara defendía su cinturón súper welter de la AMB ante sus fanáticos en Hialeah, Florida, la ciudad de EEUU con mayor presencia del exilio cubano. A su frente tenia al rabino Yury Foreman, que sobrevivió a una caída en el tercer asalto, pero en el cuarto episodio terminó su historia. En un intercambio en la mitad del cuadrilátero, Lara le mostró la derecha y cuando Foreman se cerró arriba, el cubano solamente movió el torso para darle un mínimo pero suficiente espacio a su brazo izquierdo, sacando como un gancho terrorífico corto, seco, que impactó debajo de la barbilla del rival, que cayó desmadejado. Foreman logró levantarse con las piernas convertidas en un flan y la mirada extraviada. El juez detuvo el combate.

MIKEY GARCIA KO A DEJAN ZLATICANIN

Mikey García (36-0 con 30 KOs) ganó su tercer cinturón en tres diferentes categorías el pasado 28 de enero. Ese día en el MGM Grand de Las Vegas enfrentó al entonces campeón ligero del CMB, el montenegrino Dejan Zlaticanin. Las diferencias de calidad entre uno y otro se notaron desde el primer instante del combate y como era de presumir, no tardó García en cerrar el desafío por la vía rápida. En el tercer asalto consiguió lastimarlo con una combinación de tres golpes que comenzó en el centro del ring y lo llevó al montenegrino sobre las cuerdas. Allí bastó una derecha a la cabeza para mandarlo a la lona de donde demoró mucho en conseguir levantarse.

ANGEL “TITO” ACOSTA KOT A JAPHET UUTONI

Ángel Acosta (16-0 con 16 KOs) es la nueva sensación del boxeo boricua y el KOT que logró en su última batalla, el pasado 11 de febrero en el Coliseo Roger Mendoza, de Caguas, Puerto Rico, por muchas razones puede llegar a ser inolvidable. El rival era el namibio Japhet Uutoni y el premio a la victoria sería el pasaje directo a una pelea de título contra el campeón mundial OMB de las 108 libras, el japonés Kosei Tanaka que estuvo presente presenciando la pelea. La batalla transpiró adrenalina pura por diez asaltos de puro intercambio, donde Uutoni fue a la lona en el segundo,quinto,octavo y décimo asalto, hasta que en una ocasión en que Acosta encerró al africano sobre un rincón, le llegó con una violenta combinación de cuatro golpes, enviándolo a la lona donde no hubo conteo. El referi Roberto Ramirez Jr. se apiadó de Uutoni y decretó el KOT.