<
>

Sicología deportiva, depresión y el riesgo del suicidio

De las conclusiones de nuestra investigación sobre la vida de Alexis Argüello, uno de los rubros donde falta información es el de un posible asesoramiento en el plano mental durante sus peores momentos fuera del cuadrilátero. Nadie nos mencionó que se hubiera intentado resolver sus depresiones mediante la atención profesional. ¿Qué hubiera ocurrido si el "Flaco Explosivo" hubiera recurrido a la sicología deportiva para proteger la salud de su vida fuera ring? ¿Habría conseguido controlar el gasto desmedido, hubiera evitado las adicciones o se habría salvado de las "malas amistades"? Es difícil tener respuestas precisas ni tampoco es posible borrar lo que escribió la historia pasada a partir de la crisis existencial que nunca ocultó Alexis Argüello. Pero tomando su epopeya como referencia, se puede ayudar a escribir una historia diferente para los futuros "Alexis Argüello".

Para ello, exclusivamente para esta serie digital, Alexis Argüello, las Luces y las Sombras del Legado, entrevistamos al sicólogo deportivo Juan Vita, que ha venido desarrollando un exitoso proyecto en ese rubro con el plantel principal de Banfield, equipo de la primera división del fútbol argentino.

"CONTROLAR LAS PRESIONES EXTERNAS E INTERNAS"

Ya es aceptado el beneficio que la sicología deportiva trajo al rendimiento mental y el equilibrio emocional en los deportes colectivos como el fútbol. Pero, ¿qué ocurre con los deportes individuales como el boxeo? ¿Se pueden aplicar los mismos métodos o aún no se ha logrado avanzar en ese aspecto?

Hoy en día la sicología deportiva trabaja tanto en deportes colectivos como individuales. Por mi consultorio pasan atletas de diferentes deportes a trabajar la cabeza para poder rendir mejor, todo lo que tiene que ver con un entrenamiento mental, con un programa para potenciar la motivación, la concentración, la confianza. También para aprender a controlar las presiones, sobre todo en deportes tan exigentes como el boxeo o el futbol, donde no solo hay presiones internas, también hay presión externa.

¿De qué manera inciden esas presiones y cual serían los puntos que deben ser mejorados en el rubro boxeo específicamente? La necesidad de ganar, el tema económico, la presiones que nacen de las amistades, los malos o buenos equipos de entrenamiento ¿Cuáles son las presiones que pueden deteriorar la salud mental de un deportista de alto rendimiento como el boxeador?

Seguramente la presión más común dentro del mundo del boxeo, es la propia presión. O sea, la auto exigencia que se impone el deportista para tratar de ser el mejor y ganar. Ahora, esa es una presión muy peligrosa - presión que puede jugar muy en contra - si no se aprende a controlar con un buen trabajo psicológico. Porque, además, después aparecen las presiones externas que tienen que ver con la prensa, con el público, con el dinero, sobre todo en deportes donde no todos están salvados, donde uno, por paradoja, pone en riesgo su cuerpo para salvar su vida.

Cuando hablamos de consecuencias más comunes de esa presión, ¿cómo trabaja la Sicología Deportiva la posible depresión del deportista?
Lo ideal es trabajar en su prevención desde las edades más tempranas. Si un sicólogo deportivo inicia la atención a un deportista ya deprimido, ya al borde de un suicidio, ya con un nivel alto de patología mental, es muy difícil que logre resultados inmediatos. Es necesario trabajar antes para prevenir que se llegue a una depresión o un ataque de pánico que hoy también es algo muy común en la competencia de alto nivel. Cuando el deportista está iniciando su carrera, lo fundamental es que trabaje en lo mental. El boxeador trabaja mucho en su estado físico, trabaja mucho en sus golpes, en la técnica del golpe en la defensiva en la defensiva, trabaja mucho en lo estratégico y en lo táctico, pero no trabaja lo sicológico.

Ya sabemos que los problemas se deben atacar en la etapa pre-productiva, pero, ¿qué ocurre cuando se ha superado esa etapa? ¿Qué puede ser considerado como lo más peligroso en esa etapa del atleta de elite?

En la etapa del éxito deportivo, lo más peligroso son los amigos del campeón, que son aquellos amigos que se acercan solamente cuando a la persona le va bien. Porque estos amigos, no solamente no son sus amigos, y se quieren aprovechar del éxito, de la fama o del dinero del deportista, sino que son los mismos que cuando el campeón está mal, abandona el deporte o pierde una pelea, dejan de llamar, dejan de apoyar y dejan de contener. Para evitar ese extremo, el trabajo psicológico consiste en armar una red sana de contención. Observen la red de contención que tiene Lionel Messi, con sus padres en Barcelona, con su familia, con su esposa, con sus hijos. Messi tiene una red de contención sana a su alrededor. Ahora, si a un boxeador en el éxito lo rodeamos de mala gente, de "amigos del campeón", seguramente esa persona se encuentre en estado de riesgo psicológico.

¿A la hora de resolver esos problemas, los sicólogos deportivos atacan las causas externas, como por ejemplo el desorden en la vida familiar o la vida amorosa del atleta?

Si es necesario se ataca. Eso lo plantea siempre el deportista. Todos los temas tienen cabida en el tratamiento. Lo importante es que el deportista tenga una vida sana para tener una carrera deportiva sana. Si la vida fuera de su carrera deportiva no es sana y está contaminada por gente contaminada, por dinero o por mala fama, seguramente, en algún momento de su carrera le jugará en contra.

¿Qué pasa con la buena o mala administración del dinero? ¿Se puede estructurar la forma en que ustedes traten de mejorar la vida del atleta en esa área para que no afecte la otra, la deportiva?

Esa es un área muy peligrosa, porque es una zona intima del deportista. Pero la realidad es que el 90 por ciento de los deportistas necesitan asesoramiento económico. ¿Por qué? Porque, en general, aquellos a quienes les confían su dinero son personas que los quieren manipular o quieren hacer negocios con ello. Por eso yo hable de los amigos del campeón que son una de las cosas más peligrosas que tiene el deportista. Llegado al punto de ser necesario que el deportista se asesore económicamente, debe hacerlo con el psicólogo deportivo o con quien quiera, pero que sea una persona de confianza.

"LA DEPRESION Y EL SUICIDIO"

Para entender la mecánica que juega a favor o en contra en el aspecto mental de cualquier deportista. En el caso específico de Alexis Argüello, cuando llega al final de su carrera es cuando aparentemente empiezan a materializarse los problemas de depresión que en teoría fueron generados por ese mundo adentro y afuera de los cuadriláteros. La pregunta es, ¿cuándo la depresión llega sobre el final de la carrera como se puede atacar ese peligro?

No es casualidad que en el caso de Alexis haya aparecido la gravedad de su depresión al final de su carrera. El retiro del deportista de elite tiene que venir acompañado por un trabajo psicológico preventivo. Porque muchos deportistas que están por retirarse o ya se retiraron, no se prepararon para volver a ser una persona común y corriente. Dejar atrás la fama sin prepararse para ello, genera siempre un sentimiento de desolación y abandono total. Les voy a dar un ejemplo, Martin Palermo, jugador de futbol de boca juniors y la selección argentina en el mundial 2010, trabajó durante tres años su retiro: como retirarse y cómo hacer para que después de retirarse no lo afecte psicológicamente. Ocurre que, en general, después del retiro hay una crisis vocacional. Recuerda que se trata de un retiro prematuro, ninguna persona se retira o se jubila a los 30 o 35 años. Hay que estar preparado para el día después del retiro, porque hay que buscar otra vida. Puede haber una crisis de identidad, puede aparecer una depresión y por supuesto, puede terminar en un suicidio.

Para el eventual suicidio como recurso extremo de la persona que está deprimida, ¿hay un momento específico dentro de la crisis para que el mismo suceda?

Los suicidios son muy personales y pueden aparecer en cualquier momento. Si está comprobado que en, general, aparecen en el momento más agudo de la depresión, cuando la única salida que encuentra el suicida es terminar con su propia vida.

En este tipo de extremos, ¿hay señales previas?

Hay señales de la depresión que son claras, las que, en este caso, la gente que rodeaba a Alexis las habrán notado y tal vez no creyeron que fueran tan importantes o tan extremas. En cuanto al suicidio, si puede dar alguna señal o algún intento de suicidio fallido, pero en general la persona que quiere terminar con su vida, termina.

Con respecto a las adicciones en las cuales cayó Argüello, ¿es novedoso que un atleta que tuvo tanto éxito, la depresión lo lleve a la adicción?
Hay dos patologías que son muy comunes en el retiro del deportista. Una es la depresión y la otra es la adicción. Es común que la persona que haya hecho deporte durante toda su vida y ha sido exitosa, que ha vivido con un nivel de adrenalina muy alto, después que deja el deporte sienta un vacío muy grande dentro de sí mismo. Porque están acostumbrados a vivir con una adrenalina enorme, entonces, después cuando esto no está tienden a aferrarse al consumo de substancias, sean drogas, alcohol y tabaco, como también es muy común el juego. Muchos deportistas que no se han retirado en buenas condiciones psicológicas, han caído en el juego donde han perdido todas sus fortunas. Ellos decían que era de la única manera de que vuelvan a sentir la adrenalina de cuando subían al ring, o salían a un estadio.

¿En cierta forma es la tormenta perfecta, a la presión le sumamos adicción y allí está el caldo necesario para que se pueda imaginar un suicidio?

Exacto, Alexis no ha sido el único que ha sufrido adicciones y depresiones después del retiro. Ha habido muchos casos de deportistas que no han logrado retirarse en buenas condiciones psicológicas y han caído en depresiones y adicciones, por ello insisto en trabajar con un psicólogo deportivo durante toda la carrera y sobretodo prepararse mentalmente para soportar el retiro.

¿Cuál sería el consejo esencial a cualquier futuro campeón que pueda atravesar el mismo trayecto que pudo atravesar una gran figura como Alexis Argüello dentro de ese desorden que tuvo en su vida más allá del éxito?

Es muy sencillo, así como se encargaron de trabajar en su físico, en su táctica, en su técnica de golpe, deben y tienen que trabajar lo sicológico con un sicólogo deportivo. Eso es fundamental, no hay que dejar de trabajar la cabeza, es el motor de todas las personas.