Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 7y

Morales-Barrera, Salido-Vargas entre los mejores de mexicanos

MÉXICO -- No es casualidad que las batallas entre mexicanos generen una expectativa muy por encima del promedio entre la fanaticada boxística. Hombres con los rostros tintos en sangre y ojos hinchados son una imagen común cuando hay dos peleadores aztecas en un ring.

Es por ello que previo al duelo entre Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr. de este 6 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, recordaremos los cinco combates que más emociones han despertado en la afición tricolor, aquellos que lograron traspasar barreras y dejaron en claro su potencial para competir por siempre con algunos de los mejores combates de todos los tiempos.

Érik Morales vs Marco Antonio Barrera 1, 19-febrero-2000

Fue el Mandalay Bay Events Center donde Érik Morales y Marco Antonio Barrera se encontraron por primera vez en el camino. Con los cetros de peso Supergallo CMB y OMB en disputa, cruzaron metralla a más no poder hasta que los jueces definieron al ganador de una de las peleas más brutales que ha tenido el pugilismo mexicano. Morales, que conectó 319 de 868 golpes, se llevó la victoria ante Barrera que conectó 299 de 618 golpes lanzados. Dos tarjetas favorecieron a Érik por 114-113 y 115-112, mientras que un tercero vio ganar a Marco por 114-113. La pelea fue considerada la mejor del año por todos los medios especializados. Por cierto, se enfrentaron dos veces más y las dos las ganó Barrera.

Francisco Vargas vs Orlando Salido, 4-junio-2016

Ya 'Bandido' Vargas había dado muestras de su potencial ante el japonés Takashi Miura en la pelea del año 2015, pero cuando unió su talento y bravura con el de Orlando 'Siri' Salido, las cosas simplemente subieron de tono. Más de 2,000 golpes se lanzaron. Vargas metió 386 y Salido 328. Pero los números no reflejan la clase de dureza con la que estos dos guerreros se trataron en el ring, sin dar un paso atrás, lanzando misiles por doquier. Llegaron a los 12 asaltos y ahí se decretó un empate tras escuchar 115-113, 114-114 y 114-114 de parte de los jueces. La pelea resultó la mejor del año por los medios especializados y los dos hombres se ganaron el reconocimiento de la fanaticada en el StubHub Center de Carson, California.

Israel Vázquez vs Rafael Márquez 3, 1-Marzo-2008

Debe ser este combate entre mexicanos el más brutal que haya habido. Israel y Rafael ya se habían noqueado y en su tercer enfrentamiento honraron la memoria de los más grandes guerreros que haya tenido la historia de México al cruzar metralla durante 36 minutos. Vázquez se fue a la lona en el cuarto asalto y Márquez se encaminaba a la victoria, pero un cierre fenomenal del 'Magnífico' evitó que ello sucediera al mandar de forma dramática a Rafael a la lona en el12 antes de llevarse tarjetas de 114-111, 113-112 y 111-114. Fue reconocido este duelo, realizado entonces en The Home Depot Center de Carson, como el mejor del año por la BWAA.

Mario Martínez vs Julio César Chávez, 13-Septiembre-1984

La pelea no sólo resultó dramática, también fue una sorpresa para muchos y la revelación del 'César del Boxeo'. Favorito Mario 'Azabache' Martínez, había llegado intratable con seis nocauts en fila y 20 peleas sin derrota. Se supone que se iba a convertir en el nuevo rey Superpluma del CMB, pero apareció un joven Julio César Chávez que era una auténtica máquina y tras pisar el acelerador en el séptimo logró la detención del combate al final del octavo asalto para coronarse en una pelea que terminó siendo sangrienta y favoreció al sonorense sobre el tapatío en el Olympic Auditorium de Los Angeles.

Carlos Zárate vs Alfonso Zamora, 23-Abril-1977

La pelea de las Zetas. Tras haber sido compañeros de gimnasio con don Arturo 'Cuyo' Hernández, el destino y las diferencias llevaron a los invictos mexicanos Carlos Zárate y Alfonso Zamora a enfrascarse en un emocionante choque en el Forum de Inglewood. Zárate batalló en los primeros asaltos con el medallista olímpico Zamora, pero en el cuarto episodio de una batalla fragorosa, finalmente acabó el duelo con un espectacular nocaut, lo cual desató la ira del padre de Alfonso, quien se fue a los golpes sobre el 'Cuyo'. Una de las inolvidables del pugilismo azteca.

^ Al Inicio ^