Este sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada y en una pelea sin títulos en juego, Saúl "Canelo" Álvarez (48-1-1 con 34 KO) enfrentará a Julio Cesar Chávez Jr. (50-2-1 con 32 KO) en una batalla a 12 asaltos. Será la primera vez que Álvarez llegue a la báscula por encima de las 155 libras (el límite ante Chávez es de 164.5) lo que supone un notorio cambio en su preparación y su dieta previo a un combate.
A esos cambios, Canelo enfrenta la incógnita de las consecuencias del aumento de peso luego del pesaje (si gana o pierde poder o el exceso de tonelaje lo agota temprano), además de un plan de pelea donde deberá confrontar a un rival más grande y con mayor poder en la pegada. Para lograr la victoria, el tapatío deberá tener en cuenta las siguientes cinco claves.
ESPERAR Y GOLPEAR
No hay misterio a la hora de señalar la principal clave ofensiva de Canelo: el contragolpe. Julio Cesar Chávez tiene un sola marcha, hacia adelante, presión y golpeo. El tapatío ha mejorado en su cuerpeo y esta vez deberá recurrir al mismo. Quitarse golpes y responder con ganchos por adentro o moverse a laterales y enviar metralla por afuera, es el camino hacia el KO.
GANCHOS A LA ZONA MEDIA
Chávez es más grande, es más fuerte, pero llegará con un largo campamento sobre sus espaldas, donde la premisa fue reducir tonelaje. Es posible que fortalecer la zona media no haya sido una prioridad. Por ello, para cualquier ecuación que busque bajarle revoluciones a la presión de Chávez y lastimarlo al mismo tiempo, el golpeo a las zonas blandas será esencial.
AHORRAR ENERGIA
Canelo aumentó tonelaje en dos etapas. Para llegar más pesado aunque respetando el límite de la báscula y luego del pesaje agregará de diez a quince libras más. Es imposible predecir con certeza si ello afectara o no su condición física. Para contrarrestar cualquier efecto negativo, Saúl Álvarez debería administrar de forma inteligente sus energías. Las puede necesitar en la pelea larga.
EVITAR LAS CUERDAS
Donde la ofensiva de Chávez ha demostrado ser más efectiva y contundente, es cuando el rival se recuesta sobre las cuerdas. Allí el "Hijo de la Leyenda" puede recurrir al volumen de golpeo, especialmente a los ganchos a las costillas que abren cualquier guardia, para rematar por adentro. Canelo tendrá que amarrar o salir por piernas, de lo contrario aceptar el intercambio en corto con sus imprevisibles consecuencias.
LA ESQUINA
Eddy Reynoso ha tenido que planear peleas contra muchos rivales de Canelo Álvarez. Pero esta vez es diferente. Cambia la preparación, cambia el peso de Canelo y cambia el tipo de rival. Es más grande, tiene más extensión de brazos y posee más poder en la pegada. El escenario es diferente para Canelo y salir airoso ante ese desafío, mucho dependerá de lo que decida su entrenador antes y durante el combate.