Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 7y

Cinco claves para la victoria de Julio César Chávez Jr.

Este sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada y en una pelea sin títulos en juego, Julio Cesar Chávez Jr. (50-2-1 con 32 KO) enfrentará a Saúl "Canelo" Álvarez (48-1-1 con 34 KO) en una batalla a 12 asaltos. Para Chávez, este combate implica un desafío que comenzó con el límite de peso pactado para la báscula (164.5 libras) y la recuperación en las veinticuatro horas previas a la pelea, a lo que se suma a un largo y exigente campamento de cincuenta días en lo alto del Centro Ceremonial Otomí en México.

Al desafío de una buena recuperación física, Chávez agrega la necesidad de acertar con su plan de pelea y ser efectivo en su golpeo. Para lograr la victoria, el "Hijo de la Leyenda" deberá tomar en cuenta las siguientes cinco claves.

BALANZA Y RECUPERACION

Es la clave fundamental. La que decidirá de antemano la victoria o la derrota. Si rehidrata con normalidad y recupera el tonelaje perdido, gracias a la diferencia de poder y peso, Chávez tendrá más posibilidades de vencer. Si no lo consigue, subirá noqueado. O sea, solo habrá que esperar el momento en que Canelo lo conecte con fuerza para que todo termine.

PRESION INICIAL Y GOLPES DE PODER

Aún recuperado, el esfuerzo en la preparación limita la capacidad de Chávez, quizás, a seis asaltos al cien por ciento. Deberá por ello apurar temprano y colocar de inmediato sus golpes de poder. Si no consigue noquear o lastimar a Canelo antes del sexto asalto, después puede ocurrir cualquier cosa, especialmente por el desgaste físico y la pérdida de contundencia en el golpeo.

CUIDADO CON LA CONTRA

Canelo apostará buena parte de su chance al contragolpe. Es posible que intente trabajar inicialmente desde el centro del cuadrilátero, pero la presión de Chávez le obligará a esperar o retroceder hacia las cuerdas y tomar a Chávez a contrapié. Chávez tendrá que tener en cuenta ese peligro, especialmente en la pelea larga cuando el cansancio le reste asimilación y reflejos defensivos.

AFUERA Y ADENTRO

Julio Cesar Chávez Jr., si como se presume es quien impone la actitud ofensiva inicial, deberá evitar su combinación clásica: el doble golpe por afuera. Esta vez, será conveniente iniciar la secuencia por afuera y cerrar por adentro. Esa combinación demandará mayor atención en la defensa a Canelo Alvarez y le impedirá articular el contragolpe.

LA ESQUINA

La estrategia inicial, el plan de pelea, la insistencia en determinados golpes y cualquier sorpresa en el plan, dependerá de Ignacio Beristain. No solo en lo técnico será importante el entrenador. Sostener la motivación, la concentración y la actitud en el ring de Chávez Jr., dependerá en gran medida de la buena lectura de la pelea que tenga Don Nacho.

^ Al Inicio ^