<
>

Kal Yafai dominó sin problemas el reto del nipón Suguru Muranaka

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Birmingham, Inglaterra

Kal Yafai G12 Suguru Muranaka
Retiene un título junior gallo
Tarjetas: 119-107 (dos veces), 118-108
Récords: Yafai (22-0, 14 KO); Muranaka (25-3-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: En diciembre, Yafai, representante olímpico en 2008, ganó un título vacante cuando Luis Concepción no pudo dar el peso para una defensa y fue despojado del cinturón el día previo a que Yafai lo derrotara por una decisión unánime. Yafai, de 27 años, el primer campeón mundial del mundo de Birmingham, Inglaterra, de los últimos 110 años desde que Owen Moran ganó por puntos en 20 rounds a Al Delmont, obteniendo lo que muchos reconocieron como el título mundial peso gallo en 1907, retornó a su ciudad natal para hacer su primera defensa y ganó una dura batalla contra Muranaka, 31 años, que peleaba fuera de Tokyo por primera vez en sus 13 años de carrera profesional.

Yafai consiguió el único derribo del combate en el segundo round, cuando impactó a Muranaka con una combinación de izquierda y derecha que forzó a este último a apoyar su rodilla en la lona. La pelea fue más competitiva de lo que harían suponer las abultadas tarjetas, ya que Muranaka desplegó un tremendo esfuerzo. En el octavo round, el réferi Steve Gray penalizó a Yafai con un punto por reiterados golpes bajos. Con la defensa asegurada, Yafai tiene la intención de enfrentar a nombres más importantes en la categoría de 115 libras, incluyendo al ex campeón Román "Chocolatito" González, ex titular Carlos Cuadras y al ex campeón unificado de peso mosca Juan Francisco Estrada.

Sam Eggington KO10 Cerefino Rodriguez
Ganó título Europeo welter
Récords: Eggington (21-3, 13 KO); Rodriguez (24-2, 12 KO)

Comentario de Rafael: Peleando en su ciudad natal, Eggington, de 23 años, que venía de librar una pelea en marzo en la que decretó el retiro del dos veces campeón mundial Pauli Malignaggi con una victoria por nocaut en el octavo round, ganó su cuarta pelea consecutiva al terminar con estilo a Rodríguez, de 28 años, de España, luego de una pelea desprolija. Rodríguez estaba haciendo su primera defensa del título europeo, pero Eggington lo demolió en el 10° round con un espectacular nocaut, candidato al mejor nocaut del año. Eggington lo llevó contra las cuerdas y le estaba descargando una lluvia de golpes cuando le acertó una terrible combinación de cuatro golpes - un uppercut de derecha seguido por una izquierda, una derecha y otra izquierda que lo hicieron pasar a través de las cuerdas, sobre el borde del ring y casi fuera de él, ya que las personas del ringside impidieron que Rodríguez, ya inconsciente, cayera al piso del estadio. No fue necesario hacer la cuenta y el réferi Massimo Barrovecchio inmediatamente dio por terminada la pelea cuando había pasado 1 minuto, 3 segundos. Rodríguez permaneció inconsciente durante varios minutos en los que se temió por su estado.


Sábado en Leeds, Inglaterra

Josh Warrington G12 Kiko Martinez
Pluma
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 114-114
Récords: Warrington (25-0, 5 KO); Martinez (36-8-1, 26 KO)

Comentario de Rafael: Warrington, de 26 años, peleando en su ciudad natal, fue acosado duramente pero obtuvo la victoria por decisión mayoritaria contra el ex campeón mundial de peso pluma Martínez, de 31 años, de España, cuyas únicas otras derrotas en años recientes han sido frente a los mejores, como Leo Santa Cruz, Carl Frampton (dos veces) y Scott Quigg.

Fue una pelea pareja que tal vez podría haber sido para cualquiera de los dos pero Martínez, indignado después de conocer el fallo, debería haber sabido que lograr la victoria en la ciudad natal de Warrington iba a ser difícil, a menos que dominara la pelea, lo que no sucedió. Warrington le produjo una hinchazón en la frente a Martínez en el segundo round y se mantuvo muy activo (aunque no es un gran golpeador), mientras que Martínez atacó al cuerpo con fuertes golpes de manera sólida.

Nicola Adams KOT3 Maryan Salazar --
Mosca
Récords: Adams (2-0, 1 KO); Salazar (5-2, 0 KO)

Comentario de Rafael: Adams, de 34 años, de Inglaterra, ganó medallas olímpicas doradas de boxeo en 2012 y 2016 e ingresó a las filas profesionales con bombos y platillos en abril, ganando por decisión en el cuarto round de su debut. Esa pelea se realizó con rounds de dos minutos, la duración usual en boxeo femenino. Pero Adams, junto con algunas otras boxeadoras, han expresado su objeción por los rounds más cortos y quieren pelear con rounds de tres minutos, igual que los hombres. Así que Adams consiguió su objetivo en esta pelea contra Salazar, de 18 años, de México.

Peleando como local ante un público que la adoraba, Adams dominó y tuvo a Salazar a maltraer en el comienzo del tercer round. La llevó a una esquina y le estaba propinando un golpe tras otro, sin recibir respuesta, hasta que el réferi Howard John Foster detuvo el combate cuando habían transcurrido 35 segundos del round.

También en el programa, el peso pluma junior Thomas Ward (21-0, 2 KO), de 22 años, de Inglaterra, ganó el título británico a James "Jazza" Dickens (22-3, 7 KO), de26 años, de Inglaterra, por una decisión técnica en el noveno round con tarjetas que marcaban 88-84, 87-85 y 87-85. La pelea fue detenida y sometida a decisión luego de que Ward sufriera un corte sobre su ojo izquierdo durante un choque accidental de cabezas. Dickens perdió su segunda pelea consecutiva, pues había sido noqueado por el campeón mundial de peso pluma junior Guillermo Rigondeaux en el segundo round, en julio del año pasado.


Sábado en Ypsilanti, Michigan

James Toney KO6 Mike Sheppard
Pesado
Récords: Toney (77-10-3, 47 KO); Sheppard (24-21-2, 10 KO)

Comentario de Rafael: En una pelea promocionada como la última de su carrera de 29 años, Toney, de 48 años, originalmente de Grand Rapids, Michigan, pero residente desde hace mucho tiempo en el sur de California, retornó a las cercanías de su ciudad natal para pelear por primera vez en casi dos años y después de más de una década de la época en que él era un buen contrincante de peso pesado. Toney, que ganó títulos mundiales de las categorías peso mediano, peso súper mediano, peso crucero y que llegó a ser el mejor boxeador libra por libra, perdió un título mundial peso pesado en 2005 con la primera de las dos pruebas positivas por drogas para mejorar el rendimiento. Toney estaba terminado básicamente desde esa pelea por el título con John Ruiz en 2005, y no está en buenas condiciones. Tiene dificultad para hablar y es muy triste que una comisión lo haya habilitado para pelear, pero todavía tuvo lo necesario como para deshacerse de Sheppard, 41 años, de Palestine, West Virginia, que ha sido derrotado por una cantidad de oponentes. Toney, que llegó a la pelea luego de haber perdido las dos anteriores, ambas frente a contendientes jornaleros, ganó por primera vez desde 2013, al propinar a Sheppard la 16a derrota por nocaut de su carrera. Cuando comenzaba el sexto round, Toney golpeó a Sheppard en el tórax con lo que parecía una inofensiva derecha, derribándolo. Sheppard no hizo exactamente un gran esfuerzo para levantarse antes de la cuenta, que se completó a los 26 segundos del comienzo del round.