Boxeo
Dan Rafael 7y

Erroll Spence fue más especial que Kell Brook en Inglaterra

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Sheffield, Inglaterra

Errol Spence Jr. KO11 Kell Brook
Gana un título welter
Récords: Spence (22-0, 19 KO); Brook (36-2, 25 KO)

Comentario de Rafael: Hasta ahora, el 2017 ha sido un gran año para el boxeo, con una pelea de calidad después de otra. Y esta fue una más, ya que Brook, de 31 años, que peleaba en su ciudad natal ante 27,000 espectadores en el campo de fútbol de Bramall Lane, después de haber sido derrotado como retador por el campeón mundial unificado de peso mediano Gennady Golovkin en septiembre -- decidió volver a la categoría de peso wélter para hacer una peligrosa defensa obligatoria de su título contra Spence, de 27 años, de DeSoto, Texas. Spence había sido elegido promesa del año 2015 por ESPN.com y antes fue representante olímpico de EE. UU. La pelea estuvo a la altura de la publicidad previa ya que Brook y Spence produjeron un buen espectáculo, pero fue el gran aplomo y precisión de Spence el que prevaleció de manera impresionante.

Spence, un zurdo, demoró varios rounds para entrar en ritmo, pero una vez que lo logró en la mitad de la pelea, comenzó a dominar. Le fracturó el hueso orbital izquierdo a Brook en el séptimo round y lo envió a la lona con una sere de golpes en el 10o round. Brook estaba sintiendo el dolor de la fractura y cayó sobre una de sus rodillas en el 11o round y allí le completó la cuenta el réferi Howard John Foster cuando había transcurrido 1 minuto, 47 segundos. Spence, que en las tarjetas llevaba una ventaja de 97-92, 96-93 y 95-94 en el momento del KO, es un gran talento que seguramente protagonizará excelentes peleas por muchos años.

George Groves KOT6 Fedor Chudinov
Gana un título peso súper mediano vacante
Récords: Groves (26-3, 19 KO); Chudinov (14-2, 10 KO)

Comentario de Rafael: En tres oportunidades anteriores Groves, de 29 años, de Inglaterra, había perdido retos por el título mundial de peso súper mediano. En dos de ellas había sido noqueado por Carl Froch y, más recientemente, había perdido por decisión ante Badou Jack en 2015. Desde esa derrota, Groves ganó cinco peleas consecutivas, incluyendo esta contra el ex campeón Chudinov para obtener, finalmente, el esquivo cinturón. Chudinov, de 29 años, de Rusia, presionó a Groves durante toda la pelea, pero Groves también se impuso sobre Chudinov, hasta que logró superarlo en el sexto round, cuando parecía que todos los golpes que lanzaba impactaban plenamente. Estaba descargando principalmente derechas sobre el rostro de Chudinov y lo tenía a maltraer y tambaleante cuando el réferi Steve Gray se interpuso para detener la pelea cuando habían pasado 1 minuto, 14 segundos. Era difícil no alegrarse por Groves después de todas sus anteriores decepciones. Incluso Froch, su más acérrimo rival, que estaba trabajando para la transmisión de TV británica de Sky Box Office, se paró y aplaudió su victoria. Este triunfo podría generar una pelea de unificación/revancha con su compatriota y rival James DeGale, a quien Groves ganó por decisión mayoritaria en una muy promocionada pelea por el título británico y de la Mancomunidad en 2011.


Sábado en Ciudad Obregón, México

Orlando Salido KO8 Arístedas Pérez
Ligero
Records: Salido (44-13-4, 31 KO); Pérez (30-10-2, 16 KO)

Comentario de Rafael: No se puede concebir una pelea de Salido si no tiene algo de dramático, ¿no? Salido, de 36 años, ex campeón mundial de peso pluma y peso súper pluma, peleó en su ciudad natal sabiendo que una victoria probablemente lo ubicaría ante una revancha este verano con el actual campeón súper pluma Vasyl Lomachenko (8-1, 6 KO), a quien Salido superó por puntos en una pelea muy pareja en 2014, para la cual Salido no había podido dar el peso sufriendo el retiro de su cinturón peso pluma. Salido, que había estado inactivo durante 11 meses desde que peleó para terminar en un salvaje empate con el entonces campeón mundial de peso súper pluma, Francisco Vargas, en junio de 2016 en la que por consenso fue considerada la pelea del año, debía haber enfrentado al tailandés Amphon Suriyo (18-2, 14 KO) pero problemas de visas marginaron a este y Pérez, de 36 años, de Colombia, ocupó su lugar en la pelea del jueves. Casi termina siendo un desastre para Salido, que fue derribado por un uppercut de derecha en el tercer round y quedó muy conmocionado, hasta el punto de volver a apoyar una rodilla en la lona después de levantarse para aclarar su cabeza durante la cuenta.

Pero como ya lo hizo tantas otras veces, Salido capeó el temporal y se recuperó. A medida que Pérez reducía su ritmo, Salido continuó atacando y, después del séptimo round, el rincón de Pérez le informó al réferi Francisco Labiaga que Pérez no podía continuar. En ese momento, sonó la campana para iniciar el octavo round, y Labiaga le completó la cuenta a Pérez en su banquillo. Ahora todo depende de Top Rank, el promotor de Lomachenko, y de Zanfer Promotions, el promotor de Salido, allanar los últimos detalles para la revancha, que probablemente tenga lugar en agosto o septiembre.


Sábado en Ciudad de Panamá, Panamá

Julio Ceja KO3 Anselmo Moreno
Junior pluma-- Eliminatoria de título
Récords: Ceja (31-2, 28 KO); Moreno (36-6-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: En febrero de 2016, Ceja perdió su título mundial de peso pluma junior por nocaut en el primer round ante Hugo Ruiz, en una revancha. De vuelta al ring por primera vez después de 15 meses de esa derrota, Ceja, de 24 años, de México, noqueó a Moreno, un zurdo de 31 años de Panamá, para convertirse en el retador obligatorio para el cinturón del título de 122 libras (55,338 kg) que actualmente posee Rey Vargas (29-0, 22 KO), quien ganó el título vacante en febrero.

La juventud y la potencia de Ceja prevalecieron ante Moreno, un ex campeón mundial peso gallo durante mucho tiempo, que parece estar en declive. Ha perdido su segunda pelea consecutiva por nocaut y registró su cuarta derrota por nocaut en sus últimos cinco combates. Ceja presionó la acción, mientras Moreno, un eximio boxeador en su mejor época, trataba de usar lo que le quedaba de su habilidad. En el tercer round, Ceja hizo retroceder a Moreno contra un rincón y descargó un uppercut de derecha que tomó a Moreno en el mentón y lo hizo caer. Rápidamente se irguió quedando apoyado en una rodilla, pero así permaneció hasta que el réferi Jesse Reyes completó la cuenta de 10 a los 2 minutos, 32 segundos. Moreno se levantó inmediatamente y caminó hasta su rincón. Es el tipo de derrota que probablemente marque el final de su carrera en combates significativos, pero la suya ha sido excelente. Y Ceja tendrá la oportunidad de pelear para recuperar su anterior título.

Leroy Estrada G12 Saul "Baby" Juarez
Paja -- Eliminatoria de título
Tarjetas: 117-110 (dos veces), 115-112
Récords: Estrada (16-2, 6 KO); Jaurez (23-6-1, 12 KO)

Comentario de Rafael: Estrada, un rápido zurdo de 22 años de Panamá, ganó su cuarta pelea consecutiva y, al ganar esta eliminatoria por el título, consiguió la oportunidad de una pelea contra el poseedor del título de la categoría de 105 libras, Wanheng Menayothin (46-0, 17 KO), de Tailandia, que está programado para una defensa el sábado. Juárez, 26 años, de México, perdió su segunda pelea consecutiva, luego de haber sufrido otra derrota por decisión unánime en Tailandia por el título mundial contra Menayothin en agosto. El gran momento de Juárez en esta pelea llegó a fines del noveno round, cuando lanzó a Estrada contra las cuerdas con un fuerte golpe y luego lo envió a la lona con una derecha a la cabeza, pero no fue capaz de seguir con más golpes netos para volcar la pelea a su favor.


Sábado en Monterrey, México

Jose Argumedo KOT8 Gabriel Mendoza
Retiene un título paja
Récords: Argumedo (20-3-1, 12 KO); Mendoza (28-5-2, 23 KO)

Comentario de Rafael: Argumedo, de 28 años, de México, que es entrenado por Eddy Reynoso, el mismo entrenador del súper astro Canelo Alvarez, hizo su tercera defensa del título y logró imponerse ante Mendoza, de 38 años, de Colombia. Argumedo tuvo el control de la pelea durante todo el desarrollo y, finalmente, le produjo un corte a Mendoza sobre el ojo izquierdo, lo que hizo que la pelea fuera suspendida a los 43 segundos del octavo round por consejo del médico presente. Mendoza vio así como finalizaba su racha ganadora de seis peleas, con lo que fue la primera derrota de su carrera.


Viernes en Chicago

Michael Conlan KOT3 Alfredo Chanez
Pluma
Récords: Conlan (2-0, 2 KO); Chanez (4-5, 2 KO)

Comentario de Rafael: Conlan, el astro olímpico irlandés, hacía su aparición en su segunda pelea luego del electrizante debut como profesional del 17 de marzo - que tuvo lugar ante un público que agotó las entradas del Madison Square Garden de Nueva York el Día de San Patricio y que tuvo como atracción a su amigo, el astro de UFC Conor McGregor, que lo acompañó hasta el ring. Pero Conlan, de 25 años, que ahora vive en Marina Del Rey, California, seguía siendo el titular del programa "Solo Boxeo" de Top Rank y parecía estar mejor en esta pelea que en su debut, ya que logró su segunda victoria por nocaut en el tercer round. Esta vez la víctima fue Chanez, de 27 años, de México, que nunca había sido noqueado antes pero que ahora tiene tres derrotas consecutivas.

Conlan hizo caer sentado a Chanez con un uppercut de derecha en el primer round y luego lo volvió a derribar con una derecha al cuerpo en el tercer round. Chanez se levantó antes de terminar la cuenta, pero no estaba en condiciones de seguir y el réferi Celestino Ruiz dio por terminada la pelea a los 2 minutos, 59 segundos. Ahora Conlan deberá viajar a Brisbane, Australia, para su tercera pelea, que tendrá lugar el 2 de julio como preliminar de la pelea entre Manny Pacquiao y Jeff Horn.

Mike Alvarado KOT2 Matthew Strode
Welter
Récords: Alvarado (37-4, 25 KO); Strode (24-5, 9 KO)

Comentario de Rafael: Alvarado, de 36 años, de Denver, retornó después de un receso de 11 meses y se vió en buena forma al derrotar a Strode, de 34 años, de Marion, Carolina del Norte, con facilidad. Alvarado, un ex campeón mundial peso wélter junior, conocido por sus peleas plenas de acción y con ansias de obtener otra oportunidad por el título, ganó su tercera pelea de bajo nivel consecutiva. Strode no representó un peligro para él, y sufrió una caída en el primer round cuando Alvarado le conectó un gancho de izquierda a la cabeza. Este último continuó golpeando a Strode durante el segundo round y lo tuvo a maltraer. Y después de llegar con tres derechas a la cabeza que enviaron a Strode contra las cuerdas, el réferi David Smith decretó una caída. Después de contarle a Strode hasta ocho, decidió detener la pelea a los 2 minutos, 40 segundos.

También en el programa, la promesa peso wélter junior Alex Saucedo (25-0, 15 KO), de 22 años, de Oklahoma City, entrenado por Abel Sánchez y en quien Top Rank tiene grandes esperanzas, hizo lo que se suponía debía hacer al superar por puntos a Wilberth López (18-8, 13 KO), 22, de Tucson, Arizona, con puntuaciones de 78-73, 78-73 y 77-74. Saucedo se anotó un derribo en el primer round con un directo de derecha.

^ Al Inicio ^