<
>

Andrzej Fonfara no fue rival para Adonis Stevenson en Montreal

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Montreal

Adonis Stevenson KOT2 Andrzej Fonfara
Retiene un título peso semicompleto
Récords: Stevenson (29-1, 24 KO); Fonfara (29-5, 17 KO)

Comentario de Rafael: : Esta pelea realmente había terminado antes de que comenzara y ello no debería sorprendernos.

Stevenson, uno de los pegadores más puros del boxeo, debió esforzarse con Fonfara cuando se enfrentaron por primera vez en mayo de 2014. Aunque logró derribar a Fonfara dos veces, la segunda mitad del combate fue una pelea callejera, durante la cual Stevenson, de 39 años, de Montreal, sufrió una caída y pudo terminar la pelea logrando una victoria por decisión unánime. Pero Fonfara, de 29 años, de Polonia y ahora residente en Chicago, no es el mismo de aquella noche. Aunque él había ganado tres peleas consecutivas después de aquella derrota, incluso contra Julio César Chávez Jr. y Nathan Cleverly, Fonfara fue noqueado en el primer round en junio del año anterior por Joe Smith Jr. y luego tuvo que esforzarse para ganarle al ex campeón Chad Dawson, a quien Stevenson liquidó en 76 segundos cuando le quitó el título en 2013.

En el papel, la revancha era una pelea desigual, y eso se comprobó en la práctica cuando Stevenson, zurdo, castigó a Fonfara con su poderosa mano izquierda desde el comienzo de lo que era su octava defensa del título. Con esa izquierda derribó a Fonfara en el primer round y continuó golpeándolo con ella, llevándolo cerca del nocaut hacia el final del mismo. Fonfara estaba todavía maltrecho cuando comenzó el segundo round y Stevenson siguió castigándolo con su izquierda hasta que el entrenador Virgil Hunter pidió que la pelea se detuviera y el réferi Michael Griffin lo aceptó, poniéndole fin cuando habían transcurrido 28 segundos de ese round. Sin embargo, fue otra tibia defensa de Stevenson, que durante años ha evitado a los mejores oponentes de su categoría.

Eleider "Storm" Álvarez G12 Jean Pascal

Semicompleto - Eliminatoria de título
Tarjetas: 117-111, 116-112, 114-114
Récords: Álvarez (23-0, 11 KO); Pascal (31-5-1, 18 KO)

Comentario de Rafael: En una pelea entre boxeadores de Montreal cuyas carreras están yendo en distintas direcciones, los ex compañeros de entrenamiento, Álvarez, de 33 años, y Pascal, de 34 años, el ex campeón mundial de la categoría semicompleta, plantearon una entretenida pelea que Álvarez ganó claramente, a pesar de la ridícula tarjeta que arrojó un empate, del juez Richard DeCarufel.

Álvarez, que lanzó y conectó muchos más golpes, sin mencionar que llegó con los golpes que hicieron más daño, ha sido campeón mundial y el retador obligatorio de Adonis Stevenson desde 2015 y ahora volvió a arriesgar esa posición. Pero pudo lograr su cometido, en gran medida debido a su excelente jab, para prepararse para la pelea por el título, que se supone será inminente.

Aunque Álvarez dominó la mayor parte de la pelea, incluso cuando castigó a Pascal en el noveno round, Pascal, que fue alguna vez el mejor peleador de la categoría, había perdido 3 de sus últimas cinco peleas y parece terminado como peleador ya que solo pudo pelear intensamente unos 30 segundos por round.


Sábado en Rostov-on-Don, Rusia

Dmitry Kudryashov KO5 Olanrewaju Durodola
Eliminatoria de título -- crucero
Récords: Kudryashov (21-1, 21 KO); Durodola (25-4, 23 KO)

Comentario de Rafael: En noviembre de 2015, Durodola, de 36 años, de Nigeria, noqueó a Kudryashov, de 31 años, de Rusia, en el segundo round. Después de la pelea, Durodola dio positivo en el análisis de substancias prohibidas, pero el CMB, que había autorizado el combate, no lo sancionó debido a cuestionamientos sobre la legitimidad de los resultados del análisis. Después, Durodola perdió su siguiente pelea contra Mairis Briedis, que luego ganó el título mundial de la organización. Pero Durodola obtuvo luego tres victorias consecutivas y volvió a enfrentar a Kudryashov en una eliminatorio por el título en la que se jugaba una pelea obligatoria contra Briedis.

Esta vez Kudryashov, que ha ganado tres peleas consecutivas desde que fue derrotado por Durodola, se vengó y obtuvo una oportunidad por el título. Fue una pelea llena de golpes de gran potencia. Kudryashov sacudió a Durodola con una izquierda cuando terminaba el tercer round y casi lo derriba, pero luego logró derribarlo con un gancho de izquierda en el cuarto round. En la mitad del quinto round Kudryashov llegó con otra sólida izquierda que hizo caer sentado a Durodola. Instantes después, Kudryashov conectó otra brutal izquierda que envió a Durodola contra uno de los rincones y el réferi Guadalupe García puso fin a la pelea a los 2 minutos, 17 segundos.


Sábado en Rayong, Tailandia

Wanheng Menayothin G12 Omari Kimweri
Retiene un título paja
Tarjetas: 118-109 (dos veces), 117-110
Récords: Menayothin (47-0, 17 KO); Kimweri (16-4, 6 KO)

Comentario de Rafael: Menayothin, de 31 años, de Tailandia, retuvo su título mundial de la categoría de 105 libras por séptima vez al derrotar a Kimweri,de 34 años, nativo de Tanzania que reside en Australia, y se acercó a igualar los impresionantes récords de Rocky Marciano y Floy Mayweather, aunque los oponentes de Menayothin no resisten la comparación. Menayothin, que superó un corte sobre su ojo izquierdo en el primer round, presionó la acción para hacer que el combate fuera físico. De acuerdo con las reglas del CMB, como se consideró que el corte se debió a un choque accidental de cabezas, el peleador que no resultó cortado fue penalizado con un punto por el réferi Bruce McTavish. Esa regla no está prohibida en las peleas del CMB que se realizan en los Estados Unidos. También se usó puntuación pública, de modo que Menayothin y su esquina sabían que él estaba en ventaja después de los rounds cuarto y octavo, cuando se anunciaron las puntuaciones, por lo que él se dedicó a mantener esa ventaja hasta el final.


Viernes en Paris

Tony Yoka KO2 Tony Clark
Pesado
Récords: Yoka (1-0, 1 KO); Clark (12-1, 8 KO)

Comentario de Rafael: Yoka, de 25 años, de Francia, ganó la medalla dorada olímpica de la categoría súper pesado en los Juegos de Río de Janeiro, haciendo que las expectativas de que se convirtiera en profesional fueran enormes, como lo fueron para otros ganadores de medalla dorada de peso súper pesado como Lennox Lewis (1988), Wladimir Klitschko (1996) y Anthony Joshua (2012). Yoka, que mide 6 pies 7 pulgadas y pesa 240 libras, comenzó con el pie derecho, como se esperaba, con un fácil nocaut sobre Clark, un peleador de 38 años de Morristown, Ohio, con un buen récord pero con contrincantes fáciles.

Yoka, que se entrena con Virgil Hunter en la Bay Area de California y tiene como promotor a Ringstar Sports, de Richard Schaefer, era sin duda el hombre más grande, el peleador más diestro y el pegador más potente. Cuando sacudió a Clark con una izquierda en el segundo round, él movió sus pies como lo hacía Muhammad Ali. Luego hizo caer sentado a Clark con una derecha al cuerpo seguida por una derecha a la cabeza. Clark pudo pararse antes de la cuenta, pero volvió a ser derribado poco después, cayendo a la lona apoyado sobre sus puños y rodillas cuando Yoka le propinó una combinación de cuatro golpes. Pudo levantarse justo antes de que finalizara la cuenta pero no estaba en condiciones de seguir y el réferi Smail Alitouche puso fin al combate cuando faltaban 58 segundos para terminar el round.

Money Powell IV KOT1 Krisztian Kovacs
Junior mediano
Récords: Powell IV (2-0, 2 KO); Kovacs (5-5, 3 KO)

Comentario de Rafael: Powell, de 19 años, de Fort Mitchell, Alabama, habría sido un excelente candidato para integrar el equipo olímpico de EE. UU. para los Juegos de 2020, pero eligió convertirse en profesional con Richard Schaefer, de Ringstar Sports. En su debut como profesional el 9 de abril, Powell se anotó un nocaut en el primer round e hizo lo mismo en su segunda pelea cuando aplastó a Kovacs, de 25 años, de Hungría, con una limpia derecha que lo tomó en el mentón y lo hizo caer de espaldas. Kovacs se incorporó antes de la cuenta pero estaba muy tambaleante y el réferi Smail Alitouche detuvo la pelea. Definitivamente, Powel es un joven al que no hay que perder de vista.


Viernes en Filadelfia

Hank Lundy KOT5 Daniel Evangelista
Ligero
Récords: Lundy (28-6-1, 14 KO); Evangelista (20-8-2, 16 KO)

Comentario de Rafael: Hace dieciséis meses, Lundy, de 33 años, de Filadelfia, retó a Terence Crawford por un título mundial de la categoría peso welter junior y fue noqueado en el quinto round en una pelea desigual. Después de noquear a Evangelista, de 27 años, de México, Lundy ha acumulado ahora dos victorias consecutivas y desea otra oportunidad por el título. Lundy, que peleaba en su ciudad natal por primera vez desde 2009, dominó la pelea. Derribó a Evangelista con una combinación en el quinto round y, aunque este se levantó antes de la cuenta, el réferi Gary Rosato dio por terminada la pela a los 2 minutos, 53 segundos.


Viernes en Sydney, Australia

Lucas Browne KO2 Mathew Greer
Pesado
Récords: Browne (25-0, 22 KO); Greer (16-21, 13 KO)

Comentario de Rafael: Browne, de 38 años y de Australia, peleaba por primera vez en 15 meses, después de ganar un título mundial secundario por nocaut en el 10° asalto frente al ruso Chagaev en marzo de 2016. Pero después de la pelea, Browne no pasó el análisis dando positivo por la substancia clenbuterol y fue despojado de su cinturón. Luego, en 2016 volvió a fallar en un segundo análisis antidopaje, cuando dio positivo por la substancia prohibida ostarine, lo que le costó perder la oportunidad de pelear por el título.

Mancillado por su reputación de doble infractor de dopaje, Browne retornó para enfrentar a Greer, de 40 años, de St. Louis, que es el oponente de más bajo nivel que sus entrenadores pudieron hallar. No debería sorprender que Browne haya ganado fácilmente, ocasionando a Greer la 11ma. derrota por nocaut de su carrera, 10ma derrota consecutiva y 13ra derrota de sus últimos 14 combates. Browne apenas comenzó a transpirar, derribando a Greer sobre sus puños y rodillas con una derecha en el primer round y luego nuevamente en el segundo round, haciendo que el réferi Garry Dean detuviera la pelea cuando habían transcurrido 1 minuto, 14 segundos, sin completar la cuenta.