<
>

Cambiará Nevada la decisión de nocaut de Guillermo Rigondeaux

La Comisión Atlética del Estado de Nevada planea cambiar el resultado de la pelea por el título mundial de peso pluma junior entre Guillermo Rigondeaux y Moisés Flores de una victoria por nocaut en el primer asalto para para Rigondeaux a una peela sin decisión, dijo el director ejecutivo Bob Bennett a ESPN el lunes.

Rigondeaux defendió su cinturón por octava vez cuando se enfrentó a Flores, al campeón interino y retador obligatorio, en la co estelar de la cartelera Andre Ward-Sergey Kovalev II en HBO PPV el sábado por la noche en el Mandalay Bay.

La pelea terminó en una tormenta de controversia porque aunque Rigondeaux aterrizó una izquierda limpia para golpear a Flores, el golpe vino bastante después de que la campana terminara el asalto. En la noche de la pelea, el árbitro Vic Drakulich -- el único árbitro del resultado -- concluyó que era un golpe legal que había sido lanzado antes de que la campana terminara el asalto después de consultar con el director ejecutivo de la comisión, Bob Bennett.

Drakulich revisó el video, que le fue proporcionado por HBO, en el ringside, lo cual que se permite en el caso de un puñetazo que termine la pelea bajo las reglas de Nevada. Sin embargo, Drakulich no tenía acceso al audio, que es clave cuando se trata de decidir si el golpe fue lanzado antes o después de la campana.

Tenía que confiar en la palabra de Bennett, que había consultado con el equipo de producción de HBO. Bennett dijo que le dijeron dos veces que el golpe fue lanzado antes de la campana y se basó en esa información.

Bennett dijo que él y Drakulich ya han revisado el video con sonido y es obvio que el golpe fue lanzado involuntariamente después de la campana, por lo que se cambiará a una pelea sin decisión no en lugar de una descalificación.

"Tengo una declaración de Vic Drakulich recordando los acontecimientos de esa noche; Que se nos comunicó inicialmente desde el camión de HBO que el golpe fue lanzado antes de la campana", dijo Bennett. "Había pedido específicamente dos veces que me dijeran que sí, que el golpe fue antes de la campana. Podría haberme equivocado, pero no creo que lo fuera. Así, basado en eso, el árbitro lo declaró un nocaut. Después de nuestras comunicaciones con el remolque de HBO se trajo a mi atención que el golpe llegó después de la campana. Ahora tenemos algo que es completamente diferente de lo que nos dijeron. Una vez que hicimos la repetición y escuchamos el sonido sabíamos que era un error".

El domingo por la mañana, Bennett dijo que vio la repetición con sonido varias veces en un video que HBO le proporcionó.

"Lo escuché varias veces. Tuve una conversación con Vic por teléfono y fuimos sobre la pelea y fue muy claro para nosotros que el golpe fue lanzado después de la campana", dijo Bennett.

Bennett no puede cambiar unilateralmente el resultado, ni puede comisionar al presidente Anthony Marnell III. Tiene que ser acordado por los cuatro comisionados.

"Vic elaboró una declaración que se ha proporcionado al presidente Marnell y los otros comisionados y también se les proporcionará una copia de la pelea y el próximo lunes por la mañana tendremos una reunión de la comisión, donde el resultado será cambiado de acuerdo con el código de Nevada,", dijo Bennett.

La razón por la cual la reunión no será por una semana es porque las reglas de Nevada dicen que el público debe recibir tres días hábiles de notificación antes de que se pueda celebrar la reunión. Así que tendrá lugar la próxima semana con la votación sobre el resultado del cambio de la pelea siendo una formalidad.

"La evidencia para mí es bastante clara", dijo Bennett.

Los dos campamentos no disputaron la inminente decisión de cambiar el resultado.

"No fue intencional, pero el golpe fue después de la campana", dijo Michael Yormark, del promotor Rigondeaux, Roc Nation Sports. "Ambos peleadores estaban en un clinch y luego estaban lanzando puñetazos al mismo tiempo. Rigo aterrizó primero y lo aplastó. Entendemos la posición de la comisión y respetamos a la Comisión Atlética del Estado de Nevada y aceptaremos su decisión. Respetamos a Bob Bennett y no estamos necesariamente en desacuerdo con lo que será la decisión de la comisión, y seguiremos adelante".

Dijo el promotor de Flores Tom Brown, de TGB Promotions,: "Claramente, el golpe llegó después de la campana y tengo plena fe en la Comisión Atlética de Nevada para anular la decisión. Enviaremos una protesta oficial a la comisión atlética y esperaremos que tomen su decisión y estoy seguro de que será declarada no decisión. Todavía tienen que ir a través de sus reglas y luego ver lo que hace la AMB".

Debido a que era una pelea obligatoria, la AMB probablemente ordenara una revancha.