<
>

Andre Ward revalidó ante Sergey Kovalev aún con las excusas

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Las Vegas

Andre Ward KOT8 Sergey Kovalev
Retine el título semicompleto unificado
Récords: Ward (32-0, 16 KO); Kovalev (30-2-1, 26 KO)

Comentario de Rafael: Hubo una verdadera controversia después de que Ward recibió una decisión unánime -- 114-113 en las tres tarjetas -- y tres cinturones de título mundial después de una excelente pelea con Kovalev en noviembre. La razón era para el entender de la mayoría de los observadores Kovalev era el ganador legítimo de la pelea, incluso si no hubiera derribado a Ward en el segundo asalto.
Pero la llamada controversia de su revancha no es más que una excusa fabricada por Kovalev, de 34 años, quien es de Rusia y pelea fuera de Los Ángeles, y su equipo por supuestos golpes bajos que fueron los golpes finales que Ward lanzó. De hecho, aunque pudo uno o dos que se desviaran, ninguno parecía a propósito y, de hecho, algunos estaban en el área de la línea de cintura que el árbitro Tony Weeks mostró físicamente era legal durante las instrucciones pre combate.

Lo que realmente ocurrió aquí fue que Ward, que estaba por delante 67-66 en dos tarjetas y abajo 68-65 en la tercera en el momento de la paralización de una pelea áspera, rompió a Kovalev mental y físicamente. El final realmente comenzó cuando Ward aplastó el "Krusher" con probablemente la mejor mano derecha que nunca ha aterrizado antes en el octavo asalto. El golpe estremeció a Kovalev, cuyas piernas casi se le cayeron. A partir de ahí, Ward continuó golpeando a Kovalev, que se apoyó en las cuerdas, se inclinó y tomó tres golpes más cuerpo. Él estaba listo y Weeks intervino a los 2 minutos, 29 segundos para darle a Ward una gran victoria. Kovalev nunca se quejó a Weeks de la detención, una señal clara de que era legítimo. Ward, que no es conocido como un noqueador, realizó un excelente trabajo corporal durante toda la pelea, incluyendo el acertar 10 de los 20 golpes totales que consiguió en el octavo asalto, de acuerdo con las estadísticas de CompuBox. Kovalev y su equipo se quejaron amargamente de la decisión después de la primera pelea y Ward, de 33 años, de Oakland, California, también lo hizo por no obtener el crédito por la victoria. La revancha fue denominada "Sin Excusas". Así que nadie quiere escuchar nada del equipo Kovalev.

Guillermo Rigondeaux No Decisión 1 Moisés Flores
Retiene un título súper gallo
Récords: Rigondeaux (17-0, 11 KO); Flores (25-0, 17 KO)

Comentario de Rafael:Rigondeaux retuvo su títlo mundial de 122 libras por octava vez contra Flores, el poseedor del título interino y retador obligatorio, de manera controvertida. Descifrar el final de la pelea entre Rigondeaux, el desertor cubano residente en Miami, Florida (dos veces medallista dorado olímpico) y Flores, de 30 años, de México, lleva más tiempo que el que insumió la pelea en sí. Cuando el primer round estaba por terminar, Rigondeaux llegó con dos uppercuts de izquierda, pero su mano derecha estaba sobre el cuello de Flores, presionándolo hacia abajo. Eso llamó la atención del réferi Vic Drakulich, que intentó separarlos justo cuando sonaba la campana para marcar el final del round. Pero en ese momento, Rigondeaux lanzó una izquierda que impactó a Flores en el mentón y lo hizo caer. Tal vez Flores haya actuado para que pareciera peor de lo que era, pero recibió el golpe neto y cayó. Drakulich completó la cuenta pero luego revisó el video del final de la pelea; sin embargo, como no tuvo acceso al audio, no podía saber si el golpe había sido antes o después de la campana. Decidió sancionar una caída, que fue el resultado que se anunció. Sin embargo, la pelea fue revisada nuevamente (con sonido) el domingo y se determinó que el golpe había ocurrido claramente después de la campana - y mucho después - y el resultado se cambiará formalmente al de sin decisión. Esta es la interpretación correcta y podría significar la repetición de la pelea obligatoria.

Dmitry Bivol KOT4 Cedric Agnew
Semicompleto
Récords: Bivol (11-0, 9 KO); Agnew (29-3, 15 KO)

Comentario de Rafael: Bivol tuvo una actuación muy impresionane en su debut ante la televisión estadounidense en Showtime, el 14 de abril, y también resultó impresionante su segunda pelea por la TV de EE. UU. a través de HBO PPV, en la que arrolló a Agnew, que no pudo hacer otra cosa que lanzar algún golpe que otro y retroceder tratando de escapar de los potentes golpes de Bivol. Cuando Agnew, de 30 años, de Chicago, retó a Sergey Kovalev por su último título mundial de peso semipesado en 2014, sufrió dos caídas y fue noqueado en el séptimo round, pero al menos, hizo una pelea bastante interesante. Pero Bivol, de 26 años, de Rusia, ganó cada segundo de la pelea con facilidad y parecería que puede ser un futuro campeón mundial. Bivol ha tenido una enorme carrera como amateur y ya posee un título mundial interino (que no estaba en juego contra Agnew), pero Agnew fue probablemente el oponente más notable de su carrera. Lo superó, derribándolo en el primer round con una potente derecha, castigándolo hasta que terminó el round y no cesando hasta que el réferi Russell Mora interrumpió la pelea cuando habían pasado 1 minuto, 27 segundos del cuarto round y Agnew rehusó la acción después de haber recibido un golpe de izquierda sobre su ojo derecho.

Luis Arias KOT5 Arif Magomedov
Mediano
Récords: Arias (18-0, 9 KO); Magomedov (18-2, 11 KO)

Comentario de Rafael: En su segunda actuación seria, Arias, de 26 años, de Milwaukee, demostró ser una promesa talentosa y que agrada al público, al dominar a Magomedov y encaminarse a una victoria sorpresivamente fácil. Durante toda la pelea lanzó golpes con ambas manos e impactó a Magomedov una y otra vez, especialmente con uppercuts. Arias derribó a Magomedov, de 24 años, nativo de Rusia y residente en Los Angeles, con una derecha demoledora en el quinto round. Luego, descargó dos derechas más, haciendo que el réferi Robert Byrd interviniera cuando había transcurrido 1 minuto, 16 segundos, al mismo tiempo que el rincón de Magomedov arrojaba la toalla. Magomedov ha perdido dos de sus últimas tres peleas.


Sábadoat Frisco, Texas

Fidel Maldonado Jr. G10 Pablo Cesar Cano
Junior welter
Tarjetas: 97-92 (dos veces) Maldonado, 96-93 Cano
Récords: Maldonado Jr. (24-3-1, 19 KO); Cano (30-6-1, 21 KO)

Comentario de Rafael: Maldonado, un zurdo de 25 años de Albuquerque, Nueva México, y Cano, 27 años, ex poseedor del título de peso wélter junior de México, llevaron a cabo una pelea competitiva y agradable para el público en el evento principal del programa "Golden Boy Boxing on ESPN", que fue el primer evento de boxeo que tuvo lugar en la Tostitos Championship Plaza en The Star, las instalaciones de práctica de los Cowboys.

Maldonado, que superó a Cano y logró un récord de 5-0-1 en sus últimas seis peleas, sobrevivió a una caída producida por un golpe al mentón al final del cuarto round. Hubo varios intercambios de ida y vuelta en la pelea y algunos rounds muy parejos, pero Maldonado hizo lo suficiente como para merecer la decisión, aunque las dos tarjetas que lo favorecieron fueron tal vez levemente generosas.


Sábado en Wetzlar, Alemania

Tyron Zeuge G12 Paul Smith
Retiene un título súper mediano
Tarjetas: 119-108 (tres veces)
Récords: Zeuge (21-0-1, 11 KO); Smith (38-7, 22 KO)

Comentario de Rafael: Zeuge, de 25 años y de Alemania, retuvo su cinturón secundario por segunda vez contra un retador que no mereció la oportunidad que se le otorgó, Smith, de 34 años de Inglaterra, quien no había hecho absolutamente nada para aspirar a una pelea por el título -- su tercera. En sus combates previos por títulos mundiales, perdió consecutivamente por decisión contra el entonces campeón peso súper mediano, Arthur Abraham, en decisión controvertida en septiembre 2014 y de manera más clara en la revancha de febrero de 2015. Luego estuvo excedido de peso en una derrota por nocaut en el noveno round contra Andre Ward y llegó a esta pelea habiendo ganado tres combates consecutivos contra horribles oponentes. Así que no fue sorpresa que Zeuge dominara el combate. Para ponerle fin a su sencillo trabajo, Zeuge derribó a Smith con una izquierda en los segundos finales de esta pelea sin sentido.


Sábado en Park City, Kansas

Nico Hernández KO3 Jose Rodríquez
Mosca
Récords: Hernández (2-0, 2 KO); Rodríquez (2-1, 2 KOs)

Coemntario de Rafael: Hernández, de 21 años, de Wichita, Kansas, obtuvo una medalla de bronce para los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2016 y ganó por nocaut en el cuarto round en su debut como profesional el 25 de marzo. En su segunda pelea profesional, Hernández peleó cerca de su lugar de residencia y encabezó el programa televisado por CBS Sports contra Rodríguez, de 29 años, de Markesan, Wisconsin. No tuvo problemas, descargando rápidas combinaciones a la cabeza y al cuerpo al castigar al superado Rodríguez, a quien derribó durante el segundo round. En el tercer round, lo volvió a derribar con una combinación de derecha e izquierda. Siguió golpeando a Rodríguez y al derribarlo por tercera vez, el réferi Kevin Champion le completó la cuenta a los 2 minutos, 38 segundos.


Viernes en Detroit

Claressa Shields G8 Sydney LeBlanc
Súper mediano
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Shields (3-0, 1 KO); LeBlanc (4-2-1, 0 KO)

Comentario de Rafael: Shields, de 22 años, de Flint, Michigan, es probablemente la boxeadora estadounidense activa más famosa gracias a su récord de 77-1 que incluye dos medallas olímpicas de oro consecutivas en 2012 y 2016. Y parece que también está encaminada a grandes triunfos como profesional. Se suponía que Shields iba a enfrentar a Mery Rancier , de República Dominicana, (7-8-3, 5 KO), pero problemas de visado le impidieron a esta última viajar para la pelea y a último momento fue reemplazada por LeBlanc, de 33 años, de Gretna, Louisiana, apenas tres días antes de la fecha de la pelea. Sin embargo, cualquiera fuera la oponente que se enfrentara con Shields, el resultado parecería ser el mismo, ya que ella arrolló a LeBlanc para lograr una victoria por decisión unánime al final de su primera pelea a ocho rounds. La pelea también fue la primera de Shields luego de firmar un contrato promocional con Salita Promotions.