<
>

El boricua Carlos Negrón noqueó a Derric Rossy en Kentucky

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Louisville, Kentucky

Carlos Negrón KOT4 Derric Rossy Pesado Records: Negrón (20-1, 16 KO); Rossy (31-13, 15 KOs)

Comentario de Rafael: : Negron, de 29 años, ex representante olímpico de Puerto Rico en 2008, tuvo un impresionante desempeño en su séptima victoria consecutiva al ganar la pelea principal televisada por CBS Sports Network, del primer programa organizado por Real Deal Sports & Entertainment, la nueva compañía promocional uno de cuyos propietarios es Evander Holyfield, el ex campeón mundial de peso pesado y recién incorporado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

El primer round fue competitivo, pero luego casi toda la pelea fue dominada por Negron, que castigó a Rossy, de 36 años, de Medford, Nueva York, con una tonelada de derechas... En el segundo round, Negron llegó con una de sus muchas derechas y Rossy cayó, aunque no parecía estar muy afectado. En el tercer round, Negron hizo sangrar la nariz de Rossy y lo estaba complicando. En el cuarto round, Negron descargó una fuerte derecha más, que hizo caer sobre una de sus rodillas a Rossy en una retardada reacción al golpe. Él se incorporó antes de que se completara la cuenta, pero Negron ya estaba encima de él, forzándolo contra las cuerdas mientras descargaba una docena de golpes sin respuesta, hasta que el réferi Marvin Whittamore se interpuso para detener la pelea cuando habían transcurrido 1 minuto, 55 segundos. Negron, que mide 6 pies 6 pulgadas (1.95 m) y pesa 239 libras (108 kg), puede llegar a ocupar puestos relevantes. Todavía es joven para un peso pesado y se destacó como aficionado. Solo peleó tres veces entre 2012 y 2015, pero boxeó por cuarta vez desde septiembre. Rossy registró un récord de 1-4 en sus últimas cinco peleas y de 3-8 en sus últimas 11.

En la otra pelea principal, el peso pluma Toka Kahn Clary (22-1, 15 KO), un zurdo de 25 años de Providence, Rhode Island, que no hace mucho tiempo se desvinculó de Top Rank y firmó contrato con Holyfield, obtuvo una victoria arrolladora por decisión unánime contra Angel Luna (11-3-1, 6 KO) de República Dominicana. Kahn Clary derribó a Luna en el séptimo round con una derecha y ganó con tarjetas que indicaban 80-72, 80-72 y 79-73.


Sábado en Gdansk, Polonia

Tomasz Adamek G10 Solomon Haumono Pesado Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces) Récords: Adamek (51-5, 30 KOs); Haumono (24-4-2, 21 KOs)

Comentario de Rafael: Adamek, de 40 años, posiblemente el boxeador N° 1 de la historia de Polonia, ganó títulos mundiales en las categorías de peso semipesado y peso crucero y se convirtió en un peso pesado de primer nivel. Pero él estuvo involucrado en muchas peleas brutales y luego de haber sido noqueado por el ex retador del campeonato mundial de peso pesado Eric Molina en el 10o round en abril de 2016, anunció su retiro por segunda vez. Sin embargo, optó por salir de su retiro de 14 meses para enfrentar a Haumono, 41 años, de Australia, que peleaba por primera vez en 11 meses - desde que había sido noqueado en el cuarto round por Joseph Parker, quien luego obtuvo un título mundial peso pesado en julio último.

Es posible que Adamek ya no sea el de antes, pero todavía es lo suficientemente bueno como para manejar a un lento obrero del ring como Haumono. Adamek lo superó fácilmente en boxeo, lo castigó en la cara con su jab y descargó muchas combinaciones hasta llegar a una victoria incuestionable. Falta ver si este fue el triunfo de despedida de Adamek ante su gran base de admiradores o si él tiene la intención de seguir peleando.

Krzysztof Glowacki KOT6 Hizni Altunkaya Crucero Récords: Glowacki (27-1, 17 KOs); Altunkaya (29-1, 17 KOs).

Comentario de Rafael: En septiembre, Glowack, un zurdo de 30 años de Polonia, perdió su título mundial de peso crucero por decisión ante Oleksandr Usyk. Hizo su reaparición contra Altunkaya, 29 años, nativo de Turquía y residente en Alemania, que ostentaba un récord muy impresionante pero que ahora enfrentaba un nivel de competición más exigente. La pelea fue toda de Glowacki, que aventajaba a su oponente por 50-42 en las tres tarjetas cuando este se retiró. Glowacki derribó a Altunkaya con una acumulación de golpes en el segundo round y luego lo volvió a hacer dos veces más en el quinto round - primero con un directo de izquierda y poco después con una derecha. Glowacki siguió castigándolo el resto del round y eso fue suficiente para convencer a Altunkaya de quedarse en su banquillo cuando habían pasado dos segundos del sexto round.

Mateusz Masternak G10 Ismayl Sillah Crucero Tarjetas: 96-92, 95-93 (dos veces) Récords: Masternak (39-4, 26 KOs); Sillah (25-4, 19 KOs)

Comentario de Rafael: Masternak, de 30 años, de Polonia, ex campeón europeo, ganó por decisión una difícil pelea contra el ex retador por el título de peso semipesado Sillah, 32 años, de Ucrania. Masternak se sobrepuso a un corte sobre su ojo izquierdo así como a un derribo en el octavo round, cuando una derecha de Sillah lo forzó a tocar la lona con su rodilla.

En el mismo programa, el peso mediano junior Maciej Sulecki (25-0, 10 KO), 28 años, de Polonia, noqueó a Damián Ezequiel Bonelli (24-2, 21 KO), 39 años, de Argentina, a los 2 minutos, 14 segundos del tercer round en su combate programado a diez rounds.


Sábado en Guadalajara, México

Carlos Díaz G10 Sergio Puente Junior Ligero Tarjetas: 99-91, 98-92 (dos veces) Récords: Díaz (24-0, 11 KOs); Puente (25-5, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Díaz, de 22 años, que peleaba en su ciudad natal, siguió batallando su camino hacia un combate con un oponente de primer nivel, al arrollar a su compatriota Puente, de 30 años, que perdió por tercera vez en sus últimas cuatro peleas aunque logró completarlas. Puente se desempeñó bien durante algunos de los rounds centrales ya que presionó a Díaz y tuvo un buen quinto round. Pero Díaz, que está cerca de posicionarse para un combate obligatorio para un título peso pluma, se ajustó rápidamente, se reagrupó, impactó sobre el ojo izquierdo de Puente y logró una clara victoria por decisión.


Sábado en Filadelfia

Tyrone Brunson KOT5 Kermit Cintrón Junior mediano Récords: Brunson (25-6-2, 23 KOs); Kermit Cintrón(39-6-3, 30 KOs)

Comentario de Rafael: En una disputa por el título del estado de Pennsylvania, Brunso, de 32 años, de Filadelfia, logró una victoria en su regreso contra el ex campeón mundial de peso welter Cintron, de 37 años, de Reading, Pennsylvania, en una pelea plena de acción. Cintron, que dejó muy atrás a sus mejores días, derribó dos veces a Brunson en el cuarto round, con una izquierda y luego por acumulación de golpes, y estaba a punto de lograr un nocaut pero Brunson logró sobrevivir gracias a la campana que puso fin al round. En el quinto round, Brunson reaccionó para hacer caer a Cintron tres veces antes de que el réferi Shawn Clark diera por terminada la pelea cuando habían pasado 1 minuto, 21 segundos.


Sábado en Santo Domingo, República Dominicana

Javier Fortuna KO2 Mario Beltre Ligero Récords: Fortuna (32-1-1, 23 KOs); Beltre (16-3, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Fortuna, de 27 años, de la República Dominicana, ganó un título mundial secundario de peso ligero junior que estaba vacante en 2015, hizo una defensa exitosa y luego sufrió una asombrosa y sorpresiva derrota por nocaut en el 11o round contra Jason Sosa en junio último. Ahora Fortuna ha ganado tres peleas consecutivas desde entonces, con este nocaut de Beltre, de 29 años, de la República Dominicana, que perdió dos de sus últimas tres peleas y tres de sus últimas cinco, con las tres derrotas producidas por nocauts en el segundo round. Fortuna comenzó la pelea a un ritmo rápido y castigó a Beltre con una variedad de potentes golpes. Derribó a Beltre en el primer round y luego lo terminó con una izquierda al cuerpo para que el réferi Ramón Valdez completara la cuenta cuando habían transcurrido 1 minuto 36 segundos del segundo round. Si todo va bien, el promotor Sampson Lewkowicz tiene la intención de obtener una pelea mucho más significativa para Fortuna en los meses finales del a


Sábado en Phoenix

B.J. Flores G6 Nick Guivas Pesado Tarjetas: 60-54 (tres veces) Récords: Flores (34-3-1, 21 KOs); Guivas (13-6-2, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Flores, de 38 años, de Chandler, Arizona, perdió por decisión en una pelea por el título interino de peso crucero ante Beibut Shumenov en 2015 y dos peleas después, fue noqueado en tres rounds por Tony Bellew en una pelea por el título mundial de peso crucero en octubre último. Fue entonces que Flores decidió retornar a la división peso pesado y desde entonces ganó dos peleas consecutivas, incluyendo este nocaut contra Guivas, un peleador de 38 años de Topeka, Kansas, que ha perdido tres de sus últimos cuatro combates.