<
>

Adrien Broner no pudo ante Mikey García en Brooklyn

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Domingo en Bakersfield, California

Víctor Ortiz KOT4 Saúl Corral
Welter
Récords: Ortiz (32-6-2, 25 KO); Corral (24-10, 15 KO)

Comentario de Rafael: Víctor Ortiz, ex campeón mundial de peso welter, regresó después de un período de inactividad de 15 meses y una derrota por nocaut contra André Berto en su revancha de abril, para encabezar un programa de Premier Boxing Champions contra el jornalero mexicano Corral y obtener la victoria que necesitaba tan desesperadamente. Ortiz, ahora con un récord de 3-4 en sus últimas siete peleas, ha declarado que su renovada motivación para el boxeo se debe al nacimiento de su hijo y cree que la victoria lo pondrá de nuevo en el sendero hacia un título. Eso parece ser poco probable, pero Ortiz, 30 años, de Ventura, California, por lo menos tuvo un desempeño bastante bueno contra un oponente elegido a su medida. Ortiz, que es zurdo, parecía estar en buena forma ya que comenzó a dominar con su jab de izquierda. Luego de que Corral fuera sancionado con un punto por trabar en el tercer round, Ortiz lo acorraló contra las cuerdas en el cuarto round y lo aplastó con una izquierda que lo hizo caer bruscamente a la lona. Corral se incorporó, pero Ortiz continuó castigándolo con golpes que no tuvieron respuesta, hasta que el réferi Jack Reiss se interpuso cuando habían pasado 1 minuto, 26 segundos.

Nathaniel Gallimore KOT5 Justin DeLoach
Junior mediano
Récords: Gallimore (19-1-1, 16 KOs); DeLoach (17-2, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Gallimore, de29 años, oriundo de Jamaica y residente en Evanston, Illinois, aceptó la pelea con poca anticipación después de que el retador por el título mundial, Fernando Guerrero, se retirara debido a una enfermedad. Gallimore era el potencial perdedor, pero demolió a DeLoach, 23 años, de Augusta, Georgia, en una excelente actuación. Hizo sangrar la nariz de DeLoach y lo derribó dos veces, una con un gancho de izquierda cuando estaba finalizando el primer round y después, con un limpio gancho en el segundo round. DeLoach recibió una paliza y cuando terminó el quinto round, volvió a su rincón y se desplomó, casi cayendo de su banquillo, y la pelea fue oportunamente detenida. Gallimore ganó su sexta pelea consecutiva por nocaut y la racha ganadora de siete peleas de DeLoach llegó a su fin.

Karlos Balderas KO1 Eder Amaro Fajardo
Junior ligero
Records: Balderas (2-0, 2 KO); Fajardo (3-4, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Balderas, de 20 años, representante olímpico estadounidense en 2016, de Santa María, California, ingresó al profesionalismo el 9 de abril y logró un nocaut en el primer round. Ahora lo hizo nuevamente en su segundo combate como profesional, al derrotar a Eder Amaro Fajardo, de 24 años, de México. Balderas estaba agazapado cuando derribó a Fajardo con una perfecta izquierda al cuerpo. Fajardo cayó sobre una de sus rodillas muy dolorido, y el réferi Marcos Rosales completó su cuenta cuando habían pasado 1 minuto, 36 segundos.

También en el programa: el muy solicitado pupilo de Freddie Roach, el peso wélter Eimantas Stanionis (2-0, 2 KO), de 22 años, que fuera representante olímpico de Lituania en 2016, noqueó a Isaac Freeman (3-6-1, 3 KO), de 28, de Los Ángeles, a los 50 segundos del tercer round; el muy promisorio peso mediano junior Money Powell IV (3-0, 2 KO), de 19 años, de Fort Mitchell, Alabama, derrotó a Carlos Lozano (7-7, 4 KO), de 27 años, de México, con una puntuación de 40-35 en las tres tarjetas.


Sábado en Nueva York

Mikey García G12 Adrien Broner
Junior welter
Tarjetas: 117-111, 116-112 (dos veces)
Récords: García (37-0, 30 KOs); Broner (33-3, 24 KOs)

Comentario de Rafael: El campeón mundial peso ligero García, de 29 años, de Moreno Valley, California, que posee títulos mundiales en tres categorías, aumentó de peso a 140 libras para enfrentar al ex campeón de cuatro categorías Broner, de Cincinnati, que descendió de la categoría peso wélter, y se veía como el peleador de nivel libra por libra que gran parte del público admira. Pero no resultó de ninguna manera competitivo para García, que arrolló al ineficaz Broner, cuya cantidad de golpes fue patética. Según CompuBox, García impactó con casi el doble de golpes que Broner (244-125) y también lanzó casi el doble de golpes (783-400).

No resultó ser una buena manera de que Broner celebrara su 28° cumpleaños (el día previo a la pelea) pero para García fue una excelente victoria contra su oponente más famoso. Las tarjetas deberían haber mostrado una ventaja mucho mayor. Broner ha sido superado en cada una de sus derrotas contra sus mejores oponentes: García, Shawn Porter y Marcos Maidana. García, que está en camino para ser considerado peleador del año, hizo lo que quiso y debería pensar en una pelea importante, ya sea como peso ligero o peso welter junior, y declaró que incluso estaría dispuesto a subir a peso wélter si la pelea es la adecuada.

Jermall Charlo KOT4 Jorge Sebastian Heiland
Mediano - eliminatoria de título
Récords: Charlo (26-0, 20 KOs); Heiland (29-5-2, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Esta fue, desde todo punto de vista, la muy despareja pelea que la mayoría esperaba cuando se firmaron los contratos, ya que Charlo, de 27 años, de Houston, un ex campeón mundial de peso mediano junior que debutaba como peso mediano, destruyó al inepto Heiland, un zurdo de 30 años de Argentina. Aunque Heiland encaró la pelea con una lesión en su rodilla izquierda, que sufrió en el primer round, nunca habría podido competir con Charlo aunque tuviera sus dos piernas sanas. Los niveles de talento y destreza eran de planetas diferentes. Charlo hizo lo que quiso, castigando a Heiland. Lo derribó con una derecha en el segundo round y conectó otra bomba en el cuarto round para derribarlo nuevamente. Heiland se incorporó con dificultad pero estaba muy inestable y cerca de volver a caer cuando el réferi Benjy Esteves interrumpió la pelea a los 2 minutos, 13 segundos. Con esta victoria, Charlo se convirtió en retador obligatorio del campeón unificado Gennady Golovkin.

Jarrell "Big Baby" Miller KOT8 Gerald Washington
Pesado
Récords: Miller (19-0-1, 17 KOs); Washington (18-2-1, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Miller, de 28 años, de Brooklyn, tiene un gran tamaño con 298,8 libras y su discurso es todavía más grande. Pero después de una inactividad de 11 meses debido a una discusión con el promotor Dmitry Salita, Miller lució bien al derrotar al ex retador por el título Washington, de 35 años, de Vallejo, California. Aunque la última pelea de Washington en febrero terminó con su derrota por nocaut en el quinto round ante el campeón Deontay Wilder, todavía podía ser considerado como la prueba más dura de la carrera de Miller. Miller estaba preparado, y luego de un comienzo lento, puso en acción todos sus cilindros y peleó a un ritmo tremendamente rápido, especialmente para un hombre de su tamaño. Bombardeó a Washington con ambas manos y le propinó una paliza hasta que el rincón de Washington arrojó la toalla después del octavo round. Miller está bien encaminado a lograr una oportunidad por el título y ello podría suceder dentro de sus dos o tres próximas peleas.

Katie Taylor KOT3 Jasmine Clarkson
Ligero
Récords: Taylor (6-0, 4 KOs); Clarkson (4-9, 0 KOs)

Comentario de Rafael: Taylor, de 31 años, que ganó una medalla olímpica dorada en 2012 para Irlanda y también boxeó en los Juegos Olímpicos de 2016, es una de las boxeadoras de más rápido ascenso. Ya ha conseguido una amplia base de fanáticos en su país natal e hizo su debut en los Estados Unidos en una pelea de exhibición mientras se prepara para una probable pelea por el título mundial antes de fin de año. Con un gran coro de fanáticos irlandeses de Nueva York alentándola, Taylor demolió a Clarkson, 22 años, de Cedar Hill, Texas, tal como se esperaba. Clarkson no ofreció resistencia mientras Taylor la castigaba desde el principio hasta el final, hasta que el rincón de Clarkson tomó la sabia decisión de darse por vencidos al finalizar el tercer round.

Rau'shee Warren G12 McJoe Arroyo
Junior gallo - eliminatoria de título
Récords: Warren (15-2, 4 KOs); Arroyo (17-2, 8 KOs)

Comentario de Rafael: En febrero, Warren, de 30 años, el único boxeador de la historia que fue representante olímpico estadounidense en tres oportunidades, perdió su título mundial peso gallo por decisión competitiva contra Zhanat Zhakiyanov en su primera defensa, en febrero. Warren, de Cincinnati, retornó al ring por primera vez después de haber rebajado de peso para enfrentar al ex campeón mundial Arroyo, de 31 años, representante olímpico de Puerto Rico en 2008, por el derecho de acercarse a un combate obligatorio por el título contra Jerwin Ancajas (27-1-1, 18 KO) de Filipinas, que había superado por puntos a Arroyo en septiembre último, obteniendo el cinturón. Warren derrotó a Arroyo con facilidad en la eliminatoria, castigándolo con rápidas combinaciones y golpes al cuerpo durante toda la pelea. Fue una excelente actuación de Warren.


Sábado en Tucson, Arizona

Sadam Ali G10 Johan Perez
Welter
Tarjetas: 98-91, 97-92 (dos veces)
Récords: Ali (25-1, 14 KOs); Perez (22-4-2, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Ali, de 28 años, oriundo de Brooklyn, Nueva York, y representante olímpico estadounidense en 2008, fue noqueado en el noveno round cuando retó a Jessie Vargas por un título mundial peso wélter vacante en marzo de 2016, pero ahora ha retornado ganando tres peleas consecutivas, incluyendo esta sólida demostración en una dura pelea (que tuvo varios choques accidentales de cabezas) con el ex campeón interino de peso welter junior Pérez, en el evento principal del programa "Golden Boy Boxing en ESPN". Aunque después de la pelea Ali dijo que se había sentido fuera de ritmo, tuvo suficiente como para obtener la victoria ante el agresivo Pérez, de 34 años, de Venezuela, a quien derribó en el tercer round con un puñetazo de derecha en la nuca que probablemente debería hacer sido declarado resbalón o empujón.

Alejandro Barrera G10 Eddie Gomez
Welter
Tarjetas: 96-93 (dos veces) Barrera, 95-94
Récords: Barrera (29-3, 18 KOs); Gomez (20-3, 11 KOs)

Coemntario de Rafael: Barrera, de 30 años, de México, no había peleado desde que sufrió una derrota por nocaut en el quinto round ante Errol Spence Jr., en noviembre de 2015, pero retornó obteniendo un triunfo algo sorpresivo contra el ex promisorio Gómez, 24 años, de Bronx, Nueva York, que perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas. Aunque Gómez se anotó un derribo con un gancho de izquierda en el séptimo round y también ocasionó un corte a Barrera sobre su ojo derecho en ese round, Barrera dominó la mayor parte de la pelea y trabajó mejor que Gómez para obtener la ajustada victoria.


Sábado en Long Beach, California

Tramaine Williams (12-0, 5 KOs) KO1 William Gonzalez (30-8, 26 KOs)
Pluma
Récords: Tramaine Williams (12-0, 5 KOs) KO1 William Gonzalez (30-8, 26 KOs)

Comentario de Rafael: Apodado "The Mighty Midget" (El pequeño poderoso) Williams, de 24 años, de New Haven, Connecticut, con 5 pies 4 pulgadas (1,60 m) lució de manera soberbia al aplastar a González, 36 años, de Nicaragua, derribándolo tres veces. Williams, cuya madre estaba presenciando por primera vez una pelea en vivo de su hijo, que era el evento principal del programa televisado de CBS Sports Net, envió a González a la lona por primera vez con una limpia derecha. Luego, descargó una lluvia de golpes que lo enviaron trastabillando contra las cuerdas, que lo sostuvieron, antes del segundo derribo. Momentos después, Williams descargó una brutal combinación de derecha e izquierda, con esta última impactando a González en el mentón para noquearlo. El réferi Raúl Caiz Jr. no se molestó en contar, dando por terminada la pelea inmediatamente, cuando había pasado 1 minuto, 34 segundos. González, que había perdido por decisión mayoritaria como retador ante el entonces campeón de peso gallo Joseph Agbeko en 2008, perdió su segunda pelea consecutiva, ambas por nocaut.

También en el programa, Junior Younan, el promisorio peso mediopesado de 21 años, de Brooklyn, Nueva York (13-0, 9 KO) ganó una pelea muy dura y extenuante ante Mike Guy (9-3-1, 5 KO), de 36, de Sacramento, California, logrando una ajustada puntuación de 78-73, 76-75, 76-75. Habría sido un empate por mayoría si el réferi Wayne Hegepeth no hubiera deducido un punto a Guy por empujar a Younan a la lona en el sexto round.


Sábado en Durango, Mexico

Cristian Mijares G10 Rafael Hernandez
Junior ligero
Tarjetas: 97-91, 97-92, 96-93
Récords: Mijares (57-8-2, 26 KOs); Hernandez (21-8-2, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Mijares, un zurdo mexicano de 35 años y ex campeón mundial unificado de peso gallo junior, ganó su octava pelea consecutiva después de una derrota por decisión cuando retó al entonces campeón de peso pluma junior Leo Santa Cruz en 2014. En el noveno round, Mijares logró derribar a Hernández, de 34 años, de Venezuela, cuyo récord en las últimas cinco peleas es de 2-3.


Friday at Shanghai, China

Sho Kimura KO11 Zou Shiming
Gana título mosca
Récords: Kimura (15-1-2, 8 KOs); Zou (9-2, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Zou, de 36 años, dos veces medallista de oro olímpico chino y la imagen del boxeo de su país, hizo su primera defensa al enfrentar a un candidato elegido por tener pocas probabilidades, Kimura, 28 años, de Japón, que estaba dando un gran paso en su carrera y logró una sorpresiva victoria. Zou, que antes de la pelea había roto relaciones con el entrenador Freddie Roach y la promotora Top Rank, le produjo un corte a Kimura sobre su ojo derecho en el tercer round, que sangró durante todo el combate. Pero Kimura, que estaba perdiendo por 97-93 y 96-94 en dos de las tarjetas y ganaba 96-94 en la tercera, se recuperó en el 11o round. Zou parecía estar exhausto mientras Kimura lo castigaba, para caer finalmente sobre la lona por una acumulación de golpes. Zou se incorporó inestablemente antes de completar la cuenta, pero no estaba en condiciones de seguir y el réferi Danrex Tapdasan dió por terminada la pelea cuando habían transcurrido 2 minutos, 28 segundos.