<
>

Sorprendió Robert García a un lento y desorientado Omar Chávez

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Monterrey, México

Roberto Garcíaa (41-3, 24 KOs) G10 Omar Chávez (36-4-1, 24 KOs)
Mediano
Tarjetas: 97-92, 96-93 (dos veces)

Comentario de Rafael: Chávez, de 27 años, de México, es el hijo boxeador del miembro del Salón de la Fama Julio César Chávez Sr. y el hermano menor del ex campeón de peso mediano Julio César Chávez Jr. Aunque Omar Chávez no se ha acercado a igualar los logros de su hermano en el ring, entró en esta pelea después de ganar cuatro encuentros seguidos, incluyendo la victoria más importante de su carrera, un nocaut en el segundo asalto a Ramón Álvarez, hermano mayor de Canelo Alvarez, en su revancha el 29 de abril. García, de 37 años y Weslaco, Texas, es un boxeador mucho más experimentado, y fue lo suficientemente bueno para suma su 13ª victoria consecutiva desde una derrota por 10 asaltos ante Antonio Margarito en 2010.

Fue una pelea competitiva a veces, pero Chávez perjudicó a su causa cuando le pegó a García con golpes bajos repetidos en el segundo asalto y el árbitro Frank Garza le quitó un punto. Chávez fue simplemente demasiado pasivo contra el más agresivo García, que también consiguió los golpes más fuertes, incluyendo algunos buenos al cuerpo. Al final, Chávez no se veía tan bien como lo hizo en su gran victoria sobre Álvarez, y lo que se suponía era una amistosa muchedumbre que animaba a Chávez terminó abucheando su aletargado y pobre desempeño.

Moisés Calleros (27-7-1, 15 KOs) G8 Mario Rodríguez (20-14-5, 12 KOs)
Junior mosca
Tarjetas: 80-82 (dos veces), 79-73

Comentario de Rafael: Calleros, de 28 años y de México, ganó su segunda pelea consecutiva desde que perdió una decisión dividida ante Tatsuya Fukuhara en un combate intermedio por el título de paja el 26 de febrero en Japón. Calleros casi blanqueó por decisión en una revancha con el ex campeón mundial paja Rodríguez, de 28 años y de México. Rodríguez tiene ahora un récord de 1-5-1 en sus últimas siete peleas, incluyendo otra derrota por decisión de ocho asaltos, aunque más cercana, a Calleros en julio de 2016.

Sábado en Cancún, México

Francisco Rodríguez Jr. (24-4-1, 16 KOs) KO7 Elias Joaquino (11-1-1, 6 KOs)
Junior gallo

Comentario de Rafael: En 2014, Rodríguez, de 24 años y de México, superó al japonés Katsunari Takayama en la pelea del año, una impresionante escaramuza para unificar los títulos mundiales peso paja. Rodriguez subió de peso después de esa pelea y acumula marca de 1-2-1 en sus siguientes cuatro peleas, pero desde entonces ha enderezado su nave. Ganó su sexta pelea consecutiva, entregando a Joaquino, de 25 años, su primera derrota en su primera pelea fuera de su país de origen de Filipinas. Joaquino estaba dando un gran paso en el nivel de su oposición y no podía mantener el paso de Rodríguez.

Rodríguez aterrizó prácticamente a voluntad, incluyendo un gancho de izquierda al cuerpo que dejó caer a Joaquino en el tercer asalto. Rodríguez siguió dando una paliza al pobre Joaquino, que mostraba una gran fuerza, pero no podía competir. Finalmente, cuando Rodríguez aterrizó otro gancho de izquierda al cuerpo, Joaquino cayó de nuevo en una rodilla, y el árbitro Celestino Castro lo contó a los 2 minutos, 35 segundos.

Yuriorkis Gamboa (27-2, 17 KOs) G10 Alexis Reyes (15-3-1, 7 KOs)
Ligero
Scores: 95-94 (dos veces), 94-94

Comentario de Rafael: Gamboa, un ex campeón mundial de peso pluma unificado y medallista olímpico, de 35 años, fue uno de los peleadores más dinámicos del boxeo. Pero no ha sido así desde hace años. Ha habido inactividad, cambio de división y dos derrotas por nocaut. Él no se veía bien en mucho tiempo y estaba saliendo de una gran derrota por nocaut en el séptimo asalto ante Robinson Castellanos el 5 de mayo en ESPN. Reyes, de 22 años, de México, era el tipo de oponente escogido con el que Gamboa supuestamente debía brillar, pero no lo logró en una victoria por decisión mayoritaria. Reyes, que perdió su segunda pelea consecutiva, fue mucho más competitivo de lo que la mayoría pensaría iba a ser y Gamboa, cuya otra derrota llegó a manos de Terence Crawford en un nocaut en el noveno asalto en una pelea por el título en 2014, apenas se impuso a Reyes.

También en la cartelera, Alejandra Jiménez (9-0, 7 KOs), de 29 años, de México, hizo la primera defensa de su título mundial de peso pesado femenino y eliminó a Vanessa Lepage Joanisse (3-1, 1 KO), de 22 años, de Canadá , en el tercer asalto.

Jueves en Los Angeles

Charles Huerta (20-5, 12 KOs) Dec. Técnica 8 Miguel Angel González (21-3, 18 KOs)
Junior ligero
Tarjetas: 78-75, 77-76 Huerta, 78-75 González

Comentario de Rafael: Encabezando el "LA Fight Club" de Golden Boy en Estrella TV, Huerta, de 31 años, de Paramount, California, y González, de 22 años, de México, se enfrentaron a una pelea altamente competitiva hasta que fue cortada debido a un choque accidental de cabeza en el octavo round. Huerta tuvo un buen comienzo antes de que González remontara para ser más físico en la segunda mitad del combate. El contacto de la cabeza dejó a Huerta y González ambos con cortes, pero el corte de Huerta sobre su ojo derecho fue considerado lo suficientemente grave por el médico del ring, para que el árbitro Eddie Hernández Sr. detuviese el encuentro transcurridos 32 segundos en el octavo asalto. Bajo las reglas de California, el asalto parcial tenía que ser anotado por los jueces, y Huerta se deslizó con la apretada decisión mayoritaria.

Christian "Chimpa" González (17-1, 15 KOs) KO3 Daniel Perales (10-11-1, 5 KOs)
Ligero

Comentario de Rafael: González, de 21 años, de Buena Park, California, un prospecto que Golden Boy Promotions tenía en alta estima, sufrió una gran derrota el 10 de marzo, cuando Romero Duno sorprendentemente lo dejó caer dos veces y lo derrotó en el segundo asalto. En su regreso a la cartelera "Fight Club" de Golden Boy, González remontó contra Perales, de 25 años, de México, que perdió su quinta pelea consecutiva y no se esperaba que proporcionara mucha competencia. Quizás González recuperó cierta confianza que pudo haber perdido por su derrota por KO. González, el sobrino Alejandro González, un campeón mundial de peso pluma de mediados de los 90, martilló a Perales, al que finalmente cayó con una serie de golpes en el tercer asalto. Perales se arrodilló, y el árbitro Wayne Hedgpeth lo contó fuera al minuto, 14 segundos.