Boxeo
Dan Rafael 7y

Terence Crawford unificó los títulos de 140 libras sin problemas

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Lincoln, Neb.

Terence Crawford KO3 Julius Indongo
Unifica los cuatro títulos junior welter
Récords: Crawford (32-0, 23 KOs); Indongo (22-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Es cierto que Crawford, de 29 años, que estaba peleando a solo una hora de su ciudad natal Omaha, Nebraska, era el favorito, pero pocos esperaban que él pudiera demoler a Indongo, de 34 años, de Namibia, África, tan fácilmente. En lugar de encarar una pelea prolongada y competitiva, Crawford logró el tipo de afirmación electrizante que los aficionados comentarán durante años en la pelea principal del programa de Top Rank ESPN. Él también agregó un destacado argumento a su creciente lista de antecedentes para el Salón de la Fama, ya que demostró que es digno de consideración como el peleador N° 1 libra por libra en el mundo e hizo historia.

Crawford, ex campeón mundial de peso ligero y el boxeador del año 2014, que estaba defendiendo su título peso wélter junior por sexta vez, derribó a Indongo con una izquierda cuando estaba por finalizar el segundo round. En el tercer round, le asestó una devastadora izquierda al cuerpo que derribó a Indongo y lo puso fuera de combate. Todavía se retorcía de dolor mientras el réferi Jack Reiss le completaba la cuenta cuando habían transcurrido solo 1 minuto, 38 segundos del round. Con la victoria, Crawford se convirtió en el segundo boxeador de la era de cuatro títulos que unificó los cinturones de las cuatro principales organizaciones, apropiándose de los títulos de la IBF y la WBA que poseía Indongo para agregarlos a los suyos de la WBO y WBC. El único otro boxeador que unificó los cuatro cinturones fue Bernard Hopkins en 2004, y luego Jermain Taylor se los arrebató a Hopkins en una sola noche. Pero los títulos no permanecerán unificados por mucho tiempo, ya que Crawford piensa subir de categoría a peso wélter, ya que el ganador de la revancha de noviembre entre el campeón Jeff Horn y Manny Pacquiao probablemente enfrente a Crawford a principios de 2018.

Oleksandr Gvozdyk KOT6 Craig Baker
Semicompleto
Récords: Gvozdyk (14-0, 12 KOs); Baker (17-2, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Gvozdyk, de 30 años, medallista ucraniano olímpico de bronce en 2012, confirmó que está en buen camino para aspirar a una pelea obligatoria por el título. Demolió a Baker, de 33, de Baytown, Texas, con facilidad antes de noquearlo. Gvozdyk controló la pelea con su jab y fue muy directo en todo el desarrollo mientras Baker mostraba muy poco en ofensiva. En el sexto round, Gvozdyk impactó con una fuerte derecha a la cabeza que hizo caer a Baker sobre una rodilla. Este continuó, pero solo por poco tiempo, ya que Gvozdyk arremetió contra él. Arrinconó a Baker contra las cuerdas y lo estaba castigando con ambas manos cuando el réferi Celestino Ruiz decidió separarlos para detener la pelea a los 2 minutos, 4 segundos. Baker, que venía de un receso de 14 meses, perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas.

Shakur Stevenson G6 David Paz
Pluma
Tarjetas: 60-53 (tres veces)
Récords: Stevenson (3-0, 1 KO); Paz (4-4-1, 0 KOs)

Comentario de Rafael: Stevenson, de Newark, Nueva Jersey, de 20 años, medallista olímpico de plata en 2016 representando a EE. UU., es una de las promesas más destacadas del boxeo. Continuó su desarrollo con seis sólidos rounds contra Paz. A Stevenson, que es zurdo, le va a tomar tiempo madurar físicamente, pero mientras tanto posee excelentes destrezas y velocidad, que usó para derrotar a Paz. En el quinto round derribó a Paz, 23 años, de Argentina, con una izquierda para coronar su impecable victoria. Stevenson está programado para volver a pelear el 31 de octubre, en una pelea preliminar de la defensa obligatoria que sostendrá el campeón peso pluma junior Jessie Magdaleno contra César Juárez.

El programa también incluyó el combate entre el ex campeón mundial de peso welter junior Mike Alvarado (38-4, 26 KO), de 37 años, de Denver y Sidney De Siqueira (26-13-1, 17 KO), de 40 años, de Brasil. Alvarado debió esforzarse pero luego conectó una tremenda derecha que noqueó a De Siqueira en lo que es un candidato para el nocaut del año, cuando había pasado 1 minuto, 20 segundos del cuarto round de esta pelea entre pesos welter.


Viernes en Ponce, Puerto Rico

Alberto Machado G10 Carlos Morales
Junior ligero
Tarjetas: 99-90 (dos veces), 98-91
Récords: Machado (18-0, 15 KOs); Morales (16-2-3, 6 KOs)

Comentarios de Rafael: En la pelea principal de "Golden Boy Boxing on ESPN", Machado, un zurdo de 26 años de Puerto Rico, continuó su ascenso con una sólida victoria sobre Morales, de 27 años, de México. Aunque las tarjetas favorecían excesivamente a Machado, la pelea fue competitiva si bien Machado ganaba todos los rounds. Su mejor momento llegó en el segundo round, cuando derribó a Morales con una izquierda al mentón en el medio de una lluvia de golpes. Morales reaccionó en el 10° round descargando varios golpes buenos, pero era demasiado poco y demasiado tarde para poder alterar las tarjetas. Morales comenzó su carrera con un récord de 16-0, pero cayó a 0-2-3 en sus últimas cinco peleas.

Nate Green G8 Emanuel Rivera
Gallo
Tarjetas: 77-74 (tres veces)
Récords: Green (9-0, 2 KOs); Rivera (17-2, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Green, de 28 años, de Brooklyn, Nueva York, logró un sorpresivo triunfo por puntos ante Rivera, de 27, de Puerto Rico. Rivera pareció dominar muchos de los rounds e incluso derribó a Green con una derecha durante el segundo round y también le produjo un corte sobre el ojo izquierdo, pero los jueces vieron una pelea distinta.

También en el programa, el peso gallo junior Edwin Rodríguez (8-4-1, 4 KO), 24 años, de Puerto Rico, cerró el ojo derecho de Juan Carlos Camacho Jr. (6-1, 4 KO), 20 años, de Puerto Rico, y ganó por decisión mayoritaria luego de seis rounds, ya que las tarjetas indicaron 58-56, 58-56 y 57-57.

^ Al Inicio ^