<
>

Falleció legendario Ultiminio Ramos en CDMX

play
Sulaimán sobre el fallecimiento de Ultiminio Ramos (1:23)

El Presidente del Consejo Mundial de Boxeo habló sobre el legado que dejó el pugilista. (1:23)

MÉXICO - La leyenda del boxeo Ultiminio Ramos falleció la tarde del domingo en la Ciudad de México a los 75 años de edad.

El excampeón mundial de peso Pluma, originario de Matanzas, Cuba, pero avecindado en México desde los años 60, tuvo complicaciones de salud derivado de una larga batalla contra el cáncer y recientemente una fractura de cadera.

'Sugar' Ramos nació el 2 de diciembre de 1941 en Cuba, debutó profesionalmente en el boxeo en octubre de 1957 y para 1961 decidió dejar Cuba tras la instalación de Fidel Castro en el poder y fue en México donde echó raíces al lado de otras figuras como José Ángel 'Mantequilla' Nápoles.

Ya instalado en México, consiguió su primera oportunidad titular en 1963 ante Davey Moore en el Dodger Stadium de Los Ángeles, ganando los cetros de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo al derrotar en 10 episodios.

Días después fallecería Moore por las lesiones causadas durante la reyerta, cinco años después del fallecimiento de otro de sus rivales, José ‘Tigre’ Blanco.

Defendió con éxito los títulos ante Rafiu King, Mitsunori Seki y Floyd Robertson antes de caer ante el mexicano Vicente Saldívar en 1964. Intentó dos veces en 1966 y 1967 el título mundial Ligero, pero no tuvo buenos resultados ante Carlos Ortiz en ninguna de las dos ocasiones.

Fue entronizado en 2001 en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York tras una marca de 55 triunfos, 40 de ellos por nocaut, siete derrotas y cuatro empates.

"Él se fracturó la cadera hace un par de días, estuvo en el hospital, no se le podía operar porque no iba a resistir la operación y antier llegó a su casa y falleció hoy. Tenía un cáncer muy avanzado y su esposa me dio la noticia, gracias a Dios ya está descansando", informó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

"Fue de los más queridos, llegó aquí con Cuco Conde (manager), 'Mantequilla' y Kid Rapidez (entrenador) y causó una época de gloria, él era mexicano", añadió el dirigente, quien dio a conocer la lamentable noticia.

El cuerpo del legendario ‘Sugar’ será velado en la agencia funeraria García López en la colonia Juárez de la Ciudad de México.