Boxeo
Damián D. Averhoff | ESPN Digital 7y

Lomachenko es quien tiene que demostrar ante Rigo, Pedro Díaz

En toda gran contienda boxística hay un lado A y un lado B, en el profesionalismo no necesariamente la calidad de los protagonistas refleja la ubicación de uno y otro. Por regla, el más atractivo para el público pone condiciones monetarias y para el combate, ese será el caso del pleito entre el ucraniano Vasyl Lomachenko (9-1-0, 7 KOs) y el cubano Guillermo Rigondeaux (17-0-0, 11 KOs).

Lomachenko será el lado A y Rigondeaux el lado B en el pleito que escenificarán el 9 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, cartelera que será trasmitida por ESPN.

Pero para el entrenador cubano Pedro Luis Díaz, su pupilo Guillermo Rigondeux es -en el aspecto deportivo- el lado A de la ecuación.

"Rigo no tiene nada que demostrar ha ganado más que Lomachenko", dijo a ESPN Digital el doctor en Ciencias Pedagógicas y que fuera presidente de la Comisión Científica de la Asociación Mundial Amateur (AIBA). "Está será la gran oportunidad de Lomachenko de demostrar su verdadero valor".

Después de semanas de incertidumbre, Top Rank anunció a través de su cuenta de twitter la esperada confrontación que reúne a dos dobles monarca olímpicos.

Lomachenko conquistó los títulos en las ediciones de Beijing 2008 y Londres 2012, mientras que Rigondeaux ganó en Sydney 2000 y Atenas 2004.

"(La confirmación de la pelea) es una gran noticia", dijo Díaz vía teléfonica. Dos doble campeones olímpicos frente a frente es increíble. Será una pelea histórica".

La pelea se efectuará en las 130 libras y estará en juego el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en poder del ucraniano. 'El Chacal', monarca de las 122 libras en la versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tendrá que ascender dos divisiones.

Al respecto Díaz comentó que a él ni a su discípulo le preocupa tener que subir de peso. "El peso no será problema. Lomachenko tiene un excelente y serio equipo de trabajo. Rigondeaux también".

Cuestionado sobre la principal virtud de Rigondeaux para el combate, Díaz fue escueto pero preciso: "La mayor virtud de Rigondeaux es que irá por la victoria".

Rigondeaux, de 36 años, llega a esta contienda después de un polémico No Contest ante el mexicano Moisés Flores el 17 de junio de este año.

Lomachenko, de 29 años, viene de noquear al colombiano Miguel Marriaga en el séptima round de una pelea en ESPN el 5 de agosto para conservar su título mundial.

^ Al Inicio ^