<
>

Vasyl Lomachenko llevó a la escuela a Guillermo Rigondeaux

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Sábado en Nueva York

Vasyl Lomachenko KOT6 Guillermo Rigondeaux
Retiene un título junior ligero
Récords: Lomachenko (10-1, 8 KOs); Rigondeaux (17-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Sobre el papel, fue una pelea de fantasía entre dos de los mejores amateurs en la historia del boxeo, el primer encuentro entre los dos veces medallistas olímpicos de oro, y dos de los mejores de la élite de boxeo libra por libra. En realidad, fue una pelea épicamente dispareja, ya que Lomachenko jugó con el Rigondeaux más viejo y más pequeño en el tan esperado evento principal de Top Rank por ESPN. Resultó que el campeón de peso pluma junior, Rigondeaux, un desertor cubano radicado en Miami que subió dos categorías de peso, no mostró ninguna de las habilidades de otro mundo por las que muchos lo elogiaron. En lugar de eso, se puso a la defensiva casi de inmediato al agarrarse a Lomachenko como si de ello dependiera su vida. Lomachenko, de 29 años y oriundo de Ucrania, no lo permitió y rompió forzosamente el implacable amarre al retener su título por cuarta vez en una de sus peleas más fáciles. Payaseó con el también zurdo Rigondeaux en repetidas ocasiones y lo hizo lucir como sus 37 años. A Rigondeaux se le dedujo un punto por el árbitro Steve Willis por los excesivos amarres en el sexto asalto y luego, después del asalto, abandonó mansamente en su banquillo reclamando una lesión en la mano izquierda. Pero los mejores boxeadores no se dan por vencidos. Parecía más como que Rigondeaux sabía que no tenía ninguna opción para ganar así que, ¿por qué agarrar una paliza? Perdió por primera vez desde una pelea de aficionados en 2003 y se convirtió en el cuarto oponente consecutivo en renunciar contra Lomachenko.

Michael Conlan G6 Luis Fernando Molina (7-4-1, 2 KO)
Pluma
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Conlan (5-0, 4 KOs); Molina (7-4-1, 2 KO)

Comentario de Rafael: El dos veces olímpico Conlan, un irlandés de 26 años, es un prospecto en bruto, pero tuvo lo suficiente para encargarse del más lento y menos hábil Molina, de 29 años, de Argentina, que no aterrizó mucho y recibió muchos golpes a cambio . Conlan presionó desde la campana de apertura y acechó implacablemente a Molina. Agarró la decisión blanqueada mientras recorría la distancia por primera vez en su regreso al Teatro en el Madison Square Garden por primera vez desde que vendió la arena para su debut profesional en el Día de San Patricio el 17 de marzo.

Christopher Díaz KOT3 Bryant "Pee Wee" Cruz
Junior ligero
Récords: Díaz (22-0, 14 KOs); Cruz (18-3, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Díaz, de 23 años y oriundo de Puerto Rico, es un boxeador muy complaciente que hizo justamente eso contra el reemplazo tardío Cruz, de 27 años, de Port Chester, Nueva York, quien intervino con una semana de aviso cuando Casey Ramos se retiró. Díaz tenía a la multitud detrás de él y derribó al pobre Cruz cuatro veces en una actuación impresionante. Derribó a Cruz en el primer asalto, dos veces más en el segundo y cuando lo derribó con una derecha en el cuarto giro, el réferi Harvey Dock lo detuvo a los 37 segundos del asalto.

Shakur Stevenson KOT2 Oscar Mendoza
Pluma
Récords: Stevenson (4-0, 2 KO); Mendoza (4-3, 2 KOs)

Comentario de Rafael: Stevenson, un zurdo de 20 años de Newark, Nueva Jersey, ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 y es uno de los mejores prospectos de Top Rank. Se veía bien al arrollar a Mendoza, de 26 años, de Santa María, California, lanzando golpes básicamente a voluntad contra un oponente que no tenía nada que ofrecer. A pesar de que Stevenson nunca derribó a Mendoza, lo golpeó sin parar hasta que la réferi Sparkle Lee detuvo el combate al minuto, 38 segundos del segundo asalto.


Sábado en Las Vegas

Miguel "Mickey" Román KOT9 Orlando Salido
Junior ligero
Récords: Román (58-12, 45 KOs); Salido (44-14-4, 31 KOs)

Comentario de Rafael: Desde el momento en que se firmó, se esperaba que fuera una trifulca al estilo antiguo y eso es exactamente lo que fue cuando el ex campeón mundial en cuatro divisiones Salido, de 37 años, y su compatriota Román, de 32 años, se golpearon mutuamente cara a cara durante todo el evento principal de HBO en un encuentro contendiente a la pelea del año. Salido lastimó gravemente a Román con una derecha en el primer asalto, pero no pudo terminarlo. Román se recuperó y volvió fuerte. Marcó tres derribos en total, dejando caer a Salido en el cuarto asalto con una mano derecha al mentón, en el octavo asalto con un gancho de izquierda y con una lluvia de golpes en el noveno asalto, momento en el que el réferi Robert Byrd lo detuvo al minuto, 43 segundos. Mientras que Romáan se puso en posición para una posible oportunidad por el título contra Miguel Berchelt cuando regrese de una lesión, Salido se despidió. El veterano guerrero, que empató con Francisco Vargas en la increíble pelea del año 2016, anunció su retiro después de la pelea después de una carrera de 21 años llena de batallas.

Kenichi Ogawa G12 Tevin Farmer
Ganó un título junior ligero vacante
Tarjetas: 116-112, 115-113 Ogawa, 116-112 Farmer
Récords: Ogawa (23-1, 17 KOs); Farmer (25-5-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: ¡Alerta de robo del año! Está más allá del ámbito de comprensión cómo dos jueces, Max DeLuca y Burt Clements, le dieron esta pelea a Ogawa, de 29 años, de Japón, quien boxeaba en Estados Unidos por primera vez. Farmer, un zurdo de 27 años de Filadelfia que regresaba después de sufrir un disparo en la mano mientras era pacificador en una disputa doméstica, se merecía un destino mucho mejor ya que pareció superar fácilmente a Ogawa. Tuvo un gran quinto asalto contra Ogawa y pareció dominar gran parte de la segunda mitad de la pelea. Parecía bastante fácil anotar, pero si CompuBox es lo tuyo, Farmer también dominó allí, logrando 158 de 525 golpes (30 por ciento) ante 99 de 445 (22 por ciento) para el japonés. Ogawa extendió su racha ganadora a 15 peleas seguidas y Farmer vio su racha de 18 victorias consecutivas llegar a un final inmerecido.

Francisco Vargas Dec. Téc.9 Stephen Smith
Junior ligero
Tarjetas: 89-82, 88-83 (dos veces)
Récords: Vargas (24-1-2, 17 KOs); Smith (25-4, 15 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón de peso ligero junior Vargas, de 32 años y oriundo de México, que fue la mitad de las peleas del año 2015 y 2016, se sacudió de la derrota de su título ante Miguel Berchelt en enero y los terribles cortes que sufrió en la pelea al regresar para una sólida victoria contra Smith, de 32 años, un ex retador inglés en dos ocasiones. Fue una pelea amistosa con los fanáticos -- ¿qué pelea de Vargas no es? -- pero Vargas tuvo la mejor parte en todo momento. En el noveno asalto, un cabezazo accidental, dejó a Vargas con un corte en el puente de la nariz y Smith con una horrible lesión en la oreja izquierda. Su oreja literalmente se partió por la mitad y la sangre se derramó, lo que provocó que la pelea se detuviese y fuera llevada a las tarjetas de puntuación para una decisión técnica. Fue una de las lesiones más desagradables que han visto en el cuadrilátero en mucho tiempo.


Sábado en Londres

Caleb Truax G12 James DeGale
Ganó un título súper mediano
Tarjetas: 116-112, 115-112, 114-114
Récords: Truax (29-3-2, 18 KOs); DeGale (23-2-1, 14 KOs)

Comentario de Rafael: En lo que puede ser fácilmente considerada la sorpresa del año Truax, de 34 años y oriundo de Osseo, Minnesota, quien había sido noqueado por Daniel Jacobs en una pelea por un título mediano en el 2012, fue a la ciudad natal de DeGale y venció al boxeador considerado por la mayoría como el número uno en la división de las 168 libras. Pocos dieron a Truax la oportunidad de ser competitivo y mucho menos vencer al zurdo DeGale, de 31 años, quien estaba haciendo su cuarta defensa de título y boxeaba por primera vez desde que sufrió varias lesiones en un empate de unificación del título en enero contra Badou Jack. Se suponía que Truax era un oponente fácil para el regreso, pero no funcionó de esa manera. Truax fue agresivo, forzó a DeGale hacia atrás durante la pelea, lo agolpeó en em el quinto asalto y, en general, fue el agresor en todo momento. Fue justamente recompensado con una gran victoria.

Lee Selby G12 Eduardo Ramirez
Retuvo un título pluma
Tarjetas: 119-109, 118-110, 116-112
Récords: Selby (26-1, 9 KOs); Ramirez (20-1-3, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Selby, de 30 años, de Gales, retuvo su título por cuarta vez de manera fácil sobre el zurdo Ramírez, de 24 años y oriundo de México, quien no era elegible para ganar el título. Tenía sobrepeso, llegando a 128½ libras, 2½ por encima del límite de la división. Ramírez se perdió la conferencia de prensa final tratando de hacer el peso y hubo preguntas si la pelea llegaría a suceder. Ocurrió y Ramírez hizo que Selby trabajara duro para la victoria. Aunque los puntajes fueron amplios, Ramírez hizo un buen esfuerzo pero no lo suficiente como para vencer al mucho más hábil Selby, quien ahora espera enfrentar al rival británico y retador obligatorio Josh Warrington (26-0, 6 KOs) en la primavera.


Viernes en Hialeah, Fla.

Jean Pascal KOT6 Ahmed Elbiali
Semicompleto
Récords: Pascal (32-5-1, 19 KOs); Elbiali (16-1, 13 KOs)

Comentario de Rafael: El ex campeón mundial Jean Pascal, de 35 años, de Montreal, dijo que se retiraría después de la pelea y que se llevaría una victoria de despedida contra Elbiali, un prospecto de 27 años originario de Egipto que se estaba enfrentando a su mejor oponente. Fue una tremenda pelea de acción, ya que intercambiaron ida y vuelta durante todo el camino, pero Pascal tuvo un ataque más variado y mucha más experiencia en momentos difíciles, y eso se vio. En el sexto asalto, lanzó un aluvión de golpes que hicieron tambalear a Elbiali y su esquina arrojó la toalla a los 2 minutos y 6 segundos. Pascal terminó su excelente carrera de 12 años en una nota alta.

Luis "King Kong" Ortiz KO2 Daniel Martz
Pesado
Récords: Ortiz (28-0, 24 KOs); Martz (16-6-1, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Ortiz, un desertor cubano de 38 años que pelea desde Miami, Florida, no pasó una prueba de drogas en septiembre que causó la cancelación de una oportunidad por el título mundial del 4 de noviembre contra Deontay Wilder (39-0, 38 KOs). Pero Ortiz afirmó que la mala prueba, la segunda en tres años, se debió a los medicamentos para la presión arterial que estaba tomando. El CMB creyó su historia y fue reintegrado y tomó esta pelea de preparación contra Martz, un toma golpes de 27 años de Clarksburg, West Virginia. Ortiz se sacudió el moho de una ausencia de 13 meses mientras derrotaba a Martz con facilidad. Derribó a Martz, quien cayó a 2-4 en sus últimas seis peleas con cada derrota por nocaut, con un golpe al cuerpo en el primer asalto y cuando Ortiz lo derribó nuevamente en el segundo asalto con la mano izquierda, el árbitro Samuel Burgos detuvo el encuentro a los 43 segundos del asalto. Después de la pelea, Wilder, que estaba en el ringside, subió al ring y Ortiz y él intercambiaron frases en las cámaras de TV de FS1. Fue muy parecido a la WWE, pero al final prometieron pelear entre ellos.