<
>

Vasyl No-Más-Chenko quiere conseguir mejor competencia

NUEVA YORK -- Son las 2 a.m. y Vasiliy Lomachenko está sentado en una mesa de la esquina en el segundo piso de Jack Doyle's, un popular pub irlandés a dos cuadras al norte de Madison Square Garden. Su padre y entrenador, Anatoly, está sentado a su izquierda, y su manager, Egis Klimas, está sentado frente a él. Cuando los invitados a su fiesta posterior a la pelea le entregan boletos, bufandas y guantes para firmar, raramente se sonríe.

A pesar de caminar hacia el pub después de una victoria dominante sobre Guillermo Rigondeaux, uno de los mejores boxeadores libra por libra en el mundo, Lomachenko no está contento. Mientras los invitados lo colman de elogios y alabanzas por su actuación, él simplemente asiente con la cabeza y dice "Sí" como si no fuera nada más que un hecho consumado.

"No es una gran victoria", dijo Lomachenko después de posiblemente la mayor victoria de su carrera. "No es mi peso. No es mi tamaño. No es una gran victoria para mí. Tal vez sea para las personas que aman el boxeo pero no para mí".

Mientras Lomachenko camina por el segundo piso del pub, parece que no acaba de pasar por un combate de boxeo de seis asaltos ante un repleto The Theatre en Madison Square Garden. No hay una sola mancha en su rostro o una cojera en su paso. A decir verdad, en realidad no parece un boxeador.

Parece que podría reemplazar a Daniel Craig y ser el próximo James Bond o al menos el archienemigo ucraniano de Bond en la próxima película de Bond. Rompe una sonrisa para la selfie ocasional con un invitado y saluda a los fanáticos que empacan el bar debajo de él, pero él quiere más que esto.

"Quiero grandes peleas, quiero grandes nombres", dijo Lomachenko. "Estoy listo".

Es difícil ser un fan casual del boxeo y realmente apreciar lo que Lomachenko pudo hacer el sábado por la noche y lo que ha hecho en sus últimas cuatro peleas.

Rigondeaux había ganado todas sus 17 peleas profesionales y estuvo invicto en el ring desde 2003 hasta el sábado. Era, como Lomachenko, doble ganador de la medalla de oro olímpica y tenía un asombroso récord de 475-12 como amateur. Fue indiscutiblemente uno de los mejores boxeadores libra por libra en el planeta, y Lomachenko lo superó por completo y lo obligó a ser el cuarto oponente consecutivo en retirarse en la esquina entre asaltos. Rigondeaux afirma que se lastimó la mano y sintió algo de incomodidad a partir del segundo asalto, pero sabía que la pelea había terminado cuando se sentó en su esquina después del sexto asalto.

Fue la misma sensación de sentirse indefenso por la cual pasaron Miguel Marriaga, Jason Sosa y Nicholas Walters cuando sus peleas se detuvieron debido a un retiro desde la esquina.

Mientras que muchos aficionados ocasionales sintonizaron la cartelera del sábado después de la ceremonia del Trofeo Heisman con la esperanza de ver un nocaut, lo que vieron fue mucho más impresionante. Fue como ver la versión del boxeo de esa escena en "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", donde la víctima del sacrificio obtiene su corazón arrancado de su cuerpo. Eso es básicamente lo que Lomachenko le hizo a Rigondeaux en la televisión nacional.

Los boxeadores no se dan por vencidos. Simplemente no es su ADN. Podrían quedar noqueados o podrían perder por decisión unánime desequilibrada, pero no renuncian por mucho que lo hayan superado. En sus últimas cuatro peleas, sin embargo, Lomachenko ha podido arrebatarle el corazón y el alma a su oponente y aplastarlo frente a sus caras de una manera que nunca hemos visto antes.

"No se trata de un boxeador común aquí", dijo el promotor de boxeo del Salón de la Fama Bob Arum, que ahora debe encontrar al próximo oponente de Lomachenko. "Estás tratando con un tipo que es casi como un científico en lo que respecta al boxeo. ¿Quién va a vencer a este tipo? Esto es realmente algo especial".

La afición de Lomachenko por hacer que sus oponentes renuncien le ha valido un nuevo apodo que probablemente reemplazará a "Hi-Tech" y "The Matrix". Después de la victoria del sábado, dijo: "Tal vez cambie mi [último] apodo. Mi nombre es ahora No Mas Chenko".

Durante 37 años, "No mas" en el boxeo se ha asociado con Roberto Durán cuando abandonó en el octavo asalto de su pelea contra "Sugar" Ray Leonard en 1980. Es uno de los momentos más famosos en la historia del boxeo, pero " No Mas Chenko "casi lo hace rutinario cuando ingresa al ring.

Nunca hemos visto a alguien como Lomachenko. Es tan difícil compararlo con alguien como si fuese encontrar una comparación adecuada con LeBron James. De vez en cuando en los deportes, alguien viene y rompe el molde. Se ven diferentes, entrenan de manera diferente y compiten de manera diferente antes de hacer que sus oponentes se marchiten ante ellos de una manera que nunca antes habían hecho. Si se tratara de un deporte tradicional, en el que estaba presentando grandes números y derrotando a sus oponentes, se hablaría de él como una estrella, pero en el boxeo, los fanáticos casuales quieren entretenerse. No quieren ver a alguien desmoralizarse hasta el punto de renunciar. Lomachenko también amaría ver eso. Él no puede entender por qué alguien arrojaría la toalla.

"Luché con una mano en Macao (contra Chonlatarn Piriyapinyo en 2014)", dijo Lomachenko. "Depende de ti. Si quieres ganar, si quieres pelear, estás dispuesto a morir en el ring".

Mientras la gran noche de Lomachenko en Nueva York se transformaba a la mañana siguiente, echó un último vistazo a los aspectos más destacados de su victoria sobre Rigondeaux jugando en el bar. Fue un desempeño sólido pero no suficiente. Nunca lo es.

"Quiero más", dijo. "Quiero más grandes peleas y más grandes desafíos. Quiero ser el mejor".