Ocho meses después de que el campeón mundial unificado de peso mediano Gennady Golovkin y el ex campeón Canelo Álvarez tuvieran un muy disputado empate en una pelea llena de acción, una que muchos creyeron que ganó GGG, se enfrentarán nuevamente en una revancha.
El promotor de Alvarez Golden Boy Promotions y el promotor de Golovkin Tom Loeffler anunciaron el lunes que la revancha, que han estado negociando durante meses, tendrá lugar el 5 de mayo (HBO PPV, 8 pm ET) - Cinco de Mayo - en un sitio que será determinado.
"Estoy listo para pelear contra Canelo nuevamente y estoy feliz de que haya tomado esta pelea de nuevo", dijo Golovkin. "Esta es la pelea que el mundo quiere. Esta es la pelea que el boxeo merece. No estuve de acuerdo con algunas de las decisiones de los jueces en la primera pelea. Esta vez no habrá dudas. Me voy del ring como el campeón mundial de peso mediano".
En una de las peleas más esperadas de 2017, Golovkin (37-0-1, 33 KOs) y Álvarez (49-1-2, 34 KOs) se enfrentaron el 16 de septiembre en un T-Mobile Arena con entradas agotadas en Las Vegas, donde realizaron una tremenda pelea llena de acción, como se esperaba.
Golovkin, de 35 años y oriundo de Kazajistán que lucha desde Santa Mónica, retuvo su título mundial de las 160 libras por 19ª vez, una menos de igualar el récord de la división de Bernard Hopkins de 20, pero no logró la victoria que creía merecer.
En cambio, la pelea fue declarada empate. El juez Dave Moretti lo anotó 115-113 a favor de Golovkin, pero el juez Don Trella loa tuvo 114-114 y Adalaide Byrd tuvo una tarjeta de puntuación universalmente criticada de 118-110 a favor de Álvarez, quien incluso dijo después que aunque creía que había ganado, no creía que fuera por ese amplio margen.
Boxing's biggest event of 2018 is official! #CaneloGGG2 I expect we will see even more fireworks. #May5 pic.twitter.com/r7KA6APlDl
— Oscar De La Hoya (@OscarDeLaHoya) January 29, 2018
La superestrella mexicana Álvarez, de 27 años, dijo que está feliz de que se haya llegado a un acuerdo para la revancha y dijo que espera dejar las cosas claras sobre la primera pelea.
"Estoy encantado de participar una vez más en uno de los eventos de boxeo más importantes de la historia", dijo Álvarez. "Esta segunda pelea es para el beneficio y el placer de todos los fanáticos que desean ver la mejor pelea de la mejor manera. Esta vez, Golovkin no tendrá excusas con respecto a los jueces porque voy a noquearlo".
El acuerdo, que no incluye una cláusula de revancha, se finalizó el sábado por la noche en The Forum en Inglewood, California, donde Golden Boy promocionaba la tarjeta televisada Lucas Matthysse-Tewa Kiram / Jorge Linares-Mercito Gesta HBO. Justo antes de que Linares caminara al cuadrilátero por su defensa del título mundial liviano, De La Hoya y Loeffler, quienes viven en el sur de California, firmaron el contrato finalizando su trato. Los luchadores ya habían firmado con sus promotores antes de eso.
Según el presidente de Golden Boy, Eric Gómez, la revancha, por la cual ambos boxeadores serán sometidos a pruebas aleatorias de drogas por la Asociación Voluntaria Antidopaje, será otro éxito de taquilla.
La pelea en septiembre atrajo a una multitud récord para un evento de boxeo bajo techo en Las Vegas y generó una entrada de $27,059,850, la tercera más grande en la historia del boxeo. La pelea también generó alrededor de 1.3 millones de compras PPV.
"Canelo vs. Golovkin II será el evento más grande y mejor del 2018 ya que estos dos luchadores de élite una vez más se enfrentan cara a cara para determinar quién es el mejor peso mediano del mundo", dijo el CEO de Golden Boy Promotions, Oscar De La Hoya. "Espero que veremos aún más fuegos artificiales en la revancha ya que ambos peleadores saben que hay más en juego ahora que antes".
Los promotores dijeron ahora que el trato está hecho y que trabajarán en la finalización de un sitio, aunque en las últimas semanas le dijeron a ESPN que solo había tres candidatos serios: T-Mobile Arena; Madison Square Garden en Nueva York, donde Golovkin ha sido un atractivo popular; y el AT&T Stadium de Jerry Jones, sede de los Dallas Cowboys, en Arlington, Texas, y el sitio de la victoria por nocaut en el noveno asalto de Álvarez contra Liam Smith para ganar el título mundial de peso mediano junior en septiembre de 2016.
"Esta es la peleaque los fanáticos del boxeo han estado esperando desde el controvertido resultado de septiembre pasado, y la única pelea que Gennady ha querido desde esa decisión", dijo Loeffler. "Gennady está listo para esta histórica defensa del título número 20 en la que demostrará su superioridad sobre Canelo. Gennady tiene la misión de demostrar que todavía es el mejor peso mediano del mundo y uno de los mejores boxeadores de su época".
El SuperBook de Westgate Las Vegas tiene a Golovkin como favorito temprano en -180 y Álvarez en +150 con un over/under de 11.5 asaltos.