<
>

Favorito Danny García en combate de muchas incógnitas

Danny García pelea por primera ocasión desde su revés ante Keith Thurman Chris Farina/Mayweather Promotions

Danny García (33-1 con 19 KOs) y Brandon Ríos (34-3-1 con 25 KOs) se enfrentan este sábado en el Mandalay Bay Casino de Las Vegas, Nevada, en un combate eliminatorio del peso welter a 12 asaltos. De antemano está muy claro el absoluto favoritismo de García para ganar este combate, pero no están claras las muchas incógnitas que los dos rivales traen a esta pelea y que permiten - por paradoja - hacer atractivo este combate.

Será un combate que en lo previo presenta tantas dudas como certezas, a partir de lo mucho que Ríos y García han dejado por el camino y la presión que el futuro hoy ejerce sobre sus carreras. Es ganar o ganar, la derrota les complica tanto en lo deportivo como en lo económico. Ese detalle les obligará a mejorar su actitud y ser responsables con su plan de pelea.

LAS DUDAS DEL COMBATE

Danny García no pelea desde marzo del año pasado, cuando perdió el invicto y el titulo ante Keith Thurman por decisión dividida, en una pelea cerrada y que en cierta forma no colmó todas las expectativas. García se fue frustrado de esa pelea y nadie sabe hasta qué punto ello le afecta aún en su balance emocional. Es la primera vez que regresa al ring luego de una derrota y eso genera dudas.

La motivación siempre es el aliciente a la que recurren los grandes guerreros para volver al sendero de la victoria ¿Brandon Ríos será suficiente motivación? Es otra duda. Ríos en la teoría es inferior, ha peleado una sola vez desde aquella derrota contra Tim Bradley tras la cual anunció que dejaba el boxeo y necesariamente García va como favorito y obligado a vencer con autoridad. ¿Estará a la altura de su obligación? Es otra duda.

Tampoco sabemos si en algún momento veremos al mismo Danny García que dominaba y encantaba a su paso por las 140 libras. Al contrario de otros grandes campeones, la subida a la división inmediata (147) no parece haber mejorado sus cualidades boxísticas, por el contrario hasta parece que hubiera perdido poder en la pegada. Ante el estilo de Brandon Ríos, que necesariamente ir a buscar el intercambio, ese factor puede tener mucho peso. Se se descuida, "Bam Bam" podría dejar al descubierto alguna carencia seria que hasta el momento no le ha pasado la cuenta a Danny García.

Pero a las dudas que necesariamente plantea el desempeño de García, se suman las de su rival que en los últimos 27 meses ha peleado una sola vez: el 11 de junio del pasado año cuando venció por KO al mexicano Aaron Herrera. Era su regreso luego de una terrible experiencia vivida en la pelea anterior, cuando fue noqueado por Tim Bradley, en una pelea donde sufrió para dar el peso en la báscula, afronto el combate en malas condiciones y luego del mismo anuncio que dejaba el boxeo.

Indudablemente, "Bam Bam" llega cargando óxido a esta pelea y sin dejar en claro cuál es su grado de compromiso y motivación con su carrera. Quien abandona una vez, demuestra un problema emocional, un quiebre en su motivación o un llamado de la reflexión sobre los riesgos que afronta si se mantiene en acción. O sea, Ríos asumió esa vez no estar en condiciones de seguir boxeando y escucho la voz del sentido común. ¿La habrá consultado cuando decidió seguir boxeando? Es otra duda enorme que puede definir las pocas o muchas ganas que le queden a este púgil de 31 años.

A todo ello, al igual que con García, el "efecto nostalgia". Seguimos esperando al Brandon Ríos que deslumbró en 135 y 140 libras. No parece ser el peso welter su categoría y de ser así, su futuro no existe ya en el boxeo profesional.

Esas incertezas se develaran durante la pelea y son una buena razón para aguardarla con expectativa, Más allá de las previsiones lógicas que nacen del boxeo de cada uno, de las certezas de cada uno.

LAS CERTEZAS DEL COMBATE

En lo puramente boxístico, también el favoritismo de Danny García está muy claro. Motivado o no, su boxeo le alcanza para superar a Ríos. Seguramente veremos dos o tres asaltos de puro estudio, donde los rivales aprovechen a recuperar su ritmo, encontrar distancias y elegir el estilo de boxeo que mejor se adecue al plan de pelea.

Brandon Ríos debería ser el que ponga presión e intente llegar a la corta distancia para soltar su artillería con las dos manos. Sin embargo en ese aspecto, también podría sorprendernos con un plan más conservador y cauteloso. Menos intercambio, golpear sobre seguro con mayor porcentaje de acierto e incomodar al estilo de García no suena descabellado. Por ello hay que estar preparados para las dos posibles versiones de Brandon Ríos.

Danny García, tiene un mejor plan siempre y puede trabajar en dos distancias. Si el rival no entra él va a buscarlo sin arriesgar mucho, soltando combinaciones desde la distancia. No obstante, su mejor desempeño ocurre cuando debe esperar, retroceder y responder de contragolpe. En ese escenario, seguramente ganará fácil. Se verá mejor, aplicará los mejores golpes y sumará asalto por asalto hasta la victoria final.

Si Ríos lo sorprende con un plan inesperado, es posible que le cueste ajustar y eso hará más pareja la pelea. De todas formas es difícil esperar que la sorpresa puede poner en riesgo la victoria de García. A mi juicio debe ganar como sea. Difícil aunque no imposible que lo haga por KO. Dependerá de cuanto óxido arrastre Brandon Ríos. Si los dos son los de siempre, mi pronóstico es de una pelea que llega a los doce asaltos y García se la lleva por una buena ventaja en las tarjetas.

La expectativa vendrá después, ¿a quién enfrenta? Dos revanchas hay en su camino: Lucas Matthysse y Keith Thurman o hasta una pelea inesperada contra Erroll Spence Junior. Como sea, luego de Ríos, García ira por un título y de la forma que gane este sábado, sabremos si realmente volverá a ser campeón.