<
>

Nevada y organismos harán pesquisa luego del positivo de Canelo

MÉXICO - La Comisión Atletica del estado de Nevada, así como el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo anunciaron que van a iniciar una investigación por el positivo por clembuterol del mexicano Canelo Álvarez, aunque la Comisión adelantó que no tomará decisión sobre si la pelea será cancelada hasta examinar a fondo la situación de Alvarez.

"Vamos a hacer nuestra diligencia debida y una vez terminemos daremos a conocer si seguimos adelante (con la pelea)", dijo el diretor ejecutivo de la comisión de Nevada Bob Bennett a Dan Rafael, de ESPN.

Aparte de los organismos rectores, es la comisión del estado quien avala la pelea de acuerdo a sus reglamentos, que incluyen situaciones relacionadas al uso de sustancias prohibidas.

Los organismos, por su parte, de arranque han respaldado al púgil jalisciense sobre la teoría del consumo de carne contaminada.

Tanto el CMB como la AMB indicaron que el clembuterol en la carne es un problema de salud pública en México, que ellos siguen respaldando la pelea. El Consejo indicó que se pondrá en contacto con la Comisión Atlética de Nevada para ver cuál será el procedimiento que seguirán ellos en este caso.

"Nosotros vamos a seguir la misma línea que hemos tomado en cada uno de los positivos, seguiremos el protocolo como sigue y vamos a trabajar con la Comisión de Boxeo donde se hará el combate para llegar al fondo de las cosas", dijo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, a ESPN Digital.

"De manera superficial, por lo que sabemos del clembuterol, por el nivel encontrado y con el historial limpio de Canelo, que tiene cuatro años en el programa de la Agencia Voluntaria Antidopaje y nunca había dado positivo, y considerando que el problema del clembuterol es un problema de salud pública, todo indica que se trata de una contaminación alimenticia", añadió Sulaimán, que dijo que este es el resultado adverso número 11 del Programa Boxeo Limpio implementado en 2015.

Gilberto Mendoza, titular de la AMB, dijo que el organismo de arranque respalda a Canelo Álvarez y confían en que fue un problema de consumo de carne contaminada, pero se van a comunicar con el CMB que ha atendido estos casos previamente para entender más la situación.

"Creo en la inocencia de Canelo, mucha trayectoria en el campo rentado y siempre ha mostrado ser un atleta limpio, pareciera que el tema del clembuterol es un caso común en México, y en algunas oportunidades un organismo hermano como el CMB ha tenido que estudiar más esta causa y creo que tendrán mucho más experiencia al respecto.

"Sé que está dentro de los niveles que se reflejan por el consumo de carne contaminada y como he podido leer, se someterá a cualquier prueba y si mantiene eso, la AMB estará del lado de Canelo con las puertas abiertas como hemos hecho", dijo Mendoza para ESPN Digital.

"Vamos a tener un gran combate el 5 de mayo. Esto le va a agregar un poco de dramatismo al combate, sé que la pelea seguirá, y nosotros nos pondremos de acuerdo para establecer protocolos adicionales, aunque este procedimiento está liderado por la VADA y no debe haber ningún inconveniente", sentenció Mendoza.